OEA

 
Ecuador-México
  Antecedentes y negociaciones
   

El 22 de noviembre de 2004, en ocasión de la firma de una serie de acuerdos de cooperación, Ecuador y México discutieron la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

El 1 de marzo de 2014, Ecuador y México se reunieron para discutir temas de su agenda comercial bilateral con miras a profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP.R N º 29), que rige sus relaciones comerciales desde 1987. El 21 de enero de 2022 concluyó la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Ecuador y México que concluyó con positivos avances en las dos mesas que se reunieron dentro del proceso: la de Acceso a Mercado, en la que se incluyó productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo. Del 23 al 27 de mayo, se realiza una nueva ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales.

Documentos relacionados con las negociaciones
23-27 de mayo de 2022 Ronda de negociaciones PDF ¡nuevo!
21 enero 2022 VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Ecuador y MéxicoPDF
01 marzo 2014 Reunión de grupo de trabajo para discutir la profundización del acuerdoPDF
22 noviembre 2004 Ecuador y México fortalecen sus vínculos comerciales y de amistadPDF
Fuente: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ecuador; Presidencia de la República de México

  Fuentes
   
 
Versión en inglés
Novedades
  23-27 de mayo de 2022. Ronda de negociaciones ¡nuevo!

Contenidos