OEA

 
Acuerdo global sobre comercio y género
  Antecedentes y negociaciones
   

Canadá, Chile y Nueva Zelanda establecieron el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) al margen de la Cumbre de Líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2018. Los socios de ITAG confirmaron un compromiso compartido de trabajar juntos para ayudar a que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de manera más amplia. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento económico y ayudar a reducir la desigualdad y la pobreza. También puede ayudar a mantener el apoyo al comercio, que es muy importante para los países que dependen del comercio para su prosperidad.

El 4 de agosto de 2020 en una reunión Ministerial del ITAG, los ministros responsables de comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda firmaron el nuevo Acuerdo global sobre comercio y género. El Acuerdo promoverá políticas comerciales y de género que se refuercen mutuamente, y abrirá nuevas oportunidades para aumentar la participación de las mujeres en el comercio en el marco de otros esfuerzos que buscan mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

Los ministros al cierre invitaron a otras economías interesadas en facilitar la participación de las mujeres en el comercio internacional, en promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, a sumarse a este Acuerdo independiente sobre comercio y género.

El 6 de octubre de 2021, en el marco de la reunión ministerial de la OCDE, México suscribió su ingreso al Arreglo Global de Comercio y Género.

En junio de 2022, Colombia y Perú se incorporaron al Arreglo Global de Comercio y Género.

El 15 de mayo de 2023, Costa Rica y Ecuador se unieron al Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA) y al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG).

Documentos relacionados con las negociaciones
15 mayo 2023 Ecuador y Costa Rica se incorporan al Arreglo Global sobre Comercio y Género inglés Documento PDF ¡Nuevo!
14 junio 2022 Colombia se incorpora al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
13 junio 2022 Perú se incorpora al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
06 octubre 2021 México suscribe su ingreso al Arreglo Global de Comercio y Género Documento PDF
04 agosto 2020 Ministros responsables de comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda firman Acuerdo global sobre comercio y género - Comunicado conjunto Documento PDF
Fuente: Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile; Gobierno del Perú; Ministerio de Comercio, Colombia; Gobierno de Canadá 

  Fuentes
   
 

Versión en inglés 
Novedades
  15 mayo 2023 . Ecuador y Costa Rica se incorporan al Arreglo Global sobre Comercio y Género¡Nuevo!

Contenidos
 

Páginas relacionadas
Comercio y Género: Tabla de lenguaje sobre género contenido en acuerdos comerciales