OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES Nro. 55/92: Anexo: Envases y Equipamientos de Vidrio y Cer�mica destinados a entrar en Contacto con Alimentos


ANEXO: ENVASES Y EQUIPAMIENTOS DE VIDRIO Y CERAMICA DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS


1. ALCANCE

Este documento se aplica a envases y equipamientos de vidrio o de cer�mica (esmaltada o vitrificada) que entran en contacto con alimentos durante su producci�n, elaboraci�n, fraccionamiento, almacenamiento, distribuci�n comercializaci�n y consumo. Los envases y equipamientos a los que se refiere este Documento, est�n destinados a entrar en contacto con alimentos por per�odos prolongados o per�odos breves y repetidos.

En este documento se incluye los envases, as� como los equipamientos de uso industrial y utensilios empleados para uso dom�stico.

2. TERMINOLOGIA Y CLASIFICACION

2.1- VIDRIOS

Materiales s�lidos que poseen una estructura at�mica molecular no cristalina, obtenidos, por lo general, por enfriamiento de una masa fundida en condiciones controladas que impidan su cristalizaci�n.

Pueden ser incoloros o de color.

Se identifican los siguientes tipos de vidrios:

a. Vidrio borosilicato
b. Vidrio s�dico - c�lcico
c. Cristal (con un contenido m�nimo de 10% de uno o m�s de los siguientes metales: Plomo, Bario, Potasio, Cinc, expresados como �xido).

2.2- ESMALTES VITRIFICABLES

Materiales v�treos que corresponden a la definici�n anterior y que se utilizan como revestimiento de envases y equipamientos de cer�mica porosa, roja o blanca, de vidrio y de metal (como porcelana, loza y art�culos vitrificados o esmaltados en general), con el fin de impermeabilizar, proteger o decorar.

3. ENVASES DE VIDRIO - TERMINOS ESPECIFICOS

3.1 ENVASE DE VIDRIO RETORNABLE

Envase que puede ser utilizado varias veces, solamente para contener alimentos, sufriendo un proceso industrial de higienizaci�n, antes de cada utilizaci�n.

3.2- ENVASE DE VIDRIO NO RETORNABLE

Envase de vidrio de una �nica utilizaci�n.

4. DISPOSICIONES GENERALES

4.1- Podr�n ser utilizados, para el contacto con alimentos, los envases y equipamientos fabricados solamente con los siguientes tipos de vidrio:

a. Vidrio borosilicato
b. Vidrio s�dico-c�lcico
c. Cristal

4.2 Los envases y equipamientos de cer�mica, vidrio o metal, esmaltados o vitrificados en la cara en contacto con el alimento, deber�n ser registrados, y deber�n cumplir con los l�mites especificados en los puntos 5.1.7 y 5.2.4. de esta Resoluci�n MERCOSUR.

4.3 Queda prohibido el uso de envases y equipamientos de cer�mica porosa destinados a entrar en contacto con los alimentos.

4.4 Los vidrios borosilicatos est�n permitidos para la fabricaci�n de envases y equipamientos para cualquier condici�n de contacto con los alimentos, incluyendo esterilizaci�n y cocci�n en todo tipo de hornos industriales y dom�sticos.

4.5 Los vidrios s�dico-c�lcicos est�n permitidos para la fabricaci�n de envases y equipamientos para cualquier condici�n de contacto con los alimentos, incluyendo pasteurizaci�n y esterilizaci�n industrial.

4.6 El cristal est� permitido para la fabricaci�n de art�culos de uso dom�stico, solamente destinados a contactos breves y repetidos con alimentos. Este tipo de vidrio deber� cumplir la Resoluci�n MERCOSUR espec�fica correspondiente.

4.7 Todo casco de envases de vidrio para alimentos, podr� ser reciclado para la fabricaci�n de nuevos envases, sin ninguna restricci�n.

4.8 Los envases y equipamientos de cer�mica, vidrio, o metal, esmaltados o vitrificados en la cara en contacto con el alimento, en las condiciones previsibles de uso, no ceder�n a los alimentos sustancias indeseables, t�xicas o contaminantes, que representen un riesgo para la salud humana, en cantidades superiores a los l�mites de migraci�n espec�fica establecidos en esta Resoluci�n MERCOSUR.

5. METODOS DE ENSAYO

5.1- DETERMINACION DE MIGRACION TOTAL EN ENVASES Y EQUIPAMIENTOSDE CERAMICA, VIDRIO O METAL, ESMALTADOS O VITRIFICADOS

5.1.1. Cantidad de muestras a someter al ensayo El n�mero de muestras debe ser tal que la cantidad de l�quido simulante no sea inferior a 250 ml.

5.1.2. Preparaci�n de las muestras Los objetos a ensayar deben estar limpios y exentos de grasa. Deben ser lavados con una soluci�n diluida y tibia de un detergente comercial, debiendo ser enjuagadas enseguida con agua corriente y luego por lo menos dos veces con agua destilada, o inmersos en agua destilada, en reposo, durante por lo menos 30 minutos.

5.1.3. Ensayo en blanco En todos los casos se realizar� pruebas en blanco, con una cantidad de agua destilada igual a la empleada en el ensayo.

5.1.4. M�todo de extracci�n Llenar cada uno de los objetos con un volumen de agua destilada igual al 90% de su capacidad y anotar el volumen usado. Cubrir las muestras con una placa de Petri o un vidrio de reloj, estos materiales deben haber sido sometidos, por lo menos tres veces, a 1 hora de autoclave a 121�C +- 10�C.

Colocar las muestras en el autoclave con las siguientes condiciones:

- 20 minutos para llegar a 100�C
- 10 minutos para que el vapor fluya libremente
- 2 minutos para llegar a 121�C
- 30 minutos establecidos en 121�C
- 42 +- 4 minutos para enfriamiento
- 15 minutos de enfriamiento al aire Retirar las muestras del autoclave y colocarlas en un ba�o de agua a 80�C, enfriando con agua corriente durante 10-20 minutos, hasta alcanzar la temperatura ambiente.

5.1.5. Determinaci�n del residuo Transferir el contenido de los residentes en ensayo, fracci�n por fracci�n, a una c�psula de platino con capacidad aproximada de 100 ml previamente secada en estufa a 150�C y pesada en balanza anal�tica.

Evaporar el contenido de las c�psulas en ba�o Mar�a hasta sequedad. Despu�s de la evaporaci�n, se colocan las c�psulas, durante una hora en estufa a 150�C +- 5�C.

Enfriar las c�psulas en un desecador y pesar nuevamente en balanza anal�tica. El resultado de la pesada menos el correspondiente al ensayo en blanco, es el residuo seco.

5.1.6. Expresi�n de los resultados.

El resultado, denominado migraci�n total, puede ser expresado de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Q = R / V
Q' = R / S

Donde:

R = masa del residuo seco, en mg 2
S = �rea de la muestra de vidrio ensayada, en dm
V = masa de agua correspondiente al volumen del envase, en kg
Q = migraci�n total, en mg/kg de agua
Q'= migraci�n total, en mg/dm2

5.1.7. L�mites de migraci�n total.

Los l�mites de migraci�n total establecidos son: 50 mg de residuo/kg de agua u 8 mg/dm2.

5.1.8 Tolerancias anal�ticas.

Las tolerancias anal�ticas ser�n las siguientes: 5 mg/kg de agua � 0,8 mg/dm2

5.2 DETERMINACION DE MIGRACION ESPECIFICA DE METALES PESADOS EN ENVASES Y EQUIPAMIENTOS DE CERAMICA, VIDRIO O METAL ESMALTADOSO VITRIFICADOS.

El ensayo de migraci�n espec�fica se aplica tambi�n a los objetos de vidrio decorados en la superficie en contacto con los alimentos. Estos ensayos deben ser efectuados bajo protecci�n de la luz.

5.2.1. Preparaci�n de las muestras.

Los objetos a ensayar deben estar limpios y exentos de grasa.
Deben ser lavados con una soluci�n diluida y tibia de un detergente comercial, debiendo ser enjuagadas enseguida con abundante agua corriente y despu�s con agua destilada o desmineralizada. Despreciar las aguas de enjuague e invertir los recipientes sobre un tejido limpio y no afelpado.

5.2.2. M�todo de extracci�n.

Colocar los recipientes vac�os durante 45 minutos en una estufa a 80�C +- 2�C. Llenar hasta el 90% de su capacidad con soluci�n de �cido ac�tico al 4%, previamente calentado a 80�C. Anotar el volumen de �cido usado y cubrir con un vidrio de reloj.

Dejar los recipientes en la estufa, regulada a 80�C + 2�C durante 120 minutos +- 2 minutos. Retirar los recipientes de la estufa y llevar a la temperatura ambiente lo m�s r�pido posible, protegi�ndolos de la luz.

5.2.3. Determinaci�n de la migraci�n de plomo y cadmio.

Utilizar la espectro fotometr�a de absorci�n at�mica para determinar las cantidades de metales liberadas por la muestra, expresando los resultados en mg/kg o en mg/dm2 de �rea de muestra en contacto con el l�quido de ensayo, efectuando en paralelo un ensayo en blanco.

5.2.4. L�mites de migraci�n espec�fica de metales pesados:

Los l�mites de migraci�n espec�fica se establecer�n de acuerdo a las siguientes categor�as:

- Categor�a 1: Objetos que no puedan llenarse y objetos que puedan llenarse cuya profundidad interna entre el punto m�s bajo y el m�s horizontal que pase por el borde superior sea inferior o igual a 25 mm:

Plomo: 0,8 mg/dm2
Cadmio: 0,07 mg/dm2

- Categor�a 2: Todos los dem�s objetos que pueden llenarse:

Plomo: 4,0 mg/kg
Cadmio: 0,3 mg/kg

- Categor�a 3: Utensilios de cocci�n: envases y recipientes de almacenamiento que tengan una capacidad superior a 3 litros:
Plomo: 1,5 mg/kg
Cadmio: 0,1 mg/kg