OEA

 
Ecuador-China
Texto del Acuerdo

  Antecedentes y negociaciones
   

El 3 de enero de 2023 se anunció que, luego de 4 rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China.

Este acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye además varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.

El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China fue firmado de manera virtual y simultánea el 10 de mayo de 2023 en Quito y el 11 de mayo de 2023 en Beijing. El Acuerdo contempla un total de 17 disciplinas.

Documentos relacionados con las negociaciones
10 mayo 2023 Ecuador y China suscriben el Tratado de Libre Comercio Ecuador-China PDF
03 de enero de 2023 Equipos de China y Ecuador cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio Ecuador-China PDF
18-28 julio 2022 Primera ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y ChinaPDF
08 febrero 2022 China y Ecuador inician oficialmente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en inglésPDF
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ecuador; Ministry of Commerce, People's Republic of China

  Vigencia
   

El 14 de febrero de 2024 se anunció que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China se dará en aproximadamente 90 días. El procedimiento contempla que la Asamblea Nacional notifique la ratificación al Presidente de la República del Ecuador, quien realiza el proceso de reconocimiento y entrega para ser enviado por vía diplomática a la República Popular de China. Luego de este proceso de ratificación de ambos países, el acuerdo entra en vigencia en 60 días.

Documentos relacionados con la vigencia
14 febrero 2024 TLC con China entrará en vigencia en aproximadamente 90 días PDF new!
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ecuador; Ministry of Commerce, People's Republic of China

  Fuentes
   
 

versión en inglés
Novedades
  14 febrero 2024. TLC con China entrará en vigencia en aproximadamente 90 días new!

Contenidos