Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta Presidencial de Lima
Democracia, Desarrollo y Cohesi�n Social

XVI Consejo Presidencial Andino
Lima-Per�, 18 de julio de 2005

I. DIALOGO PRESIDENCIAL

1. Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela, reunidos en Lima con motivo del XVI Consejo Presidencial Andino, expresaron su convencimiento que la Comunidad Andina es un instrumento id�neo para promover la integraci�n, la democracia y el desarrollo, fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Pa�ses Miembros. En ese sentido, intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones internacionales y la situaci�n de la Subregi�n andina, especialmente en los aspectos vinculados con la gobernabilidad y estabilidad democr�tica, la cohesi�n social, la lucha contra el problema mundial de las drogas, y la integraci�n f�sica y el desarrollo.

2. Como resultado de su di�logo, los Presidentes arribaron a las siguientes conclusiones:

A. La Comunidad Andina en las relaciones internacionales

3. Consideramos que la Comunidad Andina puede cumplir un papel relevante en las relaciones internacionales, que promueva un nuevo orden democr�tico basado en el multilateralismo, que estimule la generaci�n de nuevos consensos colectivos en procesos de integraci�n regional m�s profundos, que aliente el respeto a las asimetr�as en los acuerdos internacionales de comercio e inversi�n, y que favorezca el desarrollo y el fortalecimiento de la cohesi�n social como condiciones esenciales para el afianzamiento de la democracia.

4. Resaltamos la importancia del actual proceso de convergencia de la Comunidad Andina, MERCOSUR y Chile en la conformaci�n de la Comunidad Sudamericana de Naciones, siendo un avance significativo en este proyecto pol�tico de desarrollo equilibrado; es as� que percibimos a la Comunidad Andina como un espacio articulador entre Sudam�rica, Centroam�rica, M�xico y el Caribe, fieles al mandato bolivariano de impulsar la integraci�n latinoamericana y caribe�a.

5. Ratificamos la importancia de acelerar la agenda andina hacia el fortalecimiento del mercado ampliado entre los Pa�ses Miembros y entre estos y MERCOSUR, como uno de los medios apropiados para profundizar nuestra integraci�n, potenciar la capacidad para maximizar los beneficios en el �mbito de la productividad y la competitividad, la complementaci�n econ�mica y el comercio, fortaleciendo de este modo las capacidades para promover la cohesi�n social y la presencia andina en la escena internacional.

B. Gobernabilidad y estabilidad democr�tica

6. Reafirmamos la convicci�n de continuar fortaleciendo nuestros esquemas democr�ticos, participativos, inclusivos y garantes de los derechos ciudadanos, promoviendo la justicia social, respetando la independencia de Poderes y los derechos humanos.

7. Creemos en la importancia esencial de la participaci�n ciudadana y del control de la gesti�n p�blica, as� como el respeto a la diversidad cultural de nuestros pueblos, la transparencia en el ejercicio del gobierno y por tanto, la lucha frontal contra toda forma de corrupci�n.

8. Hacemos un llamado a los actores pol�ticos y sociales para que ampl�en sus �mbitos de di�logo y de concertaci�n nacional para fortalecer nuestras democracias en un marco de respeto al Estado de Derecho.

9. Resaltamos la importancia de los medios de comunicaci�n social en el proceso de fortalecimiento de nuestras democracias, a trav�s del ejercicio responsable de la libertad de prensa.

C. Cohesi�n social

10. Reafirmamos la visi�n compartida en nuestros di�logos presidenciales de Quito y Cusco en el sentido que la integraci�n regional debe orientarse al desarrollo y la cohesi�n social para beneficio de los pueblos, contribuyendo a una participaci�n equitativa en la econom�a global. Reiteramos nuestro compromiso con la superaci�n de la pobreza, la inequidad y la exclusi�n social y, en ese sentido, reafirmamos nuestra firme y decidida voluntad, tal como lo expresamos en la Declaraci�n de Florida del XXXV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, de avanzar en la aprobaci�n de la Carta Social de las Am�ricas.

11. Coincidimos en que los avances logrados en los �ltimos a�os en materia de estabilidad y crecimiento econ�mico deben servir para definir pol�ticas de desarrollo que aseguren el crecimiento econ�mico con inclusi�n social a trav�s de la generaci�n de trabajo decente, cumplir con las metas del Milenio proclamadas por las Naciones Unidas, asegurar el desarrollo humano de los sectores m�s vulnerables de la poblaci�n, as� como de los pueblos originarios y otras minor�as, y mejorar los servicios sociales b�sicos, particularmente la salud y la educaci�n.

12. El logro de la cohesi�n social es un objetivo primordial de nuestros pa�ses y nuestro proceso debe contribuir a ello, de forma tal que al tiempo de superar la pobreza extrema, la exclusi�n y la inequidad social, sea posible reducir las disparidades regionales en nuestros pa�ses.

13. Nos ratificamos en el Acta de San Francisco de Quito en lo relativo a la dimensi�n agropecuaria y rural, que reafirma la importancia de este sector en la subregi�n andina, privilegiando una perspectiva social y econ�mica en favor de la poblaci�n m�s vulnerable. Recomendamos que se establezcan los programas necesarios que permitan un desarrollo integral del sector, mejorando su rentabilidad, productividad y competitividad, con el fin de garantizar el acceso de la poblaci�n de los Pa�ses Miembros a los alimentos.

14. Saludamos el logro alcanzado por el Organismo Andino de Salud � Convenio Hip�lito Unanue, al haber materializado el financiamiento del proyecto �Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Regi�n Andina: Un Enfoque Comunitario�, el cual permitir� reducir la incidencia de la malaria en un 50% en los pr�ximos 5 a�os en las zonas de frontera de la subregi�n.

15. Expresamos nuestro aprecio por el ofrecimiento del Gobierno de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela para atender, de inmediato y de manera totalmente gratuita, pacientes de los pa�ses andinos con afecciones del sentido de la vista.

D. Lucha contra el Problema Mundial de las Drogas

16. Preocupados por el debilitamiento observado en la aplicaci�n del principio de responsabilidad compartida, subrayamos la necesidad de fortalecer el di�logo y la cooperaci�n internacional y que ello se refleje en mejores condiciones de vida para las poblaciones de las zonas de producci�n y en un mayor acceso a los mercados para los productos originarios de dichas zonas. En ese contexto, reafirmamos la importancia de promover mayores niveles de desarrollo econ�mico e inclusi�n social en las zonas afectadas, a trav�s de un enfoque equilibrado, integral y sostenible en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

17. Reiteramos nuestra profunda preocupaci�n por los efectos perversos del problema mundial de las drogas en la exclusi�n social de nuestros nacionales, en materias como la educaci�n, el trabajo, la salud p�blica y la seguridad ciudadana, as� como su papel como generador de violencia, contaminaci�n y deforestaci�n, entre otros delitos relacionados con su producci�n y tr�fico, al tiempo que rechazamos las graves consecuencias que produce sobre el bienestar, la estabilidad y la paz en nuestras naciones.

18. Consideramos que para hacer frente a esa situaci�n se debe mantener un enfoque equilibrado y multilateral, respetando las leyes de cada pa�s, bas�ndolo en el principio de la responsabilidad compartida. Del mismo modo, entre otras medidas, se debe regenerar el tejido social y fortalecer la confianza entre el Estado y la poblaci�n afectada, as� como establecer las condiciones para garantizar una econom�a sostenible.

19. Manifestamos nuestra complacencia por el perfeccionamiento de las pol�ticas comunitarias andinas para la lucha contra dicho flagelo, reflejado en la adopci�n de la �Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible�, as� como en la entrada en vigencia de la �Norma Andina para el Control de Sustancias Qu�micas que se utilizan en la fabricaci�n il�cita de estupefacientes y sustancias psicotr�picas� con miras a la revisi�n y actualizaci�n del programa mundial de lucha contra las drogas que tendr� lugar en 2008.

E. Integraci�n f�sica y desarrollo

20. Es necesario profundizar la sinergia entre los niveles nacional, andino y sudamericano para la construcci�n de los Ejes IIRSA, entre otras iniciativas, para lo cual debe propiciarse una sincron�a de las inversiones en infraestructura entre los pa�ses participantes.

21. Buscaremos alternativas, conjuntamente con las instituciones financieras y agencias multilaterales de desarrollo de la regi�n, orientadas a fortalecer la capacidad de los Gobiernos para llevar a cabo las obras que demanda la integraci�n f�sica sudamericana en vista de las restricciones existentes en los presupuestos p�blicos para inversiones en infraestructura. Es de especial inter�s analizar experiencias concretas en pa�ses de la regi�n, as� como experiencias internacionales sobre las mejores pr�cticas para llevar a cabo las asociaciones p�blico-privadas en proyectos de infraestructura.

22. A fin de configurar Ejes de Integraci�n y Desarrollo, y no solamente corredores, es esencial promover el desarrollo integral de las �reas de influencia a nivel de cada uno de los grupos de proyectos identificados en IIRSA, analiz�ndolos con la participaci�n de las comunidades concernidas. Tambi�n es necesario poner mayor �nfasis en el desarrollo de servicios que permitan el aprovechamiento efectivo de dichos Ejes.

23. Potenciaremos las capacidades regionales para el desarrollo, a trav�s de la convocatoria a las regiones de cada pa�s dentro del �rea de influencia en los distintos ejes de integraci�n nacionales, binacionales, subregionales y los correspondientes a la IIRSA, con el prop�sito de enriquecer la identificaci�n de actividades y potencialidades de cada Eje, su visi�n de desarrollo y los requerimientos para lograrla. Asimismo, se deber� fortalecer la institucionalidad comunitaria en apoyo de las regiones fronterizas, a trav�s de programas que acompa�en los proyectos de inversi�n de impacto local y regional.

24. Valoramos una aproximaci�n conjunta al conocimiento y manejo de los recursos del territorio, que implique la formulaci�n de una visi�n consensuada del tema y se traduzca en el dise�o y puesta en ejecuci�n de pol�ticas andinas para los grandes ecosistemas que comparten nuestros pa�ses, en una perspectiva de manejo sostenible de nuestra biodiversidad.

25. Conscientes del importante potencial energ�tico representado por los yacimientos de petr�leo, carb�n y gas, as� como de fuentes h�dricas, e�licas, solares y otras existentes en nuestros pa�ses y de la vital importancia que tienen para el desarrollo moderno, particularmente, en los procesos de integraci�n andina y sudamericana, consideramos la conveniencia de formular una agenda energ�tica andina dentro del contexto de integraci�n sudamericana, teniendo en cuenta los distintos acuerdos binacionales existentes. La misma puede orientarse a elaborar acuerdos de cooperaci�n para la producci�n, transformaci�n, transporte y comercializaci�n, as� como acciones dirigidas al mejor aprovechamiento de tales recursos para el beneficio de nuestras poblaciones.

26. Con relaci�n a la conveniencia de formular una agenda energ�tica andina para el beneficio de las poblaciones, tomamos nota de la propuesta de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela en torno al dise�o de acciones sobre la materia, as� como la idea de acordar la creaci�n de Petroandina por los pa�ses que as� lo decidan. Dichas propuestas ser�n sometidas a la consideraci�n de los Ministros de Energ�a de los Pa�ses Miembros.

27. Reafirmamos nuestro inter�s de fortalecer la integraci�n regional impulsando los proyectos de interconexi�n energ�tica en Am�rica del Sur, teniendo en cuenta los acuerdos vigentes de los pa�ses y los esquemas comerciales existentes.


En testimonio de lo cual suscriben la presente Acta a los dieciocho d�as del mes de julio de dos mil cinco.

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la Rep�blica de Colombia

ALFREDO PALACIO GONZALEZ
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
Presidente de la Rep�blica del Per�

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela

ARMANDO LOAIZA MARIACA
Ministro de Relaciones Exteriores de la Rep�blica de Bolivia