OEA

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

RESOLUCIONES DEL GRUPO MERCADO COMUN

MERCOSUR/GMC/RES Nº 52/93: Programa de Cooperación MERCOSUR en Calidad y Productividad.


ANEXO

PROGRAMA DE COOPERACION MERCOSUR EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

1. Introducción

El proceso de globalización del mercado a escala internacional unido a una mayor necesidad de diferenciación de productos y servicios exige que la variable calidad sea incorporado en la totalidad del universo productivo- empresario, de manera que la misma no se constituya en una barrera natural al ingreso de productos a ese escenario global.

En el proceso de constitución de un mercado común al que se encuentran abocados los cuatro países miembros del Mercosur, aparece no ya como relevante sino necesario, ponerse como meta el logro de una "CALIDAD MERCOSUR" con la que puedan identificarse internacionalmente a los productos de ese origen y generar en el ámbito regional conciencia social sobre la excelencia o la calidad total de los mismos.

Asimismo, se considera imprescindible elevar los niveles de productividad de las empresas constituídas en la región con la finalidad de lograr la competitividad que se requiere para poder enfrentar con éxito los desafíos del mercado extrarregional.

En ese sentido, la creación en el ámbito del SGT & -Política Industrial y Tecnológica - de la Comisión de Calidad y Productividad ha dado lugar a un proceso de articulación y promoción en lo que se refiere a Calidad y Productividad.

En las primeras negociaciones fue aprobado un modelo para este proceso que asumiría luego la forma de un Programa de Cooperación MERCOSUR en la Calidad y Productividad.

Este Programa exige, en su elaboración, la consideración de todas las actividades productivas que se desarrollan en la región y posibilitan la obtención de un producto final o un servicio.

2. Objetivo

El objetivo del Programa de Cooperación MERCOSUR de Calidad y Productividad es promover, sistemática y organizadamente, la cooperación entre los países del MERCOSUR a través de estrategias y/o programas que permitan mejorar la Calidad y la Productividad en la región, promoviendo un mayor conocimiento mutuo, indispensable para la integración regional, meta del MERCOSUR.

En este sentido este Programa deberá tener las siguientes características:

2.1 Dinámico
El Programa deberá ser dinámico permitiendo en todo momento la entrada de proyectos de cooperación que podrán ser de carácter permanente o a término según las necesidades de cada uno de los mismos.

2.2 Articulado
Por parte de las Antenas Nacionales según se explicará más adelante, quienes servirán de promotores para actividades tanto globales como entre instituciones, gubernamentales o no.

2.3 Evaluación permanente
Como función de las Antenas, las que deberán evaluar proyectos, actividades y resultados promoviendo los mismos, así como los apoyos financieros en los casos que se entienda conveniente.

3. Alcance del Programa

El Programa tendrá en cuenta los intereses, aportes y aspiraciones de todos los sectores, que puedan contribuir al aumento de la productividad y la mejora de la calidad de los bienes y servicios producidos en los países integrantes del MERCOSUR.

En este sentido, dada la dinámica general de la calidad y productividad en el mundo moderno, el desarrollo de este programa a través de proyectos de cooperación, deberá realizarse a través de una integración vertical entre los diversos sectores de lasociedad relacionados con el tratamiento de este tema.

La tendencia a usar métodos de gestión por consenso en varias áreas, es una imágen de esa sinergia que, por otro lado tiene un importante papel inductor en términos de organizacion de lasociedad civil.

Nótese que el espacio de las organizaciones no gubernamentales ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, siendo una de las más peculiares facetas del nuevo programa tecnológico industrial y del nuevo orden económico internacional que se viene diseñando.

4. Modelo Institucional y líneas básicas de cooperación

Cada país ha indicado una institución que asumirá el papel de Antena Nacional las que pasarán a responsabilizarse por el gerenciamiento del proceso de articulación a nivel nacional, cumpliendo al mismo tiempo la función de Coordinador Nacional dela Comisión de Calidad y Productividad del SGT 7.

Las Antenas Nacionales designadas según consta en el Acta de la Segunda Reunión de dicha Comisión son las siguientes:

* Argentina.

Secretaría de Industria del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

* Brasil.

Secretaría de Tecnología del Ministerio de Ciencia yTecnología.

* Paraguay.

Instituto Nacional de Tecnología y Normalización

* Uruguay.

Centro Nacional de Tecnología y Productividad Industrial, del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Cada Antena deberá efectuar su función de gerenciamiento en tres niveles:

a) nacional, apuntando a la inserción del Programa de Cooperación MERCOSUR en la estrategia o Programa Nacional de Calidad yProductividad.

b) de articualción cuatri partita apuntando hacia las negociaciones necesarias en el contexto de la estructura de transición del MERCOSUR.

c) externa, teniendo como objetivo la actuación conjunta de los cuatro países en foros internacionales vinculados a la Calidad y Productividad.

4.1 Nivel Nacional

4.1.1. Incorporar en los distintos programas y actividades nacionales, la calidad y productividad MERCOSUR.

4.1.2. Articular los programas sectoriales nacionales de lacalidad y productividad MERCOSUR.

4.1.3. Difundir el programa de cooperación a las diferentes instituciones públicas y privadas del país.

4.1.4. Difundir el programa anteriormente mencionado a todas las autoriades de las regiones político-geográficas del país.

4.1.5. Promover la instrumentación de beneficios para empresas e instituciones que lleven a cabo acciones vinculadas a este programa como así también realizar gestiones tendientes a obtener recursos para la financiación de actividades que se desarrollen enel marco del mismo.

4.1.6. Actuar en forma de red, responsabilizándose de la coordinación ejecutiva y gerenciamiento de la articulación. En este sentido el programa adopta una estrategia dual: por un lado actúa como agente estructurador de las relaciones intergubernamentales entre los países en lo referente a la calidad y productividad, y por el otro como incentivador del proceso de articulación entre entidades gubernamentales.

4.1.7. Evaluar permanentemente la ejecución de los proyectos yactividades incluídos en este programa.

4.2 Nivel cuatripartito

4.2.1. Impulsar la realización de reuniones y contactos para discusión de políticas y estratégias comunes o convergentes para la temática de calidad y productividad con base en las tendencias internacionales.

4.2.2. Promover el intercambio organizado de información coordinando y/o participando eventualmente de las actividades adesarrollar.

4.2.3. Contribuir en las áreas de investigación y formación de recursos humanos mediante la cooperación entre universidades,otras instituciones de ense¤anza e investigación.

4.2.4. Articular acciones entre los distintos agentes relacionados con el tema calidad a lo largo de todo el proceso productivo así como con aquellas instituciones que promueven la mejora de la productividad.

4.2.5. Incentivar la organización de Seminarios sobre temas relacionados a la calidad y productividad con participación de técnicos, empresarios, trabajadores y consumidores, teniendo en cuenta para su realización la importancia de contar con la experiencia recogida en la consolidación de otros bloqueseconómicos-comerciales.

4.2.6. Incentivar la organización de actividades referidas a enfrentamiento y formación de recursos humanos para la calidad yproductividad.

4.2.7. Coordinar el proceso de articulación de los proyectos y actividades de todas las instituciones del proceso de transición hacia el MERCOSUR vinculadas con el tema de calidad y productividad, con el objetivo de que las mismas se inscriban enun único programa.