Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta Presidencial de Lima
Directrices

XVI Consejo Presidencial Andino
Lima-Per�, 18 de julio de 2005

Los Presidentes hemos realizado un examen de los logros y desaf�os del proceso de integraci�n en el a�o transcurrido, y hemos definido las l�neas de acci�n para su perfeccionamiento y profundizaci�n en los siguientes ejes tem�ticos del nuevo dise�o estrat�gico. En tal sentido, acordamos las siguientes:

DIRECTRICES

I. POLITICA EXTERIOR COMUN, COOPERACION POLITICA Y AGENDA SOCIAL

A. Pol�tica Exterior Com�n

1. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, considerando los temas identificados en la primera reuni�n de Cancilleres Sudamericanos en Brasilia, se avance en la concreci�n de una agenda en el marco de su segunda reuni�n a realizarse en Guayaquil los d�as 1 y 2 de agosto de 2005, en la perspectiva de la conformaci�n de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

2. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que efect�e las gestiones diplom�ticas conducentes al lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociaci�n entre la Comunidad Andina y la Uni�n Europea, que incluya una zona de libre comercio, en ocasi�n de la Cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Uni�n Europea, Am�rica Latina y el Caribe que se realizar� en Viena, en mayo de 2006.

3. Instruimos a la Comisi�n de la Comunidad Andina y a la Secretaria General para que realicen los esfuerzos necesarios a fin de concluir de manera satisfactoria el proceso de valoraci�n conjunta de la integraci�n econ�mica regional entre la Comunidad Andina y la Uni�n Europea en el curso del presente a�o.

4. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que examine los instrumentos m�s adecuados para profundizar las relaciones que vienen desarroll�ndose con M�xico, Rusia, China, la India y Jap�n. Igualmente, para iniciar relaciones comunitarias con Corea y Ucrania.

B. Cooperaci�n Pol�tica

5. Encomendamos a la Secretaria General de la Comunidad Andina la elaboraci�n de un programa a ser considerado en la pr�xima Reuni�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a celebrarse en Nueva York en septiembre de 2005, el mismo que debe orientarse al fortalecimiento de la democracia, la participaci�n y el Estado de Derecho en la Subregi�n Andina. Dicho programa podr� fomentar estudios sobre los procesos pol�ticos y sociales en los pa�ses andinos, apoyar mecanismos que promuevan la participaci�n ciudadana, el di�logo y la concertaci�n, as� como el fortalecimiento del sistema institucional democr�tico, y deber� propiciar el intercambio de informaci�n entre acad�micos y estudiosos andinos sobre estos procesos. Sobre el particular, la Secretar�a General continuar� colaborando con los Pa�ses Miembros que as� lo han solicitado, sin que ello implique nuevas contribuciones financieras de los Pa�ses Miembros.

6. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la Pol�tica de Seguridad Externa Com�n, avanzar en la implementaci�n progresiva de las directrices de la Declaraci�n de San Francisco de Quito sobre Establecimiento y Desarrollo de la Zona de Paz Andina, a trav�s del desarrollo de una metodolog�a estandarizada para la formulaci�n de Libros Blancos nacionales en materia de Defensa, la regionalizaci�n gradual de medidas de fomento a la confianza y el fortalecimiento de los marcos legales de cooperaci�n policial y judicial en la subregi�n.

7. Instruimos al Comit� Ejecutivo del Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos que, con el apoyo de la Secretar�a General, dise�e y ponga en marcha un Programa de Trabajo para la Difusi�n y Ejecuci�n de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, a nivel local, nacional e internacional.

8. Instamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y al mencionado Comit� Ejecutivo, que impulsen las acciones tendientes a establecer f�rmulas que permitan mitigar el problema creciente del consumo de drogas sint�ticas en nuestros pa�ses. Asimismo, a poner en marcha, en el marco de los Observatorios Nacionales y Andino de Drogas, herramientas propias de medici�n de nuestros esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

9. Solicitamos a la Corporaci�n Andina de Fomento que, en el marco de los programas de su gesti�n de negocios, desarrolle mecanismos financieros de fomento que faciliten la aplicaci�n de la Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, integral y sostenible, teniendo en cuenta el componente de lucha contra la pobreza y la exclusi�n social en las zonas identificadas para su intervenci�n.

10. Instamos a las instancias pertinentes a continuar avanzando en la creaci�n o el fortalecimiento de las Unidades de Informaci�n y An�lisis Financiero, con el fin de mejorar las capacidades de la regi�n en la lucha contra el lavado de activos.

11. Reiteramos al Comit� Ejecutivo de la Pol�tica de Seguridad Externa Com�n el encargo que, en cumplimiento de la Decisi�n 587, presente el Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra el Terrorismo a consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, con ocasi�n de la pr�xima Reuni�n Ordinaria del Consejo Presidencial Andino. Dicho Plan deber� incluir, entre otros elementos, la cooperaci�n subregional, el intercambio de informaci�n y la asistencia jur�dica mutua a fin de impedir la circulaci�n internacional de terroristas y asegurar el enjuiciamiento de todo aquel que participe en la planificaci�n, financiaci�n o comisi�n de actos de terrorismo.

12. Instruimos a las autoridades pertinentes a que se impulse la aplicaci�n del Plan Andino para la Prevenci�n, Combate y Erradicaci�n del Tr�fico Il�cito de Armas Peque�as y Ligeras en todos sus aspectos -Decisi�n 552-, as� como las acciones que correspondan, acordadas en la Declaraci�n de Bogot� adoptada en la Primera Conferencia de revisi�n de la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�cito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA) celebrada en marzo de 2004.

13. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo t�cnico de las autoridades estatales de lucha contra la corrupci�n de los Pa�ses Miembros y de la Secretar�a General, y contando con la asesor�a en su dise�o del Consejo Consultivo Laboral Andino y del Consejo Consultivo Empresarial Andino, adopte a la brevedad posible el Plan Andino de Lucha contra la Corrupci�n, a partir de los aportes de los Pa�ses Miembros y de los estudios, consultas y reuniones efectuados al respecto.

14. Instruimos a la Secretar�a General a que, con base en los informes proporcionados por los Pa�ses Miembros, reporte sobre los avances desarrollados en la Decisi�n 586 �Programa de Trabajo para la Difusi�n y Ejecuci�n de la Carta Andina para la Promoci�n y Protecci�n de los Derechos Humanos�, y colabore con los Pa�ses Miembros en su implementaci�n.

C. Agenda Social

15. Alentamos al Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social a que, desarrolle la coordinaci�n interinstitucional y subregional indispensable para asegurar el car�cter integral del Plan Integrado de Desarrollo Social (PIDS) y el alcance comunitario de sus proyectos, con miras a la convergencia gradual de las pol�ticas sociales de los Pa�ses Miembros y la definici�n de una estrategia comunitaria de cohesi�n social.

16. Encargamos a la Secretar�a General y a la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF), con la plena participaci�n de las entidades nacionales competentes para que, con base en las prioridades se�aladas en el PIDS, estudien la creaci�n de un instrumento financiero que haga posible la movilizaci�n de recursos para promover la cohesi�n social y el desarrollo territorial en los pa�ses de la Comunidad Andina.

17. Instruimos al Consejo Asesor Andino de Ministros de Trabajo para que con la participaci�n de la Secretar�a General, de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) y de otros Ministerios vinculados a dicha materia, organice la Segunda Conferencia Andina sobre el Empleo.

18. Instruimos al Consejo Asesor de Ministros de Trabajo para que concluya en el m�s breve plazo las coordinaciones t�cnicas que posibiliten la formulaci�n de las propuestas de Reglamentos de los Instrumentos Andinos de Migraci�n Laboral y de Seguridad Social.

19. Instamos al Consejo Andino de Ministros de Educaci�n y Responsables de Pol�ticas Culturales para que, con el apoyo de la Universidad Andina Sim�n Bol�var, el Convenio Andr�s Bello y la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pongan en ejecuci�n a la brevedad posible la Decisi�n 594 para introducir contenidos de integraci�n en los planes y programas de estudio de la educaci�n b�sica en los pa�ses miembros; asimismo, que contin�e estudiando el reconocimiento a nivel subregional de los grados otorgados por la Universidad Sim�n Bol�var.

20. Encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que, con el apoyo de la Secretar�a General, promuevan la adopci�n por la XXXIII Conferencia General de la UNESCO, a realizarse en Par�s en el mes de octubre de 2005, de la propuesta de Convenci�n sobre la Protecci�n y la Promoci�n de la Diversidad de Expresiones Culturales.

21. Exhortamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo del Convenio Andr�s Bello y de la Secretar�a General, elabore una estrategia para el desarrollo de las industrias culturales de la subregi�n y la consolidaci�n de la integraci�n y la identidad cultural andina.

22. Instruimos al Organismo Andino de Salud � Convenio Hip�lito Unanue para que promueva, con otros organismos nacionales competentes, la iniciaci�n de negociaciones conjuntas con el objeto de reducir precios y mejorar el acceso a los medicamentos, particularmente de los antimal�ricos.

23. Encargamos al Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social que convoque a una reuni�n con otros Ministros del �rea social, a fin de intercambiar experiencias de excelencia en la aplicaci�n de pol�ticas sociales en nuestros pa�ses. Dicha reuni�n se realizar� durante el presente a�o en Caracas, Venezuela.

24. Agradeciendo el inter�s demostrado por el Gobierno de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela por transmitir sus experiencias en materia de programas sociales y de cooperaci�n, encomendamos a la institucionalidad t�cnica de la Comunidad Andina a recibir y analizar la informaci�n pertinente, particularmente con relaci�n a los programas Misiones, as� como a las iniciativas de PetroAndina, TeleSur, Banco del Sur y Universidad del Sur.

II. INTEGRACION COMERCIAL

25. Instamos a la Comisi�n que, con el apoyo de la Secretar�a General, realice los m�ximos esfuerzos en la ejecuci�n y seguimiento del Programa de Trabajo para la Profundizaci�n de la Integraci�n Comercial Andina, aprobado en el 90 Per�odo de Sesiones Ordinarias de la Comisi�n, para lo cual se conformar� un Grupo Ad Hoc de Alto Nivel.

26. Encomendamos a la Secretar�a Pro T�mpore, con el apoyo de la Secretar�a General de la Comunidad Andina, para que promueva y organice la realizaci�n de foros de an�lisis de alto nivel, que generen propuestas estrat�gicas viables en relaci�n con los temas de inter�s com�n de los pa�ses, incluyendo las experiencias recogidas por los Pa�ses Miembros, que nos permita encarar una nueva etapa de fortalecimiento de la Comunidad Andina y cuyos resultados se considerar�n en una reuni�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre del a�o en curso.

27. Con miras al avance y a la profundizaci�n de la integraci�n, instruimos a la Comisi�n a continuar los trabajos necesarios para adoptar una pol�tica arancelaria com�n de la Comunidad Andina, a m�s tardar el 2 de diciembre de 2005, con fundamento en los lineamientos y el cronograma de trabajo del Grupo Ad-hoc de Alto Nivel establecidos en la Decisi�n 620. El Consejo Presidencial Andino decidir� sobre este importante asunto, con criterios de flexibilidad, en una Reuni�n Presidencial Extraordinaria en la primera quincena de diciembre de 2005, a celebrarse conjuntamente con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en reuni�n ampliada con la Comisi�n de la Comunidad Andina.

28. Instruimos a la Secretar�a General de la Comunidad Andina que, con el apoyo de las instituciones del Sistema Andino de Integraci�n y los organismos internacionales de cooperaci�n, elabore una propuesta a ser presentada a la Comisi�n para el establecimiento de un Fondo Especial Subregional de apoyo al mejoramiento productivo y competitivo de Bolivia y Ecuador para profundizar su participaci�n en los procesos de integraci�n de la Comunidad Andina.

29. Encomendamos a la Comisi�n para que con el apoyo de la Secretar�a General, en coordinaci�n con los Comit�s Andinos de Promoci�n de Exportaciones, de Turismo, as� como los Organismos de promoci�n de inversiones, y con el apoyo t�cnico y financiero de la CAF, ponga en ejecuci�n un Programa Andino de Promoci�n y Desarrollo de las Exportaciones, Inversiones y Turismo. Asimismo, en el caso de Bolivia, instruimos brindar un apoyo especial para el fortalecimiento de su entidad nacional de promoci�n de exportaciones e inversiones.

30. Instruimos a la Comisi�n para que, en el �mbito de su competencia y teniendo en cuenta lo estipulado en la Decisi�n 598, examine los instrumentos m�s adecuados para profundizar las relaciones que vienen desarrollando con terceros pa�ses.

III. DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD

31. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y al Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integraci�n y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) para que, con apoyo de la Secretar�a General de la Comunidad Andina y la participaci�n de los Ministerios de Econom�a, Finanzas y Hacienda de los Pa�ses Miembros, otorguen la m�s alta prioridad y concluyan en el m�s breve plazo el dise�o y aprobaci�n de los Proyectos de Decisi�n �R�gimen Uniforme de Corporaciones Multinacionales Andinas de Integraci�n y Desarrollo Fronterizo� (COMAF) y �Proyectos P�blicos y de la Sociedad Civil en las Zonas de Integraci�n Fronteriza de la Comunidad Andina�.

32. Instruimos a la Secretar�a General que, en coordinaci�n con el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, proponga una estrategia andina de desarrollo territorial y facilite la puesta en marcha de una agenda de cooperaci�n entre las ciudades participantes.

33. Exhortamos a los Pa�ses Miembros la pronta culminaci�n de los trabajos tendientes a la adopci�n de un Estatuto Andino de la Peque�a y Mediana Empresa (PYME) y a la creaci�n de un Sistema Andino de Garant�as, as� como a ejecutar acciones que promuevan el desarrollo sostenible de las micro, peque�as y medianas empresas.

34. Encomendamos al Consejo de Ministros de Agricultura poner en ejecuci�n un programa de cooperaci�n entre las entidades nacionales de sanidad animal y vegetal que facilite el comercio intrasubregional de productos del sector agropecuario.

35. Instruimos a los Pa�ses Miembros a coordinar acciones en las negociaciones de la Ronda Doha, orientadas a alcanzar la eliminaci�n de los subsidios agr�colas de los pa�ses desarrollados que afectan las condiciones de competencia y acceso a esos mercados de nuestros productos.

36. Encomendamos al Consejo de Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible que defina una estrategia andina sobre cambio clim�tico y elabore una posici�n conjunta andina ante la Conferencia de las Partes de la Convenci�n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim�tico.

37. Instruimos al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, a la Comisi�n y al Consejo de Ministros del Ambiente para que adopten las acciones necesarias con la finalidad de proteger los recursos gen�ticos y los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

38. Encomendamos al Consejo y a la Comisi�n, en coordinaci�n con las autoridades ambientales de cada pa�s, la conformaci�n de un grupo de trabajo, bajo la coordinaci�n de la Secretar�a General, con la finalidad de identificar pol�ticas y normativas comunitarias para la gesti�n integrada de los recursos h�dricos, la elaboraci�n de posiciones comunes en los foros internacionales pertinentes y el seguimiento de los niveles para la preservaci�n de los recursos h�dricos.

39. Encomendamos al Consejo de Ministros de Energ�a, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina realizar las acciones necesarias para profundizar y consolidar la integraci�n energ�tica, con miras a asegurar el suministro energ�tico regional como medio para la reducci�n progresiva de la pobreza y otorgar prioridad a la puesta en marcha de los lineamientos generales adoptados en la Cumbre Mundial de Bonn.

40. Solicitamos a la CAF que apoye el Programa para el fortalecimiento de clusters energ�ticos en los Pa�ses Andinos y encomendamos a la Secretar�a General que adelante las gestiones necesarias para continuar con la segunda fase de este Programa.

41. Encargamos a los Ministros y dem�s organismos competentes de los Pa�ses Miembros, la adopci�n de las acciones necesarias para crear Unidades Ejecutivas espec�ficas o fortalecer aquellas existentes, responsables de coordinar entre ellas la puesta en marcha de los Centros Binacionales de Atenci�n en Frontera (CEBAF) y la facilitaci�n fronteriza del transporte por carretera, de tal forma de obtener e implementar soluciones integrales a la problem�tica de los pasos de frontera.

42. Exhortamos al Comit� Andino de Autoridades de Transporte Acu�tico (CAATA), a la Secretar�a General y a la Comisi�n de la Comunidad Andina, la elaboraci�n y adopci�n de una norma comunitaria sobre cabotaje mar�timo andino de carga.

43. Instruimos a las autoridades competentes de los Pa�ses Miembros continuar promoviendo una legislaci�n comunitaria sobre los diferentes aspectos de la actividad aeron�utica, acorde con el proceso de integraci�n.

44. Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo de la Secretar�a General y organismos andinos relacionados con el tema, coordine una posici�n com�n para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informaci�n que se realizar� en T�nez en noviembre de 2005, con el fin de reducir la brecha digital y alcanzar las metas de la Declaraci�n del Milenio.

IV. ASUNTOS INSTITUCIONALES

45. Encomendamos al Consejo y a la Comisi�n, con el apoyo de la Secretar�a General y del Tribunal Andino de Justicia, a continuar el perfeccionamiento y fortalecimiento del sistema andino de soluci�n de controversias, difundir ampliamente el derecho y los procedimientos comunitarios, y afianzar la metodolog�a para la prevenci�n de incumplimientos.

46. Nos congratulamos por los avances y contribuciones del Parlamento Andino, en su condici�n de �rgano deliberante del Sistema Andino de Integraci�n, y resaltamos la convocatoria a elecci�n universal y directa de parlamentarios andinos que se llevar� a cabo pr�ximamente en el Per�.

En testimonio de lo cual suscriben la presente Acta a los dieciocho d�as del mes de julio de dos mil cinco.

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la Rep�blica de Colombia

ALFREDO PALACIO GONZALEZ
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
Presidente de la Rep�blica del Per�

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela

ARMANDO LOAIZA MARIACA
Ministro de Relaciones Exteriores de la Rep�blica de Bolivia