Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Acta de Carabobo

XIII Consejo Presidencial Andino
Valencia, 24 de junio de 2001



Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y el Presidente del Consejo de Ministros del Per�, reunidos en la ciudad de Valencia, Venezuela, los d�as 23 y 24 de junio de 2001, para celebrar la XIII Reuni�n del Consejo Presidencial Andino, destacaron la significaci�n que tiene, para las cinco naciones andinas, celebrar el presente Consejo en el marco de la conmemoraci�n de los 180 a�os de la Batalla de Carabobo, acontecimiento que consagr� la independencia definitiva de Venezuela y dio impulso fundamental a la gran epopeya de la emancipaci�n latinoamericana.

Al reafirmar su firme compromiso de continuar avanzando hacia formas superiores de integraci�n a fin de cumplir con la vocaci�n hist�rica de sus pueblos, los Presidentes:

1. Comprobaron con satisfacci�n que la Comunidad Andina ha continuado profundizando su integraci�n econ�mica y fortaleciendo su presencia internacional, que nuevos �mbitos de acci�n, como el pol�tico y el social se inscriben en la agenda de trabajo comunitaria y que los sectores empresarial y laboral andinos vienen comprometi�ndose cada vez m�s con el proceso de integraci�n.

2. Ratificaron su decidida voluntad pol�tica de proyectar a la integraci�n andina en m�ltiples dimensiones, enfatizando la necesidad de profundizar acciones en los �mbitos pol�tico y social de la integraci�n.

3. Reconocieron que el avance hacia formas superiores de integraci�n social y pol�tica ser� posible en la medida que integran todos los sectores de la sociedad. En tal sentido, manifestaron su decisi�n de propiciar la mayor participaci�n social en la profundizaci�n del proceso de integraci�n.

4. Coincidieron en que, a pesar de los esfuerzos y logros en materia social, a�n persisten altos niveles de pobreza y desigualdad social en el �rea andina que atentan contra la estabilidad de los sistemas democr�ticos y afectan la marcha de la integraci�n.

5. Destacaron la importancia del Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia, el cual refleja la firme convicci�n y permanente voluntad de los pa�ses andinos de promover la vigencia del orden democr�tico y el estado de derecho en la regi�n andina. En tal sentido, reiteraron su pleno respaldo a la Resoluci�n No. 1838 de la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), que dispone la realizaci�n en Lima de una Asamblea General Extraordinaria relativa a la Carta Democr�tica Interamericana.

6. Reiteraron su firme prop�sito de continuar fortaleciendo la democracia en los pa�ses andinos y de impulsar la m�s amplia participaci�n de los ciudadanos en la construcci�n de una sociedad m�s justa y democr�tica que asegure la vigencia de los derechos humanos, civiles y pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales.

7. Destacaron con satisfacci�n el ejemplar proceso electoral llevado a cabo por el Gobierno del Presidente Valent�n Paniagua, que puso de relieve la aut�ntica vocaci�n democr�tica del pueblo peruano. Asimismo, expresaron su felicitaci�n al Presidente Electo, Alejandro Toledo, y formularon votos por el �xito de su gesti�n.

8. Expresaron su decisi�n de aprobar una Carta Andina de Derechos Humanos, que contribuya a asegurar la vigencia de los derechos humanos, fortalezca la democracia y el Estado de Derecho, y afiance una cultura de paz en las naciones andinas.

9. Coincidieron en que la gobernabilidad democr�tica de sus respectivos pa�ses es una prioridad insoslayable y, en ese sentido, reiteraron su compromiso de superar, a trav�s de los cauces constitucionales, las dificultades transitorias que se puedan presentar en la regi�n andina.

10. Confirmaron los compromisos que en materia social adoptaron en los Consejos Presidenciales Andinos de Guayaquil, Cartagena y Lima y, en ese contexto, acordaron otorgar la mayor prioridad al desarrollo de una Agenda Social Andina, interdisciplinaria, que sea una respuesta efectiva de los Pa�ses Miembros en su lucha contra la pobreza, desigualdad y la exclusi�n social.

11. Coincidieron en se�alar la urgente necesidad de atender las causas estructurales del problema de las drogas il�citas en la subregi�n andina. A tal efecto, acordaron otorgar la m�xima prioridad a la aplicaci�n de la agenda social andina y a las acciones en materia de desarrollo alternativo y aspectos sociales contenidas en el Plan de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos.

12. Coincidieron en resaltar la incidencia del flagelo de las drogas il�citas y delitos conexos sobre el deterioro del tejido social y del medio ambiente as� como la distorsi�n de las econom�as, al igual que el alto costo que en t�rminos de vidas humanas y recursos econ�micos han tenido que asumir los pa�ses andinos en su lucha decidida para combatirlo. En este sentido, destacaron la aprobaci�n del Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos, que se fundamenta en la convicci�n de que la producci�n, tr�fico y consumo de drogas il�citas, el lavado de activos, el desv�o y contrabando de precursores qu�micos y el tr�fico il�cito de armas afectan gravemente el desarrollo y la seguridad de los pa�ses andinos. Este Plan es un aporte de los pa�ses de la Comunidad Andina a la lucha contra el problema mundial de la droga, desde un enfoque integral, con base en el principio de la responsabilidad compartida que compete a la comunidad internacional y con pleno respeto de sus respectivas legislaciones, soberan�a e integridad territoriales.

13. Confirmaron que el Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos contribuye a la b�squeda de soluciones a un problema particularmente sensible para la seguridad y desarrollo econ�mico y social de sus pa�ses. Asimismo, concordaron en la necesidad de articular los esfuerzos regionales dirigidos a la obtenci�n de nuevas fuentes de financiamiento y a propiciar mejores condiciones para sus exportaciones hacia otros mercados.

14. Destacaron igualmente la necesidad de fortalecer los esfuerzos para eliminar la producci�n, distribuci�n y consumo de drogas sint�ticas o de dise�o, que constituyen una nueva amenaza para las juventudes de los pa�ses andinos.

15. Subrayaron la importancia que atribuyen a la pronta renovaci�n y ampliaci�n de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas, as� como la incorporaci�n de Venezuela a dicho esquema. Asimismo, saludaron la "Iniciativa Regional Andina" impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica, encaminada a fortalecer su cooperaci�n en la lucha contra las drogas il�citas, conjuntamente con el apoyo a la democracia, el desarrollo econ�mico y social sostenible y la ampliaci�n del comercio, y expresaron su disposici�n de desarrollar una cooperaci�n m�s amplia en el marco del Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos.

16. Destacaron el �xito alcanzado por Bolivia en la erradicaci�n de los cultivos il�citos de la hoja de coca, cuya sostenibilidad requiere de una efectiva cooperaci�n internacional en el marco de la responsabilidad compartida.

17. Reiteraron su decisi�n de desarrollar los esfuerzos necesarios para lograr el objetivo de poner en vigencia el Mercado Com�n Andino a m�s tardar el 31 de diciembre del a�o 2005, tarea prioritaria que permitir� fortalecer la cohesi�n del proyecto comunitario andino, profundizar el proceso de integraci�n e impulsar el desarrollo de los pa�ses de la subregi�n.

18. Manifestaron su voluntad de adelantar los esfuerzos para el perfeccionamiento de la Uni�n Aduanera, mediante el dise�o y la adopci�n de un Arancel Externo Com�n (AEC).

Igualmente coincidieron en la necesidad de adoptar la Pol�tica Agr�cola Com�n Andina (PACA) y un R�gimen de Compras Estatales.

Asimismo, acordaron avanzar en la liberalizaci�n del comercio de servicios y, cuando sea pertinente, profundizar tal liberalizaci�n mediante la armonizaci�n de las normativas respectivas.

Estos instrumentos, unidos al cumplimiento del ordenamiento jur�dico andino, permitir�n potenciar la estructura productiva comunitaria y utilizar sus complementariedades con miras a mejorar la competitividad de la subregi�n en el marco del regionalismo abierto.

19. Registraron con satisfacci�n los avances logrados por el Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica de la Comunidad Andina, en la definici�n de los criterios de convergencia en materia de inflaci�n, deuda p�blica y d�ficit fiscal.

20. Destacaron la aprobaci�n de las Decisiones sobre el Reconocimiento de Documentos Nacionales de Identificaci�n y la Creaci�n del Pasaporte Andino, que constituyen pasos de trascendental importancia para la consolidaci�n del espacio andino de libre circulaci�n de personas y para la construcci�n de una comunidad de ciudadanos andinos.

21. Coincidieron con la importancia de fomentar alianzas estrat�gicas subregionales para que el empresariado participe activamente en la conformaci�n del Mercado Com�n y destacaron el �xito del reciente Foro Empresarial Andino de Maracaibo, as� como la necesidad de darle seguimiento activo en el a�o 2002 para lo cual tomaron nota con benepl�cito de la designaci�n del Ecuador como sede del V Foro Empresarial Andino.

22. Concordaron en la necesidad de impulsar la ejecuci�n de la Pol�tica Exterior Com�n, a fin de fortalecer y acrecentar la presencia y capacidad de negociaci�n internacional de la Comunidad Andina. Reafirmaron, asimismo, su compromiso con el regionalismo abierto y, en ese sentido, su disposici�n a fortalecer los v�nculos econ�micos y pol�ticos con otros grupos subregionales, regionales e interregionales.

23. Ratificaron la importancia que confieren a la creaci�n de un espacio de cooperaci�n pol�tica e integraci�n econ�mica en Am�rica del Sur como medio para fortalecer el proceso de integraci�n regional y su proyecci�n en el contexto hemisf�rico e internacional. En ese sentido, saludaron el pr�ximo establecimiento del Mecanismo de Di�logo y Concertaci�n Pol�tica Comunidad Andina-Mercosur y Chile. Se comprometieron igualmente a realizar los m�ximos esfuerzos para establecer, en la fecha prevista, una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

24. Reiteraron su disposici�n de continuar participando activamente en las negociaciones hemisf�ricas conducentes a la conformaci�n del Area de Libre Comercio de las Am�ricas, coordinando posiciones y manteniendo una vocer�a �nica de los Pa�ses Miembros.

25. Subrayaron la importancia de la renovaci�n plurianual y sin condicionamientos del Sistema Generalizado de Preferencias Andinas por parte de la Uni�n Europea, en reconocimiento a los esfuerzos desarrollados por los pa�ses andinos en su lucha contra las drogas il�citas y en el marco de la responsabilidad compartida. Igualmente, decidieron intensificar el di�logo especializado en materia de drogas. Por otra parte, manifestaron su voluntad de seguir impulsando la concertaci�n de un Acuerdo de Asociaci�n entre la Comunidad Andina y la Uni�n Europea que permita profundizar el di�logo pol�tico, fortalecer la cooperaci�n econ�mica y dinamizar los flujos de comercio e inversiones entre ambas agrupaciones.

26. Destacaron con benepl�cito las labores que vienen desarrollando las autoridades ambientales con el fin de definir unos "Lineamientos para la Gesti�n Ambiental y el Desarrollo Sostenible en la Comunidad Andina", los cuales deber�n ser adoptados durante la reuni�n de alto nivel de las mencionadas autoridades a realizarse el pr�ximo mes de julio en la ciudad de Quito. Asimismo, apoyaron decididamente la realizaci�n de las actividades para la celebraci�n del A�o Internacional de Monta�as (2002) y los esfuerzos a nivel andino para promover el desarrollo sostenible en los ecosistemas de monta�as.

27. Expresaron su benepl�cito por los importantes avances que, en materia de pol�tica de integraci�n y desarrollo fronterizo, significan la adopci�n de la Decisi�n que determina las normas generales para el establecimiento, funcionamiento y aplicaci�n de controles integrados en Centros Binacionales de Atenci�n en Frontera y de la Decisi�n que aprueba el marco comunitario para la creaci�n de las Zonas de Integraci�n Fronteriza.

28. Manifestaron su satisfacci�n por la suscripci�n del Protocolo Sustitutorio del Convenio Sim�n Rodr�guez, que establece un foro id�neo de participaci�n tripartita para fomentar la integraci�n socio-laboral, y se comprometieron a impulsar los tr�mites internos pertinentes en cada pa�s para su pronta ratificaci�n.

29. Expresaron su satisfacci�n por la creaci�n y funcionamiento de la Facultad de Integraci�n de la Universidad Andina Sim�n Bol�var y destacaron el apoyo que la Corporaci�n Andina de Fomento ha prestado a este proyecto, orientado a fortalecer la formaci�n de recursos humanos en el campo de la competitividad, la innovaci�n y la inserci�n internacional de la regi�n andina.

30. Expresaron su complacencia porque la Universidad Andina Sim�n Bol�var sede Ecuador ha asumido el mandato de promover la educaci�n para la democracia y la capacitaci�n para el ejercicio de los derechos humanos, al haber puesto en marcha la "Iniciativa: Educaci�n para la Democracia" con el apoyo de la Organizaci�n de los Pa�ses Iberoamericanos y el "Programa Andino de Derechos Humanos" auspiciado por la Uni�n Europea. Asimismo, manifestaron su benepl�cito por la creaci�n de la Red Andina de Estudios Internacionales en el mismo centro acad�mico.

31. Destacaron el car�cter estrat�gico del turismo y la influencia que �ste ejerce sobre el desarrollo econ�mico, social y cultural de los Pa�ses Miembros y expresaron su voluntad de impulsar proyectos y acciones que desarrollen y fomenten el turismo intrasubregional, fronterizo y hacia la Subregi�n, propicien la facilitaci�n de los flujos tur�sticos en la Comunidad Andina y fortalezcan las estrategias de promoci�n relativos a la conservaci�n del entorno natural y cultural.

Con tales prop�sitos, los Presidentes adoptaron las siguientes Directrices:

DIRECTRICES

I. COOPERACI�N POL�TICA EN EL AMBITO DE LA INTEGRACI�N


Los Presidentes decidieron fortalecer la cooperaci�n pol�tica en el �mbito de la integraci�n orientada hacia la construcci�n de un nivel superior de integraci�n que permita garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos andinos. En tal sentido:

1. Encomendaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que, con el apoyo de la Secretar�a General, elabore los lineamientos para una Pol�tica Comunitaria de Seguridad y Fomento de la Confianza, teniendo presente el objetivo de establecer una zona andina de paz. Dichos lineamientos ser�n presentados al pr�ximo Consejo Presidencial Andino y deber�n basarse en la Declaraci�n de Gal�pagos y tener en cuenta las recomendaciones contenidas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador.

2. Instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que, en coordinaci�n con la Secretar�a General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, aceleren la adopci�n de las medidas necesarias para dar debido cumplimiento a las acciones complementarias al proceso de integraci�n contenidas en el numeral VII del Programa de Acci�n 2000-2001 del Acta de Lima, con especial atenci�n a los campos de la cooperaci�n judicial y policial, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y crear las condiciones necesarias para profundizar el proceso de integraci�n andino.

3. Instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que, en un plazo no superior a noventa d�as, se instale el Comit� Ejecutivo Andino previsto en el Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas y Delitos Conexos y disponga lo necesario para la inmediata ejecuci�n del Programa de Acci�n y el establecimiento de los respectivos Planes Operativos.

Dispusieron que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores d� cumplimiento, en el m�s breve plazo, a las acciones vinculadas a la obtenci�n de cooperaci�n y financiamiento internacionales contempladas en el Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos.

4. Encargaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a trav�s de un Grupo de Alto Nivel de representantes de los Pa�ses Miembros y con el apoyo de la Secretar�a General, la formulaci�n de una Carta Andina sobre Derechos Humanos, que deber� contener los principios y ejes tem�ticos sobre una pol�tica comunitaria en esta materia, y un programa de cooperaci�n para impulsar acciones concretas encaminadas a garantizar la observancia y respeto de tales derechos en la regi�n andina, en el marco de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de Conducta de Riobamba de 1980.

Esta Carta Andina deber� contribuir, entre otros prop�sitos, a fortalecer el estado de derecho y a mejorar la administraci�n de justicia; a promover una cultura de paz mediante el di�logo, la tolerancia y la concertaci�n, como instrumentos generadores de consensos sociales; afianzar el derecho al desarrollo; y fortalecer las instituciones para la defensa y promoci�n de los derechos humanos en los Pa�ses Miembros, en particular las Defensor�as del Pueblo.

II. AGENDA SOCIAL ANDINA

5. Los Presidentes instruyeron a los Ministros responsables de ejecutar las pol�ticas en materia de bienestar social, salud, trabajo, educaci�n y vivienda, para que realicen, en el segundo semestre del a�o en curso, la primera reuni�n andina de los Ministros del �rea, con el prop�sito de intercambiar experiencias y elaborar un Plan Integrado de Desarrollo Social para enfrentar los graves problemas de pobreza, exclusi�n y desigualdad social en la subregi�n.

Dicho Plan deber� tener una visi�n articulada de los programas y acciones a desarrollar, que incluya metas a corto, mediano y largo plazo compatibles con las establecidas a nivel mundial en las Cumbres de Desarrollo Social y del Milenio.

La Secretar�a General, con la colaboraci�n de la CEPAL y otros organismos especializados, realizar� un compendio de los estudios y diagn�sticos existentes en materia de desarrollo social en la regi�n andina, con el prop�sito de que sirvan de base para elaborar el mencionado Plan.

La Secretar�a General apoyar� la fase preparatoria y realizaci�n de esta primera reuni�n y har� seguimiento del Plan Integrado de Desarrollo Social con el prop�sito de presentar sus resultados al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

6. Solicitaron, asimismo, a la Corporaci�n Andina de Fomento que intensifique sus programas especiales de financiamiento, a trav�s de las instituciones financieras de inter�s social, con el fin de fomentar y fortalecer la micro, peque�a y mediana empresa, bien sea organizada en forma de cooperativas, circuitos de producci�n o cualquier otra modalidad de la econom�a social, dando especial atenci�n al sector artesanal tradicional andino.

7. Instruyeron a las autoridades competentes a definir una Estrategia Regional de Biodiversidad, que contribuya a la generaci�n de alternativas viables de desarrollo regional sostenible a partir de nuestros recursos naturales y a la concertaci�n de posiciones conjuntas ante los diversos foros internacionales de negociaci�n.

8. Encomendaron a los Ministros de Educaci�n que presenten al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, antes de la pr�xima reuni�n del Consejo Presidencial Andino, un dise�o curricular armonizado a fin de incorporar los valores de la integraci�n y de la cultura andina en los programas de educaci�n primaria y secundaria que incluya el acceso a herramientas de tecnolog�a inform�tica que constituyen facilitadores de integraci�n y requisitos fundamentales para la competitividad de nuestros pa�ses. De esta manera, se podr� eliminar progresivamente el analfabetismo digital en la regi�n andina para participar plenamente en la Sociedad Global de la Informaci�n.

9. Acordaron propiciar el establecimiento de un Foro Andino de reflexi�n sobre la integraci�n y el desarrollo social y econ�mico en la subregi�n. A tal efecto, encomendaron a la Secretar�a General que, con la colaboraci�n de la CAF, organice peri�dicamente ciclos de conferencias en los pa�ses miembros con la participaci�n de los sectores pol�ticos, acad�micos y empresariales. Previo al inicio de estas actividades, la Secretar�a General, en coordinaci�n con la CAF, elaborar� un plan de trabajo que ser� elevado a la consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n en los temas de su competencia.

10. Instruyeron a la Secretar�a General para que, con el apoyo de la CAF, desarrolle un Programa de Difusi�n sobre el proceso de integraci�n que promueva la identidad andina, el cual deber� ser elaborado con la participaci�n de los organismos responsables de los Pa�ses Miembros. Previo al inicio de estas actividades, la Secretar�a General preparar� un plan de trabajo que ser� elevado a la consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

11. Encomendaron a la Secretar�a General y a la Universidad Andina Sim�n Bol�var que, en coordinaci�n y consulta con los Ministerios de Educaci�n, lleven adelante la preparaci�n y ejecuci�n del proyecto "C�tedra Bol�var de Integraci�n" con la finalidad de introducir en los colegios secundarios de los Pa�ses Miembros la ense�anza de la integraci�n para contribuir a la formaci�n de una conciencia ciudadana andina.

12. Recomendaron en forma especial a la Corporaci�n Andina de Fomento que analice la posibilidad de colaborar en la construcci�n del Centro Internacional de Convenciones proyectado en Sucre en homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Mariscal de Ayacucho, como expresi�n de solidaridad y apoyo de los pa�ses andinos a la hist�rica capital de Bolivia que lleva el nombre del Gran Mariscal.

III. MERCADO COM�N ANDINO

13. Los Presidentes, conscientes de la importancia de consolidar los avances del proceso de integraci�n econ�mica y concretar la meta del establecimiento del Mercado Com�n Andino a m�s tardar el 31 de diciembre del a�o 2005, instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n que aceleren los trabajos para dar cumplimiento a los compromisos que figuran en el Acta de Lima e informen sobre sus resultados en la pr�xima reuni�n del Consejo Presidencial.

14. Instruyeron a la Comisi�n que desarrolle un programa de trabajo conducente al efectivo y pleno funcionamiento de la Uni�n Aduanera mediante el dise�o y adopci�n de un Arancel Externo Com�n, tomando en cuenta el Programa de Acci�n 2000-2001 del Acta de Lima, que consolide la apertura de las econom�as andinas, disminuya la dispersi�n arancelaria y mejore la competitividad de la producci�n subregional.

Al mismo tiempo, encomendaron a la Comisi�n avanzar en la liberalizaci�n del comercio de servicios y, cuando sea pertinente, profundizar tal liberalizaci�n mediante la armonizaci�n de las normas respectivas; as� como, en la adopci�n de la Pol�tica Agr�cola Com�n y del R�gimen de Compras Estatales.

15. Instruyeron al Consejo Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeaci�n Econ�mica de la Comunidad Andina, que aseguren el funcionamiento de un mecanismo de seguimiento peri�dico de las metas adoptadas por ese Consejo de alcanzar una inflaci�n anual no mayor de un d�gito para diciembre del 2002, d�ficits fiscales anuales m�ximos del 3% del PIB y, para el a�o 2015, un l�mite del stock de la deuda p�blica interna y externa del 50% del PIB, en la certeza de que ellas conducen a una disciplina financiera comunitaria y fortalecen los esfuerzos nacionales para consolidar la estabilidad econ�mica.

16. Instruyeron al Comit� Andino de Autoridades de Migraci�n (CAAM) que, con el apoyo de la Secretar�a General, eleve a consideraci�n del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a m�s tardar en diciembre de 2001, las propuestas sobre la armonizaci�n de la legislaci�n migratoria para estudiantes, personas de negocios, inversionistas, artistas y deportistas; y del r�gimen uniforme sobre las caracter�sticas t�cnicas espec�ficas del Pasaporte Andino.

17.
Encomendaron a la Comisi�n de la Comunidad Andina para que adopte, en reuni�n ampliada con los Ministros de Educaci�n, antes del 31 de diciembre del 2001, una Decisi�n para la armonizaci�n y simplificaci�n de procedimientos de convalidaci�n de t�tulos y diplomas profesionales, as� como de estudios superiores.

18. Instruyeron al Comit� Andino de Autoridades de Turismo que, con el apoyo y coordinaci�n de la Secretar�a General, contin�e los trabajos emprendidos, tales como el certificado de sostenibilidad tur�stica, la Ruta Virtual Andina y la cartilla de turismo andina. Asimismo, plenamente convencidos de que el desarrollo del turismo requiere de un sistema de medici�n estad�stico eficiente y viable, encomendaron a las instituciones correspondientes que adelanten las gestiones tendientes a la creaci�n de las Cuentas Sat�lites de Turismo de la Comunidad Andina.

19. Acordaron fortalecer el Sistema Andino de Informaci�n Estad�stica con el apoyo de la Secretar�a General, poniendo especial �nfasis en la informaci�n armonizada y peri�dica sobre inversi�n, servicios, desarrollo social y el sector informal de la econom�a.

IV. POLITICA EXTERIOR COM�N

20. Los Presidentes, convencidos de la necesidad de intensificar la aplicaci�n de la Pol�tica Exterior Com�n, instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que disponga nuevas modalidades de acci�n que permitan dinamizarla y expandirla, principalmente a trav�s de su seguimiento y actualizaci�n trimestral por los altos funcionarios de las Canciller�as, una coordinaci�n m�s intensa entre los coordinadores nacionales y el trabajo conjunto de las Embajadas y Representaciones andinas en el exterior, particularmente ante el Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica, la Uni�n Europea, la Organizaci�n de las Naciones Unidas, la Organizaci�n de los Estados Americanos, y ante los organismos internacionales con sede en Ginebra y Viena.

21. Destacaron la pr�xima celebraci�n de la IV Conferencia Ministerial de la OMC en la ciudad de Doha (Qatar), ocasi�n propicia para el lanzamiento de una nueva Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales que asegure la participaci�n equitativa de los pa�ses en v�as de desarrollo. Para tal efecto encomendaron a la Comisi�n que impulse la coordinaci�n de los pa�ses andinos en dicho foro, con el prop�sito que las negociaciones futuras tengan como resultado que la dimensi�n del desarrollo constituya el principio rector de las relaciones comerciales multilaterales.

22. Instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que coordine las acciones conjuntas necesarias para el cumplimento de los compromisos consignados en el Comunicado de Brasilia y expresaron su complacencia por la pr�xima realizaci�n de la primera reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, el MERCOSUR y Chile, el 17 de julio de 2001 en La Paz, Bolivia, oportunidad en la cual se establecer� el Mecanismo de Di�logo y Concertaci�n Pol�tica Comunidad Andina - MERCOSUR y Chile.

Manifestaron su satisfacci�n por los avances que se vienen registrando en la ejecuci�n del Plan de Acci�n para la Integraci�n de la Infraestructura Regional de Am�rica del Sur en el campo del transporte, energ�a y comunicaciones, e instruyeron a los Ministros andinos responsables de estas materias para que, con el apoyo de la Secretar�a General, act�en en forma coordinada a fin de asegurar una �ptima articulaci�n del espacio subregional andino con el resto de Am�rica del Sur. El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores deber� realizar un seguimiento de dichos trabajos.

23. Encomendaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que promueva consultas pol�ticas con el gobierno de los Estados Unidos de Am�rica a fin de fortalecer la cooperaci�n en materia de lucha contra las drogas il�citas y delitos conexos en el marco del Plan Andino sobre esta materia, teniendo en cuenta la "Iniciativa Regional Andina" de ese pa�s.

Asimismo, encargaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que refuercen las gestiones que se vienen realizando con el fin de lograr la pronta renovaci�n de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de los Estados Unidos de Am�rica, con una vigencia continua hasta que converja con el programa de desgravaci�n que se negocia en el ALCA, la inclusi�n de Venezuela como pa�s beneficiario de dicho instrumento, as� como su ampliaci�n a los productos de exportaci�n con un alto valor agregado andino y de fuerte impacto en la generaci�n de empleos alternativos a aquellos vinculados a las actividades il�citas relacionadas con el narcotr�fico.

A ese respecto, reiteraron su inter�s de que la nueva cobertura de dicha Ley incluya los productos del sector de textiles y confecciones en toda su cadena productiva, considerando normas de origen que permitan la utilizaci�n de insumos regionales. Igualmente, reiteraron la necesidad de incluir otros productos tales como manufacturas de cuero, derivados l�cteos, at�n enlatado, az�car y sus derivados.

24. Encomendaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n para que, dentro de sus respectivas competencias y con el apoyo de la Secretaria General, profundicen en la elaboraci�n, ejecuci�n y seguimiento de una estrategia comunitaria en el marco de las Cumbres de las Am�ricas. En particular, se deber� asegurar que las negociaciones del ALCA conduzcan a la formulaci�n de un acuerdo que contemple condiciones para una participaci�n equitativa de los pa�ses andinos, atendiendo los diversos niveles de desarrollo y el tama�o de las econom�as.

25. Instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que gestionen ante la Uni�n Europea la renovaci�n plurianual y consolidaci�n del Sistema Generalizado de Preferencias Andino, sin condicionamientos, en reconocimiento a las acciones que llevan a cabo los pa�ses andinos en su lucha contra las drogas.

Asimismo encomendaron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que desarrolle una estrategia para fortalecer la presencia de la Comunidad Andina en Europa e impulsar la negociaci�n de un acuerdo de asociaci�n entre la Comunidad Andina y la Uni�n Europea, tal como fue planteado en la Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones realizada en Vilamoura. Encomendaron al Presidente del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que impulse gestiones pol�ticas a ese fin, con la participaci�n de los Pa�ses Miembros y con el apoyo de la Secretar�a General ante los Estados Miembros y los �rganos pol�ticos y comunitarios de la Uni�n Europea.

Instruyeron tambi�n al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que adelante gestiones con la Uni�n Europea para fortalecer pol�ticamente y ampliar el di�logo especializado existente en materia de lucha contra las drogas, en aplicaci�n del Plan Andino de Cooperaci�n para la Lucha contra las Drogas Il�citas y Delitos Conexos.

26. Se congratularon por el establecimiento de un mecanismo de di�logo pol�tico y de cooperaci�n entre la Comunidad Andina y la Federaci�n de Rusia, que fortalecer� las relaciones de toda �ndole entre ambas partes, e instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Comisi�n de la Comunidad Andina que impulsen consultas para la suscripci�n de acuerdos de cooperaci�n.

27. Expresaron tambi�n su intenci�n de dinamizar la puesta en marcha del mecanismo de di�logo pol�tico y cooperaci�n entre la Comunidad Andina y la Rep�blica Popular China e instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que realice las gestiones a ese efecto.

V. POL�TICA DE INTEGRACI�N Y DESARROLLO FRONTERIZO

28. Los Presidentes encomendaron a las autoridades competentes que adopten las medidas necesarias para la pronta instrumentaci�n de los Centros Binacionales de Atenci�n en Frontera, con miras a simplificar y facilitar el libre flujo de personas, mercanc�as y veh�culos en la Comunidad Andina.

29. De igual forma, instruyeron al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para que establezca, por lo menos, una Zona de Integraci�n Fronteriza en cada una de las fronteras comunes antes de la pr�xima reuni�n del Consejo Presidencial Andino. En dichas zonas se deber� promover la ejecuci�n, entre otros, de los proyectos de desarrollo social y econ�mico identificados y evaluados por el Banco de Proyectos de Integraci�n y Desarrollo Fronterizo.

El Consejo Presidencial Andino recibi� los informes de los Organos e Instituciones del Sistema Andino de Integraci�n. Las propuestas de los mismos figuran como anexo a la presente Acta para ser consideradas por los Gobiernos de los Pa�ses Miembros.

Al finalizar la reuni�n, los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Presidente del Consejo de Ministros del Per� dejaron constancia de su agradecimiento al Presidente Hugo Ch�vez Fr�as y al pueblo venezolano por la calurosa acogida y atenciones brindadas durante el transcurso de las deliberaciones.

En testimonio de lo cual suscriben la presente Acta, a los veinticuatro d�as del mes de junio del a�o dos mil uno.

HUGO BANZER SU�REZ
Presidente de la Rep�blica de Bolivia

ANDR�S PASTRANA ARANGO
Presidente de la Rep�blica de Colombia

GUSTAVO NOBOA BEJARANO
Presidente de la Rep�blica del Ecuador

HUGO CH�VEZ FR�AS
Presidente de la Rep�blica Bolivariana de Venezuela

JAVIER P�REZ DE CUELLAR
Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores del Per�




DECLARACI�N

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y el Presidente del Consejo de Ministros del Per�, reunidos en el XIII Consejo Presidencial Andino, expresan su profunda preocupaci�n por las consecuencias del VIH/SIDA en el mundo y, de manera muy especial, respecto de los efectos y vulnerabilidades que surgen de las situaciones de pobreza y pobreza extrema. En tal sentido, se�alan su decisi�n de adoptar medidas de cooperaci�n en la subregi�n andina, para prevenir la expansi�n de esta pandemia.

Asimismo, manifiestan su confianza de que los resultados de la Vig�simo Sexta Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas incluyan una visi�n integral para una lucha frontal contra dicha pandemia a nivel global y reconozcan que la prevenci�n, cuidado, apoyo y tratamiento son aspectos indesligables que deben ser objeto de financiamiento y cooperaci�n internacional por parte de los Estados, organismos internacionales y el sector privado, especialmente la industria farmac�utica.

Valencia, Venezuela, 24 de junio de 2001.