OEA


Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COM�N

MERCOSUR/GMC/RES N� 10/04: REGLAMENTO T�CNICO MERCOSUR PARA PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y AFINES
 


VISTO: El Tratado de Asunci�n, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisi�n N� 20/02 del Consejo del Mercado Com�n y las Resoluciones N� 91/93, 25/96, 26/96, 27/96, 38/98 y 56/02 del Grupo Mercado Com�n.

CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar las condiciones para el registro de productos de Limpieza y Afines;

Que es necesario definir, clasificar y establecer criterios t�cnicos para los productos de Limpieza y Afines.

EL GRUPO MERCADO COM�N
RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el �Reglamento T�cnico MERCOSUR para Productos de Limpieza y Afines�, que figura en el Anexo y forma parte de la presente Resoluci�n.

Art. 2 - Los Estados Partes pondr�n en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resoluci�n a trav�s de los siguientes organismos:
 Argentina:  Administraci�n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog�a M�dica (ANMAT)
 Brasil:  Ag�ncia Nacional de Vigil�ncia Sanit�ria (ANVISA) - Minist�rio da Sa�de
 Paraguay:  Ministerio de Salud P�blica y Bienestar Social
 Uruguay:  Ministerio de Salud P�blica

Art. 3 - La presente Resoluci�n se aplicar� en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona.

Art. 4 - Los Estados Partes del MERCOSUR deber�n incorporar la presente Resoluci�n a sus ordenamientos jur�dicos nacionales antes del 31/XII/04.

LIV GMC � Buenos Aires, 25/VI/04


ANEXO

REGLAMENTO T�CNICO MERCOSUR PARA PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y AFINES

1. OBJETIVO

El presente Reglamento T�cnico tiene por objeto establecer las definiciones, clasificaciones, especificaciones t�cnicas pertinentes desde el punto de vista sanitario y requisitos de rotulado para productos destinados a la limpieza y conservaci�n de superficies y objetos inanimados.

2. ALCANCE

Este Reglamento T�cnico comprende los productos domisanitarios destinados a la limpieza en general y afines, destinados al uso en objetos, tejidos, superficies inanimadas y ambientes, en el hogar, veh�culos, las industrias, y locales o establecimientos p�blicos o privados.

3. DEFINICIONES/GLOSARIO

3.1. Abrasivo: Son part�culas peque�as que se distinguen por su dureza y contribuyen a la efectividad mec�nica de los limpiadores.

3.2. Aditivo: Componente complementario que confiere propiedades no relacionadas con la acci�n principal del producto. Los aditivos est�n presentes generalmente en peque�as proporciones. (Res. GMC N� 26/96).

3.3. Agente Tensioactivo: Cualquier sustancia o compuesto que sea capaz de reducir la tensi�n superficial, al estar disuelto en agua, o que reduce la tensi�n interfacial por adsorci�n preferencial de una interfase l�quido-vapor y otra interfase. (Res. GMC N� 26/96).

3.3.1 Tensioactivo anf�tero: Es aquel que tiene dos o m�s grupos funcionales, que dependiendo de las condiciones del medio pueden ser ionizados en soluci�n acuosa y dan las caracter�sticas de surfactante ani�nico o cati�nico.

3.3.2 Tensioactivo ani�nico: Es aquel que en soluci�n acuosa se ioniza produciendo iones org�nicos negativos los cuales son los responsables de la actividad superficial.

3.3.3 Tensioactivo cati�nico: Es aquel que en soluci�n acuosa se ioniza produciendo iones org�nicos positivos los cuales son los responsables de la actividad superficial.

3.3.4 Tensioactivo no i�nico: Es aquel que no produce iones en soluci�n acuosa. La solubilidad en agua de estos tensioactivos es debida a la presencia en las mol�culas de grupos funcionales que tienen una fuerte afinidad por el agua.

3.4. Apresto/Engomador: Es un producto destinado a dar ca�da y acabado a los tejidos y que puede facilitar la acci�n de planchado. Se incluye en �stos a los almidones. (Res. GMC N� 26/96).

3.5. Biodegradabilidad: Es la capacidad de biodegradaci�n de los agentes tensioactivos.

3.6. Biodegradaci�n: Es la degradaci�n molecular del agente tensioactivo, resultante de una acci�n compleja de los organismos vivos del medio ambiente.

3.7. Blanqueador �ptico: Sustancia qu�mica que absorbe radiaciones ultravioletas y emite radiaciones en la regi�n visible del espectro. (Res. GMC N� 26/96).

3.8. Blanqueador/Alvejante: Es un producto destinado a blanquear/alvejar superficies, tejidos, etc., por procesos qu�micos y/o f�sicos. (Res. GMC N� 26/96).

3.9. Cera/Lustrador/Pulidor: Producto destinado a limpiar y/o pulir y/o proteger superficies por acci�n f�sica y/o qu�mica (Res. GMC N� 26/96).

3.10. Coadyuvante /Adyuvante: Componente complementario que mejora las propiedades del producto. (Res. GMC N� 26/96).

3.11. Componentes complementarios de formulaci�n: Son sustancias utilizadas en la formulaci�n con la finalidad de auxiliar en la obtenci�n de las cualidades deseadas en el producto. En este concepto est�n incluidos entre otros los solventes, diluyentes, estabilizantes, aditivos, coadyuvantes, enzimas, sinergistas y sustancias inertes.

3.12. Controladores de Espuma : Son sustancias que modifican la estructura f�sico-qu�mica de la espuma.

3.13. Desincrustante: Producto destinado a remover incrustaciones por proceso qu�mico o f�sico (Res. GMC N� 26/96).

3.14. Detergente: Es un producto destinado a la limpieza de superficies y tejidos a trav�s de la disminuci�n de la tensi�n superficial. (Res. GMC N� 26/96).

3.15. Embalaje: Envoltorio, recipiente o cualquier forma de acondicionamiento removible o no, destinado a cubrir, empaquetar, envasar, proteger o mantener espec�ficamente o no, productos de los cuales trate este Reglamento.

3.16. Facilitador de planchado de ropa: Producto destinado a facilitar la acci�n de planchar. (Res. GMC N� 26/96).

3.17. Jab�n: Es un producto para lavado y limpieza dom�stica formulado a base de sales alcalinas de �cidos grasos asociados o no a otros tensioactivos. (Res. GMC N� 26/96).

3.18. Limpiador: Es un producto destinado a la limpieza de superficies inanimadas, pudiendo o no contener agentes tensioactivos. (Res. GMC N� 26/96).

3.19. Limpiador abrasivo/Sapon�ceo: Es un producto destinado a la limpieza, formulado a base de abrasivos asociados o no a jabones y otros tensioactivos. (Res. GMC N� 26/96).

3.20. Materia Activa/Principio Activo: Componente que, en la formulaci�n, es responsable de por lo menos una determinada acci�n del producto. (Res. GMC N� 26/96).

3.21. Neutralizador de olores/Eliminador de olores: Producto que en su composici�n presenta sustancias capaces de neutralizar/eliminar olores desagradables, por procesos f�sicos, qu�micos o f�sico-qu�micos pudiendo o no dejar efectos residuales y/u odor�feros.

3.22. Odorizante de ambientes/Aromatizante de ambientes/Desodorante de ambientes: Es un producto que tiene en su composici�n sustancias capaces de enmascarar los olores desagradables (Res. GMC N� 26/96).

3.23. Porcentaje de biodegradabilidad: Es la cantidad porcentual del agente tensioactivo biodegradado.

3.24. Producto enzim�tico: Es aquel que contiene como ingrediente activo catalizadores biol�gicos que act�an por degradaci�n espec�fica de grasas, prote�nas y otros, fragmentando los mismos de forma de promover el proceso de limpieza.

3.25. Producto para post-lavado: Producto con la finalidad de ser utilizado despu�s del lavado con el objeto de completar la limpieza final.

3.26. Producto para Prelavado: Es un producto destinado a ser utilizado antes del lavado con el objeto de facilitar la limpieza final. (Res. GMC N� 26/96).

3.27. Quitamanchas: Es un producto destinado a la remoci�n de manchas de superficies inanimadas y tejidos. (Res. GMC N� 26/96).

3.28. Removedor: Producto con la finalidad de remover ceras y grasas por una acci�n de solvencia.

3.29. R�tulo: Identificaci�n impresa y litografiada, as� como tambi�n inscripciones pintadas o grabadas a fuego, presi�n o calco, aplicadas directamente sobre recipientes, envases y envoltorios.

3.30. Suavizante: Es un producto utilizado para tornar m�s flexibles los productos textiles, y consecuentemente obtener una determinada suavidad. (Res. GMC N� 26/96).

CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Los tipos/categor�as de productos comprendidos por este Reglamento constan en el ANEXO I.

2.- Los productos objeto de esta reglamentaci�n pueden presentarse en forma de s�lidos, en polvo, en escamas, en pasta, en gel, l�quidos, aerosoles o en cualquier otra forma de presentaci�n que el desarrollo tecnol�gico permita.

3.- No son permitidas en las formulaciones sustancias que sean comprobadamente carcinog�nicas, mutag�nicas y teratog�nicas para el hombre seg�n la Agencia Internacional de Investigaci�n sobre el C�ncer (IARC/OMS) o las sustancias prohibidas por la directiva CEE 67/548 y sus actualizaciones, siendo toleradas s�lo como impurezas aquellas sustancias aceptadas como tales por dicha directiva y sus actualizaciones.

4.- Queda restringido a productos de uso profesional/industrial la utilizaci�n de HF, HNO3, H2SO4 y las sales que los liberen en las condiciones de uso del producto.

El contenido m�ximo de concentraci�n del Formaldeh�do como conservante en los productos comprendidos en este Reglamento es de 0,5% p/p.

5.- Los agentes tensioactivos ani�nicos empleados deben ser biodegradables.

6.- Para fines de gerenciamiento de riesgo de los productos comprendidos en este Reglamento deben ser atendidos los siguientes criterios:

6.1 Solamente son permitidos para su comercializaci�n los productos incluidos en la categor�a de jabones, aquellos que presenten alcalinidad libre m�xima, expresada como Na2O, de 1% p/p.

6.2 Solamente son permitidos para su comercializaci�n de productos que contengan amon�aco los que presenten un m�ximo de NH3 libre, de 1%p/p.

6.3 Para los productos incluidos en la categor�a de detergentes l�quidos espec�ficos para lavado de vajilla manual de venta libre el pH debe estar comprendido entre 5,5 y 9,5.

6.3.1. Para aquellas formulaciones que presenten valores de pH entre 5,0 a 5,5 y tambi�n entre 9,5 y 10,0, deben presentar estudios dermatol�gicos que garanticen la seguridad de estos productos, en las condiciones de uso propuestas.

7.- Los lavavajillas l�quidos destinados a uso profesional que sean corrosivos, deben comercializarse:

7.1 Coloreados, de manera tal que nunca puedan ser confundidos con el agua, cuando sean preparados no clorados.

7.2 Sin incorporar componentes que puedan alterar su olor caracter�stico cuando sean preparados clorados.

8.- Los productos objeto de este Reglamento una vez acondicionados para su venta, no deben inducir a confusi�n con productos alimenticios, cosm�ticos o medicamentos.

9.- Los envases y tapas de los productos comprendidos en este Reglamento deben ser en todas sus partes resistentes a fin de mantener las propiedades del producto e impedir rupturas y p�rdidas durante el transporte, almacenamiento y manipulaci�n.

10.- Los envases que tengan una forma que pueda atraer o exaltar la curiosidad de los ni�os por tener similitud con juguetes que �stos habitualmente utilizan deben contar con un cierre de seguridad para evitar que puedan acceder al producto, o contener alg�n componente que impida la ingesti�n del mismo.

11.- Los productos que por su composici�n est�n contemplados en las Directivas 67/548 y 88/379 de la CEE y sus modificatorias y el Code of Federal Regulations de U.S.A. 16 CFR (Volumen 2), 16CFR 1500.129, 16 CFR 1700.14, y sus modificatorias, deben llevar tapa de seguridad a prueba de ni�os si est� indicado en las mismas.

12.- El rotulado debe cumplir con lo indicado en el Anexo II.

13.- No se permite la introducci�n de juguetes ni de otros objetos dirigidos a los ni�os dentro del envase de los productos objeto de esta reglamentaci�n.

14.- No se permite la venta de productos de uso restringido a profesionales en lugares donde el consumidor tenga acceso directo.

15.- Se prohiben las asociaciones de desinfestantes con cualquier producto comprendido por este Reglamento.

16.- En los productos enzim�ticos cuyo activo principal sean los catalizadores biol�gicos, la actividad enzim�tica debe ser comprobable.

17.- Los productos de limpieza general y afines cuando est�n asociados con productos con acci�n antimicrobiana, deben obedecer la legislaci�n espec�fica, adem�s de cumplir con este Reglamento.

18.- Las empresas responsables de la comercializaci�n de productos destinados a ser utilizados por usuarios profesionales o industriales deben tener disponible la hoja de seguridad del producto.

ANEXO I

TIPOS/CATEGOR�AS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y AFINES

A. ALVEJANTES/BLANQUEADORES

B. DETERGENTES/PRODUCTOS PARA EL LAVADO

C. DESINCRUSTANTES

D. PRODUCTOS PARA ACABADO DE SUPERFICIES

E. LIMPIADORES

F. NEUTRALIZADORES/ELIMINADORES DE OLORES

G. ODORIZADORES/AROMATIZANTES DE AMBIENTES

H. PRODUCTOS PARA PRE Y POST LAVADO

I. REMOVEDORES

J. JABONES

K. AUXILIARES

ANEXO II

ROTULADO PARA PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y AFINES

El rotulado debe cumplir los siguientes principios:

a) Debe contener informaci�n veraz y suficiente de sus usos y caracter�sticas esenciales.

b) Pueden ser utilizadas expresiones que resalten alg�n beneficio adicional relacionadas con la salud, siempre que sean justificadas t�cnicamente.

INFORMACIONES OBLIGATORIAS EN LOS R�TULOS DE PRODUCTOS DESTINADOS A LIMPIEZA GENERAL Y AFINES

1.-Nombre comercial del producto.

2.- Finalidad de uso cuando no estuviera contemplada en el nombre comercial del producto.

3.- Contenido neto

4.- Identificaci�n de la empresa titular del producto.

5.- Incompatibilidades con alg�n material en caso de existir

6.- Las leyendas:

6.1 �Mantenga fuera del alcance de los ni�os�.

6.2 �Lea atentamente el r�tulo antes de usar el producto�.

6.3 �En caso de contacto con ojos, lave inmediatamente con abundante agua�.

6.4 �En caso de contacto con piel lave inmediatamente con abundante agua�, si corresponda.

6.5 �En caso de ingesti�n no provoque el v�mito y consulte inmediatamente al Centro de Intoxicaciones o al M�dico llevando el envase o r�tulo del producto�.

6.5.1 Cada Estado Parte utilizar� la denominaci�n del Centro de Intoxicaciones, Servicio de Salud u otro propio de su pa�s.

7.-Componentes: Componentes activos y aquellos de importancia toxicol�gica deben ser indicados por su nombre qu�mico gen�rico, los restantes por su funci�n en la formulaci�n.

8.-Instrucciones de uso: Se har�n constar las instrucciones y dosis para un uso adecuado del producto.

9.- Precauciones seg�n el tipo y destino de uso del producto.

10.- N� de lote o partida.

11.-Para productos de uso profesional se debe incluir la leyenda �Restringido a uso profesional� quedando prohibida toda otra indicaci�n sobre su uso simult�neo en el hogar.

12.- Todas las leyendas y pictogramas de inserci�n obligatoria deben figurar con caracteres claros, bien visibles, indelebles en las condiciones normales de uso y f�cilmente legibles por el consumidor.

La informaci�n obligatoria no puede escribirse sobre partes removibles para el uso, tales como cierres, precintos y otras que se inutilicen al abrir el envase.

Seg�n el tipo de producto y la finalidad de empleo agregar adem�s:

1.- Productos a base de tensioactivos sint�ticos que contengan enzimas, alcalinizantes o blanqueadores:

�Evite el contacto prolongado con la piel. Despu�s de utilizar este producto, lave y seque las manos�.

2.- Productos a base de hidrocarburos:

�Mantenga lejos del fuego y de superficies calientes�.
�Cuidado! Peligrosa su ingesti�n�
�No inhale�
�Mantenga el recipiente herm�ticamente cerrado en lugar ventilado�

3.- Productos a base de amon�aco:

�Cuidado: irritante para los ojos y piel�
�No mezclar con productos a base de cloro�

4.- Productos en aerosol:

�No perfore el envase vac�o�

�Mantenga lejos del fuego de superficies calientes�

�No arroje al fuego o incinerador�

�No exponga a temperatura superior a 50�C�

5.- Productos inflamables:

�Cuidado, inflamable! Mantenga lejos del fuego y de superficies calientes�

6.- Productos c�usticos y corrosivos:

�Peligro!! Causa quemaduras graves. Contiene un producto fuertemente alcalino/�cido �(mencionar el nombre)�

Pictograma de C�ustico/Corrosivo

�Cuidado! Peligrosa su ingesti�n�

�Use equipamiento de protecci�n adecuada� (citar seg�n el tipo de producto: anteojos protectores, guantes, botas, etc.)

�No aplique sobre superficies calientes�

7.- Productos a base de glicoles (etilenglicol, dietilenglicol y butilglicol):

�Cuidado! Peligrosa su ingesti�n�

�Evite la inhalaci�n y el contacto con el producto�