Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta de Cartagena

XI Consejo Presidencial Andino
Cartagena de Indias, 27 de mayo de 1999



Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y el Representante Personal del Presidente del Per� se reunieron en Cartagena de Indias en el XI Consejo Presidencial Andino para celebrar el XXX Aniversario de la suscripci�n del Acuerdo de Cartagena y el XX Aniversario de la suscripci�n del Tratado de Creaci�n del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Particip� en calidad de observador el Presidente de Panam� y, como invitado especial, el Presidente de Paraguay, en representaci�n del Mercado Com�n del Sur (MERCOSUR) y el Ministro de Relaciones Exteriores de Hait�, en representaci�n de la Asociaci�n de Estados del Caribe (AEC).

Al inicio de la presente reuni�n del Consejo, los Presidentes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Panam�, y Paraguay y el Ministro de Relaciones Exteriores de Hait�, expresan su m�s calurosa felicitaci�n a los Presidentes de Ecuador y Per� por la firma del Acuerdo de Paz global y definitivo del 26 de octubre de 1998, que pone fin a las diferencias que por m�s de un siglo y medio persistieron entre ambos pa�ses y que abre nuevos horizontes y posibilidades para la integraci�n, cooperaci�n y complementaci�n entre ambos pueblos y de la subregi�n andina en su conjunto. El Acuerdo de Paz de Brasilia constituye un ejemplo que ofrecen dos Pa�ses Miembros de la Comunidad Andina al mundo entero sobre la validez moral y pr�ctica de la soluci�n pac�fica de las controversias internacionales, el rechazo al uso de la guerra y violencia y el respeto irrestricto del derecho internacional como forma civilizada de convivencia de la Comunidad Internacional de Naciones.

Formularon los mejores votos para que los acuerdos de cooperaci�n que los dos pa�ses suscribieron como parte del arreglo global de paz, sean el veh�culo id�neo para estrechar a�n m�s los v�nculos de todo orden entre el Ecuador y Per� y para ampliar las posibilidades de beneficios rec�procos entre los dos pueblos.

Como resultado de sus deliberaciones, los Presidentes Andinos aprobaron la siguiente

DECLARACI�N

1. Ratificamos nuestra firme decisi�n de profundizar el proyecto comunitario andino e impulsarlo hacia etapas superiores de integraci�n pol�tica, econ�mica, social y cultural. El futuro de nuestros esfuerzos deber� tambi�n contribuir a la formaci�n de un espacio econ�mico regional que fortalezca el proceso de integraci�n de Am�rica Latina y facilite el establecimiento de una Zona de Libre Comercio Hemisf�rica.

2. En estos treinta a�os de vigencia del proceso de integraci�n, hemos acumulado logros importantes que se expresan tanto en el incremento significativo de las vinculaciones econ�micas y comerciales de nuestros pa�ses como en el desarrollo institucional y normativo. En el �ltimo decenio ha sido posible consolidar la Zona de Libre Comercio, avanzar en el Arancel Externo Com�n, incrementar sustancialmente el intercambio entre los pa�ses, participar de forma conjunta en negociaciones con el MERCOSUR y otros pa�ses, y actuar con vocer�a �nica en el proceso para el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Am�ricas.

3. La transformaci�n del Grupo Andino en una Comunidad de Naciones y la institucionalizaci�n del Consejo Presidencial, del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y del Sistema Andino de Integraci�n, encierran cambios cualitativos que reflejan el m�s alto compromiso pol�tico de los pa�ses y asegura el desempe�o coherente de todos los �rganos e instituciones para el logro de los objetivos comunitarios.

MIRANDO AL SIGLO XXI

4. La Comunidad Andina tiene por delante el gran desaf�o hist�rico de fortalecer su vigencia, dinamismo y proyecci�n internacional en el siglo que se inicia. Para ello es necesario el ejercicio de una vigorosa voluntad pol�tica que se sustente en el desarrollo de una visi�n compartida de nuestro futuro y de nuestro papel en el mundo, a trav�s de una agenda renovada y un marco institucional que fortalezca la participaci�n de los gobiernos para el logro de estos objetivos.

5. Decidimos que, en el pr�ximo lustro, las tareas prioritarias para profundizar nuestra integraci�n ser�n el establecimiento de un Mercado Com�n, la instrumentaci�n de la Pol�tica Exterior Com�n, el desarrollo de una Agenda Social, la ejecuci�n de una Pol�tica Comunitaria de Integraci�n y Desarrollo Fronterizo, la definici�n y ejecuci�n de pol�ticas de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento institucional.

6. Afirmamos que, junto con ello, los Pa�ses Miembros y los �rganos del Sistema Andino de Integraci�n deber�n cumplir firmemente las directivas, normas y posiciones comunitarias andinas y deber�n avanzar decididamente en la promoci�n y difusi�n subregional de los derechos y obligaciones entre la sociedad civil y el sector privado.

7. Destacamos el car�cter estrat�gico de la ciencia, la tecnolog�a y la innovaci�n para procurar el desarrollo y la seguridad humana, mejorar los niveles de calidad de vida, contribuir a la generaci�n de empleo calificado, elevar la competitividad internacional de la producci�n andina e impulsar las exportaciones.

Mercado Com�n

8. Nos fijamos como prop�sito el establecimiento del Mercado Com�n Andino a m�s tardar en el a�o 2005, creando las condiciones para que, a la libre circulaci�n de bienes se a�ada la libre movilidad de servicios, de capitales y de personas en la subregi�n.

9. Destacamos la aprobaci�n de la Decisi�n que regula la liberaci�n del comercio de servicios de telecomunicaciones en la Comunidad Andina, la cual debe conducir a incrementar la competitividad y la capacidad de exportaci�n de estos servicios, as� como al fortalecimiento de la posici�n comunitaria sobre la materia.

Pol�tica Exterior Com�n

10. La Pol�tica Exterior Com�n constituye un instrumento id�neo para fortalecer la presencia internacional andina y consolidar nuestro proceso integrador. Corresponder� al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores ampliar progresivamente el �mbito de acci�n de la Pol�tica Exterior Com�n, afirmando las m�ltiples y crecientes coincidencias entre los Pa�ses Miembros.

11. La puesta en marcha de una pol�tica exterior comunitaria se fundamenta en los instrumentos que conforman el ordenamiento jur�dico andino y en la aceptaci�n com�n de los valores compartidos, como son el respeto a los principios y normas del derecho internacional consagrados en las cartas de las Naciones Unidas y de la organizaci�n de los Estados Americanos, la paz y la seguridad subregional e internacional, la soluci�n pac�fica de controversias, la vigencia del orden democr�tico fundado en la participaci�n ciudadana y la justicia social, la defensa y promoci�n de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperaci�n entre los pa�ses andinos, el desarrollo social y econ�mico de los Pa�ses Miembros y la consolidaci�n de la integraci�n latinoamericana.

Agenda Social y Participaci�n Democr�tica

12. Convenimos en desarrollar una agenda social mutidimensional que aproxime la Comunidad del nuevo milenio a las expectativas de los ciudadanos andinos y que tenga como ejes centrales la generaci�n del empleo, la educaci�n, la salud y la vivienda En ella deber�n plasmarse las bases de una pol�tica migratoria comunitaria, una pol�tica que proteja los derechos fundamentales del trabajador migrante, una pol�tica educativa, cultural y de ciencia y tecnolog�a que preserve y promueva nuestra propia identidad y una estrategia andina sobre desarrollo sostenible.

13. Expresamos, en este sentido, nuestra satisfacci�n por que los Ministros de Trabajo, Educaci�n, Cultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnolog�a han establecido planes y programas para dar contenido a la agenda social de la Comunidad Andina. Los acuerdos alcanzados en las diversas reuniones sostenidas por ellos definen el compromiso de los Pa�ses Miembros para, dentro del marco comunitario, avanzar en pol�ticas destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de la subregi�n, en pol�ticas educativas para definir una educaci�n para una cultura de la integraci�n y de la paz al tiempo que se fomenta el reconocimiento de la diversidad cultural, la afirmaci�n de la identidad andina y la promoci�n cultural de nuestros pueblos. Lo anterior se conjuga con una percepci�n de car�cter estrat�gico de la ciencia, la tecnolog�a y la innovaci�n para mejorar el desarrollo y la seguridad humana.

14. Enfatizamos la necesidad de acentuar el papel de los empresarios y trabajadores en el proceso de integraci�n. En ese sentido, instruimos a la Secretar�a General para que refuerce su apoyo a los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral, a fin de impulsar la labor que vienen adelantando para el acercamiento de las sociedades y de las econom�as andinas.

15. Convencidos de que la integraci�n es un proceso abierto, aut�nomo y din�mico, hacemos un llamado a los agentes sociales y econ�micos para que depositen en la Comunidad Andina la confianza necesaria para garantizar el aumento de los flujos de comercio, de la inversi�n, del empleo y de la calidad de vida. Igualmente, nos comprometemos a reforzar el seguimiento pol�tico de la normatividad andina, con el fin de que su cumplimiento cabal otorgue plena seguridad jur�dica a la operaci�n de la integraci�n y a reforzar la agenda social para as� hacer universales los frutos del esfuerzo comunitario.

16. Reiteramos nuestra convicci�n sobre la necesidad de asegurar una participaci�n democr�tica en el proceso de integraci�n e instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que presente al pr�ximo Consejo Presidencial una propuesta de participaci�n de la sociedad civil, complementaria a la participaci�n empresarial y laboral.

Medio Ambiente

17. La subregi�n andina constituye una de las regiones de mayor riqueza natural en el planeta y los Pa�ses Miembros de la Comunidad Andina concentran el 25% de la diversidad biol�gica mundial. Este patrimonio biol�gico representa una de nuestras mayores fortalezas y fuente de oportunidades para el desarrollo de nuestros pa�ses. Por ello, reafirmamos que su conservaci�n, recuperaci�n y uso sostenible requiere de la concertaci�n de pol�ticas y estrategias comunitarias que garanticen el desarrollo sostenible, coadyuven a la profundizaci�n y perfeccionamiento del proceso andino de integraci�n y promuevan una distribuci�n equitativa de sus beneficios.

Desarrollo Fronterizo

18. La adopci�n por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de una Pol�tica Comunitaria de Integraci�n y Desarrollo Fronterizo est� destinada a impulsar el desarrollo econ�mico de las regiones fronterizas y elevar la calidad de vida de sus pobladores as� como a desarrollar la infraestructura y facilitar la movilizaci�n de personas, bienes y veh�culos en dichas zonas.

Fortalecimiento Institucional


19. Coincidimos en la necesidad de fortalecer las instituciones del Sistema Andino con miras a poder cumplir a cabalidad los nuevos objetivos que nos proponemos. A tal efecto, reiteramos nuestro compromiso de apoyar decididamente al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, con especial �nfasis en momentos en que se pone en vigencia el Protocolo Modificatorio de Cochabamba que ampl�a el �mbito y las responsabilidades del �rgano jurisdiccional.

DIRECTRICES:

Los Presidentes Andinos efectuaron una evaluaci�n de la marcha del proceso de integraci�n desde el X Consejo Presidencial Andino y, acordaron las siguientes directrices con el objeto de impulsar el proceso de integraci�n hacia el pr�ximo milenio:

MERCADO COM�N

20. Encomendar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con la Comisi�n y con el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica, formule un proyecto de Protocolo que incorpore al Acuerdo de Cartagena los compromisos y cronogramas para la conformaci�n del mercado com�n andino.

21.
Encomendar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con la Comisi�n, estudie el perfeccionamiento institucional del Sistema Andino de Integraci�n tomando en cuenta en particular la propuesta efectuada por el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y Responsables de la Planeaci�n Econ�mica para la creaci�n del Consejo de Econom�a.

22. Instruir al Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica que avancen hacia la definici�n de criterios de convergencia en las pol�ticas macroecon�micas, en especial en materia de pol�tica monetaria, cambiaria, tributaria y de d�ficit fiscal.

23. Respaldar, en ese sentido, el criterio de convergencia acordado por dicho Consejo Asesor para que los Pa�ses Miembros con inflaci�n superior al 10% anual la reduzcan gradual y permanentemente hasta llegar a tasas de un d�gito, procurando disminuir la inflaci�n observada en el a�o anterior.

24. Encargar a la Comisi�n de la Comunidad Andina que, en coordinaci�n con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica, acelere los trabajos conducentes al perfeccionamiento de un R�gimen Comunitario sobre Promoci�n y Protecci�n de las Inversiones, la doble tributaci�n y la tributaci�n indirecta.

25. Instruir a la Comisi�n de la Comunidad Andina para que, en Reuni�n Ampliada con los Ministros de Agricultura, concrete la definici�n de una Pol�tica Agropecuaria Com�n y la adopci�n de un Plan de Acci�n para que se inicie su ejecuci�n en el a�o 2000.

26. Disponer que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores adopte las medidas necesarias a fin de que el Comit� Andino de Migraciones desarrolle una agenda de trabajo con especial �nfasis en la armonizaci�n, simplificaci�n y unificaci�n de los procedimientos migratorios, la homologaci�n de los documentos de identificaci�n y circulaci�n entre los Pa�ses Miembros, as� como el establecimiento de los mecanismos de intercambio de informaci�n y coordinaci�n entre las autoridades, con miras a avanzar, teniendo en cuenta la situaci�n particular de cada pa�s, hacia la facilitaci�n en la movilizaci�n de las personas en la subregi�n andina, a m�s tardar en el a�o 2005.

27. Instruir a la Comisi�n para que con el apoyo de la Secretar�a General culmine en el transcurso del presente a�o la evaluaci�n integral del Arancel Externo Com�n para determinar si su estructura y niveles actuales son los m�s convenientes con miras al perfeccionamiento de la Uni�n Aduanera.

28. Instruir a la Comisi�n para que formule un programa comunitario conducente a mejorar la competitividad del aparato productivo subregional mediante el aprovechamiento de las complementariedades de las econom�as de los Pa�ses Miembros, apoyando la promoci�n de alianzas estrat�gicas empresariales, la capacitaci�n del capital humano y el desarrollo tecnol�gico, en el contexto de la globalizaci�n y la integraci�n econ�mica, para el mayor aprovechamiento del mercado ampliado y el acceso a terceros mercados. Para este efecto respaldan los trabajos que sobre el particular viene adelantando la CAF.

29. Solicitar a la Comisi�n de la Comunidad Andina para que, en coordinaci�n con el Consejo de Asuntos Aduaneros, apruebe antes del fin del presente a�o, las normas que permitan establecer procedimientos aduaneros �giles y simplificados compatibles con el grado de avance del mercado ampliado subregional. Adicionalmente se deber� establecer un sistema de intercambio de informaci�n para combatir el contrabando y otros delitos aduaneros.

30. Instruir a la Comisi�n para que, con el aporte de la Secretar�a General, adelante los esfuerzos necesarios destinados a lograr avances efectivos en el reconocimiento mutuo y armonizaci�n de normas t�cnicas, cuyos resultados ser�n presentados en el pr�xima Cumbre Presidencial. Igualmente, se deber� acelerar los trabajos de armonizaci�n de medidas sanitarias en particular las referidas a medicamentos y alimentos.

31. Instruir al Comit� Andino de Autoridades de Turismo para, en desarrollo de la Decisi�n sobre R�gimen para el desarrollo e integraci�n del turismo en la Comunidad Andina y con el apoyo de la Secretar�a General, dise�e un programa de promoci�n tur�stica que convierta a la Subregi�n en polo de atracci�n para el turismo internacional, que aproveche las ventajas de los pa�ses para desarrollar el ecoturismo y paquetes conjuntos.

32.
Solicitar a la Comisi�n ocuparse del tema de la econom�a de la informaci�n y el comercio electr�nico con el fin de establecer las bases para conseguir una adecuada participaci�n de los pa�ses de la Subregi�n en modalidades de comercio internacional que utilizan tecnolog�as de punta.

POL�TICA EXTERIOR COM�N

33. Instruir a los �rganos del Sistema Andino de Integraci�n que contribuyan, en sus respectivas competencias, al desarrollo de la agenda de trabajo de la Pol�tica Exterior Com�n adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

34. Encomendar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezca a la brevedad posible las prioridades para la ejecuci�n en el corto plazo de la agenda de trabajo de la Pol�tica Exterior Com�n.

35. Reiterar su mandato al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que elabore y presente a la XII Reuni�n del Consejo Presidencial Andino una estrategia comunitaria sobre desarrollo sostenible.

AGENDA SOCIAL

36. Instruir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que coordine la ejecuci�n de la Agenda Social de la integraci�n andina y convoque, a ese efecto, reuniones de los Ministros responsables de dichos temas. El Consejo Andino considerar� las propuestas emanadas de dichas reuniones ampliadas con los mencionados Ministros e informar� a la pr�xima reuni�n del Consejo Presidencial Andino.

Trabajo

37. Encomendar a los Ministros de Trabajo que desarrollen acciones para avanzar en la coordinaci�n de pol�ticas referentes al fomento del empleo, la formaci�n y capacitaci�n laboral, la salud y seguridad en el trabajo, la seguridad social y las migraciones laborales.

38. Instruir a dichos Ministros para que presenten al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores un Proyecto de Protocolo Modificatorio del Convenio Sim�n Rodr�guez a fin de adecuarlo a la nueva institucionalidad andina y al actual contexto socio-econ�mico de la regi�n.

Educaci�n y Cultura

39. Encomendar a los Ministros de Educaci�n que desarrollen los programas relativos a la armonizaci�n de los sistemas educativos andinos y el reconocimiento de licencias, certificados y t�tulos profesionales. Igualmente, deber�n promover el intercambio de experiencias educativas sobre la transformaci�n de la educaci�n t�cnica y tecnol�gica y de elaboraci�n conjunta de una alternativa educativa regional en este campo.

40. Los Ministros deber�n impulsar acciones para que las pol�ticas educativas refuercen la identidad andina, a partir del reconocimiento de la diversidad cultural de nuestros pueblos, y fomenten los valores de la integraci�n.

41. Instruir a los Ministros que den prioridad a la definici�n de pol�ticas educativas para las zonas fronterizas de los pa�ses andinos, orientadas al avance de la integraci�n regional, al mejoramiento de la calidad y cobertura de la educaci�n, as� como al respeto de la identidad cultural y al afianzamiento de una cultura de paz.

42. Encomendar a los Ministros de Cultura, que impulsen la coordinaci�n de pol�ticas culturales a fin de permitir un mayor conocimiento entre las naciones andinas y facilitar la proyecci�n internacional de la rica y variada oferta cultural de nuestros pa�ses en un contexto de di�logo intercultural orientado hacia la construcci�n de una verdadera cultura de paz e integraci�n.

43. Encomendar a los Ministros de Cultura, el desarrollo de un proyecto multicultural que se denominar� la Ruta de los Andes, y que sirva tanto para investigar las tradiciones, la historia y el legado com�n de la subregi�n, como para tender puentes de entendimiento y conocimiento entre las diversas culturas que habitan en ella.

Ciencia y Tecnolog�a

44. Instruir a los Ministros y autoridades nacionales competentes en Ciencia y Tecnolog�a, a desarrollar un programa de trabajo que profundice la cooperaci�n entre centros de investigaci�n cient�fica y desarrollo tecnol�gico de la subregi�n y con terceros pa�ses, as� como la promoci�n conjunta de la innovaci�n tecnol�gica y de los servicios profesionales. Dichas autoridades deber�n presentar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Reuni�n Ampliada, un informe con los avances logrados en los temas propuestos y el programa comunitario a desarrollarse durante el a�o 2000.

45. Apoyar las labores acad�micas de la Universidad Andina Sim�n Bol�var orientadas a la integraci�n subregional y, en este sentido, reiterar la necesidad de poner en marcha la Facultad de Integraci�n con la finalidad de que ella contribuya al fortalecimiento de la capacidad competitiva y de innovaci�n tecnol�gica de la subregi�n para su inserci�n internacional. Destacar, asimismo, el aporte significativo que constituye la publicaci�n de la Historia de Am�rica Andina, editada por esa casa de estudios.

Salud


46.
Apoyar los programas que vienen desarrollando los Ministros de Salud en el marco del Convenio Hip�lito Unanue sobre programas de fronteras saludables, vigilancia epidemiol�gica, de coordinaci�n ante emergencias y desastres, sobre armonizaci�n de medicamentos y buena pr�ctica de manufactura, as� como los convenios bilaterales o multilaterales de salud. Igualmente, los programas sobre telemedicina y de promoci�n de la salud para las comunidades aymaras de Bolivia, Per� y Chile.

Medio Ambiente

47. Encomendar a los Ministros de Medio Ambiente que contin�en trabajando en la concertaci�n de pol�ticas comunitarias de desarrollo sostenible y de gesti�n ambiental en el �mbito regional y extrarregional. Asimismo, que adelanten, en la medida de lo posible, coordinaciones para lograr posiciones concertadas frente a los temas de bosques y Mecanismos de Desarrollo Limpio, a fin de promover el desarrollo sostenible y la inversi�n extranjera.

48. Encomendar a los Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con los Ministros de Medio Ambiente, coordinen una posici�n conjunta andina frente al Protocolo sobre Biodiversidad y expresar su apoyo a la iniciativa de la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF) de iniciar un Programa Latinoamericano de Carbono.

INTEGRACI�N Y DESARROLLO FRONTERIZO

49. La Pol�tica Comunitaria de Integraci�n y Desarrollo Fronterizo ser� dirigida por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y, seg�n corresponda, contar� con los aportes de la Comisi�n, el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planificaci�n y de los �rganos comunitarios pertinentes.

50. El Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integraci�n y Desarrollo Fronterizo es el responsable de proponer al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores los planes de acci�n que exija la ejecuci�n de la mencionada pol�tica comunitaria y deber�, adem�s, desarrollar un programa que comprenda la implementaci�n de los siguientes proyectos:

Organizaci�n y promoci�n de un Banco de Proyectos de Integraci�n F�sica y Desarrollo Fronterizo, el cual deber� ser coordinado con el Grupo Consultivo Regional Andino y apoyado por la Secretar�a General de la Comunidad Andina.
Actualizaci�n de los estudios sobre los cinco principales pasos de frontera entre los Pa�ses Miembros, a fin de precisar las prioridades para avanzar hacia la integraci�n y desarrollo de esos �mbitos territoriales.
Impulso de los proyectos piloto Bolivia-Per� (Desaguadero) y Ecuador-Per� (Huaquillas-Aguas Verdes), para atender las necesidades sociales, econ�micas, culturales y ambientales de las respectivas poblaciones fronterizas.
Mejoramiento de la infraestructura f�sica e institucional para la facilitaci�n del comercio fronterizo en la frontera Colombo-Ecuatoriana.
Reforzamiento de los puentes Sim�n Bol�var y Francisco de Paula de Santander y la construcci�n de un tercer puente sobre el r�o T�chira en el �rea de Tienditas, con sus obras complementarias.
Profundizaci�n de los estudios para la posible construcci�n del puente internacional sobre el r�o Arauca, en el corredor v�al El Nula-Saravena.
Impulso a la implementaci�n del proyecto del eje fronterizo T�chira-Norte de Santander entre Venezuela y Colombia, auspiciado por el BID, la CAF y el INTAL.

51. Solicitar al Grupo Consultivo Regional Andino que coordine una reuni�n del Consejo Directivo Multilateral con la participaci�n de los coordinadores del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para el Integraci�n y Desarrollo Fronterizo, para que en ella se definan las prioridades de la cartera de proyectos de desarrollo fronterizo. Dicha reuni�n deber� realizarse en el curso de los pr�ximos tres meses.

INTEGRACI�N FISICA

52. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en coordinaci�n de la Comisi�n de la Comunidad Andina y con la opini�n de los Ministros de Econom�a de los Pa�ses Miembros, realizar� anualmente la priorizaci�n de los proyectos de integraci�n f�sica que, con el apoyo de la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF), identifiquen los Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras P�blicas de la Comunidad Andina, dando especial atenci�n a los proyectos relacionados con la interconexi�n vial, energ�tica y ferroviaria. Asimismo, encomiendan a la CAF que emprenda las acciones necesarias para la realizaci�n de estos proyectos.

53. Instruir al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, en coordinaci�n con la Comisi�n de la Comunidad Andina, elabore y adopte una Pol�tica Comunitaria sobre Integraci�n F�sica e informe al pr�ximo Consejo Presidencial Andino.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

54. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Reuni�n Ampliada, establecer� los Foros Ministeriales Asesores que se requieran para impulsar la marcha del proceso de integraci�n.

FEN�MENO DEL NI�O

55. Destacar la importancia del estudio realizado por la CAF, el Fen�meno "El Ni�o" 1997 � 1998 retos y soluciones para la regi�n andina. Y encargar a los �rganos e instituciones del SAI, en particular a la CAF, de gestionar la cooperaci�n necesaria, a fin de fortalecer y desarrollar normas e instituciones orientadas a la prevenci�n de riesgos en cada pa�s, y la ejecuci�n de proyectos regionales prioritarios.

SOLIDARIDAD CON EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

56. Los Presidentes Andinos expresaron su amplio respaldo a los esfuerzos de paz que est� desarrollando el Gobierno de Colombia, en procura de una soluci�n que conduzca a la reconciliaci�n de los colombianos.

DECLARACIONES PRESIDENCIALES

57. Las Declaraciones del Consejo Presidencial y las que en esta ocasi�n han firmado los Jefes de Estado de la Comunidad Andina con los Jefes de Estado de Panam� y Paraguay, este �ltimo en representaci�n del MERCOSUR, que se anexan a la presente Acta, constituyen parte integrante de la misma.

RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DE PANAM�

58. Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Representante Personal del Presidente del Per�, expresan su reconocimiento al Presidente de Panam�, Ernesto P�rez Balladares, al t�rmino de su gesti�n presidencial, por su permanente y valiosa contribuci�n para profundizar las relaciones entre su pa�s y la Comunidad Andina.

AGENDA DE LA REUNI�N EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO

59. El Presidente de Venezuela propuso la celebraci�n de una Reuni�n Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino en el curso del presente a�o en Caracas y sugiri� como temas para dicha reuni�n los siguientes:
a. El futuro de la integraci�n pol�tica de la Comunidad Andina.
b. Evaluaci�n y coordinaci�n de las acciones de pol�tica exterior.
c. Mediterraneidad de Bolivia.
d. Papel de las Fuerzas Armadas en el pr�ximo milenio.
e. Tratamiento del problema de los "capitales vol�tiles".
Los Presidentes decidieron encargar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que analicen la incorporaci�n a la Agenda de la pr�xima Reuni�n Extraordinaria del Consejo Presidencial:
a. El futuro de la integraci�n pol�tica de la Comunidad Andina.
b. Evaluaci�n y coordinaci�n de las acciones de pol�tica exterior.
c. Tratamiento del problema de los "capitales vol�tiles".


SEDE DE LA PR�XIMA REUNI�N ORDINARIA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO

60. Convienen en celebrar la pr�xima Reuni�n del Consejo Presidencial Andino en el Per�, el a�o 2000.

61. Los Presidentes de Bolivia, Ecuador, Panam�, Venezuela y el Representante Personal del Presidente del Per�, manifestaron su especial agradecimiento al Presidente Andr�s Pastrana Arango, al Gobierno y al pueblo de Colombia, por la c�lida hospitalidad recibida durante su estad�a en la ciudad de Cartagena de Indias.

62. En testimonio de lo cual suscriben la presente Acta, a los veintisiete d�as del mes de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

HUGO BANZER SU�REZ
Presidente de la Rep�blica de Bolivia

ANDR�S PASTRANA ARANGO
Presidente de la Rep�blica de Colombia

JAMIL MAHUAD WITT
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

HUGO CH�VEZ FR�AS
Presidente de la Rep�blica de Venezuela

VICTOR JOY WAY ROJAS
Representante Personal del Presidente del Per�