Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta de Lima

XII Consejo Presidencial Andino
Lima, 10 de junio de 2000



Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Per�, se reunieron los d�as 9 y 10 de junio del a�o 2000, en la ciudad de Lima, con ocasi�n del XII Consejo Presidencial Andino.

Los Presidentes, en el curso de esta reuni�n, dejaron constancia de su compromiso con la integraci�n andina y expresaron su convencimiento que la profundizaci�n de la misma contribuir�, de manera sustancial, con los esfuerzos que realizan los pa�ses en procura de atender sus necesidades de desarrollo y de lograr una inserci�n din�mica y provechosa en el contexto internacional.

Al propio tiempo reafirmaron la opci�n comunitaria por un regionalismo abierto, el cual ha dotado al proceso de la flexibilidad necesaria para desarrollar con visi�n latinoamericana una estrategia de integraci�n regional y hemisf�rica en la econom�a mundial. Esta estrategia ha permitido incrementar el comercio andino, a la vez que mejorar el potencial de vinculaci�n nacional y comunitaria con otros pa�ses y grupos de pa�ses.

A este respecto destacaron con particular satisfacci�n la negociaci�n conjunta, a trav�s de la vocer�a �nica, que viene desarrollando la Comunidad Andina en el marco del Area de Libre Comercio de las Am�ricas y, la culminaci�n de las negociaciones comerciales con Brasil y Argentina que se inscriben dentro del Acuerdo marco suscrito entre los pa�ses de la Comunidad Andina y Mercosur y reiteraron la disposici�n de profundizar la vinculaci�n con la Uni�n Europea y otras agrupaciones.

Expresaron su complacencia por la celebraci�n, en esta fecha, de los 30 a�os de la constituci�n de la Corporaci�n Andina de Fomento, brazo financiero de la integraci�n andina, que constituye una de las instituciones financieras m�s importantes y prestigiosas de Am�rica Latina, y una entidad fundamental en el financiamiento del desarrollo econ�mico y social de los Pa�ses Miembros.

En consecuencia, ratificaron plenamente los compromisos adoptados en el XI Consejo Presidencial Andino de Cartagena de Indias, respecto a la constituci�n del Mercado Com�n Andino, la instrumentaci�n de la Pol�tica Externa Com�n, el desarrollo de una agenda social y la ejecuci�n de una pol�tica comunitaria de integraci�n y desarrollo fronterizo y adicionalmente el desarrollo de actividades conducentes a la armonizaci�n y concertaci�n de metas macroecon�micas.

Con tales prop�sitos, los Presidentes adoptaron las siguientes

DIRECTRICES:

I. ESTABLECIMIENTO DEL MERCADO COM�N ANDINO

1. La conformaci�n del Mercado Com�n Andino, entendido como un espacio para la libre circulaci�n de bienes, servicios, capitales y personas, que persigue el desarrollo humano de los pueblos de los Pa�ses Miembros as� como fortalecer la inserci�n competitiva de �stos en la econom�a mundial, ser� un proceso bajo la conducci�n pol�tica general del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en coordinaci�n con la Comisi�n de la Comunidad Andina en materia de comercio e inversiones.

2. Conforme al compromiso adoptado en el XI Consejo Presidencial Andino, el Mercado Com�n Andino deber� estar en funcionamiento a m�s tardar el 31 de diciembre del a�o 2005.

3. A este efecto, los Pa�ses Miembros ejecutar�n una agenda, sujeta a una programaci�n anual, a ser determinada en las Reuniones del Consejo Presidencial Andino, que contendr� la identificaci�n de objetivos espec�ficos y acciones. Sus resultados ser�n evaluados por las reuniones ordinarias del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Reuni�n Ampliada.

4. El avance del proceso para la conformaci�n del Mercado Com�n deber� corresponder a una visi�n de conjunto e involucrar la adopci�n de compromisos en forma progresiva, as� como un nivel adecuado de cooperaci�n pol�tica.

5. En cuanto a la libre circulaci�n de bienes, se dar� prioridad a la consolidaci�n de la zona de libre comercio, la eliminaci�n efectiva de las restricciones no arancelarias, perfeccionando su funcionamiento a trav�s de la adopci�n de disciplinas econ�micas y comerciales complementarias. La Uni�n Aduanera deber� estar perfeccionada antes del 2005.

6. Respecto a la libre circulaci�n de servicios, se dar� cumplimiento a la Decisi�n 439, en los t�rminos y plazos previstos.

7. La libre circulaci�n de capitales ser� abordada a partir de acciones de cooperaci�n y concertaci�n entre los organismos sectoriales nacionales. La eliminaci�n de las restricciones al movimiento de capitales constituye un factor fundamental para el funcionamiento y desarrollo del Mercado Com�n Andino.

8. La libre circulaci�n de personas es un objetivo que ser� abordado de manera progresiva, a partir de la flexibilizaci�n de las normas nacionales, tomando en cuenta las peculiaridades del tr�nsito en las regiones de frontera respectivas, de empresarios y hombres de negocios, estudiantes, turistas y ciudadanos en general.

9. El desarrollo de actividades conducentes al Mercado Com�n Andino exige tambi�n la progresiva concertaci�n y armonizaci�n de pol�ticas macroecon�micas entre los Estados Miembros, por lo que las respectivas autoridades nacionales deber�n ejecutar las acciones pertinentes para alcanzar dicho fin.

10. El pleno funcionamiento del Mercado Com�n Andino requiere de actividades complementarias de cooperaci�n e integraci�n tales como la armonizaci�n de leyes y reglamentos de naturaleza mercantil, el establecimiento de mecanismos de cooperaci�n judicial y policial en los campos civil y penal y el establecimiento de mecanismos para fortalecer los sistemas de control y fiscalizaci�n en todos sus campos. Los Ministerios de Relaciones Exteriores deber�n adoptar las previsiones correspondientes.

11. Los objetivos espec�ficos para los pr�ximos doce meses y la lista de acciones necesarias a mediano plazo para la conformaci�n del Mercado Com�n Andino para el a�o 2005, est�n consignados en un Anexo de la presente Directriz.

12. Sin perjuicio de lo contemplado en el numeral anterior, se podr�n ejecutar otras acciones conducentes a los fines se�alados.

II. EJECUCI�N DE LA POL�TICA EXTERNA COM�N

13. La puesta en marcha de la Pol�tica Exterior Com�n ha evidenciado el potencial que representa el trabajo conjunto de los Pa�ses Miembros en los �mbitos regional, hemisf�rico y global. En ejecuci�n de dicha pol�tica hemos alcanzado importantes resultados que refuerzan la necesidad de seguir fortaleciendo nuestra concertaci�n en los foros pol�ticos y econ�micos internacionales as� como los v�nculos de la Comunidad Andina con sus principales interlocutores.

En este sentido expresamos nuestro benepl�cito por la suscripci�n de las Decisiones 475 y 476 y encomendamos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que contin�en ejecutando las acciones y negociaciones que han sido priorizadas en la agenda de trabajo de la Pol�tica Externa Com�n.

Instruimos al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que establezca lineamientos de pol�tica e identifique acciones concretas de cooperaci�n entre los Pa�ses Miembros que permitan reforzar la lucha contra el problema mundial de la droga y la corrupci�n, fortalecer la seguridad y el fomento de la confianza e impulsar la vigencia de los derechos humanos y la profundizaci�n de la democracia en la subregi�n andina.

Las negociaciones internacionales que desarrolle la Comunidad Andina con pa�ses y grupos de pa�ses deben responder al principio del regionalismo abierto y situarse dentro del marco y las prioridades de la Pol�tica Exterior Com�n Andina.

14. La realidad que representan las comunidades de nacionales de pa�ses andinos que por diversos motivos han optado por residir fuera de la subregi�n y la atenci�n de sus intereses, hace necesario aunar esfuerzos para defenderlos en aquellas situaciones en que se ven afectados derechos humanos, garant�as individuales o normas laborales internacionalmente reconocidas; as� como para combatir manifestaciones de racismo o xenofobia que puedan presentarse.

Por esta raz�n, entre otras acciones, los responsables de la conducci�n de la gesti�n consular, deben en lo inmediato iniciar un programa de cooperaci�n dirigido al intercambio de experiencias y a la ampliaci�n de la cobertura de servicios consulares de protecci�n a los nacionales andinos, sobre la base de la integraci�n de los mismos, donde fuese posible y necesario, as� como transmitir las preocupaciones de los Pa�ses Andinos a las autoridades de los pa�ses de residencia sobre la observancia de los derechos que asisten a nuestros connacionales.

III. DESARROLLO DE LA AGENDA SOCIAL

15. Habida cuenta de la importante contribuci�n que la integraci�n est� llamada a proporcionar a nuestros esfuerzos nacionales para el progreso social de nuestros pa�ses y sin perjuicio de las acciones que al respecto se desarrollen bajo la conducci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, las instituciones del Sistema Andino de Integraci�n deber�n presentar a �ste, para su aprobaci�n por el pr�ximo Consejo Presidencial Andino, un programa de actividades espec�ficas, que puedan ser desarrolladas en sus respectivas �reas de competencia, con miras a consolidar el proceso de integraci�n andino y a contribuir a desarrollar la Agenda Social Andina, en particular, para su aplicaci�n en las regiones fronterizas.


16. Destacamos la labor adelantada por el Comit� Andino de Ciencia y Tecnolog�a, en especial la creaci�n del Banco de Proyectos de Investigaci�n y Desarrollo y el dise�o del Programa de Acci�n Comunitaria en Ciencia y Tecnolog�a PACYT-2000. Al respecto, consideramos necesario encomendar a las autoridades responsables continuar con los esfuerzos dirigidos a lograr una proyecci�n internacional sostenida para lograr el concurso de las agencias de cooperaci�n y de otros organismos especializados en la financiaci�n de estos proyectos.


17. Conscientes de la necesidad de continuar avanzando en las acciones encomendadas a los Ministros de Trabajo en el contexto de la Agenda Social Andina acordada en la XI Reuni�n del Consejo Presidencial Andino, decidimos crear el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo, el mismo que pondr� a consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores las propuestas resultantes de su trabajo.


18. En vista de la importancia sanitaria para la subregi�n de la Red Andina de Vigilancia Epidemiol�gica y de Coordinaci�n ante Emergencias y Desastres, puesta en pr�ctica recientemente en los desastres naturales ocurridos en Colombia y Venezuela, instruimos al Convenio Hip�lito Unanue para que en conjunto con la Secretar�a General de la Comunidad Andina y la Corporaci�n Andina de Fomento establezcan los mecanismos que permitan su ampliaci�n y desarrollo tecnol�gico a fin de mantener a la altura de los nuevos desaf�os sanitarios que plantea el siglo XXI.

IV. OTROS ASPECTOS DE LA INTEGRACI�N

19. Con base en los lineamientos y en la normativa establecida por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, deben desarrollarse programas integrales para el desarrollo de las Zonas de Integraci�n Fronteriza. En consecuencia, dichos programas ser�n formulados con el apoyo de la Secretar�a General y la cooperaci�n que pueda obtenerse de la CAF, el BID y otras instituciones o pa�ses cooperantes. A los efectos de conformar tales programas, se establecer� en la Secretar�a General el Banco de Proyectos de Desarrollo Fronterizo con el apoyo del BID y la CAF. Los proyectos ser�n considerados por el Grupo Consultivo Regional para definir su estrategia de financiamiento.


20. Reiterar la importancia de la integraci�n f�sica dentro del espacio subregional andino y la necesidad de avanzar en la implementaci�n de una Pol�tica Comunitaria de Integraci�n F�sica. En ese sentido instruimos a la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF) y a la Secretar�a General de la Comunidad Andina para que elaboren un estudio que permita al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formular dicha pol�tica, durante el segundo semestre del presente a�o.

V REUNI�N EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO


Decidimos que el Consejo Presidencial Andino se re�na, extraordinariamente, en los meses de noviembre o diciembre de 2000 para dar cumplimiento a lo acordado en la XI Reuni�n del Consejo Presidencial Andino celebrado en Cartagena de Indias para abordar los siguientes temas:

El futuro de la integraci�n pol�tica de la Comunidad Andina.

Evaluaci�n y coordinaci�n de las acciones de pol�tica exterior.

El tratamiento de los problemas de los "capitales vol�tiles".

Seguimiento de la Agenda Social Andina

En testimonio de lo cual suscriben la presente Acta, a los diez d�as del mes de junio del a�o dos mil.

(Fdo.)
HUGO BANZER SU�REZ
Presidente de la Rep�blica De Bolivia


(Fdo.)
ANDR�S PASTRANA ARANGO
Presidente de la Rep�blica de Colombia

(Fdo.)
GUSTAVO NOBOA BEJARANO
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

(Fdo.)
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
Presidente de la Rep�blica del Per�

(Fdo.)
HUGO CH�VEZ FR�AS
Presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela


ANEXO 1

ACCIONES INDICATIVAS PARA LA CONFORMACI�N DEL MERCADO COM�N ANDINO

Para la conformaci�n del Mercado Com�n Andino, los Pa�ses Miembros ejecutar�n el programa de acciones de car�cter enunciativo que se se�ala a continuaci�n, el cual estar� sujeto a revisi�n peri�dica:

I. PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO DE BIENES
A. Eliminaci�n de Restricciones

1. Perfeccionar el funcionamiento del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria con base en el desarrollo de la normativa comunitaria, el mejoramiento de los �rganos nacionales competentes en el tema; y propiciar una relaci�n m�s estrecha entre ellos.

2. Desarrollar normas andinas para asegurar que los esquemas nacionales de normalizaci�n, evaluaci�n de la conformidad, metrolog�a, as� como las pr�cticas de control y vigilancia de productos, se adec�en a ella de forma tal que no se constituyan en obst�culos al comercio.

3. Adoptar medidas de armonizaci�n y facilitaci�n en materia de procedimientos aduaneros.

B. Pol�tica Agropecuaria Com�n Andina

1. Adopci�n y ejecuci�n de la Pol�tica Agropecuaria Com�n Andina.

C. Arancel Externo Com�n

1. Dise�o y adopci�n de un Arancel Externo Com�n (AEC) para el perfeccionamiento de la uni�n aduanera.

D. Contrabando y otros delitos aduaneros

1. Perfeccionar los procedimientos y el sistema de intercambio de informaci�n para la lucha contra el contrabando y otros delitos aduaneros a partir de la Decisi�n adoptada.
II. PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO DE SERVICIOS
A. Liberalizaci�n de Servicios

1. Asegurar el pleno cumplimiento de la liberalizaci�n de los servicios, as� como el desarrollo del comercio de servicios intracomunitario.

B. Transporte

1. Perfeccionar y desarrollar la pol�tica de transporte comunitaria.
III. LIBRE CIRCULACI�N DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL

1. Eliminar las restricciones a los movimientos de capital al interior de la Comunidad Andina.

2. Adoptar un sistema de cooperaci�n entre las Bolsas de Valores de los Pa�ses Miembros.

IV. LIBRE CIRCULACI�N DE PERSONAS
A. Libre circulaci�n

1. Reconocer la utilizaci�n del Documento Nacional de Identidad como �nico requisito para el libre tr�nsito intracomunitario de personas, iniciando con los turistas andinos.

2. Establecer un sistema integrado de identificaci�n a nivel subregional con miras a homologar los documentos nacionales de identificaci�n.

3. Establecer mecanismos que faciliten la residencia y permitan responder a las ofertas de trabajo.

4. Aprobar normas comunes en materia laboral, previsional, salud y seguridad en el trabajo.

5. Aprobar el derecho de residencia.

V. ARMONIZACI�N DE POL�TICAS MACROECON�MICAS

1. Definir y aplicar los criterios de convergencia macroecon�mica.

2. Estudiar un mecanismo de estabilizaci�n en situaciones de crisis econ�mica.

VI. INTEGRACI�N Y DESARROLLO FRONTERIZO

1. Crear un Fondo Multilateral para Proyectos de Integraci�n Fronteriza.

2. Promover programas de desarrollo de las zonas de integraci�n fronteriza creadas en la Comunidad Andina.

3. Desarrollar y perfeccionar el Banco de Proyectos de la Comunidad Andina y promover mecanismos para la ejecuci�n de los proyectos que aprueben las autoridades competentes.

VII. OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS AL PROCESO DE INTEGRACI�N

A. Ambito Civil

1. Agilizar y simplificar el sistema de notificaci�n o traslado transfronterizo de documentos judiciales y extrajudiciales.

2. Adoptar medidas para reforzar la cooperaci�n en la obtenci�n de pruebas.

3. Facilitar el reconocimiento y la ejecuci�n de resoluciones en asuntos civiles y mercantiles.

4. Fomentar la compatibilidad de las normas aplicables en los Estados miembros sobre conflictos de leyes y de jurisdicci�n.

B. Ambito Penal

1. Facilitar la creaci�n de una Red Judicial Andina, conformada por puntos de contacto judicial entre los Pa�ses Miembros.

2. Adoptar un Acuerdo Marco Andino sobre Traslado de Sentenciados entre los Pa�ses Miembros.

C. Ambito Mercantil

1. Armonizar la legislaci�n de naturaleza mercantil, en especial lo referido a Sociedades Mercantiles.

D. Ambito Policial

1. Aprobar medidas para la cooperaci�n e iniciativas conjuntas en �mbitos como la formaci�n y el intercambio de funcionarios, uso de equipos e investigaci�n cient�fica policial.

2. Fomentar acuerdos de enlace entre las autoridades competentes.

3. Crear una red integrada subregional de investigaci�n, documentaci�n y estad�stica sobre delincuencia organizada.

ANEXO 2

PROGRAMA DE ACCI�N 2000-2001 PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL MERCADO COM�N

I. PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO DE BIENES

A. Eliminaci�n de Restricciones

1. Adoptar una norma para el reconocimiento mutuo de certificaciones de calidad con base en la idoneidad de los sistemas de evaluaci�n de la conformidad.

2. Desarrollar acciones para la Simplificaci�n de Procedimientos Aduaneros.

3.
Armonizar las Legislaciones Sanitarias.

4. Desarrollar un Programa Comunitario para la mejora de la Competitividad productiva mediante el aprovechamiento de las complementariedades de las econom�as de los Pa�ses Miembros.

B. Pol�tica Andina de Competencia

1. Modificar la normativa sobre Dumping y Subvenciones en importaciones provenientes de pa�ses no miembros de la Comunidad Andina.

2. Aprobar la modificaci�n de las normas para prevenir o corregir las distorsiones en la competencia generadas por pr�cticas restrictivas de la libre competencia.

C. Adoptar un r�gimen comunitario para las Compras del Sector P�blico.

D. Actualizar el R�gimen Comunitario de Propiedad Industrial.

E. Pol�tica Agropecuaria Com�n Andina

1. Adoptar la Pol�tica Agropecuaria Com�n.

F. Arancel Externo Com�n

1. Culminar estudios para la adopci�n de un AEC. Dicho estudio involucrar� al Sistema Andino de Franjas de Precios, Reg�menes Aduaneros Especiales y derechos antidumping y compensatorios. Deber� tener presente los compromisos asumidos por los Pa�ses Miembros a nivel multilateral y las negociaciones que se vienen llevando a cabo con terceros.

G. Salvaguardias

1. Realizar estudios para evaluar el impacto econ�mico de las salvaguardias andinas para su perfeccionamiento y elaborar una propuesta para la adopci�n de un mecanismo de salvaguardia agr�cola comunitaria con aplicaci�n a terceros.
II. PERFECCIONAMIENTO DEL COMERCIO DE SERVICIOS
A. Liberalizaci�n de Servicios

1. Conclusi�n del inventario de restricciones a los servicios y adopci�n de la normativa regulatoria correspondiente.

B. Transporte

1. Culminar el inventario de las medidas que afectan al sector con vistas a liberalizar el transporte mar�timo de tr�fico internacional intracomunitario.

2. Establecer los principios y criterios que faciliten el desarrollo de los vuelos transfronterizos de las empresas de la subregi�n con base en tales criterios las autoridades aeron�uticas designar�n los puntos de operaci�n en forma bilateral.

3. Garantizar la libre circulaci�n de los veh�culos habilitados para el transporte internacional por carretera en la Comunidad Andina, eliminando las restricciones al libre tr�nsito.

4. Elaborar Reglamento T�cnico sobre el Transporte Carretero de Cargas Peligrosas.

5. Iniciar estudios para el desarrollo de una Pol�tica Comunitaria de Transporte en todas sus modalidades.

6. Actualizar las Normas para la utilizaci�n del Sistema Andino de Carreteras.

C. Telecomunicaciones y Tecnolog�as de la Informaci�n

1. Aprobaci�n de Normativa Comunitaria sobre Comercio Electr�nico.

2. Armonizaci�n de los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de T�tulos Habilitantes y definiciones comunes de los Servicios de Telecomunicaciones.

3. Establecimiento de normas comunes para la interconexi�n entre los Pa�ses Miembros.

4. Armonizaci�n del uso del Espectro Radioel�ctrico, Numeraci�n y Portabilidad Num�rica.

5. Creaci�n de Centros de Excelencia en la Comunidad Andina.

6. Adjudicaci�n de los Planes de los Servicios de Radiodifusi�n por Sat�lite y del Servicio Fijo por Sat�lite.

7. Aprobaci�n de un Programa para promover la Sociedad Global de la Informaci�n.

D. Servicios Financieros

1. Elaborar y adoptar la Decisi�n de Armonizaci�n y Liberaci�n de Servicios Financieros.

E. Servicios Profesionales

1. Adoptar el cronograma para el reconocimiento de t�tulos profesionales.
III. LIBRE CIRCULACI�N DE LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL

1. Culminar los estudios para establecer un Sistema de Cooperaci�n entre las Bolsas de Valores y Bolsas de Productos de los Pa�ses Miembros.

IV. LIBRE CIRCULACI�N DE PERSONAS

1. Reconocer los documentos nacionales de identificaci�n de cada pa�s a nivel comunitario.

2. Elaborar un inventario sobre obst�culos y restricciones a la libre circulaci�n y residencia de personas entre los Pa�ses Miembros.

3. Armonizar los requisitos migratorios para estudiantes, hombres de negocios, inversionistas y artistas.

4. Desarrollar un estudio comparativo de las legislaciones sociolaborales de los Pa�ses Miembros.

V. ARMONIZACI�N DE POL�TICAS MACROECON�MICAS

1. Identificar condiciones que permitan dise�ar un proceso de convergencia de metas macroecon�micas de los Pa�ses Miembros.

2. Desarrollar un R�gimen Com�n de Promoci�n y Protecci�n de Inversiones.

3. Elaborar la propuesta para la actualizaci�n de la Decisi�n de doble tributaci�n.

VI. INTEGRACI�N Y DESARROLLO FRONTERIZO

1. Aprobaci�n de una Norma Comunitaria sobre Zonas de Integraci�n Fronteriza.

2. Establecer Centros Binacionales de Atenci�n en Frontera.

VII. OTRAS ACCIONES COMPLEMENTARIAS AL PROCESO DE INTEGRACI�N

1. Aprobar acuerdos marco en materia civil y cartas rogatorias o exhortos.

2. Adoptar un Acuerdo Marco Andino sobre asistencia judicial en materia penal.

3. Aprobar un Acuerdo Marco Andino relativo a la extradici�n entre los Pa�ses Miembros.

4. Crear una Red Andina Policial para fortalecer la cooperaci�n en la lucha contra las drogas, tr�fico de ni�os y de personas, lucha contra el crimen organizado y erradicaci�n del tr�fico de veh�culos.

5. Procurar la compatibilidad normativa, en particular, para la lucha contra la delincuencia organizada.

6. Adoptar mecanismos para la cooperaci�n operativa de la polic�a y otros servicios especializados con funciones coercitivas para la prevenci�n, localizaci�n e investigaci�n de delitos.

7. Reforzar la cooperaci�n policial vinculada con el procesamiento e intercambio de informaci�n pertinente.

ANEXO 3

PROGRAMA M�NIMO DE TRABAJO COMPLEMENTARIO 2000-2001 PARA LA INTEGRACI�N

I. PRESERVACI�N AMBIENTAL


Convocar a una reuni�n de alto nivel de las autoridades nacionales en materia ambiental con el objeto de culminar los trabajos que conduzcan a la adopci�n de una estrategia de preservaci�n ambiental y desarrollo sostenible.

II. ASUNTOS VARIOS DE IMPORTANCIA PARA EL PROCESO DE INTEGRACI�N
1) Perfeccionar la estrategia comunitaria de negociaci�n frente al ALCA

2) Elaborar de un Programa de acciones concretas a cargo de los �rganos e instituciones del Sistema Andino de Integraci�n, para el reforzamiento de la integraci�n y del Mercado Com�n.

3) Dise�ar y ejecutar un programa para promover la competitividad y complementariedad de los sectores productivos andinos, as� como para promover el desarrollo de nuevos negocios en el sector de servicios.

4) Fomentar alianzas sectoriales estrat�gicas con el objeto de definir un Programa de Promoci�n Empresarial, que se proyecte hacia aquellos pa�ses y regiones que mantienen acuerdos comerciales y de cooperaci�n con la Comunidad Andina.

5) Profundizar el Programa de Acci�n Comunitaria en Ciencia y Tecnolog�a, permitiendo la generaci�n de ciencia end�gena, la promoci�n de la innovaci�n tecnol�gica y el apoyo a la eficiencia de las instituciones p�blicas y privadas, estableciendo para ello acuerdos y convenios de cooperaci�n internacional.

6) Difundir los logros y retos de la integraci�n en los pueblos andinos con el objeto de crear una cultura de la integraci�n, haciendo uso de los medios de comunicaci�n disponibles.