OEA

DECISIÓN 370
Arancel Externo Común


LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

VISTOS: Las Decisiones 321, 324, 335, 350 y 353 y el Anexo a la Propuesta 245/Mod. 2 de la Junta;

CONSIDERANDO: Que mediante las Decisiones 324 y 335 se aprobó la estructura del Arancel Externo Común;

Que es necesario definir las modalidades de aplicación del Arancel Externo Común;

Que es conveniente unificar las Decisiones relativas al Arancel Externo Común en un texto único;

DECIDE:

Artículo 1.- Aprobar la estructura del Arancel Externo Común, con base en cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%, los cuales aparecen especificados para cada subpartida arancelaria en el Anexo 1 de la presente Decisión.

Los Países Miembros fijarán sus aranceles nacionales según lo definido en esta Decisión, a más tardar el 31 de enero de 1995.

Artículo 2.- Bolivia podrá mantener niveles del 5% y 10%, especificados para dicho país en el Anexo 1 de la presente Decisión.

Artículo 3.- Ecuador, de conformidad con el régimen especial que le concede el Acuerdo de Cartagena, particularmente los Artículos 66 y 91, podrá mantener una diferencia de 5 puntos respecto a los niveles del Arancel Externo Común, establecidos en el Anexo 1, para las subpartidas contempladas en el Anexo 2.

Este Anexo podrá modificarse a opción del Ecuador, con el fin de adoptar los niveles arancelarios del Anexo 1, o para incluir en su estructura subpartidas que se encuentren en la lista de excepciones de Ecuador del Anexo 4, tal como se prevé en el artículo 9 de esta Decisión. En el Anexo 2 no se incluirá subpartidas cuyo Arancel Externo Común sea del 5 por ciento.

Las modificaciones que realice el Ecuador al amparo de este artículo y del artículo 9, serán comunicados a la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Artículo 4.- Para los productos no producidos a nivel subregional, se aplicará lo establecido en el Artículo 65 del Acuerdo de Cartagena, pudiendo los Países Miembros diferir el Arancel Externo Común hasta un nivel del 5%, y para el caso de materias primas y bienes de capital se podrá diferir hasta 0%, previa información entre las partes.

En el caso de que se llegare a verificar la producción de estos bienes, el Arancel Externo Común que se les aplicaría no será superior al 10%, excepto en los casos en que por circunstancias excepcionales, el arancel sea el que les corresponda según sus grados de elaboración.

Para atender insuficiencias transitorias de oferta que afecten a cualquier País Miembro, se aplicará lo establecido en el Artículo 67 del Acuerdo, pudiéndose suspender transitoriamente la aplicación del gravamen, reduciéndolo hasta el 5%, o al 0% a partir del sexto mes de insuficiencia, para el caso de materias primas y bienes de capital, previa consulta entre las partes y la Junta.

Los diferimientos a 0% sólo se podrán hacer una vez la Comisión apruebe la revisión de la Decisión 70, de acuerdo con lo previsto en el Artículo Transitorio 3, o en todo caso, a partir del 1 de abril de 1995.

No obstante lo anterior, los países podrán mantener para productos no producidos los diferimientos a 0% vigentes en el momento de la aprobación de esta Decisión.

Venezuela podrá mantener el nivel ad-valórem 0% para los productos del Capítulo 27 hasta el 31 de diciembre de 1995.

Para los efectos de la aplicación del párrafo final del Artículo 65 del Acuerdo en lo que se refiere al Arancel Externo Común, la Junta, mediante Resolución, publicará la Nómina de Productos respecto de los cuales no existe producción en la Subregión, identificados en términos de la NANDINA.

La Junta, a iniciativa propia o de un País Miembro, podrá modificar la Nómina a que se refiere el párrafo anterior, de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II de la Decisión 70 de la Comisión.

Artículo 5.- Los Países Miembros podrán diferir la aplicación del Arancel Externo Común, por un período máximo de tres meses, prorrogables a juicio de la Junta, para atender situaciones de emergencia nacional calificadas previamente por la Junta, en un plazo de 15 días. De no pronunciarse en ese plazo, el país solicitante quedaría autorizado a diferir el Arancel Externo Común de los productos cuyo diferimiento haya sido solicitado, hasta tanto se pronuncie la Junta.

Artículo 6.- Los Países Miembros podrán diferir a un nivel del 0% el Arancel Externo Común para la lista de subpartidas que comunitariamente han definido, y que figura en el Anexo 3.

Artículo 7.- Los Países Miembros se comprometen a definir a la mayor brevedad una política común para el sector automotor.

Mientras se aprueba esta política, Colombia, Ecuador y Venezuela podrán aplicar niveles arancelarios hasta del 40% para los vehículos automotores, y hasta del 5% a los vehículos y motocicletas desarmados destinados al ensamblaje en la Subregión.

La Junta, mediante Resolución, publicará los Convenios de Complementación en el sector automotor que suscriban los Países Miembros, y los Acuerdos que se alcancen en desarrollo de los mismos.

Artículo 8.- Los Países Miembros aplicarán, para un grupo de productos agropecuarios afectados por fluctuaciones en los precios internacionales, derechos variables adicionales a los niveles contemplados en el Anexo 1 de la presente Decisión. El mecanismo de adopción de tales derechos será armonizado a nivel subregional antes del 1 de febrero de 1995. Bolivia podrá exceptuarse de la aplicación de este compromiso.

En el evento en que los derechos variables no sean comunes entre los países que apliquen el mecanismo de Franjas de Precios, la Decisión que se adopte al respecto deberá contemplar las medidas para corregir las distorsiones que pudiesen derivarse del funcionamiento del mismo.

Artículo 9.- Hasta el 15 de diciembre de 1994, Colombia, Ecuador y Venezuela podrán presentar a la Junta una lista de subpartidas NANDINA para exceptuarlas de la aplicación del Arancel Externo Común, las que se constituirán en el Anexo 4 de la presente Decisión.

Las listas de excepciones tendrán la siguiente configuración:

- Ecuador: Hasta 400 subpartidas

- Colombia: Hasta 230 subpartidas

- Venezuela: Hasta 230 subpartidas

Cuando exista comercio subregional de las subpartidas incluidas en las listas de excepciones, éstas no podrán contemplar niveles arancelarios inferiores a los vigentes en los Países Miembros, en el momento de la aprobación de la presente Decisión.

Se considera comercio subregional un valor de exportaciones de US$ 100000 anual promedio de los años 1993 y 1994.

Colombia, Ecuador y Venezuela se comprometen a reducir anualmente 50 subpartidas de su lista de excepciones mediante el traslado de las mismas al Anexo 1, y en el caso del Ecuador, además al Anexo 2, durante un período de tres años y a eliminar en el cuarto año el grupo residual. En todo caso, Ecuador tendrá como máximo, en el Anexo 2, un ámbito de 990 subpartidas.

Las modificaciones antes mencionadas realizadas por los países serán comunicadas a la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Artículo 10.- Hasta el 31 de diciembre de 1995, los Países Miembros podrán diferir el Arancel Externo Común para aplicar regímenes aduaneros especiales para las exportaciones destinadas a la Subregión y a Terceros Países. A partir de esta fecha, el Arancel Externo Común sólo podrá ser diferido para la aplicación de esos regímenes a las exportaciones dirigidas a terceros países.

Artículo 11.- Al cabo de cuatro años de aplicación de la presente Decisión, se procederá a evaluar la composición de los Anexos a la luz de los principios y criterios bajo los cuales se conformaron y, tomando en cuenta la evolución económica de los países.

Artículo 12.- Cuando se produzcan distorsiones en el comercio intrasubregional de un producto, ocasionadas por diferencias en los niveles arancelarios de las subpartidas incluidas en el Anexo 4, o por las preferencias otorgadas a terceros mediante la suscripción de acuerdos comerciales no comunitarios, el País Miembro afectado podrá solicitar a la Junta el establecimiento de medidas provisionales, que tengan como efecto equilibrar las condiciones de competencia. No obstante, los Países Miembros se comprometen a no aplicar esta clase de medidas durante un año a partir de la vigencia de la presente Decisión.

La Junta, en un plazo no mayor de treinta días, verificará la existencia de las distorsiones al comercio y emitirá su pronunciamiento para autorizar, modificar o denegar la medida solicitada.

En caso de que la Junta no se pronuncie dentro del plazo anteriormente indicado, el País Miembro quedará autorizado para exigir en forma provisional que los insumos sean de origen subregional o que se constituya una garantía por un monto equivalente al Arancel Externo Común de estos insumos, según el Anexo 1. Esta garantía se hará efectiva o se devolverá de acuerdo con el pronunciamiento final de la Junta o de la Comisión.

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 83 del Acuerdo de Cartagena, los Países Miembros podrán solicitar, en todo caso, el pronunciamiento de la Comisión.

Artículo 13.- Créase el Consejo de Coordinación Arancelaria como órgano encargado de estudiar las modificaciones al Arancel Externo Común, aprobado mediante la presente Decisión.

Los resultados de las deliberaciones del Consejo serán presentados a consideración de la Comisión, por intermedio de la Junta.

El Reglamento para el Funcionamiento del Consejo de Coordinación Arancelaria se incorpora como Anexo 5 a la presente Decisión.

Artículo 14.- Deróganse, a partir del 31 de enero de 1995, las Decisiones 259, 265, 273, 274, 296, 299, 300, 309 y 335 y los artículos 1 al 6 de la Decisión 324 de la Comisión.

Artículo Transitorio 1: A más tardar el 30 de junio de 1995, la Comisión, a propuesta de la Junta, revisará la Decisión 293, Normas Especiales para la Calificación del Origen de las Mercaderías, para adecuarla al desarrollo del proceso de integración subregional, y adoptará las Decisiones conducentes al perfeccionamiento de los procedimientos para la aplicación de las cláusulas de salvaguardia y las normas de competencia comercial en materia de distorsiones arancelarias. Igualmente, los Países Miembros adoptarán una Decisión sobre armonización de políticas de incentivo a las exportaciones, así como sobre regímenes aduaneros.

Artículo Transitorio 2: A más tardar el 30 de junio de 1995, la Junta verificará la condición de producción de los bienes correspondientes a los desdoblamientos a diez dígitos no comunes y vigentes en las nomenclaturas de los Países Miembros a la fecha de la aprobación de la presente Decisión.

Cada país podrá aplicar su nivel arancelario en los productos de sus respectivos desdoblamientos a diez dígitos, hasta el momento en que la Junta determine su condición de fabricación.

Los desdoblamientos no comunes a diez dígitos que los Países Miembros deban mantener o crear como consecuencia de la aplicación de los Anexos 2 y 4 de esta Decisión, se mantendrán vigentes mientras los productos correspondientes a esos desdoblamientos se mantengan en dichos Anexos.

Artículo Transitorio 3: Antes del 30 de junio de 1995, la Comisión, a propuesta de la Junta, aprobará una revisión de la Decisión 70 estableciendo nuevas normas, plazos y procedimientos para autorizar los diferimentos de que trata el Artículo 67 del Acuerdo de Cartagena.

Artículo Transitorio 4: A más tardar el 15 de febrero de 1995, la Junta, mediante Resolución establecerá los criterios y procedimientos para calificar las situaciones de emergencia, según lo establecido en el artículo 5 de la presente Decisión.

Dada en la ciudad de Quito, Ecuador, a los veintiséis días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.

 

ANEXO 1:

Nandina 00000000 a 19999999
 

NANDINA NANDINA DESCRIPCION DE LA NANDINA AEC AE
346 -- Bolivia
01011100 01011100 Caballos reproductores de raza pura 5 10
01011910 01011910 Caballos para carrera 10 10
01011990 01011990 Los demás caballos, excepto los reproductores de raza pura y de carrera 10 10
01012000 01012000 Asnos, mulos y burdéganos 10 10
01021000 01021000 Bovinos reproductores de raza pura 5 5
01029010 01029010 Bovinos para lidia 10 10
01029090 01029090 Los demás bovinos, excepto reproductores de raza pura y para lidia 10 10
01031000 01031000 Porcinos reproductores de raza pura 5 10
01039100 01039100 Porcinos de peso inferior a 50 kg 10 10
01039200 01039200 Porcinos de peso superior o igual a 50 kg 10 10
01041010 01041010 Ovinos reproductores de raza pura 5 10
01041090 01041090 Los demás ovinos, excepto reproductores de raza pura 10 10
01042010 01042010 Caprinos reproductores de raza pura 5 10
01042090 01042090 Los demás caprinos, excepto reproductores de raza pura 10 10
01051100 01051100 Pollitos (género Gallus domésticus) de peso inferior o igual a 185 gr 5 10
01051900 01051900 Patos, gansos, pavos y pintadas de las especies domésticas, de peso inferior o igual a 185 gr 5 10
01059100 01059100 Gallos y gallinas de peso superior a 185 gr 10 10
01059900 01059900 Patos, gansos, pavos y pintadas de las especies domésticas, de peso superior a 185 gr 10 10
01060010 01060010 Animales de peletería 10 10
01060020 01060020 Animales para parques zoológicos 10 10
01060030 01060030 Perros 10 10
01060040 01060040 Abejas y demás insectos 5 10
01060090 01060090 Los demás animales vivos (p. ej. mamíferos marinos) 10 10
02011000 02011000 Carnes de bovino en canales o medios canales, frescas o refrigeradas 20 10
02012000 02012000 Cortes (trozos) de carne de bovino, sin deshuesar, frescos o refrigerados, excepto en ... 20 10
02013000 02013000 Carne de bovino deshuesada, fresca o refrigerada 20 10
02021000 02021000 Carne de bovino en canales o medios canales, congelada 20 10
02022000 02022000 Cortes (trozos) de carne de bovino sin deshuesar, congelados, excepto en canales o ... 20 10
02023000 02023000 Carne de bovino deshuesada, congelada 20 10
02031100 02031100 Carne de porcino en canales o medios canales, fresca o refrigerada 20 10
02031200 02031200 Jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar, frescos o refrigerados 20 10
02031900 02031900 Las demás carnes de porcino, frescas o refrigeradas 20 10
02032100 02032100 Carne de porcino en canales o medios canales, congelada 20 10
02032200 02032200 Jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar, congelados 20 10
02032900 02032900 Las demás carnes de porcino, congeladas 20 10
02041000 02041000 Canales o medios canales de cordero, frescos o refrigerados 20 10
02042100 02042100 Carne de ovinos en canales o medios canales, fresca o refrigerada, excepto de cordero 20 10
02042200 02042200 Cortes (trozos) de ovinos sin deshuesar, fresca o refrigerada, excepto canales y medios canales 20 10
02042300 02042300 Carne de ovino deshuesada, fresca o refrigerada 20 10
02043000 02043000 Canales o medios canales de cordero, congelados 20 10
02044100 02044100 Carne de ovinos en canales o medios canales, congelada, excepto de cordero 20 10
02044200 02044200 Cortes (trozos) de ovinos sin deshuesar, congelados, excepto en canales y medios canales 20 10
02044300 02044300 Carne de ovino deshuesada, congelada 20 10
02045000 02045000 Carne de caprinos, fresca, refrigerada o congelada 20 10
02050000 02050000 Carne de animales de las especies caballar, asnal o mular, fresca, refrigerada o congelada 20 10
02061000 02061000 Despojos comestibles de bovinos, frescos o refrigerados 20 10
02062100 02062100 Lenguas de bovinos, congeladas 20 10
02062200 02062200 Hígados de bovinos, congelados 20 10
02062900 02062900 Despojos comestibles de bovino, excepto el hígado y la lengua, congelados 20 10
02063000 02063000 Despojos comestibles de porcinos, frescos o refrigerados 20 10
02064100 02064100 Hígados de porcinos, congelados 20 10
02064900 02064900 Despojos comestibles de porcinos, excepto el hígado congelado 20 10
02068000 02068000 Despojos comestibles de ovino, caprino, caballar, asnal o mular, frescos o refrigerados 20 10
02069000 02069000 Despojos comestibles de ovino, caprino, caballar, asnal o mular, congelados 20 10
02071000 02071010 Aves sin trocear, frescas o refrigeradas 20 10
02071020 20 10
02071030 20 10
02072100 02072100 Gallos y gallinas sin trocear, congelados 20 10
02072200 02072200 Pavos sin trocear, congelados 20 10
02072300 02072300 Patos, gansos y pintadas sin trocear, congelados 20 10
02073100 02073100 Hígados grasos de ganso o de pato, frescos o refrigerados 20 10
02073900 02073900 Trozos y despojos comestibles de aves, frescos o refrigerados, excepto los hígados ... 20 10
02074100 02074100 Trozos y despojos comestibles de gallo o de gallina, excepto los hígados congelados 20 10
02074200 02074200 Trozos y despojos comestibles de pavo, excepto los hígados, congelados 20 10
02074300 02074300 Trozos y despojos comestibles de pato, de ganso o de pintada, excepto los hígados, congelados 20 10
02075000 02075000 Hígados de aves, congelados 20 10
02081000 02081000 Carnes y despojos comestibles de conejo o de liebre, frescos, refrigerados o congelados 20 10
02082000 02082000 Ancas de rana, frescas, refrigeradas o congeladas 20 10
02089000 02089000 Carnes y despojos comestibles, frescos, refrigerados o congelados, excepto de conejo o ... 20 10
02090010 02090010 Tocino sin partes magras, fresco, refrigerado, congelado, salado o en salmuera, seco o ahumado 20 10
02090090 02090090 Grasa sin fundir de cerdo o de ave, fresco, refrigerado, congelado o salado 20 10
02101100 02101100 Jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar, salados o en salmuera, secos o ahumados 20 10
02101200 02101200 Tocino entreverado y sus trozos, salado o en salmuera, seco o ahumado 20 10
02101900 02101900 Las demás carnes de porcino, saladas o en salmuera, secas o ahumadas 20 10
02102010 02102010 Carne seca (deshidratada) de bovinos 20 10
02102090 02102090 Carne de bovino, salada, en salmuera o ahumada 20 10
02109000 02109010 Despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o salados; harina y polvo ... 20 10
02109090 20 10
03011000 03011000 Peces ornamentales 10 10
03019010 03019110 Peces para la reproducción o cría industrial 5 10
03019200 5 10
03019300 5 10
03019910 5 10
03019090 03019190 Peces vivos, excepto ornamentales o para la reproducción o cría industrial 10 10
03019990 10 10
03020000 03021100 Pescado fresco o refrigerado, excluido los filetes y demás carnes de pescado 20 10
03021900 20 10
03022100 20 10
03022200 20 10
03022300 20 10
03022900 20 10
03023100 20 10
03023200 20 10
03023300 20 10
03023900 20 10
03024000 20 10
03025000 20 10
03026100 20 10
03026200 20 10
03026300 20 10
03026400 20 10
03026500 20 10
03026600 20 10
03026900 20 10
03027000 20 10
03030000 03031000 Pescado congelado, excluido los filetes y demás carnes de pescado 20 10
03032100 20 10
03032200 20 10
03032900 20 10
03033100 20 10
03033200 20 10
03033300 20 10
03033900 20 10
03034100 20 10
03034200 20 10
03034300 20 10
03034900 20 10
03035000 20 10
03036000 20 10
03037100 20 10
03037200 20 10
03037300 20 10
03037400 20 10
03037500 20 10
03037600 20 10
03037700 20 10
03037800 20 10
03037900 20 10
03038000 20 10
03041000 03041000 Filetes y demás carne de pescado (incluso picada), frescos o refrigerados 20 10
03042000 03042000 Filetes de pescado, congelado 20 10
03049000 03049000 Carne de pescado (incluso picada) congelada, excepto filetes 20 10
03051000 03051000 Harina de pescado apta para la alimentación humana 20 10
03052000 03052000 Hígados, huevas y lechas, secos, ahumados, salados o en salmuera 20 10
03053000 03053010 Filetes de pescado secos, salados o en salmuera, sin ahumar 20 10
03053090 20 10
03054000 03054100 Pescado ahumado, incluido los filetes 20 10
03054200 20 10
03054900 20 10
03055100 03055100 Bacalao seco, incluso salado, sin ahumar 20 10
03055900 03055910 Pescado seco, incluso salado, sin ahumar; excepto el bacalao 20 10
03055920 20 10
03055990 20 10
03056100 03056100 Arenques salados sin secar ni ahumar o en salmuera 20 10
03056200 03056200 Bacalao salado sin secar ni ahumar o en salmuera 20 10
03056300 03056300 Anchoas saladas sin secar ni ahumar o en salmuera 20 10
03056900 03056900 Pescado salado sin secar ni ahumar o en salmuera; excepto el arenque, bacalao y anchoas 20 10
03061100 03061100 Langostas congeladas 20 10
03061200 03061200 Bogavantes congelados 20 10
03061310 03061310 Langostinos congelados 20 10
03061390 03061390 Camarones, quisquillas y gambas congelados 20 10
03061400 03061400 Cangrejos de mar, congelados 20 10
03061900 03061900 Los demás crustáceos, incluso pelados y congelados; crustáceos sin pelar cocidos con ... 20 10
03062100 03062100 Langostas, sin congelar 20 10
03062200 03062200 Bogavantes, sin congelar 20 10
03062300 03062311 Camarones, langostinos, quisquillas y gambas, sin congelar 20 10
03062319 20 10
03062391 20 10
03062399 20 10
03062400 03062400 Cangrejo de mar, sin congelar 20 10
03062900 03062910 Los demás crustáceos vivos, frescos, refrigerados, secos, salados o en salmuera 20 10
03062990 20 10
03070000 03071000 Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, ... 20 10
03072100 20 10
03072900 20 10
03073100 20 10
03073900 20 10
03074100 20 10
03074900 20 10
03075100 20 10
03075900 20 10
03076000 20 10
03079110 20 10
03079190 20 10
03079910 20 10
03079990 20 10
04011000 04011000 Leche y nata (crema), con un contenido de materias grasas, en peso, inferior o igual al ... 15 10
04012000 04012000 Leche y nata (crema) con un contenido de materias grasas, en peso, superior al 1% pero ... 15 10
04013000 04013000 Leche y nata (crema) con un contenido de materias grasas, en peso, superior al ... 15 10
04021000 04021000 Leche y nata (crema), en polvo, gránulos u otras formas sólidas, con un contenido de ... 20 10
04022100 04022110 Leche y nata (crema) en polvo, u otras formas sólidas, con un contenido de materias grasas, en 20 10
04022190 20 10
04022900 04022910 Leches y natas en polvo, gránulos u otras formas sólidas, con un contenido de materias ... 20 10
04022990 20 10
04029110 04029110 Leche evaporada, sin azucarar ni edulcorar de otro modo 20 10
04029190 04029190 Las demás leche y nata (crema) sin azucarar ni edulcorar de otro modo 20 10
04029910 04029910 Leche condensada 20 10
04029990 04029990 Las demás leche y nata (crema) azucarada o edulcorada de otro modo 20 10
04031000 04031000 Yogur, incluso concentrados, azucarados, edulcorados de otro modo o aromatizado, o con ... 20 10
04039000 04039000 Suero de mantequilla, leche y nata (crema), cuajadas, kefir y demás leches y natas (... 20 10
04041000 04041010 Lactosuero, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo 20 10
04041090 20 10
04049000 04049000 Productos constituidos por los componentes de la leche, incluso azucarados o edulcorados ... 20 10
04050010 04050010 Mantequilla y demás materias grasas de la leche, fresca, salada o fundida 20 10
04050020 04050020 Mantequilla y demás materias grasas de la leche, deshidratada 20 10
04050090 04050090 Mantequilla y demás materias grasas de la leche, excepto fresca, salada, fundida o deshidratada 20 10
04061000 04061000 Queso fresco (incluido el lactosuero) sin fermentar y requesón 20 10
04062000 04062000 Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo 20 10
04063000 04063000 Queso fundido, excepto rallado o en polvo 20 10
04064000 04064000 Queso de pasta azul 20 10
04069010 04069010 Quesos de pasta blanda, excepto el tipo colonia 20 10
04069020 04069020 Queso de pasta semidura 20 10
04069030 04069030 Queso de pasta dura, tipo gruyere 20 10
04069090 04069090 Los demás quesos (p.ej. de nata fresca fermentada) 20 10
04070010 04070010 Huevos de ave con cáscara para incubar 5 10
04070020 04070020 Huevos de ave con cáscara para producción de vacunas 5 10
04070090 04070090 Los demás huevos de aves con cáscara, fresco, conservados o cocidos 20 10
04081100 04081100 Yemas de huevos secas 20 10
04081900 04081900 Yemas de huevos, frescos, cocidos con agua, o al vapor, moldeados, congelados o ... 20 10
04089100 04089100 Huevos de ave sin cáscara, secos 20 10
04089900 04089900 Huevos de ave sin cáscara, frescos, cocidos con agua o al vapor, moldeados, ... 20 10
04090000 04090000 Miel natural 20 10
04100000 04100000 Productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otras partidas 20 10
05010000 05010000 Cabello en bruto, incluso lavado o desgrasado; desperdicios de cabello 10 10
05021000 05021000 Cerdas de jabalí o de cerdo y sus desperdicios 10 10
05029000 05029000 Pelo de tejón y demás pelos de cepillería y sus desperdicios 10 10
05030000 05030000 Crin y sus desperdicios, incluso en capas con soportes o sin el 10 10
05040010 05040010 Estómagos de animales enteros o en trozos, excepto los de pescado 10 10
05040020 05040020 Tripas de animales, enteros o en trozos, excepto los de pescado 10 10
05040030 05040030 Vejigas de animales, enteros o en trozos, excepto los de pescado 10 10
05051000 05051000 Plumas de las utilizadas para relleno; plumón 10 10
05059000 05059000 Las demás pieles y otras partes de aves, con las plumas o con el plumón, plumas y ... 10 10
05061000 05061000 Oseína y huesos acidulados 10 10
05069000 05069000 Huesos y núcleos córneos, en bruto, desgrasados, simplemente preparado (pero sin ... 10 10
05071000 05071000 Marfil; polvo y desperdicios de marfil 10 10
05079000 05079000 Concha de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, ... 10 10
05080000 05080000 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados pero sin otro trabajo; ... 10 10
05090000 05090000 Esponjas naturales de origen natural 10 10
05100010 05100010 Glándulas y demás sustancias de origen animal utilizadas para la preparación de ... 10 10
05100090 05100090 Ambar gris, castoreo, algalia y al almizcle; cantáridas; bilis, incluso desecada 10 10
05111000 05111000 Semen de bovino 5 10
05119110 05119110 Huevas y lechas de pescado 5 10
05119190 05119120 Los demás productos de pescado o de crustáceos, moluscos u otros invertebrados ... 10 10
05119190 10 10
05119910 05119910 Cochinilla e insectos similares 5 10
05119920 05119920 Huevos de gusano de seda 5 10
05119930 05119930 Semen de animal, excepto de bovino 5 10
05119990 05119940 Los demás productos de origen animal N.P; animales muertos del Capítulo 1, impropios ... 5 10
05119990 5 10
06011000 06011000 Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces tuberosas, brotes y rizomas, en reposo vegetativo 5 10
06012000 06012000 Bulbos, cebollas, tubérculos, raíces tuberosas, brotes y rizomas, en vegetación o en flor; ... 5 10
06021000 06021000 Esquejes sin enraizar e injertos 5 10
06022000 06022000 Arboles, arbustos, plantones y matas de frutos comestibles, incluso injertados 5 10
06023000 06023000 Rododendros y azaleas, incluso injertados 5 10
06024000 06024000 Rosales, incluso injertados 5 10
06029100 06029100 Blanco de setas 5 10
06029900 06029900 Las demás plantas vivas (incluidas sus raíces), esquejes e injertos 5 10
06031000 06031010 Flores y capullos, cortados para ramos o adornos frescos 10 10
06031020 10 10
06031030 10 10
06031040 10 10
06031090 10 10
06039000 06039000 Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, secos, blanqueados, teñidos, ... 10 10
06041000 06041000 Musgos y líquenes para ramos o adornos frescos, secos, blanqueados, teñidos, ... 10 10
06049100 06049100 Follajes, hojas, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos, hierbas, para ... 10 10
06049900 06049900 Follajes, hojas, ramas y demás partes de plantas, sin flores ni capullos y hierbas, para ... 10 10
07011000 07011000 Papas para siembra, frescas o refrigeradas 5 10
07019000 07019000 Las demás papas frescas o refrigeradas 15 10
07020000 07020000 Tomates frescos o refrigerados 15 10
07031000 07031000 Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados 15 10
07032000 07032000 Ajos, frescos o refrigerados 15 10
07039000 07039000 Puerros y demás hortalizas aliáceas, frescos o refrigerados 15 10
07041000 07041000 Coliflores y brécoles ("broccolí"), frescos o refrigerados 15 10
07042000 07042000 Coles de Bruselas, frescas o refrigeradas 15 10
07049000 07049000 Coles, coles rizadas, colinabos y productos comestibles similares del género brassica, ... 15 10
07051100 07051100 Repolladas frescas o refrigeradas 15 10
07051900 07051900 Las demás lechugas frescas o refrigeradas 15 10
07052100 07052100 Andibia, frescos o refrigerados 15 10
07052900 07052900 Achicorias (comprendida la escarola), frescas o refrigeradas 15 10
07061000 07061000 Zanahorias y nabos, frescos o refrigerados 15 10
07069000 07069000 Remolachas para ensalada, salsifies, apionabos, rábanos y raíces comestibles similares, ... 15 10
07070000 07070000 Pepinos y pepinillos, frescos o refrigerados 15 10
07081000 07081000 Arvejas o guisantes, frescos o refrigerados 15 10
07082000 07082000 Frijoles (frejoles, porotos, alubias), frescas o refrigeradas 15 10
07089000 07089000 Legumbres, incluso desvainadas, frescas o refrigeradas (p.ej.:aceitunas, perejil) 15 10
07091000 07091000 Alcachofas o alcauciles, frescas o refrigeradas 15 10
07092000 07092000 Espárragos, frescos o refrigerados 15 10
07093000 07093000 Berenjenas, frescas o refrigeradas 15 10
07094000 07094000 Apio, excepto el apionabo, fresco o refrigerado 15 10
07095100 07095100 Setas, frescas o refrigeradas 15 10
07095200 07095200 Trufas, frescas o refrigeradas 15 10
07096000 07096000 Pimientos del género "capsium" o "pimienta", frescos o refrigerados 15 10
07097000 07097000 Espinacas y armuelles, frescos o refrigerados 15 10
07099000 07099010 Las demás hortalizas frescas o refrigeradas 15 10
07099020 15 10
07099090 15 10
07101000 07101000 Papas (patatas) congeladas 15 10
07102100 07102100 Arvejas o guisantes, congelados 15 10
07102200 07102200 Frijoles (frejoles, porotos, alubias), congeladas 15 10
07102900 07102900 Legumbres, incluso desvainadas, cocidas con agua o vapor, congeladas, excepto las ... 15 10
07103000 07103000 Espinacas y armuelles, congeladas 15 10
07104000 07104000 Maíz dulce, congeladas 15 10
07108000 07108000 Las demás legumbres y hortalizas, incluso cocidas con agua o vapor, congeladas 15 10
07109000 07109000 Mezcla de hortalizas y legumbres, congeladas 15 10
07111000 07111000 Cebollas conservadas provisionalmente, pero todavía impropia para la alimentación 15 10
07112000 07112000 Aceituna conservadas provisionalmente, pero todavía impropia para la alimentación 15 10
07113000 07113000 Alcaparras conservadas provisionalmente, pero todavía impropia para la alimentación 15 10
07114000 07114000 Pepinos y pepinillos conservados provisionalmente, pero todavía impropia para la alimentación 15 10
07119000 07119000 Las demás legumbres y hortalizas, inclusive mezcladas, conservadas provisionalmente, ... 15 10
07121000 07121000 Papas (patatas) incluso cortadas en trozos o en rodajas, pero sin otra preparación, secas 15 10
07122000 07122000 Cebollas, secas 15 10
07123000 07123000 Setas (hongos, champiñones) y trufas, secas 15 10
07129010 07129010 Ajos, secos 15 10
07129090 07129090 Legumbres y hortalizas secas, incluso cortadas en trozos o en rodajas o ... 15 10
07131010 07131010 Arvejas o guisantes para siembra 5 10
07131090 07131090 Arvejas o guisantes, excepto para la siembra, secas 15 10
07132010 07132010 Garbanzos para la siembra, secos 5 10
07132090 07132090 Garbanzos, excepto para la siembra, secos 15 10
07133010 07133110 Frijoles (frejoles, porotos, alubias) para siembra, secos 5 10
07133210 5 10
07133310 5 10
07133910 5 10
07133090 07133190 Frijoles (frejoles, porotos, alubias) excepto para siembra, secos 15 10
07133290 15 10
07133390 15 10
07133990 15 10
07134010 07134010 Lentejas y lentejones para siembra, secos 5 10
07134090 07134090 Lentejas y lentejones, excepto para siembra, secos 15 10
07135010 07135010 Habas, haba caballar y menor, para siembra, secas 5 10
07135090 07135090 Habas, haba caballar y menor, excepto para la siembra, secos 15 10
07139010 07139010 Las demás legumbres secas desvainadas, incluso mondadas o partidas, para la siembra 5 10
07139090 07139090 Las demás legumbres secas desvainadas, incluso mondadas o partidas, excepto para la ... 15 10
07141000 07141000 Raíces de mandioca (yuca) frescas o secas 15 10
07142000 07142000 Batatas (camote), frescos o secos 15 10
07149000 07149000 Arrurruz, de salep, aguaturmas (patacas) y raíces y tubérculos similares, ricos en fécula ... 15 10
08011000 08011000 Cocos, frescos o secos 15 10
08012000 08012000 Nueces de Brasil, frescos o secos 15 10
08013000 08013000 Nueces de cajuil, frescos o secos 15 10
08021100 08021100 Almendras, con cáscara, frescos o secos 15 10
08021200 08021200 Almendras, sin cáscara, frescos o secos 15 10
08022100 08022100 Avellanas, con cáscara, frescos o secos 15 10
08022200 08022200 Avellanas, sin cáscara, frescos o secos 15 10
08023100 08023100 Nueces de Nogal, con cáscara, frescos o secos 15 10
08023200 08023200 Nueces de Nogal, sin cáscara, frescos o secos 15 10
08024000 08024000 Castañas, frescos o secos 15 10
08025000 08025000 Pistachos, frescos o secos 15 10
08029000 08029000 Los demás frutos de cáscara, frescos o secos, incluso sin cáscara o mondados 15 10
08030000 08030000 Bananas o plátanos, frescos o secos 15 10
08041000 08041000 Dátiles, frescos o secos 15 10
08042000 08042000 Higos, frescos o secos 15 10
08043000 08043000 Piñas (ananás), frescos o secos 15 10
08044000 08044000 Aguacates (paltas), frescos o secos 15 10
08045000 08045010 Guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos 15 10
08045020 15 10
08051000 08051000 Naranjas, frescos o secos 15 10
08052010 08052010 Mandarinas, frescos o secos 15 10
08052090 08052090 Clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios, frescos o secos 15 10
08053010 08053010 Limones, frescos o secos 15 10
08053020 08053020 Lima agria, frescos o secos 15 10
08054000 08054000 Pomelos o toronjas, frescos o secos 15 10
08059000 08059000 Los demás agrios, frescos o secos (p.ej.:cidras, bergamota) 15 10
08061000 08061000 Uvas 15 10
08062000 08062000 Pasas 15 10
08071000 08071000 Melones y sandías, frescos 15 10
08072000 08072000 Papayas, frescos 15 10
08081000 08081000 Manzanas, frescos 15 10
08082000 08082010 Peras y membrillos, frescos 15 10
08082020 15 10
08091000 08091000 Damascos (albaricoques), frescos 15 10
08092000 08092000 Cerezas, frescos 15 10
08093000 08093000 Duraznos o melocotones, incluidos los griñones y nectarinas, frescos 15 10
08094000 08094000 Ciruelas y endrinos, frescos 15 10
08101000 08101000 Fresas (frutillas), frescas 15 10
08102000 08102000 Frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesa, frescas 15 10
08103000 08103000 Grosellas, incluido el casis, frescas 15 10
08104000 08104000 Arándanos o murtones y demás frutos del género vaccinium frescas 15 10
08109000 08109010 Los demás frutos frescos (p.ej.: nísperos, chirimoyas) 15 10
08109020 15 10
08109030 15 10
08109040 15 10
08109050 15 10
08109090 15 10
08111010 08111010 Fresas (frutillas) azucaradas o edulcoradas, congeladas 15 10
08111090 08111090 Fresas (frutillas) sin azúcar o edulcorar, congeladas 15 10
08112010 08112010 Frambuesas, zarzamoras, moras, moras-fambruesas y grosellas, azucaradas o ... 15 10
08112090 08112090 Las demás Frambuesas, zarzamoras, moras y moras frambuesas y grosellas, sin ... 15 10
08119010 08119010 Los demás frutos sin cocer o cocidos con agua o al vapor, azucaradas o edulcoradas, congelados 15 10
08119090 08119090 Los demás frutos sin cocer o cocidos con agua o al vapor, sin azucarar o edulcorar, congelados 15 10
08121000 08121000 Cerezas, conservadas provisionalmente, pero todavía impropio para la alimentación 15 10
08122000 08122000 Fresas (frutillas), conservadas provisionalmente, pero todavía impropio para la alimentación 15 10
08129010 08129010 Damascos (albaricoques), conservadas provisionalmente, pero todavía impropio ... 15 10
08129020 08129020 Duraznos (melocotones) conservados provisionalmente, pero todavía impropio para la alimentación 15 10
08129090 08129090 Los demás frutos conservados provisionalmente, pero todavía impropios para la alimentación 15 10
08131000 08131000 Damascos (albaricoques), secos 15 10
08132000 08132000 Ciruelas, secas 15 10
08133000 08133000 Manzanas, secas 15 10
08134010 08134010 Peras, secas 15 10
08134020 08134020 Tamarindos, secos 15 10
08134090 08134090 Los demás frutos secos (p.ej.: durazno), excepto los de las partidas 08.01 a 08.06 15 10
08135000 08135000 Mezclas de frutos secos, o frutos de cáscara de este capítulo 15 10
08140000 08140000 Cortezas de agrios, de melones, de sandías, frescas, congeladas o conservadas ... 15 10
09011100 09011100 Café sin descafeinar, sin tostar 10 10
09011200 09011200 Café descafeinado, sin tostar 15 10
09012110 09012110 Café sin descafeinar, en grano, tostado 15 10
09012120 09012120 Café sin descafeinar, molido, tostado 20 10
09012200 09012200 Café descafeinado, tostado 20 10
09013000 09013000 Cáscara y cascarilla de café 10 10
09014000 09014000 Sucedáneos del café que contengan café en cualquier proporción 20 10
09021000 09021000 Té verde (sin fermentar) presentados en envases inmediatos con un contenido inferior o ... 15 10
09022000 09022000 Té verde (sin fermentar) presentado de otra forma 15 10
09023000 09023000 Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentados en envases inmediatos ... 20 10
09024000 09024000 Té negro (fermentado) y té parcialmente fermentado, presentado de otra forma 20 10
09030000 09030000 Yerba mate 20 10
09041100 09041100 Pimienta, sin triturar ni pulverizar 10 10
09041200 09041200 Pimienta, triturada o pulverizada 15 10
09042000 09042000 Pimientos secos, triturados o pulverizados (pimentón) 15 10
09050000 09050000 Vainilla 10 10
09061000 09061000 Canela y flores de canelero, sin triturar ni pulverizar 10 10
09062000 09062000 Canela y flores de canelero, triturado o pulverizado 15 10
09070000 09070000 Clavo (frutos, clavillos y pedúnculos) 10 10
09081000 09081000 Nuez moscada 10 10
09082000 09082000 Macis 10 10
09083000 09083000 Amonos y cardamomos 10 10
09091000 09091000 Semillas de anís o de badiana (anís estrellado) 10 10
09092000 09092000 Semillas de cilantro 10 10
09093000 09093000 Semillas de comino 10 10
09094000 09094000 Semillas de alcaravea 10 10
09095000 09095000 Semillas de hinojo o de enebro 10 10
09101000 09101000 Jengibre 10 10
09102000 09102000 Azafrán 10 10
09103000 09103000 Cúrcuma 10 10
09104000 09104000 Tomillo; hojas de laurel 10 10
09105000 09105000 "Curry" 10 10
09109100 09109100 Mezclas previstas en la nota 1 b) de este capitulo 10 10
09109900 09109900 Las demás especias (p.ej.: las semillas de eneldo) 10 10
10011010 10011010 Trigo duro, para siembra 5 10
10011090 10011090 Trigo duro, excepto para siembra 15 10
10019010 10019010 Trigo para siembra 5 10
10019020 10019020 Los demás trigos, excepto para siembra 15 10
10019030 10019030 Morcajo o tranquillón 15 10
10020010 10020010 Centeno para siembra 5 10
10020090 10020090 Centeno, excepto para siembra 15 10
10030010 10030010 Cebada, para siembra 5 10
10030090 10030090 Cebada, excepto para siembra 15 10
10040010 10040010 Avena, para siembra 5 10
10040090 10040090 Avena, excepto para siembra 15 10
10051000 10051000 Maíz, para siembra 5 10
10059000 10059011 Maíz, excepto para siembra 15 10
10059012 15 10
10059020 15 10
10059090 15 10
10061010 10061010 Arroz con cáscara (arroz "paddy"), para siembra 5 10
10061090 10061090 Arroz con cáscara (arroz "paddy"), excepto para siembra 15 10
10062000 10062000 Arroz descascarillado (arroz cargo o pardo) 20 10
10063000 10063000 Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado 20 10
10064000 10064000 Arroz partido 20 10
10070010 10070010 Sorgo para grano, para siembra 5 10
10070090 10070090 Sorgo para grano, excepto para siembra 15 10
10081000 10081000 Alforfón 15 10
10082010 10082010 Mijo, para siembra 5 10
10082090 10082090 Mijo, excepto para siembra 15 10
10083010 10083010 Alpiste, para siembra 5 10
10083090 10083090 Alpiste, excepto para siembra 15 10
10089010 10089010 Quinua 15 10
10089090 10089090 Los demás cereales (p.ej.: el tritical) 15 10
11010000 11010000 Harina de trigo y de morcajo o tranquillón 20 10
11021000 11021000 Harina de centeno 20 10
11022000 11022000 Harina de maíz 20 10
11023000 11023000 Harina de arroz 20 10
11029000 11029000 Harinas de los demás cereales, excepto de trigo o de morcajo o tranquillón 20 10
11031100 11031100 Grañones y sémola, de trigo 20 10
11031200 11031200 Grañones y sémola, de avena 20 10
11031300 11031300 Grañones y sémola, de maíz 20 10
11031400 11031400 Grañones y sémola, de arroz 20 10
11031900 11031900 Grañones y sémola, de los demás cereales 20 10
11032100 11032100 "Pellets", de trigo 20 10
11032900 11032900 "Pellets", de los demás cereales 20 10
11041100 11041100 Granos aplastados o en copos, de cebada 20 10
11041200 11041200 Granos aplastados o en copos, de avena 20 10
11041900 11041900 Granos aplastados o en copos, de los demás cereales, excepto del arroz, la cebada y la avena 20 10
11042100 11042100 Cebada, mondada, perladas, troceadas o trituradas 20 10
11042200 11042200 Avena, mondada, perladas, troceadas o trituradas 20 10
11042300 11042300 Maíz, mondada, perladas, troceadas o trituradas 20 10
11042900 11042900 Granos, mondada, perladas, troceadas o trituradas, de los demás cereales 20 10
11043000 11043000 Germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido 20 10
11051000 11051000 Harina y sémola de papa (patata) 20 10
11052000 11052000 Copos de papa (patatas) 20 10
11061000 11061000 Harina y sémolas de las legumbres secas de la partida 07.13 20 10
11062000 11062000 Harina y sémolas de sagú o de las raíces o tubérculos de la partida 07.14 20 10
11063010 11063010 Harina, sémola y polvo, de plátano 20 10
11063090 11063090 Harina, sémola y polvo, de las demás frutas comestibles 20 10
11071000 11071000 Malta, sin tostar 15 10
11072000 11072000 Malta, tostada 15 10
11081100 11081100 Almidón de trigo 20 10
11081200 11081200 Almidón de maíz 20 10
11081300 11081300 Fécula de papa (patata) 20 10
11081400 11081400 Fécula de mandioca (yuca) 20 10
11081900 11081900 Los demás almidones y féculas (p.ej.:almidón de arroz, fécula de arrurruz) 20 10
11082000 11082000 Inulina 20 10
11090000 11090000 Gluten de trigo, incluso seco 20 10
12010010 12010010 Habas de soja (soya), para siembra 5 10
12010090 12010090 Habas de soja (soya), excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12021010 12021010 Cacahuete o maní crudo con cáscara, para siembra 5 10
12021090 12021090 Cacahuete o maní crudo con cáscara, excepto para siembra 15 10
12022000 12022000 Cacahuete sin cáscara, incluso quebrantadas 15 10
12030000 12030000 Copra 15 10
12040010 12040010 Semilla de lino, para siembra 5 10
12040090 12040090 Semilla de lino, excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12050010 12050010 Semilla de nabo o de colza, para siembra 5 10
12050090 12050090 Semilla de nabo o de colza, excepto para siembra, incluso quebrantada 15 10
12060010 12060010 Semilla de girasol, para siembra 5 10
12060090 12060090 Semilla de girasol, excepto para siembra, incluso quebrantada 15 10
12071010 12071010 Nuez y almendra de palma, para siembra 5 10
12071090 12071090 Nuez y almendra de palma, excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12072010 12072010 Semilla de algodón, para siembra 5 10
12072090 12072090 Semilla de algodón, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12073010 12073010 Semilla de ricino, para siembra 5 10
12073090 12073090 Semilla de ricino, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12074010 12074010 Semilla de sésamo (ajonjolí), para siembra 5 10
12074090 12074090 Semilla de sésamo (ajonjolí), excepto par siembra, incluso quebrantado 15 10
12075010 12075010 Semilla de mostaza, para siembra 5 10
12075090 12075090 Semilla de mostaza, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12076010 12076010 Semilla de cártamo, para siembra 5 10
12076090 12076090 Semilla de cártamo, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12079010 12079100 Las demás semillas y frutos oleaginosos, para siembra 5 10
12079210 5 10
12079910 5 10
12079090 12079290 Las demás semillas y frutos oleaginosos, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12079990 15 10
12081000 12081000 Harina de habas de soja (soya) 15 10
12089000 12089000 Las demás harinas de semillas o frutos oleaginosos, excepto la harina de mostaza 15 10
12091100 12091100 Semillas de remolacha azucarera 5 10
12091900 12091900 Las demás semillas de remolacha, excepto la azucarera 5 10
12092000 12092100 Semillas forrajeras, excepto las de remolacha 5 10
12092200 5 10
12092300 5 10
12092400 5 10
12092500 5 10
12092600 5 10
12092900 5 10
12093000 12093000 Semillas de plantas herbáceas utilizadas principalmente por sus flores 5 10
12099100 12099110 Semillas de legumbres y hortalizas 5 10
12099120 5 10
12099130 5 10
12099140 5 10
12099150 5 10
12099190 5 10
12099910 12099910 Semillas, de arboles frutales o forestales 5 10
12099920 12099920 Semillas, de tabaco 5 10
12099990 12099990 Las demás semillas, frutos y esporas para la siembra (p.ej.: de tamarindo) 5 10
12101000 12101000 Conos de lúpulo sin quebrantar ni moler ni en "peletts" 10 10
12102000 12102000 Conos de lúpulo quebrantados, molidos o en "pellets"; lupulino 10 10
12111000 12111000 Raíces de regaliz, fresco o seco 10 10
12112000 12112000 Raíces de ginseng, frescos o seco 10 10
12119010 12119010 Hoja de coca, fresco o seco 10 10
12119020 12119020 Piretro (pelitre), fresco o seco 10 10
12119030 12119030 Orégano, fresco o seco 10 10
12119090 12119090 Las demás plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies ... 10 10
12121000 12121000 Algarrobas y sus semillas, frescas o secas 10 10
12122000 12122000 Algas, frescas o secas 10 10
12123000 12123000 Huesos y almendras de damasco (albaricoque), de durazno (melocotón) o de ciruela 10 10
12129100 12129100 Remolacha azucarera, frescas o secas 10 10
12129200 12129200 Caña de azúcar, frescas o secas 10 10
12129910 12129910 Raíces de achicoria sin tostar 10 10
12129990 12129990 Huesos y almendras y demás productos vegetales empleados principalmente en la ... 10 10
12130000 12130000 Paja y cascabillo de cereales, en bruto, incluso picado, molido, prensado o en "pellets" 10 10
12141000 12141000 Harina y "pellets" de alfalfa 15 10
12149000 12149000 Nabos, remolachas, raíces, heno, trébol, esparceta, coles, altramuces, vezas ... 10 10
13011000 13011000 Goma laca 5 10
13012000 13012000 Goma arábiga 5 10
13019090 13019040 Las demás resinas, gomorresinas y bálsamos naturales (p.ej.: resina cannabis, ... 5 10
13019090 5 10
13021100 13021100 Jugos y extractos de opio 15 10
13021200 13021200 Jugos y extractos de regaliz 15 10
13021300 13021300 Jugos y extractos de lúpulo 15 10
13021400 13021400 Jugos y extractos de piretro (pelitre) o de raíces que contengan rotenona 5 10
13021900 13021900 Los demás jugos y extractos vegetales (p.ej.: ginseng, áloe) 15 10
13022000 13022000 Materias pécticas, pectinatos y pectatos 15 10
13023100 13023100 Agar-agar 15 10
13023200 13023200 Mucílagos y espesativos de la algarroba y de su semilla o de las semillas de guar, ... 15 10
13023900 13023900 Los demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados ... 15 10
14011000 14011000 Bambú 10 10
14012000 14012000 Roten 10 10
14019010 14019010 Mimbre 10 10
14019020 14019020 Toquilla, mocora y palma 10 10
14019090 14019090 Las demás materias vegetales de las especies utilizadas principalmente en cestería o ... 10 10
14021000 14021000 Miraguano 10 10
14029100 14029100 Crin vegetal 10 10
14029900 14029900 Las demás materias vegetales de las especies utilizadas principalmente para relleno, ... 10 10
14031000 14031000 Sorgo para escobas 10 10
14039000 14039000 Las demás materias vegetales de las especies utilizadas principalmente en la ... 10 10
14041010 14041010 Achiote 10 10
14041020 14041020 Quebracho, mangle y dividivi 10 10
14041090 14041090 Las demás materias vegetales de las especies utilizadas principalmente para teñir o ... 10 10
14042000 14042000 Linteres de algodón 10 10
14049000 14049000 Los demás productos vegetales N.P. (p.ej.: cáscara de coco, el esparto) 10 10
15010010 15010010 Manteca y demás grasa de cerdo, sin refinar 15 10
15010020 15010020 Manteca y demás grasa de cerdo, refinadas 20 10
15010090 15010090 Las demás grasas de ave, fundidas, incluso prensadas o extraídas con disolventes 15 10
15020010 15020011 Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina, en bruto (sebo en rama) 15 10
15020019 15 10
15020090 15020090 Grasa de animales de las especies bovina, ovina o caprina, fundidas, incluso ... 15 10
15030000 15030000 Estearina solar, aceite de manteca de cerdo, oleoestearina, oleomargarina y aceite de ... 15 10
15041010 15041011 Aceite de hígado de bacalao, en bruto 15 10
15041020 15041019 Aceite de hígado de bacalao, refinados 15 10
15041030 15041021 Aceite de hígado de otros pescados, en bruto 15 10
15041040 15041029 Aceite de hígado de otros pescados, refinados 15 10
15042010 15042010 Grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado, en bruto 15 10
15042020 15042090 Grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado,.refinados 15 10
15043010 15043010 Grasas y aceites de mamíferos marinos y sus fracciones, en bruto 15 10
15043020 15043090 Grasas y aceites de mamíferos marinos y sus fracciones, refinados 15 10
15051000 15051000 Grasa de lana en bruto (suarda o suintina) 15 10
15059010 15059010 Lanolina 15 10
15059090 15059090 Las demás sustancias grasas derivadas de la lana (p.ej.: oleína y estearina suarda) 15 10
15060000 15060010 Las demás grasas y aceites animales, y sus fracciones, incluso refinados, sin ... 15 10
15060090 15 10
15071000 15071000 Aceite de soya (soja), en bruto, incluso desgomado 20 10
15079000 15079000 Aceite de soya (soja) y sus fracciones, refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15081000 15081000 Aceite de cacahuete o maní, en bruto 20 10
15089000 15089000 Aceite de cacahuete o maní y sus fracciones, refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15091000 15091000 Aceite de oliva virgen 20 10
15099000 15099000 Aceite de oliva y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15100000 15100000 Los demás aceites obtenidos de la aceituna y sus fracciones, incluso refinado, ... 20 10
15111000 15111000 Aceite de palma, en bruto 20 10
15119000 15119000 Aceite de palma y sus fracciones, refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15121100 15121100 Aceite de girasol o de cártamo, en bruto 20 10
15121900 15121900 Aceite de girasol o de cártamo, y sus fracciones, refinados, pero sin modificar químicamente 20 10
15122100 15122100 Aceite de algodón, en bruto, incluso sin el gosipol 20 10
15122900 15122900 Aceite de algodón y sus fracciones, refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15131100 15131100 Aceite de coco (copra), en bruto 20 10
15131900 15131900 Aceite de coco (copra) y sus fracciones, refinados, sin modificar químicamente 20 10
15132110 15132110 Aceite de palmiste, en bruto 20 10
15132120 15132120 Aceite de babasú, en bruto 20 10
15132910 15132910 Aceite de palmiste y sus fracciones, refinados, sin modificar químicamente 20 10
15132920 15132920 Aceite de babasú y sus fracciones, refinados, sin modificar químicamente 20 10
15141000 15141000 Aceite de Nabina (nabo), de colza o de mostaza, en bruto 20 10
15149000 15149000 Aceite de Nabina (nabo), de colza o de mostaza, y sus fracciones, pero sin ... 20 10
15151100 15151100 Aceite de linaza, en bruto 20 10
15151900 15151900 Aceite de linaza, y sus fracciones, refinados, pero sin modificar químicamente 20 10
15152100 15152100 Aceite de maíz, en bruto 20 10
15152900 15152900 Aceite de maíz, y sus fracciones, refinados, pero sin modificar químicamente 20 10
15153000 15153000 Aceite de ricino y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15154000 15154000 Aceite de tung y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15155000 15155000 Aceite de sésamo (ajonjolí) y sus fracciones, incluso refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15156000 15156000 Aceite de jojoba y sus fracciones,incluso refinado, pero sin modificar químicamente 20 10
15159000 15159000 Las demás grasas y aceites vegetales fijos y sus fracciones, incluso refinados, ... 20 10
15161000 15161000 Grasas y aceites animales, y sus fracciones, hidrogenadas, interesterificados, ... 20 10
15162000 15162000 Grasas y aceites vegetales, y sus fracciones, hidrogenadas, interesterificados, ... 20 10
15171000 15171000 Margarina, con exclusión de la margarina líquida 20 10
15179000 15179000 Mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o de aceites animales o vegetales, ... 20 10
15180000 15180010 Grasas y aceites animales o vegetales, y sus fracciones, cocidos, oxidados, ... 20 10
15180090 20 10
15191100 15191100 Acido esteárico 15 10
15191200 15191200 Acido oleico 15 10
15191300 15191300 Acidos grasos del "tall oil" 15 10
15191900 15191900 Acidos grasos monocarboxílico industriales, excepto el ácido esteárico, oleico y ácidos ... 15 10
15193010 15192010 Alcohol laúrico 15 10
15193020 15192020 Alcohol cetílico 15 10
15193030 15192030 Alcohol esteárico 15 10
15193040 15192040 Alcohol oleico 15 10
15193090 15192090 Alcoholes grasos industriales, excepto el laúrico, cetílico, esteárico y oleico 15 10
15201000 15201000 Glicerina en bruto; aguas y lejías glicerinosas 15 10
15209000 15209000 Glicerina pura, incluida la sintética 15 10
15211010 15211010 Cera de carnauba 15 10
15211020 15211020 Cera de candelilla 15 10
15211090 15211090 Ceras vegetales, excepto la de carnauba, candelilla y los trigliceridos 15 10
15219010 15219010 Cera de abejas o de otros insectos 15 10
15219020 15219020 Esperma de ballena y de otros cetáceos 15 10
15220010 15220010 Degrás 15 10
15220090 15220090 Residuos procedentes del tratamiento de las materias grasas o de las ceras animales o vegetales 10 10
16010000 16010000 Embutidos y productos similares, de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias ... 20 10
16021000 16021000 Preparaciones homogeneizadas, de carne, de despojos o de sangre. 20 10
16022000 16022000 Preparaciones y conservas de hígado de cualquier animal 20 10
16023100 16023100 Preparaciones y conservas de pavo 20 10
16023900 16023900 Preparaciones y conservas de gallos, gallinas, patos, gansos y pintadas, de la especie... 20 10
16024100 16024100 Preparaciones y conservas de jamones y trozos de jamón 20 10
16024200 16024200 Preparaciones y conservas de paletas y trozos de paleta 20 10
16024910 16024910 Carne cruda y cocida (carne pork) 20 10
16024990 16024990 Las demás preparaciones y conservas de carne de la especie porcina, incluidas las mezclas 20 10
16025010 16025010 Preparaciones y conservas de lengua de bovinos 20 10
16025090 16025090 Preparaciones y conservas de bovinos, excepto de lengua 20 10
16029000 16029000 Preparaciones y conservas de carne, de despojos o de sangre de cualquier animal, excepto ... 20 10
16030010 16030010 Extractos y jugos de carne 20 10
16030090 16030090 Extractos y jugos de pescado, crustáceos, moluscos o de otros invertebrados acuáticos 20 10
16041100 16041100 Preparaciones y conservas de salmones, entero o en trozo, excepto el picado 20 10
16041200 16041200 Preparaciones y conservas de arenque, entero o en trozo, excepto el picado 20 10
16041310 16041310 Preparaciones y conservas de sardinas, entero o en trozo, excepto el picado 20 10
16041390 16041390 Preparaciones y conservas de sardinelas y espadines, entero o en trozo, excepto el picado 20 10
16041400 16041400 Preparaciones y conservas de atunes, listados y bonitos, entero o en trozos, excepto el picado 20 10
16041500 16041500 Preparaciones y conservas de caballas, entero o en trozos, excepto el picado 20 10
16041600 16041600 Preparaciones y conservas de anchoas, entero o en trozos, excepto el picado 20 10
16041900 16041900 Las demás preparaciones y conservas de pescados, entero o en trozos, excepto el picado ... 20 10
16042000 16042000 Las demás preparaciones y conservas de pescado, excepto entero o en trozos 20 10
16043000 16043000 Caviar y sucedáneos preparados con huevas de pescado 20 10
16051000 16051000 Preparaciones y conservas de cangrejos de mar 20 10
16052000 16052000 Preparaciones y conservas de camarones, langostinos, quisquillas y gambas 20 10
16053000 16053000 Preparaciones y conservas de bogavantes 20 10
16054000 16054000 Los demás crustáceos, preparados o conservados 20 10
16059010 16059010 Preparaciones y conservas de almejas, locos y machas 20 10
16059090 16059090 Preparaciones y conservas de moluscos e invertebrados acuáticos, excepto de almejas, ... 20 10
17011110 17011110 Chancaca (panela, raspadura) 20 10
17011190 17011190 Azúcar de caña, en bruto, sin aromatizar ni colorear, excepto la chancaca 20 10
17011200 17011200 Azúcar de remolacha, en bruto sin aromatizar ni colorear, en estado solido 20 10
17019100 17019100 Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pura, en estado ..., 20 10
17019900 17019900 Azúcar de caña o de remolacha refinados y sacarosa químicamente pero, en estado solido, ... 20 10
17021010 17021010 Lactosa 15 10
17021020 17021020 Jarabe de lactosa 15 10
17022010 17022010 Azúcar de arce 15 10
17022020 17022020 Jarabe de arce 15 10
17023010 17023010 Dextrosa (glucosa químicamente pura) 5 10
17023020 17023020 Jarabe de glucosa, sin o con un contenido de tructuosa, en peso, en estado seco, ... 15 10
17023090 17023090 La demás glucosa, sin o con un contenido de fructuosa,en peso, en estado seco, inferior a... 15 10
17024010 17024010 Glucosa con un contenido de fructosa, en peso, sobre producto seco, superior o igual ... 15 10
17024020 17024020 Jarabe de glucosa, con un contenido de fructuosa, en peso, sobre producto seco, ... 15 10
17025000 17025000 Fructosa químicamente pura 15 10
17026010 17026010 Las demás fructosas, con un contenido de fructosa, en peso sobre producto seco, superior al 50 %15 10
17026020 17026020 Jarabe de fructosa, con un contenido de fructuosa, en peso sobre producto seco, superior al 50 %15 10
17029010 17029010 Sucedáneos de la miel, mezclados o no con miel natural 20 10
17029020 17029020 Azúcar y melaza caramelizados 20 10
17029030 17029030 Azúcares aromatizados o coloreados 20 10
17029040 17029040 Los demás jarabes 20 10
17029090 17029090 La maltosa y demás azúcares sólidos,icluido el azúcar invertido 10 10
17031000 17031000 Melaza de caña 15 10
17039000 17039000 Melazas de la extracción o del refinado del azúcar, excepto de caña 15 10
17041000 17041000 Goma de mascar (chicle), incluso recubierta de azúcar 20 10
17049010 17049010 Bombones, caramelos, confites y pastillas, sin cacao 20 10
17049090 17049090 Chocolate blanco y demás artículos de confitería sin cacao 20 10
18010010 18010010 Cacao en grano, entero o partido, crudo 10 10
18010020 18010020 Cacao en grano, entero o partido, tostado 15 10
18020000 18020000 Cáscara, cascarilla, películas y demás residuos de cacao 10 10
18031000 18031000 Pasta de cacao, sin desgrasar 15 10
18032000 18032000 Pasta de cacao, desgrasada total o parcialmente 15 10
18040000 18040000 Manteca, grasa y aceite de cacao 15 10
18050000 18050000 Cacao en polvo sin azucarar ni edulcorar de otro modo 20 10
18061000 18061000 Cacao en polvo azucarado o edulcorado de otro modo 20 10
18062000 18062000 Las demás preparaciones en bloques con un peso superior a 2 kg; preparaciones ... 20 10
18063100 18063100 Chocolates y sus preparaciones alimenticias, en bloques, tabletas o barras, rellenos 20 10
18063200 18063200 Chocolate y sus preparaciones alimenticias, en bloques, tabletas o barras, sin rellenar 20 10
18069000 18069000 Los demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao 20 10
19011010 19011010 Leche modificada, acondicionada para la venta al por menor 20 10
19011090 19011090 Preparaciones para la alimentación infantil acondicionada para la venta al por menor, ... 20 10
19012000 19012000 Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o ... 20 10
19019010 19019010 Extracto de malta 15 10
19019020 19019020 Harina lacteada 20 10
19019090 19019090 Las demás preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón, fécula o extracto de ..., 20 10
19021100 19021100 Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que contengan huevo 20 10
19021900 19021900 Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, que no contengan huevo 20 10
19022000 19022000 Pastas alimenticias rellenas, incluso cocidas o preparadas de otra forma 20 10
19023000 19023000 Las demás pastas alimenticias 20 10
19024000 19024000 Sémola tratada térmicamente (cuscús) 20 10
19030000 19030000 Tapioca y sus sucedáneos preparados con fécula, en copos, grumos, granos perlados, ... 20 10
19041000 19041000 Productos a base de cereales, obtenidos por insuflado o tostado 20 10
19049000 19049000 Cereales en granos precocidos o preparados de otra forma, excepto el maíz 20 10
19050000 19051000 Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con cacao; hostias, sellos ... 20 10
19052000 20 10
19053000 20 10
19054000 20 10
19059000 20 10
 

ANEXO 2:

NANDINA NANDINA DESCRIPCION DE LA NANDINA AEC ECUADOR
04041000 04041010 Lactosuero, incluso concentrado, azucarado o edulcorado de otro modo 20 15
04041090 20 15
05119190 05119120 Los demás productos de pescado o de crustáceos, moluscos u otros ... 10 5
05119190 10 5
10011090 10011090 Trigo duro, excepto para siembra 15 10
10019020 10019020 Los demás trigos, excepto para siembra 15 10
10019030 10019030 Morcajo o tranquillón 15 10
11010000 11010000 Harina de trigo y de morcajo o tranquillón 20 15
11041200 11041200 Granos aplastados o en copos, de avena 20 15
11043000 11043000 Germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido 20 15
12010090 12010090 Habas de soja (soya), excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12021090 12021090 Cacahuete o maní crudo con cáscara, excepto para siembra 15 10
12022000 12022000 Cacahuete sin cáscara, incluso quebrantadas 15 10
12030000 12030000 Copra 15 10
12040090 12040090 Semilla de lino, excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12050090 12050090 Semilla de nabo o de colza, excepto para siembra, incluso quebrantada 15 10
12060090 12060090 Semilla de girasol, excepto para siembra, incluso quebrantada 15 10
12071090 12071090 Nuez y almendra de palma, excepto para siembra, incluso quebrantadas 15 10
12072090 12072090 Semilla de algodón, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12073090 12073090 Semilla de ricino, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12074090 12074090 Semilla de sésamo (ajonjolí), excepto par siembra, incluso quebrantado 15 10
12075090 12075090 Semilla de mostaza, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12076090 12076090 Semilla de cártamo, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12079090 12079290 Las demás semillas y frutos oleaginosos, excepto para siembra, incluso quebrantado 15 10
12079990 15 10
15042010 15042010 Grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado, en bruto 15 10
15042020 15042090 Grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado,.refinados 15 10
15071000 15071000 Aceite de soya (soja), en bruto, incluso desgomado 20 15
15081000 15081000 Aceite de cacahuete o maní, en bruto 20 15
15100000 15100000 Los demás aceites obtenidos de la aceituna y sus fracciones, incluso refinado... 20 15
15111000 15111000 Aceite de palma, en bruto 20 15
15121100 15121100 Aceite de girasol o de cártamo, en bruto 20 15
15122100 15122100 Aceite de algodón, en bruto, incluso sin el gosipol 20 15
15131100 15131100 Aceite de coco (copra), en bruto 20 15
15132110 15132110 Aceite de palmiste, en bruto 20 15
15132120 15132120 Aceite de babasú, en bruto 20 15
15141000 15141000 Aceite de Nabina (nabo), de colza o de mostaza, en bruto 20 15
15151100 15151100 Aceite de linaza, en bruto 20 15
15152100 15152100 Aceite de maíz, en bruto 20 15
15209000 15209000 Glicerina pura, incluida la sintética 15 10
17023020 17023020 Jarabe de glucosa, sin o con un contenido de tructuosa, en peso, en estado seco, inferior ... 15 10
17023090 17023090 La demás glucosa, sin o con un contenido de fructuosa,en peso, en estado seco, inferior ... 15 10
17024020 17024020 Jarabe de glucosa, con un contenido de fructuosa, en peso, sobre producto seco, ... 15 10
19011010 19011010 Leche modificada, acondicionada para la venta al por menor 20 15
19011090 19011090 Preparaciones para la alimentación infantil acondicionada para la venta ... 20 15
23099020 23099020 Mezclas concentradas de antibióticos, vitaminas u otros productos para la fabricación ... 10 5
27100091 27100091 Aceites aislantes para uso eléctrico 10 5
27129090 27129030 Slack wax, cera de lignito, cera de turba y demás ceras minerales y productos ... 10 5
27129040 10 5
27129090 10 5
28030000 28030000 Carbono (negro de humo y otras formas de carbono N.é.) 10 5
28061000 28061000 Cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) 10 5
28070000 28070010 Acido sulfúrico; óleum 10 5
28070020 10 5
28080000 28080000 Acido nítrico; ácidos sulfonitricos 10 5
28092010 28092010 Acido fosfórico (ortofosfórico) 10 5
28111910 28111910 Acido aminosulfónico (ácido sulfámico) 10 5
28112200 28112210 Dióxido de silicio 10 5
28112290 10 5
28151100 28151100 Hidróxido de sodio (sosa cáustica), sólido 10 5
28151200 28151200 Hidróxido de sodio en disolución acuosa (lejía de sosa cáustica) 10 5
28161000 28161000 Hidróxido y peróxido de magnesio 10 5
28181000 28181000 Corindón artificial 10 5
28182000 28182000 Oxidos de aluminio, excepto el corindón artificial 10 5
28183000 28183000 Hidróxido de aluminio 10 5
28199000 28199000 Los demás óxidos e hidróxidos de cromo 10 5
28211000 28211000 Oxidos e hidróxidos de hierro 10 5
28220000 28220000 Oxidos e hidróxidos de cobalto; óxidos de cobalto comerciales 10 5
28241000 28241000 Monóxido de plomo (litargirio y masicot) 10 5
28259010 28259010 Oxidos e hidróxidos de estaño 10 5
28259090 28259040 Las demás bases inorgánicas; los demás óxidos e hidróxidos, metálicos 10 5
28259090 10 5
28261100 28261100 Fluoruros de amonio o de sodio 10 5
28271000 28271000 Cloruro de amonio 10 5
28272000 28272000 Cloruro de calcio 10 5
28273400 28273400 Cloruro de cobalto 10 5
28273600 28273600 Cloruro de zinc 10 5
28273700 28273700 Cloruro de estaño 10 5
28273990 28273990 Los demás cloruros (p.ej.: de cobre, de mercurio) 10 5
28274990 28274930 Los demás oxicloruros e hidroxicloruros (p.ej.: de estaño, de plomo) 10 5
28274990 10 5
28301000 28301000 Sulfuros de sodio 10 5
28311000 28311000 Ditionitos y sulfoxilatos de sodio 10 5
28322000 28322010 Los demás sulfitos, excepto de sodio 10 5
28322090 10 5
28331100 28331100 Sulfato de disodio 10 5
28331900 28331900 Los demás sulfatos de sodio (p.ej.; pirosulfato de sodio) 10 5
28332100 28332100 Sulfato de magnesio 10 5
28332400 28332400 Sulfato de níquel 10 5
28332500 28332500 Sulfato de cobre 10 5
28332600 28332600 Sulfato de zinc 10 5
28332700 28332700 Sulfato de bario 10 5
28332910 28332910 Sulfato de hierro 10 5
28332990 28332990 Los demás sulfatos (p.ej.: de cadmio) 10 5
28333000 28333010 Alumbres 10 5
28333090 10 5
28342100 28342100 Nitratos de potasio 10 5
28342900 28342910 Los demás nitratos (p.ej: de magnesio, de calcio) 10 5
28342990 10 5
28351000 28351000 Fosfinatos (hipofosfitos) y fosfonatos (fosfitos) 10 5
28352200 28352200 Fosfatos de monosodio o de disodio 10 5
28352300 28352300 Fosfatos de trisodio 10 5
28352400 28352400 Fosfatos de potasio 10 5
28352500 28352500 Hidrogenoortofosfato de calcio ("fosfato dicálcico") 10 5
28352600 28352600 Los demás fosfatos de calcio, excepto el "fosfato dicálcico" 10 5
28352990 28352990 Los demás fosfatos (p.ej.: de amonio) 10 5
28353100 28353100 Trifosfato de sodio (tripolifosfato de sodio) 10 5
28353900 28353910 Los demás polifosfatos (p.ej.: de amonio) 10 5
28353990 10 5
28362000 28362000 Carbonato de disodio (carbonato neutro) 10 5
28363000 28363000 Hidrogenocarbonato (bicarbonato) de sodio 10 5
28365000 28365000 Carbonato de calcio 10 5
28369990 28369920 Los demás carbonatos y peroxocarbonatos (p.ej.: de manganeso) 10 5
28369930 10 5
28369940 10 5
28369950 10 5
28369990 10 5
28399050 28399050 Silicato y silicato comercial de aluminio 10 5
28399090 28399090 Los demás silicatos y silicatos comerciales de los metales alcalinos 10 5
28401900 28401900 Tetraborato de disodio (borax refinado), hidratado 10 5
28411000 28411000 Aluminatos 10 5
28412000 28412000 Cromatos de zinc o de plomo 10 5
28429020 28429020 Cloruros dobles de amonio y zinc y de amonio y estaño 10 5
28429030 28429030 Fosfatos dobles o complejos (fosfosales) 10 5
28470000 28470000 Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), incluso solidificado con urea 10 5
28510090 28510090 Los demás compuestos inorgánicos; aire líquido aunque se le hayan eliminado los gases 10 5
29021100 29021100 Ciclohexano 10 5
29027000 29027000 Cumeno 10 5
29034010 29034011 Clorofluorometanos 10 5
29034012 10 5
29034013 10 5
29034019 10 5
29041000 29041000 Derivados solamente sulfonados, sus sales y sus ésteres etílicos de los hidrocarburos 10 5
29042090 29042040 Los demás derivados solamente nitrados o nitrosados. (p.ej.: nitrosobenceno) 10 5
29042090 10 5
29053100 29053100 Atilenglicol (etanodiol) 10 5
29071300 29071310 Octilfenol, nonilfenol y sus isómeros; sales de estos productos 10 5
29071390 10 5
29082000 29082000 Derivados solamente sulfonados, sus sales y sus ésteres 10 5
29091900 29091910 Los demás eteres acíclicos y sus derivados halogenados sulfonados, nitrados o ... 10 5
29091990 10 5
29094100 29094100 2,2'-óxidietanol (dietilenglicol) 10 5
29094910 29094910 Dipropilenglicol 15 10
29094920 29094920 Trietilenglicol 10 5
29096000 29096010 Peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas, y sus derivados... 10 5
29096090 10 5
29101000 29101000 Oxirano (óxido de etileno) 10 5
29121990 29121930 Los demás aldehídos acíclicos sin otras funciones oxigenadas (p.ej.: propenal) 10 5
29121990 10 5
29152100 29152100 Acido acético 10 5
29152200 29152200 Acetato de sodio 10 5
29152300 29152300 Acetatos de cobalto 10 5
29152910 29152910 Acetatos de calcio, de plomo, de cobre, de cromo, de aluminio y de hierro 10 5
29153100 29153100 Acetato de etilo 10 5
29153300 29153300 Acetato de n-butilo 10 5
29153400 29153400 Acetato de isobutilo 10 5
29153920 29153920 Acetatos de propilo y de isopropilo 10 5
29153930 29153930 Acetatos de amilo y de isoamilo 10 5
29153990 29153990 Los demás ésteres del acido acético (p.ej.: acetato de glicerina) 10 5
29155000 29155010 Acido propiónico, sus sales y sus ésteres 10 5
29155020 10 5
29156000 29156011 Acidos butíricos, ácidos valeriánicos, sus sales y sus ésteres 10 5
29156019 10 5
29156021 10 5
29156029 10 5
29157000 29157010 Acidos palmítico y esteárico, sus sales y sus ésteres 10 5
29157021 10 5
29157022 10 5
29157029 10 5
29159040 29159040 Octonoato de estaño 10 5
29159090 29159050 Los demás ácidos monocarboxilicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y ... 10 5
29159090 10 5
29161120 29161120 Sales del ácido acrílico 10 5
29161510 29161510 Acido oleico 10 5
29161520 29161520 Sales y ésteres del ácido oleico 10 5
29161990 29161920 Los demás ácidos monocarboxilicos acíclicos no saturados, sus anhídridos, ... 10 5
29161930 10 5
29161990 10 5
29163110 29163110 Acido benzoico 10 5
29163130 29163130 Benzoato de sodio 10 5
29163210 29163210 Peróxido de benzoilo 10 5
29171110 29171110 Acido oxálico 10 5
29171220 29171220 Sales y ésteres del ácido adípico 10 5
29171920 29171920 Sales, ésteres y demás derivados del ácido maleico 10 5
29171930 29171930 Acido fumárico 10 5
29173200 29173200 Ortoftalatos de dioctilo 15 10
29173300 29173300 Ortoftalatos de dinonilo o de didecilo 15 10
29173410 29173410 Ortoftalatos de dimetilo o de dietilo 15 10
29173490 29173490 Esteres del ácido ortoftálico, excepto de dimetilo o de dietilo 15 10
29173990 29173940 Los demás ácidos policarboxílicos aromáticos, sus anhídridos halogenuros, ... 10 5
29173990 10 5
29181400 29181400 Acido cítrico 10 5
29181500 29181500 Sales y ésteres del ácido cítrico 10 5
29182110 29182110 Acido salicílico 10 5
29182900 29182911 Los demás ácidos carboxílicos con función fenol, pero sin otra función oxigenada, ... 10 5
29182912 10 5
29182919 10 5
29182990 10 5
29189090 29189090 Los demás ácidos carboxílicos con funciones oxigenadas suplementarias y sus ... 10 5
29190010 29190011 Acido glicerofosfórico, sus sales y derivados 10 5
29190012 10 5
29190019 10 5
29190090 29190090 Los demás ésteres fosfóricos y sus sales, incluidos los lactofosfátos; sus derivados... 10 5
29209010 29209010 Nitroglicerina (Nitroglicerol) 10 5
29222900 29222900 Los demás amino-naftoles y demás amino-fenoles, sus éteres y sus ésteres, sin otras... 10 5
29224990 29224940 Los demás aminoácidos y sus ésteres, sin otras funciones oxigenadas y sales de estos... 10 5
29224950 10 5
29224990 10 5
29225090 29225020 Los demás aminos -alcoholes-fenoles, amino-ácido-fenoles y demás compuestos ... 10 5
29225030 10 5
29225090 10 5
29232000 29232000 Lecitinas y demás fosfoamino lípidos 10 5
29239000 29239000 Las demás sales e hidróxidos de amonio cuaternario 10 5
29241090 29241090 Las demás amidas acíclicas, sus derivados y sales de estos productos 10 5
29242100 29242110 Ureínas y sus derivados; sales de estos productos 10 5
29242190 10 5
29242910 29242910 Acetil p-aminofenol 10 5
29242940 29242940 3,4-Dicloropropionanilida (propanil) 10 5
29251100 29251100 Sacarina y sus sales 10 5
29251900 29251910 Las demás imidas, sus derivados y sales de estos productos (p.ej.: succinimida) 10 5
29251990 10 5
29269090 29269040 Los demás compuestos con función nitrilo 10 5
29269050 10 5
29269090 10 5
29280000 29280000 Derivados orgánicos de la hidrazina de la hidroxilamina 10 5
29291090 29291090 Los demás isocianatos 10 5
29302000 29302010 Tiocarbamatos y ditiocarbamatos 10 5
29302090 10 5
29309020 29309020 Tioles (mercaptanos) 10 5
29310090 29310090 Los demás compuestos órgano-inorgánicos (p.ej.: órganosilicicos) 10 5
29322900 29322900 Las demás lactonas(p.ej.: dicumarol) 10 5
29329020 29329020 Aucaliptol 10 5
29331920 29331130 Dipirona (metampirona, metamizol, analgín) 10 5
29333900 29333910 Los demás compuestos con un ciclo piridina (incluso hidrogenados), sin condensar 10 5
29333990 10 5
29335990 29335990 Los demás compuestos on un cilo pirimidina (incluso hidrogenado) o piperazina 10 5
29369000 29369000 Provitaminas y vitaminas naturales o reproducidas por síntesis (incluidos los ... 10 5
29392100 29392110 Quinina y sus sales 10 5
29392120 10 5
29411000 29411010 Penicilinas y sus derivados con estructura del ácido penicilánico; sales de estos productos 10 5
29411020 10 5
29411030 10 5
29411090 10 5
29419090 29419050 Los demás antibióticos (p.ej.: sarcomicina) 10 5
29419060 10 5
29419090 10 5
30012000 30012010 Extractos de glándulas o de otros órganos o de sus secreciones 10 5
30012020 10 5
30012030 10 5
30012090 10 5
30031000 30031000 Medicamentos (excepto partidas 30.02/05/06) constituidos por productos mezclados ... 10 5
30032000 30032000 Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos... 10 5
30033900 30033900 Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos... 10 5
30039000 30039000 Medicamentos constituidos por productos mezclados entre sí, preparados para usos... 10 5
30041010 30041010 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30041020 30041020 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30042010 30042010 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30042020 30042020 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30043200 30043210 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30043220 10 5
30043910 30043910 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30043920 30043920 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30044010 30044011 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos ... 10 5
30044019 10 5
30044020 30044020 Medicamentos, excluidas las partidas 30.02/05/06, constituidos por productos ... 10 5
30045010 30045010 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30045020 30045020 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30049020 30049021 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30049029 10 5
30049030 30049030 Medicamentos, con exclusión de las partidas 30.02/05/06, constituidos por ... 10 5
30063010 30063010 Preparaciones opacificantes a base de sulfato de bario 10 5
32041100 32041100 Colorantes orgánicos sintéticos, dispersos, y preparaciones a base de estos ... 10 5
32041700 32041710 Colorantes orgánicos sintéticos, pigmentarios y preparaciones a base de estos ... 10 5
32041790 10 5
32041900 32041900 Los demás colorantes orgánicos sintéticos y su preparaciones a base de estos.. 10 5
32049000 32049000 Productos orgánicos sintéticos del tipo de las utilizadas como luminóforos 10 5
32061000 32061000 Pigmentos y preparaciones a base de dióxido de titanio según la Nota 3 de este Capítulo 10 5
32062000 32062000 Pigmentos y preparaciones a base de compuestos de cromo según la Nota 3 de este Capítulo 10 5
32064100 32064100 Ultramar y sus preparaciones según la Nota 3 de este Capítulo 10 5
32064900 32064910 Las demás materias colorantes y las demás preparaciones, según la Nota 3 de este Capítulo 10 5
32064991 10 5
32064999 10 5
32065000 32065000 Productos inorgánicos del tipo de los utilizados como luminóforos 10 5
32071000 32071000 Pigmentos, opacificantes y colorantes preparados y preparaciones similares 10 5
32110000 32110000 Secativos preparados 15 10
33029000 33029000 Mezclas de sustancias odoríferas (incluidas las disoluciones alcohólicas) a base de una .. 10 5
34021100 34021100 Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor,.. 20 15
34021200 34021200 Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor,... 20 15
34021390 34021390 Los demás agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al .. 15 10
34021900 34021900 Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor,... 20 15
34022000 34022000 Preparaciones tensoactivas, para lavar y de limpieza, aunque contengan jabón, ... 20 15
34049010 34049011 Las demás ceras artificiales 10 5
34049019 10 5
35019000 35019010 Caseínatos y demás derivados de la caseína; colas de caseína 10 5
35019090 10 5
35051000 35051000 Dextrina y demás almidones y féculas modificados 20 15
35052000 35052000 Colas a base de almidón, de fécula, de dextrina, o de otros almidones o féculas modificados 20 15
35071000 35071000 Cuajo y sus concentrados 10 5
35079010 35079011 Anzimas pancreáticas y sus concentrados 10 5
35079012 10 5
35079013 10 5
35079019 10 5
35079040 35079040 Las demás enzimas y sus concentrados 10 5
36049000 36049000 Cohetes de señales o granifugos y similares, petardos y demás artículos de pirotecnia,.. 15 10
37011000 37011000 Placas y películas planas, fotográficas, sensibilizadas, sin impresionar, excepto de papel, 10 5
38081010 38081011 Insecticidas presentados en envases para la venta al por menor o en forma de artículos... 10 5
38081019 10 5
38081020 38081091 Insecticidas presentados en otras formas, a base de piretro 10 5
38081090 38081092 Insecticidas presentados en otras formas, excepto a base de piretro 10 5
38081099 10 5
38082010 38082010 Fungicidas presentados en envases para la venta al por menor, o en forma de artículos 10 5
38083010 38083010 Herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas,.. 10 5
38084010 38084010 Desinfectantes, presentados en envases para la venta al por menor o en forma de artículos 10 5
38089010 38089010 Raticidas y productos similares, presentados en forma o envases para la venta al ... 10 5
38101010 38101010 Preparaciones para el decapado de los metales 10 5
38101020 38101020 Pastas y polvos para soldar a base de aleaciones de estaño, de plomo o de antimonio 10 5
38101090 38101090 Pastas polvos para soldar, excepto a base de aleaciones de estaño, plomo o de antominio 10 5
38109010 38109010 Flujos y demás preparaciones auxiliares para soldar los metales 10 5
38123000 38123010 Preparaciones antioxidantes y demás estabilizantes compuestos para caucho o para ... 10 5
38123090 10 5
38160000 38160000 Cementos, morteros, hormigones y preparaciones similares, refractarios, excepto los... 10 5
38232000 38232000 Acidos nafténicos, sus sales insolubles en agua y sus ésteres 10 5
38239010 38239011 Sulfonatos de petróleo; aceites de fusel; aceites de Dippel; aguas amoniacales y crudo.. 10 5
38239012 10 5
38239013 10 5
38239030 38239031 Preparaciones desincrustantes; preparaciones enológicas, y otras preparaciones para... 10 5
38239032 10 5
38239091 38239091 Maneb 10 5
38239099 38239081 Los demás productos químicos y preparaciones de la industria química o de las ... 10 5
38239089 10 5
38239093 10 5
38239094 10 5
38239099 10 5
39051100 39051100 Polímeros de acetato de vinilo, en dispersión acuosa 15 10
39051900 39051900 Polímeros de acetato de vinilo, en formas primarias, excepto en dispersión acuosa 15 10
39059010 39059010 Polivinilbutiral, en formas primaria 15 10
39059090 39059090 Polímeros de otros ésteres vinílicos y demás polímeros vinílicos, en formas primarias 15 10
39061000 39061000 Polimetacrilato de metilo, en formas primarias 15 10
39073000 39073000 Resinas epoxi, en formas primarias 15 10
39079100 39079100 Los demás poliesteres no saturados, en formas primarias 15 10
39091000 39091000 Resinas ureicas; resinas de tiourea, en formas primarias 15 10
39092000 39092010 Resinas melamínicas, en formas primarias 15 10
39092090 15 10
39093000 39093000 Las demás resinas amínicas, en formas primarias 15 10
39094000 39094000 Resinas fenólicas, en formas primarias 15 10
39100000 39100000 Siliconas en formas primarias 10 5
39119000 39119000 Polisulfuros, polisulfonas y demás productos previstos en la Nota 3 de este capítulo .. 10 5
39122000 39122010 Nitratos de celulosa (incluidos los colodiones), en formas primarias 10 5
39122090 10 5
39161000 39161000 Monofilamentos cuya mayor dimensión del corte transversal sea superior a 1 .. 15 10
39162000 39162000 Monofilamentos cuya mayor dimensión del corte transversal sea superior a 1 mm, ... 15 10
39172100 39172100 Tubos rígidos, de polímeros de etileno 20 15
39172200 39172200 Tubos rígidos, de polímeros de propileno 20 15
39172300 39172300 Tubos rígidos, de polímeros de cloruro de vinilo 20 15
39173300 39173300 Los demás tubos de plástico, sin reforzar ni combinar con otras materias, con accesorios 20 15
39174000 39174000 Accesorios de tuberías de plástico 20 15
39191000 39191000 Placas, hojas, bandas, cintas, películas y demás formas planas autoadhesivas de ... 20 15
39199000 39199000 Placas, hojas, bandas, cintas, películas y demás formas planas autoadhesivas de ... 20 15
39235000 39235000 Tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos de cierre, de plástico 20 15
39239000 39239000 Los demás artículos para el transporte o envasado, de plástico 20 15
40021120 40021120 Látex de caucho estireno-butadieno carboxilado (XSBR) 10 5
40021910 40021911 Caucho estireno-butadieno (SBR), en formas primarias, o en placas, hojas o bandas, ... 10 5
40021912 10 5
40025100 40025100 Látex de caucho acrilonitrilo-butadieno (NBR) 10 5
40029900 40029910 Los demás cauchos sintéticos o facticios derivados de los aceites (p.ej.: caucho... 10 5
40029920 10 5
40051000 40051010 Caucho con negro de humo o sílice ("Mezclas maestras"), sin vulcanizar, en formas ... 15 10
40051090 15 10
40052000 40052000 Disoluciones; dispersiones, excepto las de la subpartida 4005.10.00, de caucho ... 15 10
40059900 40059910 Caucho mezclado sin vulcanizar, en formas primarias 10 5
40059990 10 5
40061000 40061000 Perfiles para recauchutar, de caucho sin vulcanizar 10 5
40070000 40070000 Hilos y cuerdas, de caucho 15 10
40169520 40169520 Bolsas inflables para máquinas vulcanizadoras y reencauchadoras de neumáticos, ... 15 10
47010000 47010000 Pasta mecánica de madera 10 5
47031100 47031100 Pasta química a la sosa o al sulfato, crudos, de maderas coníferas, excepto las pasta ... 10 5
47032100 47032100 Pasta química a la sosa o al sulfato, semiblanqueada o blanqueada, de maderas ... 10 5
47032900 47032900 Pasta química a la sosa o al sulfato, semiblanqueada o blanqueada, de maderas ... 10 5
47050000 47050000 Pasta semiquímica de madera 10 5
47069200 47069200 Pastas químicas de otras materias fibrosas 10 5
48021000 48021000 Papel y cartón hecho a mano (hoja a hoja) 10 5
48022000 48022000 Papel y cartón soporte para papel y cartón fotosensible, termosensible o ... 10 5
48025100 48025100 Los demás papeles y cartones con un máximo del 10% de fibra, en peso, obtenidas por 15 10
48025210 48025210 Papel de seguridad para cheques, con un máximo de 10% de fibra, en peso, obtenidas ... 10 5
48025230 48025230 Otros papeles de seguridad, excepto para cheques y billetes, con un máximo de 10% ... 10 5
48026010 48026010 Papel de seguridad para cheques, con más del 10% de fibras, en peso, obtenido por... 10 5
48026020 48026020 Papel de seguridad, excepto para cheques, con más del 10% de fibras, en peso, obtenido ... 10 5
48026090 48026090 Los demás papeles y cartones, con más del 10% de fibra, en peso, obtenido por p... 15 10
48030000 48030010 Papel del tipo del utilizado para papel higiénico, para pañuelos, para toallas, ... 15 10
48030090 15 10
48053000 48053000 Papel sulfito para embalaje, sin estucar o recubrir 15 10
48056010 48056010 Los demás papeles y cartones, absorbentes, blancos, con un contenido en la... 15 10
48092000 48092000 Papel autocopia en bobinas de anchura superior a 36 cms o en hojas cuadradas ... 15 10
48101100 48101110 Papel y cartón del tipo del utilizado para escribir, imprimir u otros fines gráficos, ... 15 10
48101190 15 10
48101200 48101200 Papel y cartón del tipo del utilizado para escribir, imprimir u otros fines gráficos, ... 15 10
48102100 48102100 Papel y cartón del tipo del utilizado para escribir, imprimir u otros fines gráficos, ... 15 10
48112100 48112100 Papel y cartón autoadhesivo, en bobinas o en hojas 15 10
48119010 48119010 Papeles y cartones barnizados, con peso específico superior a 1, incluso gofrados, en... 10 5
48219000 48219000 Etiquetas sin imprimir, de papel o cartón 15 10
48239030 48239030 Los demás papeles, cartones, guatas de celulosa y napas de fibras de celulosa, ... 15 10
48239090 48239070 Los demás artículos de pasta de papel, de papel, cartón, guata de celulosa o de ... 15 10
48239080 15 10
48239091 15 10
48239092 15 10
48239099 15 10
49081000 49081000 Calcomanías vitrificables 20 15
50031000 50031000 Desperdicios de seda, sin cardar ni peinar 10 5
50039000 50039000 Desperdicios de seda, excepto sin cardar ni peinar 10 5
51011900 51011900 Lana, sucia o lavada en vivo, excepto esquilada 10 5
51012900 51012900 Lana, desgrasada sin carbonizar, excepto esquilada 10 5
51052900 51052910 Lana peinada excepto a granel 10 5
51052990 10 5
52010000 52010000 Algodón sin cardar ni peinar 10 5
52021000 52021000 Desperdicios de hilados de algodón 10 5
52029100 52029100 Hilachas de algodón 10 5
52029900 52029900 Los demás desperdicios de algodón (p.ej.: pelusa de carda) 10 5
53013000 53013000 Estopas y desperdicios, de lino 10 5
53021000 53021000 Cáñamo en bruto o enriado 10 5
53029010 53029010 Cáñamo agramado, espadado, peinado (rastrillado) o trabajado de otro modo, pero sin hilar 10 5
53029020 53029020 Estopas y desperdicios, de cañamo 10 5
53031010 53031010 Yute y demás fibras textiles del líber, en bruto (en rama) 10 5
53031020 53031020 Yute y demás fibras textiles del líber, enriado 10 5
53039010 53039010 Yute descortezado o trabajado de otro modo, pero sin hilar 10 5
53039020 53039020 Estopas y desperdicios de yute 10 5
53039090 53039090 Las demás fibras de liber, trabajadas de otro modo, estopas y desperdicios de estas... 10 5
53041010 53041010 Pita, cabuya o fique, en bruto 10 5
53041090 53041090 Sisal y demás fibras textiles del género ágave, en bruto, (p.ej.: el ixtle) 10 5
53049000 53049000 Sisal y demás fibras textiles del género ágave, trabajados, pero sin hilar; estopas y... 10 5
53051100 53051100 Fibra de coco, en bruto 10 5
53051900 53051900 Fibra de coco, trabajadas, pero sin hilar; estopas y desperdicios de coco 10 5
53052100 53052100 Fibra de abacá, en bruto 10 5
53052910 53052910 Fibra de abacá, peinadas o trabajadas de otro modo, pero sin hilar 10 5
53052920 53052920 Estopas y desperdicios de abacá 10 5
54022000 54022000 Hilados de alta tenacidad de poliéster 15 10
54023200 54023200 Hilados texturados, de nailon o de otras poliamidas, de título superior a 50 tex por ... 15 10
54024100 54024100 Hilados sencillos sin torsión o con una torsión inferior o igual a 50 vueltas por metro, ... 15 10
54024200 54024200 Hilados sencillos sin torsión o con una torsión inferior o igual a 50 vueltas por metro, ... 15 10
54033100 54033100 Hilados sencillos, de rayón viscosa, sin torsión o con una torsión inferior o igual a 120 15 10
54033300 54033300 Hilados sencillos, de acetato de celulosa sin acondicionar para la venta al por... 15 10
54034200 54034200 Hilados torcidos o cableados, de acetato de celulosa, sin acondicionar para la venta ... 15 10
55051000 55051000 Desperdicios de fibras sintéticas 15 10
55052000 55052000 Desperdicios de fibras artificiales 15 10
55069010 55069010 Fibras discontinuas de otros derivados vinilicos, cardadas, peinadas o transformadas ... 15 10
55069090 55069090 Las demás fibras sintéticas discontinuas, cardadas, peinadas o transformadas de ... 15 10
56075000 56075000 Cordeles, cuerdas y cordajes de las demás fibras sintéticas, incluso impregnado, ... 15 10
59111000 59111000 Tejidos, fieltro y tejidos revestidos de fieltro, combinados con una o varias capas... 15 10
68041000 68041000 Muelas para moler o desfibrar, sin bastidor 15 10
68042100 68042100 Muelas y demás artículos similares, sin bastidor, para triturar, afilar, pulir, rectificar, ... 15 10
68042200 68042200 Muelas y demás artículos similares, sin bastidor, para triturar, afilar, pulir, rectificar, ... 15 10
68042300 68042300 Muelas y demás artículos similares, sin bastidor, para triturar, afilar, pulir, rectificar, ... 15 10
68043000 68043000 Piedras de afilar o pulir a mano y sus partes 15 10
70010020 70010020 Vidrio denominado "esmalte" 10 5
70010090 70010090 Vidrio en masa, excepto el denominado "esmalte" 10 5
70041000 70041000 Vidrio estirado o soplado, en hojas, coloreado en masa, opacificado, plaqué o con ... 15 10
70049000 70049000 Los demás vidrios estirados o soplados en hojas, excepto los coloreados en la masa u... 15 10
70052100 70052110 Lunas (vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido por una o las dos caras), coloreadas ... 15 10
70052190 15 10
70052900 70052910 Lunas (vidrio flotado y vidrio desbastado o pulido por una o las dos caras), excepto... 15 10
70052990 15 10
70109000 70109000 Bombonas, botellas frascos, tarros, potes, envases tubulares y demás recipientes para... 15 10
70119000 70119000 Las demás ampollas y envolturas tubulares, abiertas, y sus partes, para lámparas ... 15 10
70171000 70171000 Artículos de cuarzo o de otras silices, fundidos, para laboratorio, higiene o farmacia, ... 15 10
70172000 70172000 Artículos de los demás vidrios con un coeficiente de dilatación lineal inferior o ... 15 10
70179000 70179000 Los demás artículos de vidrio para laboratorios, higiene, o farmacia, incluso ... 15 10
70192000 70192000 Tejidos, incluidas las cintas, de fibra de vidrio 15 10
70193100 70193100 Mats, de fibra de vidrio 15 10
70193200 70193200 Velos,de fibra de vidrio 15 10
70193900 70193900 Napas, colchones, paneles y productos similares sin tejer, de fibra de vidrio 15 10
70199010 70199010 Lana de vidrio 15 10
70199090 70199090 Los demás manufacturas de fibras de vidrio 15 10
72081100 72081100 Productos laminados planos de anchura superior o igual a 600 mm, de hierro o de acero ... 10 5
72081200 72081200 Productos laminados planos de anchura superior o igual a 600 mm, de hierro o de acero ... 10 5
72081300 72081300 Productos laminados planos de anchura superior o igual a 600 mm, de hierro o de acero ... 10 5
72081400 72081400 Productos laminados planos de anchura superior o igual a 600 mm, de hierro o de acero ... 10 5
72082100 72082100 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72082200 72082200 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72082300 72082300 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72082400 72082400 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72083100 72083100 Productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72083200 72083210 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72083290 10 5
72083300 72083300 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72083400 72083400 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72083500 72083500 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72084100 72084100 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72084200 72084210 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72084290 10 5
72084300 72084300 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura s... 10 5
72084400 72084400 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72084500 72084500 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72089000 72089000 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72091100 72091100 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o ... 10 5
72091200 72091200 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72091300 72091300 Productos laminados planos de hierro o acero, sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72091400 72091410 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o ... 10 5
72091490 10 5
72092100 72092100 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, de anchura superior o igual ... 10 5
72092200 72092200 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, de anchura superior o igual ... 10 5
72092300 72092300 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, de anchura superior o igual... 10 5
72092400 72092410 Los demás productos laminados planos de hierro o acero, de anchura superior o igual ... 10 5
72092490 10 5
72093100 72093100 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72093200 72093200 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72093300 72093300 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o ... 10 5
72093400 72093400 Productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura superior o ... 10 5
72094100 72094100 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72094200 72094200 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72094300 72094300 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72094400 72094400 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura ... 10 5
72099000 72099000 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72101100 72101100 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual a ... 10 5
72101200 72101200 Productos laminados planos de hierrro o de acero sin alear, de anchura superior o ... 10 5
72102000 72102000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual... 10 5
72103100 72103100 Productos laminados planos de acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm., ... 10 5
72103900 72103900 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72105000 72105000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual ... 10 5
72106000 72106010 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual ... 10 5
72106090 10 5
72107000 72107010 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual ... 10 5
72107090 10 5
72109000 72109000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura superior o igual ... 10 5
72111100 72111100 Productos laminados planos de hierro o de acero sin aelar, eanchura superior a 150 ... 10 5
72111200 72111200 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72111900 72111900 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72112100 72112100 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72112200 72112200 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, simplemente ... 10 5
72112900 72112900 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, simplemente ... 10 5
72113000 72113000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura inferior ... 10 5
72114100 72114100 Los demás productos planos de hierro o de acero sin alear, de anchura inferior ... 10 5
72114900 72114900 Los demás productos planos de hierro o de acero sin alear, de anchura inferior a ... 10 5
72119000 72119000 Los demás productos planos de hierro o de acero, sin alear, de anchura inferior ... 10 5
72121000 72121000 Productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura inferior ... 10 5
72122100 72122100 Productos laminados planos de acero sin alear, de anchura inferior a 600 mm, ... 10 5
72122900 72122900 Los demás productos laminados planos de hierro o de acero sin alear, de anchura ... 10 5
72132000 72132000 Alambrón de aceros de fácil mecanización 10 5
72133100 72133100 Los demás alambrones de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono ... 10 5
72133900 72133900 Los demás alambrones de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono ... 10 5
72134100 72134100 Los demás alambrones de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono ... 10 5
72134900 72134900 Los demás alambrones de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono ... 10 5
72135000 72135000 Los demás alambrones de hierro o de acero sin alear, con un contenido de carbono ... 10 5
72201200 72201200 Productos laminados planos de acero inoxidable, de anchura inferior a 600 mm, ... 10 5
72255000 72255000 Productos laminados planos de los demás aceros aleados, simplemente laminados en ... 10 5
72259000 72259000 Los demás productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura ... 10 5
72262000 72262000 Productos laminados planos, de acero rápido, de anchura inferior a 600 mm 10 5
72269200 72269200 Productos laminados planos, simplemente laminados en frío, de anchura inferior a ... 10 5
72269900 72269900 Los demás productos laminados planos de los demás aceros aleados, de anchura ... 10 5
72282000 72282000 Barras de acero sílico manganoso 10 5
72283000 72283000 Barras, simplemente laminadas o extruidas en caliente 10 5
72284000 72284000 Barras, simplemente forjadas, de los demás aceros aleados 10 5
72285000 72285000 Las demás barras de los demás aceros aleados 10 5
72286000 72286000 Las demás barras, de los demás aceros aleados 10 5
72299000 72299000 Los demás alambres de los demás aceros aleados 10 5
73021000 73021000 Carriles (rieles), de fundición, hierro o acero 10 5
73030000 73030000 Tubos y perfiles huecos, de fundición 15 10
73041000 73041000 Tubos del tipo de los utilizados en oleoductos o gasoductos, sin soldadura, de hierro o ... 15 10
73042000 73042000 Tubos de entubado o de producción y vástagos de perforación, del tipo de los utilizados ... 15 10
73043100 73043100 Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o de acero sin alear, estirados o... 15 10
73043900 73043900 Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o de acero sin alear,de sección circular, ... 15 10
73044100 73044100 Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de sección circular, estirados o laminados al frío, ... 15 10
73045100 73045100 Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de sección circular, estirados o laminados al frío, ... 15 10
73045900 73045900 Tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de sección circular, estirados o laminados al frío, ... 15 10
73049000 73049000 Los demás tubos y perfiles huecos, sin soldadura, de hierro o de acero 15 10
73052000 73052000 Tubos de entubado del tipo de los utilizados para la extracción de petróleo o de gas, de... 15 10
73059010 73059010 Conducciones forzadas de acero, remachadas, del tipo de las utilizadas en las... 15 10
73061000 73061000 Los demás tubos del tipo de los utilizados en oleoductos y gaseoductos, de hierro o acero 15 10
73062000 73062000 Los demás tubos de entubado o de producción del tipo de los utilizados para la ... 15 10
73261100 73261100 Bolas y artículos similares para molinos, forjadas o estampadas pero sin trabajar de otro... 15 10
74091100 74091100 Chapas y bandas enrolladas, de cobre refinado, de espesor superior a 0,15 mm 10 5
74091900 74091900 Chapas y bandas sin enrollar, de cobre refinado, de espesor superior a 0,15 mm 10 5
74092100 74092100 Chapas y bandas enrolladas, de aleaciones a base de cobre-zinc (latón) 10 5
74092900 74092900 Chapas y bandas sin enrollar, de aleaciones a base de cobre-zinc (latón) 10 5
74093100 74093100 Chapas y bandas enrolladas, de aleaciones a base de cobre-estaño (bronce) 10 5
74093900 74093900 Chapas y bandas sin enrollar, de aleaciones a base de cobre-estaño (bronce) 10 5
74094000 74094000 Chapas y bandas sin enrollar, de aleaciones a base de cobre-níquel (cuproníquel) o de 10 5
74099000 74099000 Chapas y bandas, de las demás aleaciones de cobre (p.ej.: cobre al berilio) 10 5
74101100 74101100 Hojas y tiras delgadas de espesor inferior o igual a 0,15 mm, de cobre refinado, sin... 10 5
74101200 74101200 Hojas y tiras delgadas, de espesor inferior o igual a 0,15 mm de aleaciones de cobre, sin... 10 5
74102100 74102100 Hojas y tiras delgadas de espesor inferior o igual a 0,15 mm, con soporte de papel, ... 10 5
74102200 74102200 Hojas y tiras delgadas, de espesor inferior o igual a 0,15 mm, de aleaciones de cobre, ... 10 5
74111000 74111000 Tubos de cobre refinado 15 10
74112100 74112100 Tubos a base de cobre-zinc (latón) 15 10
74112200 74112200 Tubos a base de cobre-níquel cuproníquel) o de cobre-níquel-zinc (alpaca) 15 10
74112900 74112900 Tubos de las demás aleaciones de cobre (p.ej.: a base de cobre-estaño (bronce) 15 10
74121000 74121000 Accesorios de tubería (p.ej.: racores, codos) de cobre refinado 15 10
74122000 74122000 Accesorios de tubería (p.ej.: racores, codos) de aleaciones de cobre 15 10
76061100 76061100 Chapas y bandas cuadradas o rectangulares, de espesor superior a 0.2 mm, de aluminio ... 10 5
76061200 76061210 Chapas y bandas cuadradas o rectangulares, de espesor superior a 0.2 mm, de aleaciones ... 10 5
76061290 10 5
76069100 76069100 Chapas y bandas excepto en forma cuadrada o rectangular, de espesor superior a 0.2 mm... 10 5
76069200 76069210 Chapas y bandas excepto en forma cuadrada o rectangular, de espesor superior a 0.2 mm... 10 5
76069290 10 5
76071100 76071100 Hojas y tiras delgadas de aluminio, de espesor inferior o igual a 0,2 mm., simplemente... 10 5
76071900 76071900 Hojas y tiras delgadas de aluminio, de espesor inferior o igual a 0,2 mm., excepto las... 10 5
76072000 76072000 Hojas y tiras delgadas de aluminio con soporte de papel, cartón, plástico o similares, de... 10 5
76130000 76130000 Recipientes para gases comprimidos o licuados, de aluminio 15 10
80030090 80030090 Perfiles de estaño; Barras y alambres de estaño, excepto para soldadura 10 5
82011000 82011000 Layas y palas 15 10
82012000 82012000 Horcas 15 10
82013000 82013000 Azadas, picos, binaderas, rastrillos y raederas 15 10
82014010 82014010 Machetes 15 10
82014090 82014090 Hachas, hocinos y herramientas similares con filo, excepto los machetes 15 10
82015000 82015000 Tijeras (incluidas las de aves) para usar con un sola mano 15 10
82016090 82016090 Cizallas para setos y herramientas similares para usar con las dos manos 15 10
82019010 82019010 Hoces y guadañas, cuchillos para heno o para paja 15 10
82019090 82019090 Las demás herramientas manuales agrícolas, hortícolas o forestales (p. ej.: espátulas para... 15 10
82021010 82021010 Serruchos 15 10
82021090 82021090 Las demás sierras de mano, excepto el serrucho 15 10
82022000 82022000 Hojas de sierra de cinta (sin fin) 15 10
82023100 82023100 Hojas de sierra circulares (incluidas las fresas-sierra) con la parte operante de acero 15 10
82024000 82024000 Cadenas cortantes 15 10
82029100 82029100 Hojas de sierra rectas para el trabajo de los metales 15 10
82029900 82029900 Las demás hojas de sierras 15 10
82031000 82031000 Limas, escofinas y herramientas similares 15 10
82032000 82032000 Alicates (incluso cortantes), tenazas, pinzas y herramientas similares 15 10
82033000 82033000 Cizallas para metales y herramientas similares 15 10
82034000 82034000 Cortatubos, cortapernos, sacabocados y herramientas similares 15 10
82041100 82041100 Llaves de ajuste manuales, de boca fija 15 10
82041200 82041200 Llaves de ajuste manuales, de boca ajustable 15 10
82042000 82042000 Cubos intercambiables, incluso con mango 15 10
82051000 82051000 Herramientas de taladrar, roscar o de aterrajar 15 10
82052000 82052000 Martillos y mazas 15 10
82053000 82053000 Cepillos, formones, gubias y herramientas cortantes similares para el trabajo de la madera 15 10
82054010 82054010 Destornilladores para tornillos de ranura recta 15 10
82054090 82054090 Destornilladores para tornillos de ranura distinta a la recta 15 10
82055040 82055992 Herramientas para albañiles, fundidores, cementeros, yeseros, pintores, tales como llanas, ... 15 10
82055060 82055920 Cinceles 15 10
82055070 82055930 Buriles y puntas 15 10
82055099 82055999 Las demás herramientas de mano 15 10
82057000 82057000 Tornillos de banco, prensas de carpintero y similares 15 10
82060000 82060000 Herramientas de dos o más de las partidas 82.02 a 82.05, acondicionadas en conjuntos o ... 15 10
82071030 82071120 Otras brocas, excepto las diamantinas 15 10
82071229 15 10
82071040 82071130 Barrenas integrales 15 10
82071230 15 10
82071090 82071190 Los demás útiles de perforación o de sondeo 15 10
82071290 15 10
82072000 82072000 Hileras de estirado o de extrusión de metales 15 10
82073000 82073000 Utiles de embutir, de estampar o de punzonar 15 10
82075000 82075000 Utiles de taladrar 15 10
82081000 82081000 Cuchillas y hojas cortantes, para maquinas o para aparatos mecánicos, para trabajar los... 15 10
82082000 82082000 Cuchillas y hojas cortantes, para maquinas o para aparatos mecánicos para trabajar... 15 10
82083000 82083000 Cuchillas y hojas cortantes, para aparatos de cocina o para máquinas de la industria... 15 10
82084000 82084000 Cuchillas y hojas cortantes, para máquinas agrícolas, hortícolas o forestales 15 10
82089000 82089000 Cuchillas y hojas cortantes, para las demás máquinas o aparatos mecánicos (por ejemplo: ... 15 10
83071000 83071000 Tubos flexibles de hierro o de acero, incluso con sus accesorios 15 10
83079000 83079000 Tubos flexibles de metales comunes, incluso con sus accesorios 15 10
83111000 83111000 Electrodos recubiertos para soldadura de arco, de metales comunes 15 10
83112000 83112000 Alambre relleno para soldadura de arco, de metales comunes 15 10
83113000 83113000 Varillas recubiertas y alambre relleno para soldar al soplete, de metales comunes 15 10
83119000 83119000 Los demás alambres, varillas, tubos, placas, electrodos y artículos similares, de metales... 15 10
84021100 84021100 Calderas acuotubulares con una producción de vapor superior a 45 toneladas por hora 15 10
84021200 84021200 Calderas acuotubulares con una producción de vapor inferior o igual a 45 toneladas por hora 15 10
84021900 84021900 Las demás calderas de vapor, incluídas las calderas mixtas 15 10
84029000 84029000 Partes de calderas de vapor y de las denominadas de "agua sobrecalentada" 15 10
84041000 84041000 Aparatos auxiliares para las calderas de las partidas 84.02 u 84.03 (por ejemplo: ... 15 10
84051000 84051000 Generadores de gas pobre (gas de aire) o de gas de agua, incluso con los depuradores; ... 15 10
84073300 84073300 Motores de émbolo alternativo del tipo de los utilizados para la propulsión de vehículos ... 10 5
84073400 84073400 Motores de émbolo alternativo del tipo de los utilizados para la propulsión de vehículos ... 10 5
84089000 84089000 Los demás motores de émbolo de encendido por compresión (motor diesel o semi-diesel) 10 5
84101100 84101100 Turbinas y ruedas hidráulicas, de potencia inferior o igual a 1.000 kW 15 10
84101200 84101200 Turbinas y ruedas hidráulicas, de potencia superior a 1.000 kW pero inferior o igual a... 15 10
84131900 84131900 Las demás bombas con dispositivo medidor o proyectadas para llevarlo 15 10
84132000 84132000 Bombas manuales, excepto las de las subpartidas 8413.11.00 u 8413.19.00 15 10
84137010 84137011 Las demás bombas centrífugas de una sola etapa, de diámetro de salida igual o inferior ... 15 10
84139140 84139140 Partes de bombas de la subpartida 8413.60.00 10 5
84139190 84139190 Las demás partes de las demás bombas para líquidos de la partida 84.13 10 5
84139200 84139200 Partes de elevadores de líquidos 10 5
84149020 84149020 Partes de aparatos de la subpartida 8414.30.90 10 5
84149030 84149030 Partes de aparatos de las subpartidas 8414.40.90 y 8414.80.30 10 5
84149090 84149090 Las demás partes de aparatos de la partida 84.14 10 5
84161000 84161000 Quemadores de combustibles líquidos 15 10
84162010 84162010 Quemadores de combustibles sólidos 15 10
84162020 84162020 Quemadores de gas combustible 15 10
84162030 84162030 Quemadores mixtos 15 10
84163000 84163000 Hogares automáticos, incluidos sus antehogares, sus parrillas mecánicas, sus ... 15 10
84179010 84179010 Partes de hornos industriales 10 5
84186050 84186991 Plantas para la fabricación de hielo 15 10
84186060 84186100 Las demás instalaciones frigoríficas 15 10
84186911 15 10
84186999 15 10
84186090 84186992 Los demás aparatos para la producción de frío; bombas de calor 15 10
84189030 84189910 Evaporadores del tipo de placas conformadas 10 5
84193100 84193100 Secadores para productos agrícolas 10 5
84194000 84194000 Aparatos de destilación o de rectificación 15 10
84195000 84195010 Intercambiadores de calor 15 10
84195090 15 10
84198100 84198100 Aparatos y dispositivos, para la preparación de bebidas calientes o para la cocción o el... 15 10
84198930 84198991 Aparatos y dispositivos de evaporación 10 5
84201000 84201010 Calandrias y laminadores, excepto de metal o vidrio 10 5
84201090 10 5
84211100 84211100 Desnatadoras centrífugas 10 5
84211920 84211920 Centrifugadoras y secadoras centrífugas, para la industria de producción de azúcar 10 5
84211990 84211990 Las demás centrifugadoras y secadoras centrífugas 10 5
84212190 84212190 Aparatos para filtrar o depurar agua, excepto los domésticos 15 10
84212200 84212200 Aparatos para filtrar o depurar las demás bebidas 15 10
84212910 84212910 Filtros prensa 15 10
84212990 84212990 Los demás aparatos para filtrar o depurar líquidos 15 10
84213990 84213990 Los demás aparatos para filtrar o depurar gases 15 10
84219100 84219100 Partes de centrifugadoras y de secadoras centrífugas 10 5
84222000 84222000 Máquinas y aparatos para limpiar o secar botellas y demás recipientes 10 5
84223000 84223010 Máquinas y aparatos para llenar, cerrar, capsular o etiquetar botellas, cajas, sacos y ... 10 5
84223090 10 5
84224000 84224010 Máquinas y aparatos para empaquetar o envasar mercancías 10 5
84224020 10 5
84224090 10 5
84229010 84229010 Partes de las máquinas y aparatos de las supbartidas 8422.20.00 y 8422.30.00 10 5
84229020 84229020 Partes de máquinas y aparatos para empaquetar o envasar mercancías de la subpartida... 10 5
84229090 84229090 Partes, de las subpartidas 8422.11.00 y 8422.19.00 10 5
84243000 84243000 Máquinas y aparatos de chorro de arena, de chorro de vapor y aparatos de chorro similares 10 5
84248190 84248190 Los demás aparatos mecánicos (incluso manuales), para proyectar, dispersar o ... 10 5
84248990 84248990 Los demás aparatos mecánicos (incluso manuales), para proyectar, dispersar o ... 15 10
84253100 84253100 Los demás tornos y cabrestantes con motor eléctrico 15 10
84253900 84253900 Los demás tornos y cabrestantes, excepto con motor eléctrico 15 10
84254290 84254290 Los demás gatos hidráulicos 15 10
84262000 84262000 Grúas de torre 15 10
84269100 84269100 Las demás máquinas y aparatos, proyectados para montarlos en un vehículo de carretera 15 10
84269900 84269910 Las demás máquinas y aparatos, excepto los proyectados para montarlos en un ... 15 10
84269920 15 10
84269990 15 10
84282000 84282000 Aparatos elevadores o transportadores, neumáticos 15 10
84283100 84283100 Aparatos elevadores o transportadores, de acción continua, especialmente proyectados ... 15 10
84283200 84283200 Aparatos elevadores o transportadores, de acción continua, de cuchara 15 10
84283300 84283300 Aparatos elevadores o transportadores, de acción continua, de banda o de correa 15 10
84283900 84283900 Los demás aparatos elevadores o transportadores, de acción continua 15 10
84289000 84289000 Las demás máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación 15 10
84304900 84304900 Máquinas de sondeo o de perforación, excepto autopropulsadas 10 5
84306110 84306110 Rodillos apisonadores, sin propulsión 10 5
84306190 84306190 Máquinas y aparatos para apisonar y compactar, sin propulsión 10 5
84311010 84311010 Partes de polipastos, tornos y cabrestantes 10 5
84313090 84313990 Las demás partes de máquinas o aparatos de la partida 84.28 10 5
84314010 84314100 Partes de máquinas o aparatos de la partida 84.26 10 5
84314040 84314910 Partes, de máquinas o aparatos de las subpartidas 8430.31.00 y 8430.39.00 10 5
84314050 84314300 Partes, de máquinas o aparatos de las subpartidas 8430.41.00 y 8430.49.00 10 5
84322100 84322100 Gradas de discos 10 5
84322910 84322910 Las demás gradas, escarificadoras y extirpadoras 10 5
84322920 84322920 Cultivadores, rotocultores, escardadoras y benadoras 10 5
84332000 84332000 Guadañadoras, incluidas las barras de corte para montar sobre un tractor 10 5
84333000 84333000 Las demás máquinas y aparatos para henificar 10 5
84335200 84335200 Las demás máquinas y aparatos para trillar 15 10
84335920 84335920 Desgranadoras 10 5
84335990 84335990 Las demás máquinas y aparatos para la recolección, de uso agrícola 10 5
84336090 84336090 Las demás máquinas para la limpieza de productos agrícolas 10 5
84342000 84342000 Máquinas y aparatos para la industria lechera 10 5
84349000 84349000 Partes de ordeñadoras y máquinas y aparatos para la industria lechera 10 5
84361000 84361000 Máquinas y aparatos para preparar alimentos o piensos para animales 10 5
84362100 84362100 Incubadoras y criadoras 10 5
84369100 84369100 Partes de máquinas y aparatos para la avicultura 10 5
84378010 84378010 Maquinas y aparatos para la trituración o molienda de los cereales panificables 10 5
84378020 84378020 Las demas maquinas y aparatos para la trituración o molienda 10 5
84378090 84378090 Las demás máquinas y aparatos para el tratamiento de cereales o legumbres secas, ... 10 5
84379010 84379010 Partes de maquinaria de la subpartida 8437.80.10 10 5
84379090 84379090 Las demás partes de máquinas y aparatos para la molienda o el tratamiento de cereales o... 10 5
84381010 84381010 Máquinas y aparatos para panadería, pastelería o galletería 10 5
84381020 84381020 Máquinas y aparatos para la fabricación de pastas alimenticias 10 5
84382010 84382010 Máquinas y aparatos para confitería 10 5
84388010 84388010 Descascarilladoras y despulpadoras de café 10 5
84388090 84388020 Las demás máquinas y aparatos N.P. para la preparación o la fabricación industrial de... 10 5
84388090 10 5
84389010 84389010 Partes de máquinas y aparatos de las subpartidas 8438.10.10, 8438.10.20, 8438.20.10 y... 10 5
84389090 84389090 Partes de máquinas y aparatos de las subpartidas 8438.30 al 8436.60 y 8438.80 10 5
84418000 84418000 Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del papel o del cartón 10 5
84425090 84425090 Clises, planchas, cilindros y demás elementos impresores; piedras litográficas, planchas, ... 10 5
84439000 84439000 Partes de máquinas y aparatos para imprimir y sus máquinas auxiliares 10 5
84479000 84479000 Máquinas y telares de guipur, de tul, de encajes, de bordar, de pasamanería, de trenzas, ... 10 5
84483210 84483210 Partes y accesorios de desmotadoras de algodón 10 5
84484100 84484100 Lanzaderas, de telares o de sus maquinas o aparatos auxiliares 10 5
84484200 84484200 Peines, lizos y sus bastidores, de telares o de sus maquinas o aparatos auxiliares 10 5
84484900 84484900 Las demás partes y accesorios de telares o de sus máquinas o aparatos auxiliares, de la... 10 5
84485010 84485100 Partes y accesorios de telares de punto rectilíneos,de uso doméstico 10 5
84485910 10 5
84485090 84485990 Las demás partes y accesorios de telares, de máquina y aparatos de la partida 84.47, o ... 10 5
84512900 84512900 Máquina para secar, de capacidad unitaria, expresada en peso de ropa seca superior a 10 Kg 15 10
84531000 84531000 Máquinas y aparatos para la preparación, el curtido o el trabajo de cueros o pieles 10 5
84532000 84532000 Máquinas y aparatos para la fabricación o reparación de calzado 10 5
84541000 84541000 Convertidores, para metalurgía, acerias o fundiciones 10 5
84559000 84559000 Las demás partes de laminadores para metales 10 5
84581190 84581190 Los demás, tornos horizontales de control numérico, excepto los paralelos universales y a... 10 5
84609090 84609090 Las demás máquinas de desbarbar, afilar, amolar, pulir o hacer otras operaciones de ... 10 5
84623910 84623910 Prensas hidráulicas para cizallar metales, excepto de control numérico y las ... 15 10
84649000 84649000 Las demás máquinas, herramientas para trabajar la piedra, cerámica, hormigón, 10 5
84659100 84659110 Sierras, para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico o materias ... 10 5
84659191 10 5
84659192 10 5
84659199 10 5
84659410 84659411 Prensas hidráulicas, para trabajar madera, corcho, hueso, caucho endurecido, plástico o... 10 5
84659419 10 5
84659600 84659600 Máquinas para hendir, trocear o desenrollar,madera, corcho, hueso, caucho endurecido, ... 15 10
84659990 84659991 Las demás máquinas herramientas para trabajar madera, corcho, hueso, caucho ... 10 5
84659999 10 5
84669210 84669210 Partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para prensas hidráulicas de la... 10 5
84669290 84669290 Las demás partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente para máquinas... 10 5
84669410 84669410 Partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para martillos pilón y... 10 5
84669420 84669420 Partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para prensas hidráulicas de la... 10 5
84669430 84669430 Partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para las demás prensas de la... 10 5
84669440 84669440 Partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para máquinas de trefilar de ... 10 5
84669490 84669490 Las demás, partes y accesorios destinadas, exclusiva o principalmente, para máquinas de ... 10 5
84671120 84671120 Herramientas neumáticas, rotativas, para poner o quitar tornillos, pernos y tuercas, ... 10 5
84678990 84678990 Las demás herramientas con motor incorporado que no sea eléctrica, de uso manual 10 5
84679210 84679210 Partes de herramientas neumáticas para poner o quitar tornillos, pernos y tuercas, de ... 10 5
84711000 84711000 Máquinas automáticas para el tratamiento de la información, analógicas o hibridas 10 5
84733000 84733000 Partes y accesorios de máquinas de la partida 84.71 10 5
84743100 84743110 Hormigoneras y aparatos para amasar cemento 15 10
84743190 15 10
84743200 84743200 Máquinas para mezclar materias minerales con asfalto 10 5
84743910 84743910 Máquinas y aparatos especiales para la industria cerámica 10 5
84743990 84743990 Las demás máquinas y aparatos para mezclar o malaxar tierras, piedras u otras materias... 10 5
84748010 84748010 Máquinas y aparatos para aglomerar, formar o moldear pastas cerámicas 10 5
84748090 84748090 Las demás máquinas para aglomerar, formar o moldear combustibles minerales sólidos, ... 10 5
84749020 84749020 Partes de máquinas y aparatos de la subpartida 8474.10.90 10 5
84749040 84749040 Partes de máquinas y aparatos de la subpartida 8474.20.90 10 5
84749050 84749050 Partes de máquinas y aparatos de las subpartidas 8474.39.10 y 8474.80.10 10 5
84749090 84749090 Partes de máquinas y aparatos de las subpartidas 8474.31.00, 8474.32.00, 8474.39.90, ... 10 5
84771000 84771000 Máquinas para moldear por inyección caucho o plásticos 10 5
84772000 84772000 Extrusoras para caucho o plásticos 10 5
84775100 84775100 Las demás máquinas para moldear o recauchutar neumáticos o para moldear o formar ... 10 5
84775910 84775910 Prensas hidráulicas para moldear por compresión caucho o plásticos 10 5
84775990 84775990 Los demás máquinas y aparatos para moldear o formar, el caucho o el plástico 10 5
84792000 84792000 Máquinas y aparatos para la extracción o la preparación de aceites o grasas animales o... 10 5
84793000 84793000 Prensas para fabricar tableros de partículas, de fibras de madera o de otras materias... 10 5
84798200 84798200 Máquinas y aparatos para mezclar, malaxar, quebrantar, triturar, moler, cribar, tamizar, ... 10 5
84798960 84798980 Aparatos hidráulicos para el accionamiento de máquinas y aparatos tales como prensas... 10 5
84799000 84799000 Partes de máquinas y aparatos de la partida 84.79 10 5
84801000 84801000 Cajas de fundición 10 5
84802000 84802000 Placas de fondo para moldes 10 5
84805000 84805000 Moldes para vidrio 10 5
84806000 84806000 Moldes para materias minerales 10 5
84807100 84807100 Moldes para caucho o plástico, para moldeo por inyección o por compresión 10 5
84807900 84807900 Los demás moldes para caucho o plástico 10 5
84819000 84819000 Partes de los artículos de la partida 84.81 10 5
84831020 84831020 Cigueñales de los demás motores de las partidas 84.07 y 84.08 10 5
84831030 84831030 Arboles de levas de los demás motores de las partidas 84.07 y 84.08 10 5
84833020 84833020 Cajas de cojinetes sin los rodamientos y cojinetes, de otros motores de las partidas 84.07 ... 10 5
84833090 84833090 Las demás cajas de cojinetes sin rodamientos y cojinetes 10 5
84834030 84834030 Engranajes y ruedas de fricción; husillos fileteados de bolas (tornillos de bolas), excepto... 10 5
84834090 84834090 Los demás engranajes y ruedas de fricción; husillos fileteados de bolas (tornillos de... 10 5
84836000 84836000 Embragues y organos de acoplamiento, incluidas las juntas de articulación 10 5
84839010 84839010 Partes de motores para la aviación 10 5
84839020 84839020 Partes de motores, excepto para la aviación 10 5
84839090 84839090 Las demás partes de organos mecánicos de la partida 84.83 10 5
84841000 84841000 Juntas metaloplásticas 15 10
84849000 84849000 Juegos o surtidos de juntas de distinta composición presentados en bolsitas, sobre ... 15 10
84859020 84859020 Aros de obturación (retenes o retenedores) 15 10
84859090 84859090 Las demás partes de máquinas o aparatos N.P. sin conexión, contactos ni otras... 15 10
85011020 85011020 Los demás motores, de corriente continua, de potencia inferior o igual a 37,5 W 15 10
85011091 15 10
85011030 85011092 Los demás motores, de corriente alterna monofásicos, de potencia inferior o igual a 37,5 W 15 10
85012020 85012021 Los demás motores universales con reductores, variadores o multiplicadores de velocidad ... 10 5
85012090 85012029 Los demás motores universales de potencia superior a 7,5 kW, pero inferior o igual a 37,5 W 10 5
85015220 85015220 Los demás motores de corriente alterna, polifásicos, de potencia superior a 7,5 kW pero... 10 5
85015230 85015230 Los demás motores de corriente alterna, polifásicos, de potencia superior a 18,5 kW pero... 10 5
85015240 85015240 Los demás motores de corriente alterna, polifásicos, de potencia superior a 30 kW pero... 10 5
85015300 85015300 Los demás motores de corriente alterna, polifásicos, de potencia superior a 75 kW 10 5
85024000 85024000 Convertidores rotativos eléctricos 10 5
85030010 85030010 Partes para alternadores de las subpartidas 8501.61.10, 8501.61.20, ..., 10 5
85030020 85030020 Partes para motores polifásicos de las subpartidas 8501.52.20, 8501.52.30, 8501.52.40 ... 10 5
85030090 85030090 Las demás partes de las partidas 85.01 u 85.02 10 5
85045010 85045010 Las demás bobinas de reactancia y de autoinducción, para tensión de servicio inferior o... 15 10
85049010 85049010 Partes para transformadores de más de 10.000 kVá, de las subpartidas 8504.23.00 y... 10 5
85049020 85049020 Partes, para convertidores estáticos 10 5
85049090 85049090 Las demás partes de la partida 85.04 10 5
85051910 85051910 Burletes magnéticos de caucho o de plástico 15 10
85079030 85079030 Placas, para acumuladores eléctricos 15 10
85079090 85079090 Las demás partes para acumuladores eléctricos 15 10
85113020 85113020 Los demás distribuidores, excepto para motores para la aviación 15 10
85113090 85113090 Las demás bobinas de encendido, excepto para motores para la aviación 15 10
85114090 85114090 Los demás motores de arranque, aunque funcionen también como generadores, excepto ... 15 10
85115090 85115090 Los demás generadores, excepto para motores para aviación 15 10
85118090 85118090 Los demás aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque, excepto para... 15 10
85119010 85119010 Partes de aparatos y dispositivos eléctrios de encendido o de arranque, para motores ... 10 5
85119090 85119090 Las demás partes de aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque, ... 15 10
85123000 85123000 Aparatos de señalización acústica, del tipo de los utilizados en ciclos o automoviles 15 10
85124000 85124000 Limpiaparabrisas y eliminadores de escarcha y de vaho, del tipo de los utiliados en ciclos ... 15 10
85142000 85142000 Hornos eléctricos industriales o de laboratorio, que trabajen por inducción o por ... 10 5
85143000 85143010 Los demás hornos eléctricos industriales o de laboratorio 10 5
85143090 10 5
85149000 85149000 Partes de aparatos de la partidas 85.04 10 5
85152900 85152900 Máquinas y aparatos eléctricos para soldar metales por resistencia, excepto total o... 10 5
85153900 85153900 Máquinas y aparatos de arco o de chorro de plasma para soldar metales, excepto total o... 10 5
85158000 85158000 Las demás máquinas y aparatos para soldar; máquinas y aparatos para proyectar en ..., 10 5
85159000 85159000 Partes de máquinas y aparatos de la partida 85.15 10 5
85171000 85171000 Teléfonos 15 10
85174000 85174000 Los demás aparatos de telecomunicación por corriente portadora 10 5
85178100 85178100 Los demás aparatos para telefonía 15 10
85182900 85182900 Los demás altavoces 15 10
85229090 85229020 Las demás partes y accesorios, de los aparatos de las partidas 85.19 a 85.21 10 5
85229030 10 5
85229090 10 5
85299090 85299090 Las demás partes de aparatos de las partidas 85.25 a 85.28 10 5
85321000 85321000 Condensadores fijos para redes eléctricas de 50/60 Hz capaces de absorber una potencia... 10 5
85322900 85322900 Los demás condensadores fijos 10 5
85340000 85340000 Circuitos impresos 10 5
85389020 85389020 Partes de fusibles e interruptores identificables como de uso exclusivo en vehículos con... 10 5
85389090 85389090 Las demás partes de aparatos de las partidas 85.35, 85.36 u 85.37 10 5
85392100 85392100 Lámparas y tubos halógenos de volframio 20 15
85392210 85392210 Lámparas y tubos para árboles de Navidad y decorativas o de adorno, de potencia ... 20 15
85392290 85392290 Las demás lámparas y tubos, de potencia inferior o igual a 200 W, para una tensión ... 20 15
85392910 85392910 Lámparas y tubos de incandescencia para vehículos 20 15
85392990 85392990 Los demás lámparas de incadescencia, excepto para vehículo y miniaturas 20 15
85393100 85393100 Fluorescentes de cátodo caliente 20 15
85414000 85414010 Dispositivos semiconductores fotosensibles, incluidas las células fotovoltaicas aunque ... 10 5
85414090 10 5
85438090 85438020 Las demás máquinas y aparatos con una función propia N.P 10 5
85438090 10 5
85441100 85441100 Alambre para bobinar, de cobre 10 5
85451900 85451900 Los demás electrodos de carbón 10 5
85452000 85452000 Escobillas de carbón, para uso eléctrico 10 5
85462000 85462000 Aisladores eléctricos, de cerámica 15 10
85469000 85469000 Aisladores eléctricos de cualquier materia, excepto de vidrio y cerámica 15 10
85471010 85471010 Cuerpos cerámicos de bujías 15 10
85471090 85471090 Las demás piezas aislantes de cerámica 15 10
87083100 87083100 Guarniciones de frenos montadas 15 10
87083910 87083910 Tambores para frenos 15 10
87083990 87083920 Frenos y servofrenos, y sus demás partes 15 10
87083930 15 10
87083940 15 10
87083950 15 10
87083990 15 10
87084010 87084010 Cajas de cambios mecánicas y sus partes 15 10
87084090 87084090 Cajas de cambio excepto mecánicas, y sus partes 15 10
87085000 87085000 Ejes con diferencial, incluso, con otros órganos de transmisión 15 10
87086000 87086010 Ejes portadores y sus partes 15 10
87086020 15 10
87087010 87087010 Ruedas y sus partes 15 10
87087020 87087020 Embellecedores de ruedas (tapacubos, cajas, vasos) y demás accesorios 15 10
87088000 87088000 Amortiguadores de suspensión 15 10
87089100 87089100 Radiadores 15 10
87089200 87089200 Silenciadores y tubos de escape 15 10
87089300 87089300 Embragues y sus partes 15 10
87089400 87089400 Volantes (timones), columnas y cajas, de dirección 15 10
87089910 87089911 Bastidores de chasis y sus partes 15 10
87089919 15 10
87089920 87089921 Transmisiones cardánicas y sus partes 15 10
87089929 15 10
87089930 87089931 Sistemas de dirección y sus partes 15 10
87089932 15 10
87089933 15 10
87089939 15 10
87089940 87089940 Trenes de rodamiento de oruga y sus partes 15 10
87089990 87089950 Las demás partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05 15 10
87089991 15 10
87089992 15 10
87089993 15 10
87089999 15 10
87091100 87091100 Carretillas-automóviles sin dispositivo de elevación del tipo de los utilizados en fábricas, ... 15 10
87091900 87091900 Carretillas-automóviles sin dispositivo de elevación del tipo de los utilizados en fábricas, ... 15 10
87099000 87099000 Partes de carretillas de la partida 87.09 15 10
87141100 87141100 Sillones de motocicletas (incluso de las que llevan pedales) 15 10
87141900 87141900 Partes de motociletas (incluso de las que llevan pedales), excepto los sillones 15 10
87142000 87142000 Partes de sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos 10 5
87149100 87149100 Cuadros y horquillas y sus partes, de los vehículos de las partida 87.11 a 87.13 15 10
87149200 87149200 Llantas y radios, de vehículos de las partidas 87.11 a 87.13 15 10
87149300 87149300 Bujes sin freno y piñones libres, de vehículos de las partidas 87.11 a 87.13 15 10
87149400 87149400 Frenos, incluidos los bujes con freno, y sus partes, de vehículos de las partidas 87.11 a... 15 10
87149500 87149500 Sillones, de vehículos de las partida 87.11 a 87.13 15 10
87149600 87149600 Pedales, platos, ejes y bielas, y sus partes, de vehículos de las partidas 87.11 a 87.13 15 10
87149900 87149900 Las demás partes y accesorios de los vehículos de las partidas 87.11 a 87.13 15 10
88022010 88022010 Aviones de peso máximo de despegue inferior o igual a 5.700 Kg, excepto los diseñados... 10 5
89011010 89011010 Transatlánticos, barcos para excursiones y barcos similares proyectados principalmente ... 10 5
89012010 89012010 Barcos-cisternas, de registro inferior o igual a 1000 t 10 5
89013010 89013010 Barcos frigoríficos, de registro inferior o igual a 1000 t, excepto los de la subpartida... 10 5
89019010 89019010 Los demás barcos para el transporte de mercancías y los demás barcos proyectados para ... 10 5
89020010 89020010 Barcos de pesca, barcos factoría y de más barcos para el tratamiento o preparación de... 10 5
89040000 89040000 Remolcadores y barcos empujadores 10 5
89060091 89060091 Los demás barcos, incluido los barcos de salvamento que nos sean de remo, de registro... 10 5
90013000 90013000 Lentes de contacto 10 5
90160012 90160012 Balanzas sensibles a un peso inferior o igual a 5 cg, electrónicas 10 5
90184100 90184100 Tornos dentales, incluso con otros equipos dentales sobre un basamento común 10 5
90211910 90211910 Los demás artículos y aparatos, de ortopedia 10 5
90212900 90212900 Artículos y aparatos de prótesis dental, excepto los dientes artificiales 10 5
90251010 90251110 Termómetros sin combinar con otros instrumentos, clínicos 10 5
90251040 90251990 Los demás termómetros sin combinar con otros instrumentos, para automotores, excepto ... 10 5
90258030 90258030 Densímetros, areómetros, pesalíquidos e instrumentos flotantes similares 10 5
90261010 90261011 Medidores de combustible para automotores, eléctricos o electrónicos 15 10
90261090 90261090 Los demás instrumentos y aparatos para la medida o control del caudal o del nivel de los... 15 10
90262010 90262011 Manómetros, excepto eléctricos o electrónicos para automotores 15 10
90262020 90262019 Los demás manometros eléctricos o electrónicos 15 10
90262090 90262090 Los demás instrumentos o aparatos para la medida o control de la presión, de los líquidos ... 15 10
90289000 90289010 Partes y accesorios de contadores de gases, de líquidos o de electricidad, incluido los de... 10 5
90289090 10 5
90328100 90328100 Los demás instrumentos y aparatos automáticos para la regulación o el control, ... 15 10
90328910 90328911 Reguladores de voltaje para tensiones nominales inferiores o iguales a 260 V y para... 15 10
90328920 90328919 Los demás reguladores de voltaje 15 10
90328990 90328990 Los demás instrumentos y aparatos automáticos para la regulación o el control 15 10
94051010 94051010 Lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, especiales para salas de cirugía y... 10 5
96061000 96061000 Botones de presión y sus partes 15 10
96072000 96072000 Partes de cierres de cremallera 15 10
96092000 96092000 Minas para lápices o para portaminas 20 15

ANEXO 3:

NANDINA NANDINA

DESCRIPCION DE LA NANDINA

27160000 27160000 Energía eléctrica
29379100 29379100 Insulina y sus sales
30043100 30043100 Medicamentos, excepto de las partidas 30.02, 30.05 ó 30.06, constituidos por productos mezclados ...
40141000 40141000 Preservativos de caucho vulcanizado sin endurecer
48010000 48010000 Papel prensa en bobinas o en hojas
49011000 49011000 Libros, folletos e impresos similares, en hojas sueltas, incluso plegadas
49019100 49019100 Diccionarios y enciclopedias,incluso en fascículos
49019900 49019900 Libros, folletos e impresos similares, excepto los diccionarios o enciclopedias
49021000 49021000 Diarios y publicaciones periódicas, impresos, que se publiquen cuatro veces por semana como mínimo
49029000 49029000 Diarios y publicaciones periódicas, impresos, excepto los que se publiquen cuatro veces por ...
49040000 49040000 Música manuscrita o impresa, incluso con ilustraciones o encuadernada
49051000 49051000 Esferas terrestres, lunares o celestes, impresos
49059100 49059100 Manufacturas cartográficas, en forma de libros o de folletos
49059900 49059900 Las demás manufacturas cartográficas impresas (p.ej.: mapas murales)
49060000 49060000 Planos y dibujos originales hechos a mano, de arquitectura, de ...
49070020 49070020 Billetes de banco
72041000 72041000 Desperdicios y desechos, de hierro o acero
72042100 72042100 Desperdicios y desechos, de acero inoxidable
72042900 72042900 Desperdicios y desechos, de aceros aleados, excepto el acero inoxidable
72043000 72043000 Desperdicios y desechos, de hierro o de acero estañados
72044100 72044100 Torneaduras, virutas, limaduras (de limado, de aserrado o de rectificado) y recortes de estampado o de ...
72044900 72044900 Los demás desperdicios y desechos, de hierro o acero
72045000 72045000 Lingotes de chatarra, de hierro o acero
84335910 84335910 Cosechadoras, incluso combinadas
87019000 87019000 Los demás tractores, excepto las carretillas-tractor de la partida 87.09
89011020 89011020 Transatlánticos, barcos para excursiones y barcos similares proyectados principalmente para el transporte ...
89012020 89012020 Barcos-cisternas, de registro superior a 1000 t
89013020 89013020 Barcos frigoríficos, de registro superior a 1000 t, excepto los de la subpartida 8901.20
89019020 89019020 Los demás barcos para el transporte de mercancías y los demás barcos proyectados para el transporte ..
89020020 89020020 Barcos de pesca, barcos factoría y demás barcos para el tratamiento o preparación de productos de la pesca, ...
89080000 89080000 Barcos y demás artefactos flotantes para desguace

ANEXO 4:

Ver ARTICULO 9 de esta decisión
 

ANEXO 5:

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE COORDINACION ARANCELARIA

Artículo 1.- Al Consejo de Coordinación Arancelaria a que se refiere el artículo 13 de la Decisión 370, le corresponde estudiar las modificaciones que sean necesarias introducir al Arancel Externo Común.

Los resultados de las deliberaciones del Consejo serán presentados a la consideración de la Comisión, por intermedio de la Junta, quien elaborará la propuesta correspondiente.

Artículo 2.- El Consejo estará constituido por el Representante Alterno de los Países Miembros ante la Comisión o por su delegado, quien será acreditado mediante notificación oficial del Organo de Enlace respectivo. Los representantes podrán asistir a las reuniones acompañados de los asesores que estimen conveniente.

Artículo 3.- La Presidencia del Consejo corresponderá al Representante del País Miembro que esté ejerciendo la Presidencia de la Comisión en el año respectivo.

Artículo 4.- El Comité contará con una Secretaría Permanente y sus reuniones serán coordinadas por los funcionarios que designe la Junta.

Artículo 5.- El Comité evaluará las solicitudes de modificación del Arancel Externo Común en la medida y oportunidad que considere conveniente para:

    a) Eliminar las protecciones efectivas negativas y las posibles distorsiones que se presenten a la producción.

    b) Atender los compromisos derivados de negociaciones comerciales comunitarias.

    c) Adecuarlos a las necesidades de la Subregión cuando las circunstancias económicas así lo ameriten.

Las suspensiones arancelarias para atender insuficiencias transitorias de oferta o falta de producción en la Subregión, se tramitarán por los procedimientos previstos en los Artículos 65 y 67 del Acuerdo de Cartagena.

Artículo 6.- Las solicitudes de revisión de los niveles del Arancel Externo Común serán presentadas a la Junta por los Países Miembros, a través del Organo de Enlace, con treita (30) días de anticipación a las reuniones del Consejo.

El Consejo adelantará el estudio de cada solicitud con base en un informe técnico que la Junta elaborará para el efecto.

Artículo 7.- El Consejo se reunirá en forma ordinaria dos (2) veces al año y en forma extraordinaria cuando sea convocado por la Junta, sea de oficio, sea a petición de la Comisión o ante el requerimiento de al menos un País Miembro.

La convocatoria se hará con la debida anticipación e incluirá la Agenda de la Reunión.

Artículo 8.- Las Sesiones del Consejo se celebrarán de preferencia en la sede de la Junta.

Artículo 9.- El Consejo podrá instalarse y sesionar con la presencia de los representantes de por lo menos tres Países Miembros.

Cuando no hubiese unanimidad en las materias sometidas a discusión, se consignarán en el Acta de la reunión aquellas opiniones emitidas en el transcurso del debate, cuya inclusión soliciten los Representantes de los Países Miembros.