OEA

SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO
Lima, Perú, 28 de julio de 1990

 

  • EL GRUPO ANDINO Y LAS INICIATIVAS DEL PRESIDENTE DE LOS EE.UU., SR. GEORGE BUSH, PARA AMERICA LATINA
  • DECLARACION ANDINA SOBRE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO
  • ACUERDO ANDINO SOBRE LA SITUACION EN TRINIDAD Y TOBAGO

 

ACUERDO ANDINO

El Consejo Presidencial Andino, reunido en Lima con ocasión de la asunción al mando del Presidente Alberto Fujimori, ha adoptado el siguiente acuerdo:

EL GRUPO ANDINO Y LAS INICIATIVAS DEL
PRESIDENTE DE LOS EE.UU., SR. GEORGE BUSH,
PARA AMERICA LATINA

1. Los países andinos, en el curso de las últimas décadas, han efectuado distintos planteamientos para establecer criterios y modalidades de acción que permitan soluciones viables y concretas a los grandes problemas de la deuda externa, la transferencia inversa de recursos y las restricciones al comercio que afectan a la Subregión y a la América Latina en su conjunto.

2. Asimismo, los Gobiernos andinos, en el contexto global de la agenda política y económica entre América Latina y los Estados Unidos, han expresado su voluntad constructiva para llegar a entendimientos que permitan una vinculación de amistad estable, beneficio recíproco y respeto mutuo.

3. Frente a los cambios sin precedentes que vienen ocurriendo en la escena internacional, la concreción de dichos planteamientos emerge como una necesidad impostergable para superar la reversión de las tendencias del desarrollo económico en la Subregión Andina, detener la expansión de los niveles de pobreza en la Subregión y afirmar un diálogo sustentado en el reconocimiento de los factores específicos de los problemas que atañen al desarrollo económico y social.

4. La iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Sr. George Bush, denominada "Iniciativa para las Américas", constituye una expresión positiva que nuestros Gobiernos deben analizar profundamente. El Consejo Presidencial Andino, expresa su respaldo a la propuesta efectuada por el Presidente del Ecuador, Dr. Rodrigo Borja, para realizar una Reunión Cumbre con la finalidad de analizar en términos específicos la propuesta del Presidente Bush y establecer criterios que permitan avanzar en los objetivos de establecer, en el corto plazo, acuerdos mutuamente convenientes en materia de comercio, inversiones y reducción de la deuda.

5. El encuentro presidencial andino se efectuaría en la ciudad de Bogotá, el 7 de agosto de 1990, con ocasión de la asunción al mando del Presidente electo de Colombia, Dr. César Gaviria.

Lima, julio 28 de 1990

 

DECLARACION ANDINA SOBRE LA LUCHA
CONTRA EL NARCOTRAFICO

El Consejo Presidencial Andino, reunido en Lima en ocasión de las ceremonias de transmisión del mando gubernamental del Presidente Constitucional del Perú, Ing. Alberto Fujimori, ha efectuado consultas sobre el problema del narcotráfico y acordado la siguiente declaración:

1. Reitera su convicción que el grave problema del narcotráfico, más allá de su alto grado de criminalidad, limita de manera directa las posibilidades de desarrollo nacional de cada uno de sus países, compromete las condiciones de vida de vastos sectores sociales y requiere de una cooperación internacional eficaz y sostenida.

2. Reafirma que la lucha contra el narcotráfico sólo podrá ser eficaz a través de una política integral que tome en cuenta no sólo los aspectos policiales sino esencialmente la dimensión política, económica y social del problema.

3. Expresa que la Declaración de Cartagena del 15 de febrero del presente año, suscrita por los Gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú, y el de los Estados Unidos, constituye el instrumento más idóneo para una efectiva cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

4. En ese sentido, concuerda con la urgente necesidad de establecer los medios y recursos necesarios para proceder a una ejecución inmediata de los Acuerdos de Cartagena, especialmente los relativos a:

a) El desarrollo alternativo a la sustitución de cultivos;

b) Apoyo a las balanzas de pagos y a los requerimientos de financiamiento externo como medios para mitigar el impacto social que produce la lucha contra el tráfico ilícito de drogas;

c) La concreción de iniciativas comerciales, el estímulo a las exportaciones y a la inversión extranjera privada, como instrumentos concurrentes a una efectiva estrategia de cultivos alternativos;

d) Los acuerdos relativos a las acciones policiales y de represión contra el narcotráfico; y,

e) Los entendimientos relativos a iniciativas diplomáticas y de opinión pública.

5. Conviene destacar las potencialidades de acciones como la "Iniciativa Comercial Andina", a través de la cual el Gobierno norteamericano efectuó una serie de propuestas comerciales en beneficio de los países andinos, cuyas primeras medidas concretas constituyen un paso inicial que debiera ser plenamente complementado con disposiciones similares en todas las áreas convenidas.

6. Acuerda, en este contexto, establecer un mecanismo de consulta a nivel de comisionados presidenciales para propiciar el inicio de consultas que posibiliten los acuerdos necesarios para que los compromisos de la Declaración de Cartagena y de la "Iniciativa Comercial Andina", sean objeto de un cronograma de ejecución inmediata.

Lima, julio 28 de 1990

 

ACUERDO ANDINO SOBRE LA SITUACION EN TRINIDAD Y TOBAGO

1. El Consejo Presidencial Andino ha tomado conocimiento, con preocupación, de los acontecimientos que se están sucediendo en el hermano país de Trinidad y Tobago.

Ante las informaciones recibidas sobre el intento de derrocamiento del Gobierno legítimo de Trinidad y Tobago, reitera su total adhesión a los principios y normas de la institucionalidad democrática y su enérgico rechazo a todo intento de quebrantar el orden constitucional en ese país.

2. Exhorta a todos los sectores de la sociedad de Trinidad y Tobago para que el Gobierno legítimo, las instituciones democráticas y los Derechos Humanos sean plenamente respetados.

Lima, julio 28 de 1990