OEA

DECISIÓN 22
Mecanismos y procedimientos para la armonización de políticas y coordinación de planes de desarrollo de los Países Miembros.

LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

VISTOS: Los Artículos 7, 15, 26 y 29 del Acuerdo y la Propuesta 10 de la Junta;

CONSIDERANDO: Que la Comisión debe aprobar, a propuesta de la Junta, los mecanismos y procedimientos que sean necesarios para la armonización de las políticas económicas y sociales y la coordinación de los planes de desarrollo de los Países Miembros; y

Que para ir promoviendo gradualmente la coordinación de los planes de desarrollo y la armonización de políticas a que se refiere el Artículo 26 del Acuerdo de Cartagena, es necesario mantener una estrecha vinculación de los organismos nacionales encargados de formular y ejecutar las políticas económicas y sociales con los órganos del Acuerdo,

DECIDE:

Artículo 1.- La Comisión, a propuesta de la Junta, adoptará las decisiones que se estimen necesarias para la armonización de las políticas económicas y sociales y la coordinación de los planes de desarrollo de los Países Miembros, con la mira de llegar a un régimen de planificación conjunta para el desarrollo integrado del área.

Artículo 2.- Para facilitar la armonización de las políticas económicas y sociales y la coordinación de los planes de desarrollo, se crean los Consejos que se señalan a continuación para las materias que en cada caso se indican:

a) Consejo de Planificación, para la coordinación de planes y estrategias de desarrollo y la armonización de métodos y técnicas de planificación;

b) Consejo Monetario y Cambiario, para la armonización de las políticas monetaria, cambiaria y de pagos internacionales;

c) Consejo de Financiamiento, para la armonización de las políticas financieras encargadas de la promoción de inversiones y de la movilización de recursos destinados al financiamiento de los sectores productivos, especialmente aquellos de importancia para la Subregión;

d) Consejo de Política Fiscal, para la armonización tributaria y otros aspectos de la política fiscal;

e) Consejo de Comercio Exterior, para la armonización de todos los aspectos relacionados con la política comercial.

La Comisión, a propuesta de la Junta, podrá crear otros Consejos a medida que el proceso de integración así lo requiera.

Artículo 3.- Serán funciones de estos Consejos:

a) Formular recomendaciones para facilitar la armonización y coordinación de que trata el Artículo 26 del Acuerdo;

b) Colaborar con la Junta, cuando ésta lo solicite, en la elaboración de las propuestas de armonización de políticas y coordinación de planes de desarrollo;

c) Cooperar en la adecuada aplicación de las Decisiones de armonización de políticas y coordinación de planes de desarrollo adoptadas por la Comisión, y comunicar a los Organos Principales del Acuerdo los progresos alcanzados en estas materias.

Artículo 4.- Los Consejos estarán constituidos por representantes de alto nivel de las instituciones nacionales encargadas de la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y de las políticas correspondientes de cada País Miembro, quienes serán acreditados por los organismos señalados en el Artículo 15, inciso i) del Acuerdo.

Los representantes podrán asistir a las reuniones acompañados de los asesores que estimen convenientes.

Artículo 5.- Los Consejos se reunirán cuando sean convocados por la Junta, sea de oficio, sea a petición de la Comisión o de, por lo menos, tres Países Miembros.

En las reuniones de los Consejos podrá acordarse la realización de trabajos o estudios por las instituciones nacionales respectivas, en cuyo caso los resultados obtenidos serán remitidos a los Organos Principales del Acuerdo.

Artículo 6.- Corresponderá a la Junta convocar al Consejo respectivo por intermedio de los Organismos Nacionales señalados en el Artículo 15, inciso i) del Acuerdo, con no menos de 30 días de anticipación a la fecha de la reunión.

En caso necesario, los Consejos podrán celebrar reuniones urgentes, las mismas que serán convocadas en un plazo menor al señalado en el párrafo anterior.

La convocatoria indicará la fecha y lugar de la reunión y la agenda de la misma.

Artículo 7.- Las reuniones de los Consejos serán presididas por el representante que sus miembros elijan y la coordinación se efectuará a través de los funcionarios que la Junta designe.

Artículo 8.- El resultado de las reuniones de los Consejos se incorporará en informes que serán remitidos a los órganos principales del Acuerdo. En estos informes deberán constar todas las opiniones de los representantes, cuando así lo soliciten