OEA

 
Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)) - Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Viet Nam
  Antecedentes y negociaciones
   

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

El proceso de negociación del TPP es una iniciativa desarrollada por los países miembros que actualmente forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, a saber: Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Este tratado, también conocido como P4, fue suscrito en el año 2005 y está en vigencia desde el 2006.

El P4 es un acuerdo abierto que contempla la posibilidad de adhesión de terceros países con el objeto de promover la creación de una alianza estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región. En particular, el artículo 20.6 del Acuerdo establece que otras economías del APEC u otros Estados pueden adherirse al Acuerdo en los términos que acuerden las partes. En este sentido, el 04 de febrero de 2008, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que los Estados Unidos participarían en las negociaciones sobre inversión y servicios financieros programadas en marzo siguiente entre Singapur, Chile, Nueva Zelanda y Brunei.

El 22 de setiembre de 2008, los países del P4 y los Estados Unidos anunciaron el lanzamiento de negociaciones para la participación de este último, en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Posteriormente, Australia, Perú y Viet Nam formalizaron su interés de adherirse a las negociaciones del acuerdo comprehensivo, es decir, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), durante la Cumbre de Lideres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de noviembre de 2008 en Lima, Perú.

Aproximadamente un año más tarde, el 14 de noviembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos de América anunció que colaboraría con el grupo inicial de los siete países del TPP, con el fin de formar un acuerdo regional de “membresía amplia y los más altos estándares que representa la eficacia de un acuerdo del siglo XXI”.

La primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, conjuntamente con Estados Unidos, Perú, Australia y Viet Nam, del 15 al 19 de marzo de 2010, en Melbourne, Australia.

La segunda ronda de negociaciones se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos el 14 de junio de 2010. Adicionalmente, se realizó una minirronda de negociaciones en Lima, Perú, entre el 20 y el 21 de agosto.

Los países que integran el proceso del TPP se dieron cita en Brunei, Darussalam, del 04 al 10 de octubre de 2010 para celebrar la tercera ronda de negociaciones del TPP. Un total de 24 grupos negociadores se reunieron para abordar un amplio rango de temas comprendidos en el acuerdo. En esta misma ocasión, Malasia presentó formalmente su solicitud de integrase a las negociaciones en curso. Los ocho países participantes en el proceso aceptaron por unanimidad el ingreso de Malasia el 5 de octubre, permitiendo de este modo su participación efectiva como noveno miembro del proceso de negociaciones del TPP. La cuarta ronda de negociaciones se realizó del 6 al 10 de diciembre de 2010, en Auckland, Nueva Zelanda. La quinta ronda tuvo lugar en Santiago de Chile del 14 al 18 de febrero de 2011. La sexta ronda se realizó en Singapur del 28 de marzo al 1º de abril. La séptima ronda se realizó en Ho Chi Minh, Viet Nam, del 20 al 24 de junio de 2011 y la octava ronda de negociaciones en Chicago, Estados Unidos, del 09 al 15 de setiembre de 2011. La novena ronda de negociaciones comenzó en Lima, Perú, el 20 de octubre de 2011.

El 12 de noviembre de 2011, en Honolulu, Estados Unidos,durante la Reunión Ministerial del Foro 2011 de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los países miembros del TPP anunciaron la culminación de los lineamientos generales del acuerdo. Canadá, Japón y México manifestaron su interés de participar en el TPP. En dicha reunión los líderes instruyeron a sus equipos negociadores a reunirse a principios de diciembre de 2011 para continuar su trabajo, planificar rondas de negociaciones adicionales en 2012 y continuar las discusiones con los países que manifestaron su interés en unirse al TPP para facilitar su futura participación en las negociaciones.

El 11 de noviembre de 2011, Japón anunció que comenzaría a consultar con los nueve países involucrados en el TPP para explorar la posibilidad de unirse a las negociaciones. México también manifestó su interés en participar en el proceso de negociación del TPP. El 13 de noviembre de 2011, Canadá expresó su intención de realizar consultas formales con miembros del TPP para discutir sobre su posible participación en las negociaciones.

La décima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se realizó entre el 05 y 09 de diciembre de 2011 en Kuala Lampur, Malasia. En febrero de 2012, Costa Rica anunció explorar su posible participación en el proceso de negociación del TPP. La onceava ronda de negociaciones se realizó en Melbourne Australia, entre el 03 y 09 de marzo de 2012.

El 18 de junio de 2012, el presidente de los Estados Unidos anunció formalmente que los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico extendieron una invitación para que México se sume a las negociaciones de dicha iniciativa. De igual forma, el 19 de junio de 2012, Canadá recibió una invitación formal para formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

El avance en las conversaciones Transpacíficas continuaron durante la 14.a ronda de negociaciones que tuvo lugar en Leesburg, Estados Unidos del 6 al 15 de setiembre de 2012. En noviembre se llevó a cabo una reunión intermedia de negociación. La 15.a ronda se realizó del 03 al 12 de diciembre de 2012, en Auckland, Nueva Zelanda. La 16.a ronda de negociaciones se realizó en Singapur del 04 al 13 de marzo de 2013. En abril, en Surabaya, Indonesia, los ministros de comercio de los países miembros del TPP se reunieron para definir líneas de acción sobre cuestiones pendientes para la conclusión de las negociaciones y la entrada de Japón al acuerdo.

El 24 de abril de 2013, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que la Administración de EE.UU. notificó al Congreso su intención de incluir a Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La decimoseptima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se realizó en Lima, Perú del 15 al 24 de mayo de 2013. La decimoctava ronda de negociaciones se llevó a cabo en Malasia, del 15 al 25 de julio. La decimonovena ronda de negociaciones tuvo lugar en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam del 22 al 30 de agosto 2013. Los Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP se reunieron para seguir avanzando en las negociaciones del 3 al 4 de octubre de 2013, en Bali, Indonesia. Los Ministros y Jefes de Delegación de los países que negocian el TPP se reunieron en Singapur, del 07 al 10 de diciembre 2013. Adicionalmente, los Ministros de Comercio Exterior se reunieron en Singapur en dos ocasiones: del 17 al 25 de febrero y del 10 al 20 de mayo de 2014. Una nueva reunión de los grupos técnicos del TPP se realizó entre el 1º y el 10 de setiembre de 2014, en Hanoi, Vietnam. Los ministros de comercio de los países miembros del TPP se reunieron, en Sidney, Australia, el 25 de octubre de 2014, y en Beijing, China, en noviembre de 2014, respectivamente. Entre el 7 y 12 de diciembre los jefes negociadores del TPP se reunieron en Washington, D.C. Cinco reuniones adicionales han tenido lugar desde el inicio de 2015. Finalmente, el 4 de octubre de 2015, los países miembros del TPP concuyeron las negociaciones del del Acuerdo de Asociación Transpacífico

El 26 de enero de 2016, Nueva Zelanda publicó la versión final en inglés del texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico revisado legalmente.

El 4 de febrero los países miembros del TPP, suscriben el Acuerdo de Asociación Transpacífico durante una ceremonia oficial en Auckland, Nueva Zelanda.

El 23 de enero de 2017, el Gobierno de los Estados Unidos decidió retirarse como signatario del Acuerdo de Asociación Transpacífico, retirarse permanentemente de las negociaciones y procurar establecer, siempre que sea posible, negociaciones comerciales bilaterales.

El 21 de mayo de 2017, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Ministros y Viceministros responsables de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam se reunieron para discutir sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Durante esta reunión, los Ministros acordaron iniciar un proceso para evaluar las opciones para que el acuerdo entre en vigor con rapidez, incluyendo cómo facilitar la adhesión de los signatarios originales.

El 11 de noviembre de 2017, los ministros de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam anunciaron que acordaron los elementos centrales del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) que incorpora disposiciones del TPP, con la excepción de algunas disposiciones que serán suspendidas.

El 23 de enero de 2018, los 11 países participantes en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) alcanzaron un acuerdo en Tokio, Japón. Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú , Singapur y Vietnam, países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), suscribieron el acuerdo el 8 de marzo de 2018 en Santiago, Chile.

El 30 de noviembre de 2022 se hizo entrega formal de la solicitud uruguaya de adhesión al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Documentos relacionados con las negociaciones
30 noviembre 2022 Uruguay presenta solicitud de ingreso al CPTPP PDF
08 marzo 2018 11 países firman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) PDF
23 enero 2018 Tokio, Japón. Países alcanzan Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) PDF
11 noviembre 2017 TPP: Declaración Ministerial ENG PDF
  • Anexo I - Esquema de acuerdo ENG PDF
  • Anexo II - Lista de disposiciones suspendidas ENG PDF
21-22 setiembre 2017 TPP: Reunión técnica PDF
30 agosto 2017 TPP: Reunión de jefes negociadores PDF
21 May 2017 Ha Noi, Viet Nam. Ministros de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam acuerdan evaluar opciones para poner en vigor el acuerdo ENG PDF
23 enero 2017 Washington, D.C. Estados Unidos se retira del TPP ENG PDF
04 febrero 2016 Países miembros del TPP suscriben el Acuerdo de Asociación Transpacífico ENG PDF
  bullet Declaración conjunta de Ministros de los países miembros del TPP ENG PDF
26 enero 2016 Nueva Zelanda publica la versión en inglés del texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico revisado legalmente ENG PDF
18 noviembre 2015 Declaración conjunta de líderes de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ENG PDF
04 octubre 2015 Concluyen las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
04 octubre 2015 Concluyen las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
  bullet Resumen del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
Agosto 2015 Información actualizada sobre el progreso de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico ENG PDF
Julio 2015 Declaración conjunta de los Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP ENG PDF
8 julio 2015 Próxima reunión de ministros de comercio de los países que negocian el TPP se realizará del 28 al 31 de julio 2015 ENG PDF
09-15 marzo 2015 Hawái, Estados Unidos. Reunión de los jefes negociadores de los países que negocian el TPP ENG PDF
26 enero-01 febrero 2015 Nueva York, Estados Unidos. Reunión de los jefes negociadores de los países que negocian el TPP ENG PDF
07-12 diciembre 2014 Washington, D.C., Estados Unidos. Reunión de los jefes negociadores de los países que negocian el TPP PDF
10 noviembre 2014 Declaración de los líderes de los países que negocian el TPP ENG PDF
  Informe de los Ministros de Comercio a los líderes de los países que negocian el TPP ENG PDF
08 noviembre 2014 Beijing, China. Reunión de Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP PDF
27 octubre 2014 Sidney, Australia. Reunión Ministerial del Acuerdo Transpacífico (TPP): Declaración de los Ministros y Jefes de Delegación ENG PDF
25-27 octubre 2014 Sidney, Australia. Reunión de Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP PDF
02 octubre 2014 Próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a partir del 25 de octubre 2014, en Sidney, Australia ENG PDF
01-10 setiembre 2014 Hanoi, Vietnam. Reunión de los grupos técnicos del TPP PDF
25 junio 2014 Jefes Negociadores del TPP se reunirán en Ottawa, Canadá del 3 al 12 julio de 2014 PDF
20 mayo 2014 Singapur. Declaración Ministerial del TPP PDF
19-20 mayo 2014 Singapur. Reunión de Ministros de Comercio Exterior del TPP PDF
17-25 febrero 2014 Singapur. Reunión de Ministros de Comercio Exterior y Jefes Negociadores del TPP PDF
07-10 diciembre 2013 Singapur. Reunión Ministerial del Acuerdo Transpacífico (TPP): Declaración de los Ministros y Jefes de Delegación ENG PDF
03-04 octubre 2013 Bali, Indonesia. Ministros de Comercio de los países que negocian el TPP se reunieron para seguir avanzando en las negociaciones PDF
22-30 agosto 2013 Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam. Decimanovena ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
  Comunicado conjunto de los Ministros de Comercio y altas autoridades del Acuerdo Transpacífico PDF
25 julio 2013 Informe sobre la decimoctava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) -Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) PDF
15-25 julio 2013 Kota Kinabalu, Malasia. Decimoctava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
24 mayo 2013 Concluye la decimoseptima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
15-24 mayo 2013 Lima, Perú. Decimoseptima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
24 abril 2013 Representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de la intención de incluir a Japón en el Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
20 abril 2013 Surabaya, Indonesia. Declaración Conjunta de los Ministros del TPP: Ministros definen líneas de acción sobre cuestiones pendientes para la conclusión de las negociaciones y la entrada de Japón al TPP in English PDF
04-13 marzo 2013 Singapur. Decimosexta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico in English PDF
03-12 diciembre 2012 Auckland, Nueva Zelandia. Quinceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico in English PDF
12-15 noviembre 2012 Los Cabos, México. Ronda intersesional de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
06-15 setiembre 2012 Leesburg, Estados Unidos. Catorceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico in English PDF
10 julio 2012 Información actualizada sobre la treceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
10  julio 2012 Representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de EE.UU. la intención de incluir a Canadá en el Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
09 julio 2012 Representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de EE.UU. la intención de incluir a México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
02-10 julio 2012 San Diego, California, EE.UU. Treceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
19 junio 2012 Canadá se integra a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF 
18 junio 2012 México es invitado a sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF 
10-16 mayo 2012 Dallas, Estados Unidos, Doceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
03- 09 marzo 2012 Melbourne, Australia. Onceava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
Febrero 2012 Costa Rica explora posible participación en negociaciones del TPP PDF
05-09 diciembre 2011 Kuala Lampur, Malasia. Décima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico Inglés PDF
12 noviembre 2011 Honolulu, Estados Unidos. Declaración de los líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Inglés PDF
  Honolulu, Estados Unidos. Informe de los ministros de comercio a los líderes del TPP Inglés PDF
 

Honolulu, Estados Unidos. Lineamientos generales del Acuerdo de Asociación Transpacífico Inglés PDF

12 noviembre 2011 Canadá manifiesta interés en realizar consultas oficiales para su posible participación en las negociaciones del TPP Inglés PDF
12 noviembre 2011 México expresa interés en participar en proceso de negociación del TPP PDF
12 noviembre 2011

Japón manifiesta su interés de participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF

20 octubre 2011 Lima, Perú. Novena ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
09-15 setiembre 2011 Chicago, Estados Unidos. Octava ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
21 junio 2011 Ho Chi Minh, Viet Nam. Séptima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
27 marzo-01 abril 2011 Singapur. Sexta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
14-18 febrero 2011 Santiago, Chile. Quinta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
06-10 diciembre 2010 Auckland, Nueva Zelanda. Cuarta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Inglés PDF
04-10 octubre 2010 Bandar Seri Begawan, Brunei. Tercera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
05 octubre 2010 Los países participantes en el proceso de negociaciones del TPP alcanzan un acuerdo unánime sobre la integración de Malasia en el proceso PDF
20-21 agosto 2010 Lima, Perú. Se realiza minirronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico PDF
14-18 junio 2010 San Francisco, Estados Unidos. Segunda ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica y Estratégica PDF
         Informe segunda ronda de negociación - Depatment of Foreign Affairs and Trade, Australia Inglés PDF
        Informe segunda ronda de negociación - MINCETUR, Perú. PDF
15-19 marzo 2010 Melbourne, Australia. Primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
          Informe primera ronda de negociación - Depatment of Foreign Affairs and Trade, Australia Inglés PDF
        Informe primera ronda de negociación - MINCETUR, Perú. PDF
14 marzo 2010 Perú anuncia el inicio de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) PDF
14 noviembre 2009 EE.UU. anuncia su intención de participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Inglés PDF
26 noviembre 008 Australia se une a los esfuerzos para promover el área de libre comercio en la región Asia-Pacífico Inglés PDF
23 setiembre 2008 Australia considera su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Inglés PDF
22 setiembre 2008 Lanzamiento de las negociaciones para que EE.UU. participe en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica Inglés PDF
04 febrero 2008 EE.UU. participará en negociaciones sobre inversión y servicios financieros Inglés PDF
Fuente: Department of Foreign Affairs and Trade, Australian Government; Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Chile; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú (MINCETUR); Office of the United States Trade Representative (USTR); Secretaría de Economía, México; The White House; Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay

Adhesión del Reino Unido

El 2 de junio de 2021, los miembros del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) se reunieron para discutir la solicitud del Reino Unido para unirse al CPTPP. Acordaron establecer un Grupo de Trabajo de Adhesión para comenzar las negociaciones con el Reino Unido sobre su membresía. Esta fue la cuarta reunión de la Comisión CPTPP y fue organizada virtualmente por Japón.

El 31 de marzo de 2023, los países participantes acogieron con beneplácito la conclusión sustancial de las negociaciones para la adhesión del Reino Unido al CPTPP luego de la ronda de conversaciones más reciente celebrada en Phu Quoc, Vietnam.

El 15 de julio de 2023 se firmó la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. La referida firma se llevó a cabo en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, durante la Sétima Reunión de la Comisión del CPTPP, órgano administrativo de mayor rango y compuesto por los Ministros y Altos Funcionarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Documentos relacionados con la adhesión del Reino Unido
15 junio 2023 Se firma la incorporación del Reino Unido al CPTPP New
31 marzo 2023 Declaración Ministerial Conjunta sobre el proceso de adhesión del Reino Unido al CPTPP
2 de junio 2021 Canadá y las Estados partes del TIPAT acuerdan iniciar el proceso de adhesión con el Reino Unido
Fuente: Gobierno de México; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile
  Textos
   

La versión de los textos publicados con fecha 21 de febrero de 2018 reemplazan a aquellos publicados el día 26 de enero de 2016.

21 de febrero 2018 Texto del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)
26 de enero 2016 Texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico revisado legalmente (disponible solamente en inglés) Inglés
06 noviembre 2015 Texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
Fuente: Ministry of Foreign Affairs and Trade, New Zealand

 

  Vigencia
   

El 14 de junio de 2018, Canadá presentó un proyecto de ley ante la Cámara de los Comunes para aprobar el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico. El 25 de octubre de 2018, el Parlamento de Nueva Zelanda promulgó la Ley de Enmienda 2018 del Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP). El 17 de abril de 2019 la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto del CPTPP. La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprobó el proyecto el 17 de octubre de 2019. El 21 de julio de 2021, Perú concluyó el proceso de ratificación e implementación del CPTPP que entró en vigencia el 19 de septiembre de 2021.

Malasia ratificó el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) el 30 de septiembre de 2022. El Gobierno de Malasia presentó oficialmente el Instrumento de Ratificación (IOR) para el CPTPP a Nueva Zelanda, el Depositario del CPTPP.

El Acuerdo entró en vigor para Malasia el 29 de noviembre de 2022.

El 21 de febrero de 2023 entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). De esta forma, Chile se convirtió en la décima economía en ser miembro pleno de este tratado.

21 febrero 2023 CPTTP entra en vigor para Chile PDF
29 de noviembre de 2022 El Acuerdo entró en vigor para Malasia PDF
30 setiembre 2022 Malasia ratificó el CPTPP Inglés PDF
21 julio 2021 Perú concluye ratificación del CPTPP y tratado entrará en vigor en sesenta días PDF
17 octubre 2019 Santiago, Chile. Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba TPP11 (CPTPP) PDF
17 abril 2019 Santiago, Chile. Cámara de Diputados de Chile aprueba CPTPP PDF
30 diciembre 2018 CPTPP entra en vigor para Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur. PDF
25 octubre 2018 Parlamento de Nueva Zelanda aprueba el CPTPP Inglés PDF
14 Junio 2018 Canadá presenta proyecto de ley ante la Cámara de los Comunes para aprobar CPTPP Inglés PDF
Fuente: Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Chile; Global Affairs Canada; Ministry of Foreign Affairs and Trade, New Zealand; Secretaría de Economía, México; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú; Ministry of International Trade and Industry, Malasia

 

  Implementación
   
08 octubre 2022 Sexta reunión de la Comisión de Libre Comercio del CPTPP Inglés PDF
31 agosto 2021 Quinta Reunión Ministerial de la Comisión del CPTPP PDF
02 junio 2021 Cuarta reunión de la Comisión CPTPP Inglés PDF
05 agosto 2020 Tercera reunión de la Comisión del TIPAT PDF
09 octubre 2019 Auckland, Nueva Zelanda. Segunda reunión de la Comisión del TIPAT PDF
Declaración conjunto Inglés PDF

Decisiones:
  • Decisión sobre el reglamento interno de la Comisión Inglés PDF
  • Decisión de establecer una lista de presidentes de paneles Inglés PDF
19 enero 2019 Tokio, Japón. Primera reunión de la Comisión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) PDF

Decisiones:
  • Decisión sobre las disposiciones administrativas y de presidencia de la Comisión Inglés PDF y las disposiciones especiales de transición para 2019.
  • Decisión Inglés PDF de establecer el proceso de adhesión Inglés PDF para que las economías interesadas se unan al CPTPP
  • Decision Inglés PDF de crear reglas de procedimiento Inglés PDF y un código de conducta Inglés PDF para disputas que involucren a Partes en el CPTPP
  • Decisión Inglés PDF de crear un código de conducta Inglés PDF para la solución de controversias inversor-Estado.
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú; Secretaría de Economía, México; Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile; Ministry of Industry and Trade, Vietnam

 

  Artículos y estudios relacionados
   
07 diciembre 2009 Congressional Research Service, United States. The Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement. Inglés PDF

 

  Fuentes
 
 

Versión en inglés  
Novedades
  15 junio 2023. Se firma la incorporación del Reino Unido al CPTPP New

Contenidos
 

Páginas relacionadas