OEA

Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES N� 52/93: Programa de Cooperaci�n MERCOSUR en Calidad y Productividad.


ANEXO

PROGRAMA DE COOPERACION MERCOSUR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

1. Introducci�n

El proceso de globalizaci�n del mercado a escala internacional unido a una mayor necesidad de diferenciaci�n de productos y servicios exige que la variable calidad sea incorporado en la totalidad del universo productivo- empresario, de manera que la misma no se constituya en una barrera natural al ingreso de productos a ese escenario global.

En el proceso de constituci�n de un mercado com�n al que se encuentran abocados los cuatro pa�ses miembros del Mercosur, aparece no ya como relevante sino necesario, ponerse como meta el logro de una "CALIDAD MERCOSUR" con la que puedan identificarse internacionalmente a los productos de ese origen y generar en el �mbito regional conciencia social sobre la excelencia o la calidad total de los mismos.

Asimismo, se considera imprescindible elevar los niveles de productividad de las empresas constitu�das en la regi�n con la finalidad de lograr la competitividad que se requiere para poder enfrentar con �xito los desaf�os del mercado extrarregional.

En ese sentido, la creaci�n en el �mbito del SGT & -Pol�tica Industrial y Tecnol�gica - de la Comisi�n de Calidad y Productividad ha dado lugar a un proceso de articulaci�n y promoci�n en lo que se refiere a Calidad y Productividad.

En las primeras negociaciones fue aprobado un modelo para este proceso que asumir�a luego la forma de un Programa de Cooperaci�n MERCOSUR en la Calidad y Productividad.

Este Programa exige, en su elaboraci�n, la consideraci�n de todas las actividades productivas que se desarrollan en la regi�n y posibilitan la obtenci�n de un producto final o un servicio.

2. Objetivo

El objetivo del Programa de Cooperaci�n MERCOSUR de Calidad y Productividad es promover, sistem�tica y organizadamente, la cooperaci�n entre los pa�ses del MERCOSUR a trav�s de estrategias y/o programas que permitan mejorar la Calidad y la Productividad en la regi�n, promoviendo un mayor conocimiento mutuo, indispensable para la integraci�n regional, meta del MERCOSUR.

En este sentido este Programa deber� tener las siguientes caracter�sticas:

2.1 Din�mico
El Programa deber� ser din�mico permitiendo en todo momento la entrada de proyectos de cooperaci�n que podr�n ser de car�cter permanente o a t�rmino seg�n las necesidades de cada uno de los mismos.

2.2 Articulado
Por parte de las Antenas Nacionales seg�n se explicar� m�s adelante, quienes servir�n de promotores para actividades tanto globales como entre instituciones, gubernamentales o no.

2.3 Evaluaci�n permanente
Como funci�n de las Antenas, las que deber�n evaluar proyectos, actividades y resultados promoviendo los mismos, as� como los apoyos financieros en los casos que se entienda conveniente.

3. Alcance del Programa

El Programa tendr� en cuenta los intereses, aportes y aspiraciones de todos los sectores, que puedan contribuir al aumento de la productividad y la mejora de la calidad de los bienes y servicios producidos en los pa�ses integrantes del MERCOSUR.

En este sentido, dada la din�mica general de la calidad y productividad en el mundo moderno, el desarrollo de este programa a trav�s de proyectos de cooperaci�n, deber� realizarse a trav�s de una integraci�n vertical entre los diversos sectores de lasociedad relacionados con el tratamiento de este tema.

La tendencia a usar m�todos de gesti�n por consenso en varias �reas, es una im�gen de esa sinergia que, por otro lado tiene un importante papel inductor en t�rminos de organizacion de lasociedad civil.

N�tese que el espacio de las organizaciones no gubernamentales ha registrado un importante crecimiento en los �ltimos a�os, siendo una de las m�s peculiares facetas del nuevo programa tecnol�gico industrial y del nuevo orden econ�mico internacional que se viene dise�ando.

4. Modelo Institucional y l�neas b�sicas de cooperaci�n

Cada pa�s ha indicado una instituci�n que asumir� el papel de Antena Nacional las que pasar�n a responsabilizarse por el gerenciamiento del proceso de articulaci�n a nivel nacional, cumpliendo al mismo tiempo la funci�n de Coordinador Nacional dela Comisi�n de Calidad y Productividad del SGT 7.

Las Antenas Nacionales designadas seg�n consta en el Acta de la Segunda Reuni�n de dicha Comisi�n son las siguientes:

* Argentina.

Secretar�a de Industria del Ministerio de Econom�a y Obras y Servicios P�blicos.

* Brasil.

Secretar�a de Tecnolog�a del Ministerio de Ciencia yTecnolog�a.

* Paraguay.

Instituto Nacional de Tecnolog�a y Normalizaci�n

* Uruguay.

Centro Nacional de Tecnolog�a y Productividad Industrial, del Ministerio de Industria, Energ�a y Miner�a.

Cada Antena deber� efectuar su funci�n de gerenciamiento en tres niveles:

a) nacional, apuntando a la inserci�n del Programa de Cooperaci�n MERCOSUR en la estrategia o Programa Nacional de Calidad yProductividad.

b) de articualci�n cuatri partita apuntando hacia las negociaciones necesarias en el contexto de la estructura de transici�n del MERCOSUR.

c) externa, teniendo como objetivo la actuaci�n conjunta de los cuatro pa�ses en foros internacionales vinculados a la Calidad y Productividad.

4.1 Nivel Nacional

4.1.1. Incorporar en los distintos programas y actividades nacionales, la calidad y productividad MERCOSUR.

4.1.2. Articular los programas sectoriales nacionales de lacalidad y productividad MERCOSUR.

4.1.3. Difundir el programa de cooperaci�n a las diferentes instituciones p�blicas y privadas del pa�s.

4.1.4. Difundir el programa anteriormente mencionado a todas las autoriades de las regiones pol�tico-geogr�ficas del pa�s.

4.1.5. Promover la instrumentaci�n de beneficios para empresas e instituciones que lleven a cabo acciones vinculadas a este programa como as� tambi�n realizar gestiones tendientes a obtener recursos para la financiaci�n de actividades que se desarrollen enel marco del mismo.

4.1.6. Actuar en forma de red, responsabiliz�ndose de la coordinaci�n ejecutiva y gerenciamiento de la articulaci�n. En este sentido el programa adopta una estrategia dual: por un lado act�a como agente estructurador de las relaciones intergubernamentales entre los pa�ses en lo referente a la calidad y productividad, y por el otro como incentivador del proceso de articulaci�n entre entidades gubernamentales.

4.1.7. Evaluar permanentemente la ejecuci�n de los proyectos yactividades inclu�dos en este programa.

4.2 Nivel cuatripartito

4.2.1. Impulsar la realizaci�n de reuniones y contactos para discusi�n de pol�ticas y estrat�gias comunes o convergentes para la tem�tica de calidad y productividad con base en las tendencias internacionales.

4.2.2. Promover el intercambio organizado de informaci�n coordinando y/o participando eventualmente de las actividades adesarrollar.

4.2.3. Contribuir en las �reas de investigaci�n y formaci�n de recursos humanos mediante la cooperaci�n entre universidades,otras instituciones de ense�anza e investigaci�n.

4.2.4. Articular acciones entre los distintos agentes relacionados con el tema calidad a lo largo de todo el proceso productivo as� como con aquellas instituciones que promueven la mejora de la productividad.

4.2.5. Incentivar la organizaci�n de Seminarios sobre temas relacionados a la calidad y productividad con participaci�n de t�cnicos, empresarios, trabajadores y consumidores, teniendo en cuenta para su realizaci�n la importancia de contar con la experiencia recogida en la consolidaci�n de otros bloquesecon�micos-comerciales.

4.2.6. Incentivar la organizaci�n de actividades referidas a enfrentamiento y formaci�n de recursos humanos para la calidad yproductividad.

4.2.7. Coordinar el proceso de articulaci�n de los proyectos y actividades de todas las instituciones del proceso de transici�n hacia el MERCOSUR vinculadas con el tema de calidad y productividad, con el objetivo de que las mismas se inscriban enun �nico programa.