Estados Unidos y Uruguay inician negociaciones para tratado bilateral de inversion

Autoridades de los Estados Unidos anuncian planes a la prensa uruguaya a través de una videoconferencia

May 11, 2004

Earl Anthony Wayne, Subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado y el Embajador de Uruguay en los Estados Unidos Hugo Fernández Faingold participaron hoy en una videoconferencia para anunciar el inicio de las negociaciones de un Tratado Bilateral de Inversión (TBI) entre Estados Unidos y Uruguay.

Ante la presencia de Susan Cronin, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el Subsecretario Wayne y el Embajador Fernández Faingold ofrecieron una conferencia de prensa desde Washington, D.C. Por su parte la Embajada contó con la presencia del Embajador Martin J. Silverstein y de representantes de los medios locales invitados para cubrir el evento a través de la videoconferencia.

El Subsecretario Wayne dijo que, en realidad, se comenzó a trabajar en este acuerdo hace algunos años. La decisión de negociar el TBI es el resultado de la labor de la Comisión Conjunta Uruguay-Estados Unidos sobre Comercio e Inversión. El Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Zoellick y el Ministro de Relaciones Exteriores Didier Opertti anunciaron las negociaciones luego de la cumbre ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas realizada en Miami en noviembre de 2003.

“El objetivo es mejorar el nivel de prosperidad de ambos países, aumentar el empleo y encontrar un área en la cual podamos trabajar juntos”, dijo el Subsecretario, agregando que espera que las negociaciones sobre el TBI estén concluidas al final de agosto.

El Embajador Fernández Faingold señaló que: “En Uruguay hay mucha gente sin trabajo o buscando trabajo. Nosotros sabemos que el mejorar las condiciones para la exportación, en este caso a Estados Unidos, tendrá un efecto directo en las posibilidades de poder superar la crisis económica en el Uruguay. Y eso es exactamente lo que hemos hecho”.
La Comisión Conjunta también discutió asuntos bilaterales tales como asuntos sanitarios y fitosanitarios (salud de animales y plantas) y analizó la posibilidad de un acuerdo de compras de gobierno y de

El Embajador Fernández Faingold agregó que el inicio de las negociaciones para el TBI resultará en un aumento en las exportaciones uruguayas, lo que en consecuencia aumentará el empleo y estimulará la economía.

El Embajador Silverstein por su parte dijo a los periodistas presentes en Montevideo que esta es una situación de beneficio mutuo para ambos países.

Estados Unidos tiene Tratados Bilaterales de Inversión con otros 36 países pero hace cinco años que no negocia un acuerdo de este tipo. La decisión de elegir Uruguay en la primer negociación de un TBI desde entonces demuestra la importancia que Estados Unidos confiere a las relaciones con Uruguay.

La Comisión Conjunta también discutió asuntos bilaterales, incluyendo asuntos sanitarios y fitosanitarios y analizó la posibilidad de un acuerdo de compras de gobierno y un Acuerdo de Cielos Abiertos. Ambas partes acordaron que el trabajo de la Comisión Conjunta para el 2004 se centraría en las negociaciones del TBI y en otros caminos que generen crecimiento económico en ambos países.

La Comisión Conjunta fue creada luego de la reunión del Presidente Batlle con el Presidente Bush en febrero de 2002. Desde abril de 2002, la Comisión Conjunta se propuso un ambicioso plan de trabajo para fortalecer las relaciones comerciales en áreas tales como medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual y telecomunicaciones.

Luego de la videoconferencia el Embajador Silverstein contestó preguntas de los periodistas sobre el efecto de las próximas elecciones en las negociaciones, sobre si las negociaciones podrían ser el primer paso para el tratado bilateral de libre comercio entre los dos países y sobre si cuál era la diferencia entre este y otros tratados previos.



 
Documento sin título