Informe de la III Ronda de negociación

La III ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos tuvo lugar en San Salvador, El Salvador  durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril.

Objetivos:

Durante la tercera ronda de negociaciones, los países acordaron como objetivos principales los siguientes:

  1. continuar la discusión sobre el alcance de la información intercambiada en la primera y segunda ronda y revisar la información adicional suministrada por las delegaciones;
  2. conocer las propuestas y contrapropuestas de Centroamérica  en las diversas áreas de negociación;
  3. recibir reacciones iniciales de parte de los Estados Unidos a las propuestas y contrapropuestas de Centroamérica;
  4. aclarar los alcances y contenidos de las propuestas planteadas cuando fuera necesario, a fin de que ambas Partes cuenten con todos los elementos de juicio para la discusión a llevarse a cabo durante la IV ronda de negociación.

En esta ocasión se reunieron cada uno de los cinco grupos de negociación establecidos: acceso a mercados, servicios e inversión, compras del sector público y propiedad intelectual, solución de controversias y disposiciones institucionales, y laboral y ambiental.  Asimismo, se reunió el grupo de trabajo sobre cooperación.  

Principales Resultados:

Las Partes continuaron el intercambio de información sobre su respectiva legislación, incluyendo información estadística y comercial.

Asimismo, Centroamérica presentó propuestas y contrapropuestas sobre las disciplinas sustantivas en las diversas áreas de negociación. Los principales elementos de dichas propuestas se encuentran incluidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”, el cual puede ser adquirido de forma gratuita en el Ministerio de Comercio Exterior o en medio electrónico en la página web de COMEX (http://www.comex.go.cr/publicacion/otros/USAposicion.pdf)

Sobre la base de las propuestas presentadas,  Estados Unidos expresó algunas reacciones iniciales y solicitó una serie de  aclaraciones respectivas con el objeto de  a fin de que ambas Partes cuenten con todos los elementos de juicio para la discusión a llevarse a cabo durante la IV ronda de negociación.

Próximos pasos:

Las delegaciones acordaron que la IV ronda de negociación se llevará a cabo en Ciudad Guatemala, Guatemala, del 12 al 17 de mayo. 

I.          GRUPO DE NEGOCIACIÓN DE ACCESO A MERCADOS

Centroamérica presentó contrapropuestas de texto sobre las disciplinas sustantivas que estarán comprendidas en los áreas de trato nacional, agricultura, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, administración aduanera y reglas de origen. Los principales elementos de dichas propuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Sobre la base de las propuestas presentadas,  Estados Unidos expresó algunas reacciones iniciales y solicitó una serie de  aclaraciones respectivas con el objeto de  continuar la discusión en la IV ronda de negociación.

Entre los elementos en los cuales se encuentran ciertos niveles de convergencia identificados durante la III ronda de negociación destacan: trato nacional, tratamiento de bienes de zona franca, eliminación de medidas no arancelarias e impuestos a la importación, eliminación de subsidios a la exportación, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Como áreas de mayor divergencia que requerirán una mayor discusión en la próxima ronda se encuentran: los textiles, el tratamiento de las medidas de apoyo interno a la agricultura, el tratamiento de  bienes sensibles y los métodos y modalidades de negociación.

II.         GRUPO DE NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS E INVERSIÓN

Centroamérica presentó una contrapropuesta sobre el capítulo de comercio transfronterizo de servicios cuyo objetivo fundamental es el de clarificar y precisar las normas y disciplinas que regirán este tipo de comercio, elaborando los principios acordados a nivel multilateral y respentando las disposiciones constitucionales de las Partes.  Los principales elementos de dichas propuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Centroamérica presentó su contrapropuesta, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones y textos presentados. Este ejercicio tuvo como resultado una discusión detallada de las posiciones y perspectivas de las Partes, dentro de la cual, aunque es necesario continuar con la discusión de una serie de aspectos específicos, se lograron encontrar múltiples convergencias en temas como: definiciones, ámbito de aplicación del capítulo, administración de las regulaciones domésticas, transparencia, trato nacional y el trato de nación más favorecida.

La negociación todavía no ha abordado en detalle una serie de aspectos que ameritan mayor discusión, análisis y negociación, como es el caso de temas como cuál será el enfoque para regular las restricciones cuantitativas no discriminatorias al comercio transfronterizo de servicios, el tema de las transferencias de pagos relacionados con la prestación de los servicios y la discusión sobre los anexos de medidas disconformes a las obligaciones del capítulo. Se acordó que durante la próxima ronda de negociaciones estos temas se abordarán con mayor detalle.

Estados Unidos presentó una propuesta de Capítulo que tiene como objetivo general establecer una serie de normas y disciplinas para fomentar un régimen de competencia en el suministro de servicios de telecomunicaciones.

La propuesta de capítulo contiene disposiciones que establecen el alcance y la cobertura del capítulo así como la obligación de cada Parte a garantizar a las empresas de la otra Parte el acceso y el uso de los servicios de telecomunicaciones. La propuesta además establece tres amplias categorías de obligaciones. En primer término, se proponen obligaciones relacionadas con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. En segundo lugar, obligaciones adicionales respecto a los proveedores principales de servicios de telecomunicaciones y, por último, obligaciones relacionadas con los organismos reguladores del sector. La propuesta de Estados Unidos no incluye sin embargo, la obligación de privatizar ninguna empresa estatal que ofrezca servicios de telecomunicaciones.

En cuanto a las obligaciones relacionadas con los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la propuesta de Estados Unidos establece que cada parte garantizará que los proveedores de servicios de telecomunicaciones en su territorio suministren interconexión a los proveedores de servicios de la otra, así como la imposibilidad de que se impongan condiciones o limitaciones no razonables para la reventa de servicios de telecomunicaciones.  En relación con las obligaciones adicionales respecto a los proveedores principales de los servicios de telecomunicaciones, la propuesta busca establecer una serie de salvaguardias a la competencia para que éstos últimos no abusen de su posición dominante en el mercado para evitar que nuevos proveedores puedan ingresar o competir efectivamente en el mercado del suministro de servicios de telecomunicaciones. En cuanto a las obligaciones relacionadas con los organismos reguladores del sector, la propuesta incluye aspectos tales como el compromiso de que en cada Parte exista un ente regulador del sector de las telecomunicaciones independiente cuyas decisiones y procedimientos se ajusten a una serie de principios de transparencia, objetividad, razonabilidad y debido proceso legal que se establecen en la propuesta.

Centroamérica presentó una contrapropuesta sobre el capítulo de servicios financieros cuyo objetivo fundamental es el promover la inversión productiva en el sector financiero como a los servicios financieros transfronterizos que sean de interés para Costa Rica, así como el establecimiento de disposiciones que reconozcan y fortalezcan la capacidad de supervisión de las diversas superintendencias en el ámbito financiero nacional.  Los principales elementos de dichas contrapropuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Centroamérica presentó su contrapropuesta, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones y textos presentados. Este ejercicio tuvo como resultado una discusión detallada de las posiciones y perspectivas de las Partes, dentro de la cual, aunque es necesario continuar con la discusión de una serie de aspectos específicos, se lograron encontrar múltiples convergencias en temas como: definiciones, ámbito de aplicación del capítulo, administración de las regulaciones domésticas, transparencia, trato nacional, el trato de nación más favorecida, personal de alta gerencia, tratamiento de información confidencial y excepciones.

La negociación todavía no ha abordado en detalle una serie de aspectos que ameritan mayor discusión, análisis y negociación, como es el caso de temas como cuál será el enfoque para regular las restricciones cuantitativas no discriminatorias al comercio de servicios financieros,  las disposiciones específicas sobre solución de diferencias para asegurar una adecuada participación de las autoridades supervisoras competentes y la discusión sobre los anexos de medidas disconformes a las obligaciones del capítulo. Se acordó que durante la próxima ronda de negociaciones estos temas se abordarán con mayor detalle.

Centroamérica presentó una contrapropuesta sobre el capítulo de servicios financieros cuyo objetivo fundamental es el fomentar el desarrollo de esta innovadora modalidad de comercio sobre la base de disciplinas claras y precisas.  Los principales elementos de dichas contrapropuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Centroamérica presentó su contrapropuesta, punto por punto, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones y textos presentados. Este ejercicio tuvo como resultado una discusión detallada de las posiciones y perspectivas de las Partes, dentro de la cual, aunque es necesario continuar con la discusión de una serie de aspectos específicos, se lograron encontrar múltiples convergencias en temas como: consolidar la moratoria arancelaria ya existente a las transacciones electrónicas y conceder las garantías de  trato nacional y el trato de nación más favorecida a este tipo de comercio así como fomentar la transparencia del emergente marco normativo en cada país.

La negociación todavía no ha abordado en detalle una serie de aspectos que ameritan mayor discusión, análisis y negociación, como es el caso de temas como el alcance de la definición del producto digital, y la relevancia de determinar el origen de este tipo específico de productos.

Estados Unidos presentó una propuesta de Capítulo que tiene como objetivo general facilitar, sin perjuicio de la legislación laboral y migratoria de las Partes, la entrada temporal de personas de negocios en sus respectivos territorios, con el objeto de contribuir a un fomentar las condiciones necesarias para un efectivo aprovechamiento de las ventajas del tratado.

La propuesta de capítulo contiene disposiciones que establecen una serie de principios y obligaciones generales en relación con la entrada temporal de personas de negocios, así como disposiciones sobre intercambio de información, transparencia y el establecimiento de un comité especializado sobre entrada temporal de personas de negocios.

En cuanto a los principios y obligaciones generales, la propuesta claramente estipula que el capítulo no menoscabará la efectiva aplicación de la legislación laboral o migratoria de las Partes. Asimismo, se concibe a las personas de negocios como aquellas involucradas en el comercio de mercancías o suministro de servicios o inversionistas. En cuanto al intercambio de información, la propuesta busca establecer mecanismos para que las autoridades de migración de cada Parte intercambien regularmente sus respectivas legislaciones y se disponga de materiales explicativos a las personas de negocios sobre los procedimientos de entrada temporal en cada país. En materia de transparencia se propone que cada Parte disponga de mecanismos apropiados para que toda persona interesada pueda no sólo conocer la legislación aplicable sino también solicitar mayor información y aclaración sobre las misma. En cuanto al comité especializado sobre entrada temporal, se propone que el mismo considere una serie de medidas concretas para ejecutar el capítulo incluyendo la promoción de actividades de cooperación entre las Partes.

Centroamérica presentó una contrapropuesta sobre el capítulo de inversión cuyo objetivo fundamental es el fomentar la atracción de la inversión productiva a la región sobre la base del desarrollo un ambiente de negocios más seguro y predecible.  Los principales elementos de dichas contrapropuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Centroamérica presentó su contrapropuesta indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones y textos presentados. Este ejercicio tuvo como resultado una discusión detallada de las posiciones y perspectivas de las Partes, dentro de la cual, aunque es necesario continuar con la discusión de una serie de aspectos específicos, se lograron encontrar múltiples convergencias en temas como la necesidad de conceder a la inversión productiva las garantías de trato nacional, trato de nación más favorecida y un nivel mínimo de trato conforme al derecho internacional. Otros temas convergentes fueron: transferencias de pagos relacionados con las inversiones, personal de alta gerencia, inversión y medio ambiente y solución de diferencias entre el inversionista y el Estado receptor de la inversión.

La negociación todavía no ha abordado en detalle una serie de aspectos que ameritan una mayor discusión, análisis y negociación, como es el caso de temas como el alcance de la definición de inversión, algunos detalles sobre los procesos de expropiaciones, los requisitos de desempeño y la discusión sobre las medidas disconformes con las obligaciones.

III.                    GRUPO DE NEGOCIACIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO

Tal y como se acordó en la II ronda de negociación, en esta reunión se discutió únicamente lo relacionado con Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Centroamérica presentó una contrapropuesta para la sección de Derechos de Autor y Derechos Conexos cuyo objetivo general radica en garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual y los procedimientos de observancia, según las obligaciones asumidas por los países mediante el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la OMC, y reconociendo algunos cambios necesarios para adaptar dicha protección a la era digital y los cambios tecnológicos.  Los principales elementos de dichas contrapropuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

Centroamérica realizó una presentación de su contrapropuesta, punto por punto, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones y contrapropuestas presentadas. Como resultado de esta dinámica, se discutieron a profundidad las posiciones y se encontraron convergencias sobre: derecho de autorizar o prohibir toda reproducción en cualquier manera o forma; derecho de autorizar la puesta a disposición del público de la obra original y copias de la misma; no establecimiento de jerarquía entro los derechos de los autores y los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas; garantía para los titulares de transferir, libre e independientemente, sus derechos patrimoniales; establecimiento de recursos y sanciones civiles y penales contra la evasión de medidas tecnológicas que controlen el acceso a una obra, interpretación, ejecución o fonograma protegido, y la violación de información sobre gestión de derechos; prohibición de transmisión de señales de televisión por Internet sin autorización del titular; derecho exclusivo de los autores de autorizar o prohibir la comunicación al público de sus obras; garantía del derecho de autorizar o prohibir la radiodifusión o cualquier comunicación de ejecuciones no fijadas; y garantía de formalidades mínimas.

Siguen en discusión temas relacionados con: Copias temporales en forma electrónica; importaciones paralelas; plazos de protección; tipificación de algunos delitos; excepciones a la protección contra la evasión de medidas tecnológicas; software legítimo por parte del Gobierno; y protección de las señales de satélite codificadas.

En la IV ronda de negociación, se analizarán los temas relacionados con propiedad industrial, por ejemplo marcas, indicaciones geográficas y patentes.

Centroamérica presentó una contrapropuesta de Capítulo de Compras del Sector Público, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones propuestas. Los principales elementos de dichas propuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.  Así mismo, solicitó aclaraciones adicionales sobre la propuesta de Estados Unidos con el fin de conocer todos sus alcances.

Como resultado de esta dinámica, se discutieron las propuestas de ambas delegaciones, y se encontró convergencia sobre los siguientes aspectos: definiciones (entidad contratante, condiciones compensatorias especiales, contratación, proveedor, especificación técnica); ámbito de aplicación y cobertura del Capítulo; no aplicación o imposición de condiciones compensatorias especiales; necesidad de publicar leyes, reglamentos y actos relacionados con la contratación;  necesidad de publicar invitación para participar; determinación de la información mínima que debe contener dicho aviso; necesidad de comunicar a los participantes sobre cualquier modificación al cartel; uso de especificaciones técnicas; condiciones para los requisitos que se establezcan para participar como proveedor; obligación de utilizar procedimientos de licitación abiertos; adjudicación basada en criterios establecidos en el cartel, e información oportuna sobre la oferta adjudicada; aplicación de excepciones; establecimiento de mecanismos para las modificaciones y rectificaciones a la cobertura.

Siguen en discusión temas relacionados con: definiciones (BOT, procedimiento de licitación abierta, estándar internacional); umbrales; aplicación de reglas de origen; establecimiento de plazos mínimos; integridad en las prácticas de contratación; revisión nacional de impugnaciones.

Por último, se discutieron métodos y modalidades para la preparación de las ofertas de acceso a los mercados de contratación pública que se presentarán en la IV ronda de negociación.

IV.                   GRUPO DE NEGOCIACIÓN DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS Y ASUNTOS INSTITUCIONALES

Centroamérica presentó una contrapropuesta de Capítulo de Solución de Controversias, indicando los motivos por los cuales se incluyeron corchetes y explicando las nuevas redacciones propuestas. Los principales elementos de dichas propuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.  Asimismo, solicitó aclaraciones adicionales sobre la propuesta de Estados Unidos con el fin de conocer todos sus alcances.

Como resultado de esta dinámica, se discutieron las propuestas de ambas delegaciones, y se encontró convergencia sobre los siguientes aspectos: a) En el mecanismo de solución de controversias (Estados-Estado): los temas relativos a cooperación, ámbito de aplicación (aplicación e interpretación del tratado, casos de incompatibilidad o anulación o menoscabo), elección del foro, etapas del procedimiento (consultas y establecimiento del panel), listas de panelistas, y en lo relativo a los informes inicial y final del panel. b) En el mecanismo de solución de controversias (particular-particular): en la obligación de las Partes de promover y facilitar los medios de resolución alterna de conflictos; de asegurar la observancia de los convenios internacionales suscritos en la materia; lo relativo a la interpretación del tratado ante instancias judiciales y administrativas internas y sobre los  derechos de los particulares frente a una medida impuesta por la otra Parte.

Otros temas que requieren de una mayor discusión o están pendientes de discutir son los siguientes: a) En el mecanismo de solución de controversias (Estado-Estado): ámbito de aplicación (principalmente sobre la posibilidad de aplicar el mecanismo a las medidas en proyecto; sobre  anulación o menoscabo), etapas y plazos de procedimiento, participación de interesados en el procedimiento (Parte consultante, Parte Reclamante, Tercera Parte, etc.), reglas modelo de procedimiento, cumplimiento del informe final y suspensión de beneficios y compensación

Sobre este último punto, cabe señalar que EE.UU. todavía no ha presentado una propuesta de texto. b) En el mecanismo de solución de controversias (Particular-Particular): la discusión pendiente está sobre la posibilidad de brindar un papel más activo al comité consultivo de controversias comerciales privadas, con el fin de fortalecer la difusión y promoción de los medios alternativos de conflictos.  Esta es una propuesta que CA estará llevando a la mesa de negociación.

En esta ocasión, Centroamérica presentó una contrapropuesta a los capítulos de Disposiciones Iniciales, Transparencia y Administración del Tratado, como reacción a la propuesta entregada por Estados Unidos anteriormente. Centroamérica realizó una presentación en la cual se especificaron los motivos por los cuales se incluyeron corchetes, se explicó la contrapropuesta presentada; así como se solicitaron aclaraciones a Estados Unidos para lograr asegurarse los alcances de sus propuestas.  Los principales elementos de dichas propuestas están contenidas en el documento titulado “Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos: Posición Nacional”.

De la anterior dinámica se lograron determinar convergencias en los siguientes puntos:  a) en el capítulo de Disposiciones Iniciales, se converge en el tema del establecimiento de una zona de libre comercio y en los objetivos del Tratado; b) en el capítulo de Transparencia, existen coincidencias en temas tales como, puntos de enlace; el deber de publicación; el deber de suministro de información; procedimientos administrativos; revisión e impugnación y definiciones; c) en el capítulo de Administración del Tratado, existe convergencia en cuanto a la creación de una Comisión de Libre Comercio y de comités; así como acerca de la obligación de las Partes de brindar asistencia administrativa a los paneles.

Por otro lado, los puntos que quedan pendientes para la discusión son: con respecto al capítulo de Disposiciones Iniciales, los temas de observancia de las obligaciones y la relación con otros tratados;  en el capítulo de Transparencia, los temas relativos a la notificación (en particular, en lo relativo a la parte de Centroamérica) y al intercambio de información sobre los procedimientos internos de publicación de leyes, reglamentos, procedimientos, resolución administrativa de aplicación general, entre otros.   En el capítulo de la Administración del Tratado, los temas relacionados con la creación de una Subcomisión de Libre Comercio que facilite la labor de la Comisión; así como lo relativo a las funciones que se le encomendarán a los distintos órganos de administración del tratado.

Por último, cabe señalar que Estados Unidos presentó propuesta de texto en dos capítulos adicionales: Excepciones Generales y Disposiciones Finales.   El Capítulo de Excepciones Generales, incluye una serie de obligaciones específicas para las Partes respecto a los siguientes temas:  excepciones generales (art. XX del GATT y art. XIV del GATS); seguridad esencial; tributación; divulgación de información; definiciones y un anexo sobre autoridades competentes.  En lo relativo al Capítulo de Disposiciones Finales, éste propone obligaciones específicas en los siguientes temas:  enmiendas al tratado; anexos; denuncia; textos auténticos.  Cabe señalar que en lo que respecta a este capítulo, EE.UU. no presentó propuesta de texto en los temas de entrada en vigor y adhesión, no obstante, indicó que lo hará en una futura ronda. 

V.        GRUPO DE NEGOCIACIÓN DE AMBIENTE Y LABORAL

Se analizó el tema de cooperación ambiental.  Al respecto Estados Unidos presentó un esquema de su propuesta para un “Acuerdo de Cooperación Ambiental Multilateral entre Centroamérica y Estados Unidos”, como un instrumento independiente del Tratado de Libre Comercio.  Además, cada uno de los países centroamericanos realizaron sus presentaciones sobre prioridades en cooperación ambiental.

Estados Unidos entregó propuestas parciales de texto sobre el artículo 3 (Consejo de Asuntos Ambientales), artículo 4 (Oportunidades para la Participación Pública) y el artículo 5 (Cooperación Ambiental) del capítulo ambiental a incluir dentro del TLC, sobre las cuales se realizó un intercambio de preguntas y respuestas.

En relación con el artículo 3, Consejo de Asuntos Ambientales, se propone la creación de un Consejo de esta naturaleza compuesto por representantes gubernamentales.  Se promueve la participación del público al abordar los temas ambientales, buscando las oportunidades apropiadas para que éste pueda participar en el desarrollo e implementación de las actividades ambientales de cooperación.

En relación con el artículo 4, Oportunidades para la Participación Pública, se propone comprometer a las Partes a realizar su máximo esfuerzo por responder favorablemente a las solicitudes de consulta recibidas en su territorio relacionados con la implementación de este Capítulo.   Se señala que se podrá consultar con un Comité Nacional Consultivo o asesor existente para que brinden asesoría sobre la implementación de este Capítulo.

En relación con el artículo 5, Cooperación Ambiental, Estados Unidos presentó una propuesta para un “Acuerdo de Cooperación Ambiental Multilateral entre Centroamérica y Estados Unidos”, como un instrumento independiente del Tratado de Libre Comercio.  En este Acuerdo se pretende integrar una Comisión Conjunta, que administre los proyectos de cooperación acordados.  De igual manera se establece que este Acuerdo identificará las áreas de cooperación ambiental bilateral, además de los proyectos regionales incluyendo aquellos que ya se encuentran en marcha y mejorando otras iniciativas tales como ALIDES, CONCAUSA y otros programas existentes.

Centroamérica hizo una presentación general de su visión del tema ambiental, en el contexto con lo propuesto por Estados Unidos, recalcando lo siguiente:   se favorece el enfoque de cooperación, considerando que es el utilizado con otros socios para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas; se favorece el tratar la cooperación ambiental dentro del mismo TLC; es importante tener disposiciones que clarifiquen que cada país tiene el derecho de establecer sus propios niveles de protección ambiental, como un derecho soberano; sobre el tema de garantías procesales, se ha definido que su cumplimiento será establecido en la normativa interna de cada país.

Se estableció la necesidad discutir con mayor profundidad en la siguiente ronda el tema de cooperación ambiental, incluyendo la presentación de la propuesta que realizará Centroamérica con un enfoque del tema dentro del mismo TLC. Asimismo se ampliará la discusión sobre las posibles consecuencias en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas por las Partes.

La reunión inició con las presentaciones de los regímenes laborales de los países centroamericanos, seguido por preguntas de Estados Unidos sobre la práctica de la legislación y su efectiva aplicación.

En relación con el tema de cooperación laboral, se analizó el documento conceptual entregado por Estados Unidos durante la II Ronda sobre este tema.  Al respecto, Centroamérica indicó que el mecanismo de cooperación propuesto por Estados Unidos constituye una buena base para la discusión del tema.  Sin embargo, se enfatizó en la necesidad de adecuarlo a las prioridades en esta materia definidas por cada país.  A la vez, se acordó que durante la IV Ronda, Centroamérica entregará un documento conceptual en materia de cooperación como contrapropuesta al documento entregado por Estados Unidos.

Por otra parte, Estados Unidos informó que el Departamento de Trabajo tiene fondos disponibles para financiar proyectos de cooperación laboral específicos.  Por lo tanto, Centroamérica se comprometió a enviar sus propuestas de proyectos de cooperación (tanto bilaterales como regionales) antes del 24 de abril de 2003. 

Estados Unidos informó que muy probablemente presentará su propuesta de texto laboral durante la próxima ronda, y que es probable que sea similar al texto del TLC Estados Unidos - Singapur.  En caso de que esto no ocurra, se hará un ejercicio de revisión del texto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile.

Finalmente, si no se contara con una propuesta de texto para el tema laboral por parte de Estados Unidos, se programará una reunión en conjunto con la mesa de negociación de asuntos institucionales y solución de controversias sobre el funcionamiento del mecanismo de cumplimiento del Tratado.

VI.       GRUPO DE TRABAJO SOBRE COOPERACIÓN

Durante la III ronda de negociación, Costa Rica logró trabajar con varias agencias del gobierno estadounidense al igual que representantes de la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y la Sociedad Humanitaria (Humane Society).  En particular, destaca lo siguiente: 

Fuente: Comex, Costa Rica