Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta de San Francisco de Quito

XV Consejo Presidencial Andino
Quito-Ecuador, 12 de julio de 2004

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela, reunidos en la ciudad de Quito, Rep�blica del Ecuador, con motivo del XV Consejo Presidencial Andino.

Al conmemorarse el XXXV aniversario de la suscripci�n del Acuerdo de Cartagena, deseamos destacar la voluntad de nuestros pa�ses de preservar el ideal pol�tico de la integraci�n andina, que le ha permitido responder a los retos que un mundo en cambio permanente le ha planteado en estas tres d�cadas y media de proyecto comunitario.

Constatamos que la integraci�n andina se ha constituido en una plataforma para la proyecci�n de nuestras sociedades hacia el escenario internacional y ha desarrollado muchas y variadas acciones de cooperaci�n en sectores como el de intercambio subregional, impulsando nuestras exportaciones a otros mercados, los servicios, las telecomunicaciones, el transporte, la infraestructura, el turismo, la energ�a, el financiero y el aduanero, que sin duda favorecen la competitividad de la subregi�n.

La cooperaci�n solidaria en diversas �reas que incluye el �mbito pol�tico, social y comercial contribuye a promover el bienestar de nuestras poblaciones y, a la vez, facilita el acercamiento a pa�ses vecinos para avanzar en la conformaci�n del espacio de integraci�n sudamericano.

Reconocemos que entre los retos en la lucha contra la pobreza se encuentran la superaci�n de la alta concentraci�n de la riqueza y la necesidad de asegurar el crecimiento sostenido de nuestras econom�as y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos. En ese sentido es necesario desarrollar pol�ticas, programas y proyectos orientados a generar una mejor distribuci�n del ingreso y promover el empleo, a mejorar el acceso a la educaci�n, la salud y la calidad de la alimentaci�n, as� como a potenciar los beneficios sociales de la integraci�n en un marco de desarrollo sostenible y justicia social.

Consideramos que en el contexto del doble desaf�o al que hoy se enfrentan los Pa�ses Miembros para superar la brecha social interna y facilitar una inserci�n internacional eficaz e incluyente, adquieren especial trascendencia los esfuerzos orientados a impulsar una s�lida agenda del desarrollo, con enfoque de productividad, competitividad y sostenibilidad, que comprenda tanto a los sectores industriales como a la agroindustria y a la agricultura. En particular, instamos al desarrollo de pol�ticas que apoyen a los micro, peque�os y medianos empresarios tanto de las �reas urbanas como de las rurales.

I. Dimensi�n Pol�tica

A. Pol�tica Exterior Com�n

Destacamos los avances logrados en materia de Pol�tica Exterior Com�n, gracias al impulso de la Secretar�a Pro T�mpore del Ecuador y al apoyo de los Pa�ses Miembros y de la Secretar�a General, cuyo fruto m�s reciente, ha sido la suscripci�n del Acuerdo de Complementaci�n Econ�mica con el MERCOSUR que abre la perspectiva para la conformaci�n de un espacio de integraci�n sudamericano.

Celebramos, de igual manera, la firma del Acuerdo de Di�logo Pol�tico y Cooperaci�n con la Uni�n Europea, primer paso para el inicio de negociaciones que nos permitan concluir un Acuerdo de Asociaci�n, que incluya una zona de libre comercio, al tiempo que destacamos con satisfacci�n los resultados alcanzados en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Uni�n Europea, Am�rica Latina y El Caribe, celebrada en Guadalajara los d�as 28 y 29 de mayo de 2004.

Concientes del crecimiento de los flujos migratorios y de la necesidad de garantizar el pleno respeto de sus derechos humanos, nos comprometemos a promover la implementaci�n de acciones conjuntas de amparo y protecci�n para los migrantes y sus familias, promover su desarrollo humano sostenible y combatir la trata de personas y el tr�fico de migrantes.

B. Cooperaci�n Pol�tica

Saludamos la adopci�n de la Declaraci�n sobre el Establecimiento de una Zona de Paz Andina y la aprobaci�n de los Lineamientos de la Pol�tica de Seguridad Externa Com�n Andina. Asimismo, reconocemos la importancia de analizar el papel que puede desempe�ar la regi�n en la b�squeda de la paz y la seguridad en el escenario internacional emergente.

Observamos con satisfacci�n que hemos avanzado en la aplicaci�n de los Planes Andinos de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y los delitos conexos, y de Prevenci�n, Combate y Erradicaci�n del tr�fico de armas peque�as y ligeras.

Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la corrupci�n, por ser un flagelo que atenta contra la democracia y la gobernabilidad democr�tica, debilita las instituciones, compromete el desarrollo econ�mico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad pol�tica. En este contexto, de conformidad con la legislaci�n internacional y nacional vigente, impulsaremos las acciones, para que los funcionarios, en todos los niveles de la administraci�n p�blica, as� como aquellas personas que en el �mbito privado, que hubieran incurrido en delitos de corrupci�n, sean puestos a disposici�n de las autoridades correspondientes del pa�s donde cometieron dichos delitos para que sean juzgadas por los tribunales competentes.

Acogemos con satisfacci�n la aprobaci�n del Programa de difusi�n y ejecuci�n de la Carta Andina para la Promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos.

Manifestamos nuestra complacencia por la creaci�n del Consejo Andino de Ministros del Medio Ambiente e instamos a que dicho �rgano inicie un proceso que promueva la coordinaci�n de posiciones en las negociaciones comerciales multilaterales y regionales en lo que ata�e a la b�squeda de mecanismos para el apoyo mutuo entre el comercio y el medio ambiente.

C. Agenda Social

Acogemos con satisfacci�n la creaci�n del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social y consideramos prioritario que �ste se re�na lo m�s pronto posible para analizar el Anteproyecto del Plan Integrado de Desarrollo Social, de tal forma que �ste sea aprobado en la siguiente reuni�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

En este contexto, consideramos necesario que el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo, en coordinaci�n con el Comit� Andino de Autoridades de Migraci�n, analice la tem�tica de la migraci�n intrasubregional, con el prop�sito de incluirla, de considerarlo pertinente, en el Plan Integrado de Desarrollo Social.

Reconocemos la importante labor que desarrollan los Ministros de Salud de los Pa�ses Miembros en el marco del Organismo Andino de Salud - Convenio Hip�lito Unanue, cuyos resultados comprenden asuntos de primera prioridad para el desarrollo social de nuestros pa�ses, como la sustantiva reducci�n de los precios en los medicamentos antiretrovirales. Hacemos nuestro, al mismo tiempo, los acuerdos contenidos en la Resoluci�n REMSAA XXV/396 �Acceso a Medicamentos: Hacia una Pol�tica Conjunta� aprobada por los Ministros de Salud del �rea Andina, as� como los t�rminos de referencia del Proyecto �Intervenci�n del Paludismo en las Zonas de Fronteras�, financiado por el Fondo Mundial en la lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria en el desarrollo del Plan Andino de Salud en las Fronteras (PASAFRO), y la decisi�n de establecer un mecanismo de vigilancia epidemiol�gica subregional.

Celebramos la aprobaci�n del Programa de Trabajo para incorporar la tem�tica de la integraci�n en los contenidos y programas educativos escolares de los Pa�ses Miembros de la Comunidad Andina.

Saludamos la creaci�n del Consejo Andino de Ministros de Educaci�n y Responsables de Pol�ticas Culturales, resultado inmediato de los avances logrados en el desarrollo del nuevo Acuerdo de Cooperaci�n interinstitucional entre la Secretar�a General de la Comunidad Andina y la Secretar�a Ejecutiva del Convenio Andr�s Bello, suscrito en agosto de 2003.

Destacamos la importancia de afianzar los esfuerzos conjuntos de integraci�n y cooperaci�n de los Pa�ses Miembros en las �reas de educaci�n, cultura, ciencia y tecnolog�a, con el prop�sito de preservar la identidad cultural andina, fomentar la cohesi�n social y construir un espacio cultural com�n.

Acogemos con satisfacci�n la reciente creaci�n del Consejo Consultivo de Autoridades Municipales, y destacamos el trascendental papel que deber� jugar en la promoci�n de la participaci�n de los municipios y de las regiones en el fortalecimiento del proceso andino de integraci�n.

Felicitamos al Parlamento Ind�gena de Am�rica por la labor desempe�ada a favor de los derechos de los pueblos ind�genas del hemisferio.

Instamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con los �rganos e instituciones competentes del Sistema Andino de Integraci�n, promueva el desarrollo de la agenda social y asuma nuevas iniciativas dirigidas a acercar la integraci�n a la ciudadan�a de cada uno de nuestros pa�ses y a propiciar su activa participaci�n en el proceso de toma de decisiones en la Comunidad Andina.

Resaltamos la importancia de la pr�xima realizaci�n de la Conferencia Andina sobre el Empleo que se realizar� en octubre de 2004 en la ciudad de Lima, con el apoyo de la Organizaci�n Internacional del Trabajo.

Reconocemos que el desarrollo conjunto y solidario de los sistemas educativos de la subregi�n, a trav�s del intercambio de contenidos y recursos de aprendizaje, redundar� en un mayor desarrollo de los pa�ses, y que una integraci�n en esta materia resultara provechosa para la satisfacci�n de las necesidades sociales de nuestros pueblos.

Acogemos con sumo inter�s el ofrecimiento del Gobierno de Venezuela para que los socios andinos conozcan el contenido, formulaci�n y resultados de los distintos programas sociales (Misiones) puestos en marcha en diversas �reas del desarrollo social, en especial en lo relativo a la atenci�n primaria (Programa Barrio Adentro) y a la lucha contra el analfabetismo (Misi�n Robinson).

II. Dimensi�n Econ�mica

Somos conscientes de las oportunidades y los desaf�os que implican para el proyecto comunitario las negociaciones externas que en la actualidad adelantan los Pa�ses Miembros.

En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso de resguardar en esas negociaciones los valores, principios y ventajas de la integraci�n andina, respetando los objetivos, mecanismos e instituciones establecidos en el Acuerdo de Cartagena. Para ello, manifestamos nuestra voluntad de que la normativa comunitaria prevalezca en nuestras relaciones rec�procas.

Consideramos tambi�n necesario mantener un apropiado intercambio de informaci�n y consultas en el desarrollo de esas negociaciones, en un marco de transparencia y solidaridad; garantizar la extensi�n de los beneficios otorgados a los dem�s Pa�ses Miembros; y aprovechar las diferentes negociaciones para profundizar y enriquecer la normativa comunitaria.

A. Pol�tica Macroecon�mica

Felicitamos al Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica, por los sustantivos avances logrados en materia de convergencia macroecon�mica, integraci�n financiera y particularmente en materia de armonizaci�n de impuestos indirectos, que demuestran fehacientemente el grado de profundizaci�n del proceso de integraci�n andino y que conducir�n a disminuir eventuales controversias comerciales, a incrementar el grado de seguridad jur�dica y a perfeccionar los reg�menes tributarios nacionales.

Destacamos el trabajo desarrollado por la Corporaci�n Andina de Fomento y el Fondo Latinoamericano de Reservas, que han permitido a los Pa�ses Miembros contar con fuentes alternativas �giles de financiamiento.

B. Pol�tica Comercial

Celebramos el relanzamiento, en el marco de la UNCTAD XI, de la Tercera Ronda de Negociaciones del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGPC), convencidos que iniciativas como �stas privilegian el comercio sur-sur y est�n en l�nea con la nueva geograf�a del comercio internacional en desarrollo.

Reconocemos que el turismo es un valioso instrumento para la cohesi�n social, el cual puede contribuir significativamente a la reducci�n de la pobreza, desigualdad y exclusi�n, como actividad sostenible en el contexto del desarrollo de la Comunidad Andina. Al mismo tiempo, genera y preserva la identidad nacional y los valores culturales, que aportan beneficios para el desarrollo socioecon�mico nacional y subregional.

III. Dimensi�n Agropecuaria y Rural

Consideramos, dada la importancia econ�mica, social, pol�tica, ambiental y cultural del sector agropecuario en el desarrollo integral de nuestros pa�ses, que este sector debe tener una alta prioridad en la definici�n de pol�ticas p�blicas, planes, programas y proyectos.

Reafirmamos la importancia del sector agropecuario y rural como una forma digna de vida, que debe preservarse como un activo para las futuras generaciones.

Nos comprometemos a garantizar el principio de la seguridad agroalimentaria, entendida esta como la disponibilidad, el acceso oportuno y suficiente de alimentos para nuestros pueblos.

Afirmamos que la actividad agr�cola en los pa�ses de la Comunidad Andina, debe constituirse en el motor que haga posible sembrar fe, cosechar empleo y derrotar la pobreza.

IV. Nuevos Temas

Hemos iniciado un ambicioso ejercicio de cooperaci�n en materia de protecci�n, recuperaci�n y preservaci�n de los recursos naturales y la diversidad biol�gica, con miras a lograr un desarrollo sustentable en la subregi�n. Trabajamos, en este mismo sentido, en la construcci�n de una alianza energ�tica andina, as� como en la integraci�n y desarrollo de las zonas de frontera, a fin de consolidar y profundizar la pol�tica comunitaria andina de integraci�n y desarrollo fronterizo y promover el bienestar de nuestras poblaciones.

En tal sentido, saludamos los avances logrados en la consolidaci�n de la Alianza Energ�tica Andina (AEA), orientada a propiciar la construcci�n de mercados integrados de energ�a -electricidad y gas-; la inserci�n en los mercados internacionales de hidrocarburos; la promoci�n del desarrollo empresarial en "clusters energ�ticos"; la conformaci�n de un marco de negociaci�n y clasificaci�n de los servicios de energ�a; y, el desarrollo de las energ�as renovables. La construcci�n de una alianza energ�tica subregional puede brindar a los pa�ses andinos importantes beneficios econ�micos y generar excedentes para su exportaci�n.

Conscientes de la vulnerabilidad de la regi�n respecto a los impactos del Cambio Clim�tico y del Fen�meno del Ni�o, nos congratulamos por la adopci�n de la Estrategia Andina para la Prevenci�n y Atenci�n de los Desastres, cuya aplicaci�n a nivel nacional y subregional contribuir� a prevenir y mitigar los efectos negativos de estos fen�menos.

V. Dise�o Estrat�gico

Expresamos que esta Cumbre ha sido una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los nuevos retos que el contexto internacional nos plantea y que debemos asumir conjuntamente para ser m�s eficientes, obtener mayores ganancias de un proceso ya en marcha y cuya din�mica involucra a todos los pa�ses. Pero as� como la globalizaci�n significa tambi�n nuevas exigencias, nuestras sociedades acusan serios desaf�os para superar la pobreza, la inequidad y la exclusi�n social. La Comunidad Andina debe enfrentar con car�cter de urgencia la agenda del desarrollo integral. Si no se asume la lucha contra la pobreza y la inequidad con decisi�n, nuestra inserci�n en la econom�a internacional, profundizar� las desigualdades y la marginaci�n.

Conscientes de la necesidad de avanzar en ambas direcciones, consideramos indispensable que un proceso de integraci�n socialmente solidaria se acompase con estos esfuerzos. Por ello convenimos que el mismo se convierta en el eje articulador entre nuestra agenda externa y nuestra agenda interna, aspectos �stos complementarios entre si, que recuperen la noci�n del desarrollo en una perspectiva de competitividad justa, inclusi�n y participaci�n, que profundice la integraci�n y permita la superaci�n de la pobreza, as� como las negociaciones en el �mbito comercial y econ�mico, en una perspectiva moderna y que consolide la cohesi�n pol�tico social entre nuestros pa�ses, para lograr una mayor presencia y gravitaci�n internacional.

Con base en estos criterios nos comprometemos a impulsar un Nuevo Dise�o Estrat�gico -"Integraci�n para el Desarrollo"-, que profundice la integraci�n pol�tica, social, cultural y econ�mica, y la cooperaci�n, en la perspectiva; de un comercio justo, en un nuevo modelo de mercado com�n que privilegie el trato justo y equitativo entre los productores que impulse comunitariamente la competitividad justa, incluida la del sector agr�cola y la agroindustrial, as� como la de las micro, peque�as y medianas empresas; que plantee el trabajo comunitario sobre nuevos temas, como son el de la energ�a, el desarrollo sustentable, la biodiversidad y la inclusi�n en la sociedad de la informaci�n, promoviendo alianzas estrat�gicas; y profundice nuestra cooperaci�n pol�tica, vigorice nuestra proyecci�n externa y avance en la ejecuci�n de la agenda social de la Comunidad Andina..

Asumimos con convicci�n esta tarea, en la seguridad de que el �xito de ella, revitalizar� el proceso andino de integraci�n, contribuir� al proceso de la integraci�n sudamericana, facilitar� la inserci�n internacional de nuestros pa�ses, preservando sus valores ancestrales, en la nueva cultura de la diversidad global, promover� el bienestar y fortalecer� la democracia de nuestros pueblos, afirmando su identidad andina y su fe en el ideal que nos legaron los fundadores de nuestra Rep�blicas, con especial referencia a nuestro Libertador Sim�n Bol�var.

Habiendo examinado la marcha del proceso y reflexionado sobre su futuro curso, convenimos las siguientes:

DIRECTRICES

Dise�o Estrat�gico

1. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que, con el apoyo de la Secretar�a General de la Comunidad Andina, aprueben lo m�s pronto posible un Nuevo Dise�o Estrat�gico en formato de Plan de Acci�n con objetivos y acciones prioritarias para el corto y mediano plazo, as� como las modalidades para su ejecuci�n. El referido Plan deber� estar acompa�ado de un presupuesto espec�fico para cada una de las actividades priorizadas.

I. Dimensi�n Pol�tica

A. Pol�tica Exterior Com�n

2. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n que, con el apoyo de la Secretar�a General, teniendo en cuenta la propuesta realizada por el Presidente Lucio Guti�rrez, impulse un acuerdo estrat�gico multidimensional entre la Comunidad Andina, el MERCOSUR y Chile, partiendo de la base del Mecanismo de Di�logo y Concertaci�n Pol�tica Comunidad Andina-MERCOSUR y Chile establecido en La Paz 2001, el cual se constituir� en un mecanismo de integraci�n acorde con el desarrollo nacional de sus pueblos, cuyo seguimiento estar� a cargo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

3. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en el marco de la Pol�tica Exterior Com�n, intensifique las coordinaciones para la concertaci�n de posiciones comunes, particularmente en el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

B. Cooperaci�n Pol�tica

4. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo de la Secretar�a General de la Comunidad Andina, elabore una propuesta para la puesta en marcha de la Red Andina de Seguridad encargada de apoyar y asesorar al Comit� Ejecutivo de la Pol�tica de Seguridad Externa Com�n en asuntos relacionados con la seguridad y el fomento de la confianza y que permita asimismo el intercambio de informaci�n sobre situaciones potencialmente conflictivas, la alerta temprana, la prevenci�n de conflictos y la gesti�n de crisis.

5. Reafirmamos la necesidad de impulsar la prevenci�n, combate y erradicaci�n del tr�fico il�cito de armas peque�as y ligeras en todos sus aspectos, a trav�s de la implementaci�n de la Decisi�n 552, para lo cual instruimos a las autoridades nacionales competentes conformar antes del mes de diciembre del presente a�o, los Comit�s de Coordinaci�n Nacionales � Puntos Focales Nacionales.

6. Conscientes de que el secuestro configura un delito que viola los m�s elementales derechos de la persona, como el derecho a la libertad, a la seguridad, a la dignidad de la persona y a la vida, y a fin de que las legislaciones nacionales de los pa�ses andinos se adecuen a esta nueva realidad, atendiendo a las particularidades y problemas espec�ficos de cada pa�s, encargamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores el an�lisis del tema con miras a presentar en la pr�xima Asamblea General de la Organizaci�n de Estados Americanos una propuesta de Resoluci�n a fin de establecer en el �mbito regional y posteriormente a nivel de las Naciones Unidas, la calificaci�n del secuestro como delito contra la humanidad, a los efectos de su persecuci�n y castigo, cualesquiera sean los actores involucrados.

7. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en consulta con las instituciones nacionales competentes, adopte un Plan Andino de Lucha Contra la Corrupci�n, a m�s tardar en mayo de 2005.

8. Encomendamos al Comit� Ejecutivo de la Pol�tica de Seguridad Externa Com�n Andina que presente a consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores un Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra el Terrorismo, a m�s tardar en septiembre del presente a�o.

9. Encargamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que dise�e alternativas para otorgar la mayor representaci�n pol�tica posible a las Comisiones Nacionales de Drogas y robustecer su participaci�n en el Comit� Ejecutivo del Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos, con el prop�sito de brindar una mayor efectividad a su implementaci�n.

10. Instamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y al mencionado Comit� Ejecutivo que conformen la Red de Observatorios de los Pa�ses Miembros y creen el Observatorio Andino de Drogas.

11. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con la Comisiones Nacionales de Drogas, impulse la descentralizaci�n de los programas de reducci�n de la demanda de drogas il�citas, a fin de desarrollar competencias y compromisos en la gesti�n local, fortalecer la acci�n preventiva en zonas de frontera e incrementar el nivel de cumplimiento de los objetivos y estrategias comunitarios a partir de la cooperaci�n horizontal.

12. En ese �mbito, instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones y a la Secretar�a General que promuevan iniciativas de cooperaci�n con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y con el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci�n del Delito y el Tratamiento de la Delincuencia (ILANUD).

13. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que promueva la creaci�n o el fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia Financiera en los Pa�ses Miembros, con el prop�sito de prevenir, combatir y erradicar las operaciones de lavado de activos, cualesquiera sea su origen, en la Comunidad Andina.

14. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo de la Secretar�a General, elabore un Programa Andino de Cooperaci�n y Apoyo a los Migrantes en desarrollo de la Decisi�n 548 �Mecanismo Andino de Cooperaci�n en Materia de Asistencia y Protecci�n Consular y Asuntos Migratorios� y de los compromisos contemplados en la Declaraci�n de Guadalajara de Am�rica Latina, el Caribe y la Uni�n Europea.

II. Dimensi�n Social y Cultural

15. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, adopte en septiembre del presente a�o el Plan Integrado de Desarrollo Social, con base en el Anteproyecto elaborado por las autoridades sociales de los Pa�ses Miembros y la Secretar�a General y presentado en esta oportunidad al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

16. Encomendamos a los Ministros de Educaci�n y responsables de pol�ticas culturales de los Pa�ses Miembros que impulse el desarrollo conjunto de un portal de redes educativas y el uso de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n en los sistemas escolares y de formaci�n permanente, con el fin de avanzar en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educaci�n.

17. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con el Parlamento Andino, las autoridades responsables de pol�ticas culturales de los Pa�ses Miembros, la Universidad Andina Sim�n Bol�var y el Convenio Andr�s Bello, realice las gestiones orientadas a obtener los recursos para establecer el Centro Cultural Comunidad Andina-MERCOSUR y para institucionalizar la Semana Cultural Andina.

18. Exhortamos a las autoridades nacionales competentes y a las organizaciones ind�genas de los Pa�ses Miembros que a�n no han designado a sus representantes ante la Mesa de Trabajo sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas de la Comunidad Andina, que completen su designaci�n en el m�s breve plazo posible, con el fin de facilitar su pronta puesta en marcha.

III. Dimensi�n Econ�mica

19. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n que, en el �mbito de sus respectivas competencias y con el apoyo de la Secretar�a General de la Comunidad Andina, impulsen las coordinaciones y los trabajos t�cnicos que nos conduzcan a la negociaci�n de un Acuerdo de Asociaci�n que incluya un tratado de libre comercio con la Uni�n Europea, a tiempo que se promueven acciones conjuntas para promover la renovaci�n, ampliaci�n y el eficaz aprovechamiento de las preferencias arancelarias concedidas a trav�s del SGP-Droga.

20. Instruimos a la Secretar�a General de la Comunidad Andina que apoye activamente todos los procesos de negociaci�n externa que se lleven delante de forma comunitaria o individual, con el fin de facilitar el intercambio de informaci�n, las consultas, la coordinaci�n de posiciones conjuntas, en el marco de la Decisi�n sobre Negociaciones Comerciales con Terceros Pa�ses.

21. Encomendamos al Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica que, con el concurso de las autoridades supervisoras y reguladoras del sector financiero, impulse la integraci�n de los mercados financieros andinos para constituir en el mediano y largo plazo la conformaci�n de un mercado financiero andino, definiendo su operatividad, que contribuya a mejorar la capacidad de ahorro e inversi�n, reducir las tasas de inter�s activas y facilitar el acceso al cr�dito de todos los agentes econ�micos en la subregi�n, especialmente de la micro, peque�a y mediana empresa.

22. Instruimos asimismo al Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica que elabore una propuesta para la creaci�n de un mercado de capitales andino de t�tulos emitidos por el sector p�blico y privado de nuestros pa�ses y de los organismos financieros andinos, e impulse la adopci�n del �R�gimen Especial para Emisiones Regionales Andinas� elaborado por la Corporaci�n Andina de Fomento.

23. Respaldamos la iniciativa de creaci�n del Fondo Humanitario Internacional emprendida por Venezuela, con el �nimo de que se pueda materializar una ayuda efectiva para determinados programas de desarrollo regionales.

24. Invitamos a las empresas de la subregi�n a adoptar el �C�digo Andino de Gobierno Corporativo� elaborado por la Corporaci�n Andina de Fomento, para la aplicaci�n de buenas pr�cticas de gobierno corporativo, instrumento de vital importancia para el desarrollo, competitividad y eficiencia del sector empresarial de nuestros pa�ses.

25. Reconociendo la responsabilidad social de las empresas y el papel fundamental que juegan en nuestras sociedades, entre otros actores, para superar las desigualdades y generar empleos, las exhortamos a fortalecer la pol�tica de creaci�n de puestos de trabajo productivos que permitan una mayor incorporaci�n de trabajadores a las labores de generaci�n de riqueza en la b�squeda de la superaci�n de la pobreza, contribuyendo al desarrollo sostenible.

A. Pol�tica Comercial

26. Instruimos a los Representantes Titulares ante la Comisi�n que lleven a cabo un debate amplio y franco en torno del arancel externo m�s apropiado para avanzar en el proceso de integraci�n andina. En tal sentido, con el apoyo de la Secretar�a General, se elaborar�, adoptar� y ejecutar� un cronograma y plan de trabajo con el fin de consensuar una postura sobre el Arancel Externo Com�n y sus posibles modalidades, que deber� adoptarse a m�s tardar el 10 de mayo del 2005.

27. Con miras a la profundizaci�n de la integraci�n andina y con base en las propuestas que presente la Secretar�a General, encargamos a la Comisi�n que dise�e y ejecute en el transcurso de la vigencia de la Decisi�n 580, un programa de trabajo con objetivos y acciones espec�ficas que aseguren la circulaci�n de bienes, servicios y personas al interior del mercado andino, la eliminaci�n de obst�culos y restricciones al comercio intrasubregional y la armonizaci�n de las normas que permitan un funcionamiento apropiado del mercado ampliado andino.

28. Instruimos a la Comisi�n que, con base en las propuestas que a m�s tardar en diciembre de este a�o le presente la Secretar�a General, adelante las acciones que conduzcan a Decisiones sobre la promoci�n del turismo, armonizaciones normativas y comercio de los servicios tur�sticos. La Comisi�n informar� sobre los resultados de su gesti�n en esta materia durante el pr�ximo Consejo Presidencial Ordinario.

IV. Dimensi�n Agropecuaria y Rural

29. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Agricultura que, en coordinaci�n con los Ministros de los otros sectores relacionados, implemente el Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad Agr�cola, aprobado por los Ministros de Agricultura.

30. Encomendamos asimismo a dicho Consejo que aborde los problemas de intercambio comercial de productos del sector con celeridad, profundidad y sinceridad, en este nuevo marco prioritario de dimensi�n agropecuaria y rural, en coordinaci�n con los Ministros de Comercio y de los otros sectores relacionados.

31. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Agricultura que lleve a cabo una reuni�n el 8 de septiembre de 2004, en la sede de la Secretar�a General, en coordinaci�n con la Comisi�n y otras �reas, con el fin de adoptar disposiciones que promuevan un mayor desarrollo y un comercio creciente y sostenido de la cadena de oleaginosas.

V. Dimensi�n Ambiental

32. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que, en coordinaci�n con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Asesor de Ministros de Energ�a, formule una estrategia andina para enfrentar y mitigar los efectos negativos del cambio clim�tico, a partir de las prioridades contempladas en los �Lineamientos para la Gesti�n Ambiental y el Desarrollo Sostenible en la Comunidad Andina� y en el �Seguimiento de la Cumbre de Johannesburgo en la Subregi�n Andina 2003-2005�.

33. Respaldamos la creaci�n del Instituto Andino de la Biodiversidad cuya sede principal estar� en la ciudad de Quito. Dicho Instituto iniciar� sus funciones una vez que el Gobierno del Ecuador y el Parlamento Andino hayan obtenido el financiamiento requerido, asegurando su sostenibilidad, y que sus estatutos hayan sido elaborados en coordinaci�n con las autoridades competentes de los Pa�ses Miembros y del Sistema Andino de Integraci�n y, en consulta con organismos de la sociedad civil.

34. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con el Comit� Andino para la Prevenci�n y Atenci�n de Desastres, defina una posici�n conjunta para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducci�n de los Desastres Naturales, que se realizar� en Jap�n del 18 al 22 de enero del 2005.

35. Encomendamos a las autoridades nacionales competentes que aprovechen los recursos e infraestructura del Centro Internacional para la Investigaci�n del Fen�meno de El Ni�o -CIIFEN-, a fin de dise�ar acciones de alerta temprana y proyectos conjuntos para prevenir y paliar los impactos provocados en la subregi�n por este fen�meno, programas que se implementar�n dentro de la Estrategia Andina de Prevenci�n y Atenci�n de Desastres.

36. Encargamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que, de conformidad con sus respectivas competencias y en coordinaci�n con las autoridades nacionales pertinentes o el Consejo Andino de Ministros del Medio Ambiente, adopte normativa para la protecci�n de los productos originarios y de los conocimientos tradicionales.

VI. Institucionalidad Andina

37. Expresamos nuestro apoyo al proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democr�tica en Bolivia, que se manifestar� a trav�s de la consulta directa al pueblo boliviano en el refer�ndum que se realizar� por primera vez el pr�ximo 18 de julio, en el marco de su ordenamiento jur�dico constitucional.

38. Asimismo, expresamos nuestro respaldo al proceso de fortalecimiento de la institucionalidad democr�tica en Venezuela, plasmado en la convocatoria del refer�ndum que, en cumplimiento de sus disposiciones constitucionales, se realizar� en ese pa�s el pr�ximo 15 de agosto.

39. Destacamos la importancia de la III Cumbre Sudamericana, a realizarse en el Per� los d�as 8 y 9 de diciembre de 2004. Al comprometer nuestra asistencia a este trascendental evento, reafirmamos que ser� una ocasi�n oportuna para avanzar en la conformaci�n del espacio de integraci�n sudamericano, as� como para conmemorar el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho, que consolid� la independencia de nuestros pa�ses, y la convocatoria del Congreso Anficti�nico de Panam� que marc� el inicio del proceso de integraci�n en la regi�n.

40. Encargamos a la Secretar�a General de la Comunidad Andina que, en coordinaci�n con la Secretar�a General del Parlamento Andino, dise�e mecanismos y procedimientos eficientes para garantizar la coordinaci�n entre ambos �rganos, con la finalidad de coadyuvar al cumplimiento pleno de las atribuciones que el Art�culo 43 del Acuerdo de Cartagena confiere al Parlamento Andino. La Secretar�a General informar� al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre los mecanismos acordados.

41. Instruimos a la Secretar�a General de la Comunidad Andina que, con el prop�sito de impulsar un mayor conocimiento y divulgaci�n de la institucionalidad andina, coordine la instalaci�n en el m�s breve plazo posible, de un portal del Sistema Andino de Integraci�n, que facilite el intercambio de informaci�n entre los �rganos comunitarios y la presentaci�n de la integraci�n andina al mundo.

42. Reiteramos la importancia de la suscripci�n del Protocolo sobre Elecciones Directas del Parlamento Andino y congratulamos a los pa�ses miembros que le han dado cumplimiento. Igualmente exhortamos a los Congresos Nacionales de los Pa�ses Miembros que a�n no lo han ratificado a hacerlo en el m�s corto plazo posible, de modo que se realicen las elecciones directas y universales de los Representantes ante el Parlamento Andino en los procesos electorales que est�n pr�ximos a ejecutarse.

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Per� y Venezuela expresamos nuestro m�s profundo agradecimiento al ingeniero Lucio Guti�rrez Borb�a, Presidente de la Rep�blica del Ecuador y al pueblo ecuatoriano, en particular al de la ciudad de Quito, por la c�lida hospitalidad que hemos recibido y por la organizaci�n que permiti� el �xito de esta Cumbre. Igualmente deseamos manifestar nuestro reconocimiento a la Secretar�a Pro Tempore, ejercida por el Ecuador durante el per�odo 2003-2004, as� como a la Secretar�a General por el esfuerzo desarrollado.

Acordamos que el presente documento sea conocido como �Acta de San Francisco de Quito�.

Suscrita en la ciudad de Quito, Rep�blica del Ecuador, a los doce d�as del mes de julio de 2004.

CARLOS MESA GISBERT
Presidente de la Rep�blica de Bolivia

�LVARO URIBE V�LEZ
Presidente de la Rep�blica de Colombia

LUCIO GUTI�RREZ BORB�A
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
Presidente de la Rep�blica del Per�

HUGO CH�VEZ FR�AS
Presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela