SICE :: Sistema de Información sobre Comercio Exterior  
OEA :: SEDI :: DCTC
   
   
   
   
   
 

 
Colombia-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)
  Antecedentes y negociaciones
   

El 17 de mayo de 2006, Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), mejor conocida por sus siglas en inglés, EFTA (European Free Trade Association), suscribieron una Declaración Conjunta de Cooperación, donde las partes reiteran el compromiso de fortalecer sus relaciones económicas y establecer un marco para la expansión, diversificación y liberalización del comercio y la inversión. Dicha declaración prevé el establecimiento de un Comité Conjunto, el cual será responsable de revisar la cooperación en las áreas mencionadas en la declaración y discutirá cualquier otro asunto de interés para las partes. Adicionalmente, formulará recomendaciones sobre cualquier tema relativo a la cooperación entre los Estados de la AELC (República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) y Colombia.

El 6 de octubre de 2006, se llevó a cabo la primera reunión de expertos de Colombia y de la AELC en Bogotá, Colombia. El 4 de junio de 2007, Colombia y los Estados de la AELC anunciaron su decisión de comenzar las negociaciones de un tratado de libre comercio. La primera ronda tuvo lugar en Bogotá el 8 de junio de 2007. La segunda ronda se llevó a cabo en Lima el 31 de agosto de 2007. La tercera ronda de neogciaciones concluyó el 2 de noviembre en Ginebra.

Documentos relacionados con las negociaciones
2 noviembre 2007 Ginebra, Suiza. Tercera ronda de negociaciones entre Colombia y los Estados de la AELC PDF ¡nuevo!
31 agosto 2007 Lima, Peru. Segunda ronda de negociaciones entre Colombia y los Estados de la AELC PDF¡nuevo!
08 junio 2007 Bogotá, Colombia. Primera Ronda de Negociaciones para un TLC entre Colombia y los Estados de la AELC PDF ¡nuevo!
04 junio 2007 Colombia y los Estados de la AELC anuncian comienzo de negociaciones de libre comercioPDF
06 octubre 2006 Bogotá, Colombia. I reunión de expertos de Colombia y de los países de la AELCWord
17 mayo 2006 Colombia y EFTA suscribieron una Declaración Conjunta sobre CooperaciónWord
17 mayo 2006 Declaración Conjunta sobre Cooperación entre los Estados de la AELC y ColombiaPDF
Fuente: EFTA Secretariat; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia

  Artículos y estudios relacionados
   
Setiembre 2006 EFTA Secretariat. Chronology of EFTA's Free Trade Agreements, Declarations of Co-operation and Exploratory Talks inglésPDF

  Fuentes
   
 

versión en inglés 
Novedades
 

02 noviembre 2007. III ronda de negociaciones Colombia-AELC ¡nuevo!

   

Contenidos