OEA

 
MERCOSUR-Egipto
  Antecedentes y negociaciones
   

En enero de 2004 MERCOSUR recibió una propuesta de Egipto para negociar un tratado de libre comercio, tomando como base las conversaciones mantenidas durante la Reunión del G-20 en noviembre de 2003. En la XXVI reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur se firmó un acuerdo marco entre MERCOSUR (compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la República Árabe de Egipto. Este acuerdo marco fue incorporado en la Decisión No 16/04 del Consejo del Mercado Común. El acuerdo prevé la negociación de una zona de libre comercio con una etapa inicial consistente en la negociación de un acuerdo de preferencias fijas.

La segunda ronda de negociaciones se realizó en Montevideo, Uruguay en noviembre de 2009. La tercera ronda de negociaciones tuvo lugar en El Cairo, Egipto entre el 9 y 11 de marzo de 2010.

El 02 de agosto de 2010, MERCOSUR suscribe un tratado de libre comercio con Egipto  en el marco de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.

Documentos relacionados con las negociaciones
02 agosto 2010 San Juan, Argentina. MERCOSUR y Egipto suscriben tratado de libre comercio  PDF
09-11 marzo 2010 El Cairo, Egipto: Tercera ronda de negociaciones PDF
16-17 noviembre 2009

Montevideo,Uruguay: Segunda ronda de negociaciones Inglés PDF | Anexo 3: Modalidades Acordadas Inglés PDF

07 julio 2004 MERCOSUR/CMC/Dec. Nº 16/04: Suscripción del Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y la República Árabe de Egipto Español Portugués
07 julio 2004

Puerto Iguazú, Argentina. Acuerdo Marco entre el MERCOSUR y la República Árabe de Egipto

Fuentes: Ministério das Relações Exteriores, Brasil. Ministerio de Industria y Turismo, Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay

  Vigencia
   

El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Egipto entró en vigor el 1º de septiembre de 2017 después de que las partes completaron sus procedimientos internos para ratificar el acuerdo.

Documentos relacionados con la vigencia
01 setiembre 2017 TLC MERCOSUR-Egipto entra en vigor PDF
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas, Uruguay

  Implementación del acuerdo
   

El artículo 25 del Capítulo IV, Disposiciones Institucionales, establece un Comité Conjunto que tiene a su cargo la administración e implementación del acuerdo.

Documentos relacionados con el comité conjunto
13 diciembre 2017 Buenos Aires, Argentina. I reunión del Comité Conjunto MERCOSUR-Egipto PDF New
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay

  Fuentes
   
 

Versión en inglés
Novedades
   13 diciembre 2017. I reunión del Comité Conjunto MERCOSUR-Egipto  Nuevo!

Contenidos