OEA

 
CARIFORUM*-Unión Europea
Texto del Acuerdo
  Antecedentes y negociaciones
   

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) fueron facilitadas por el Convenio de Lomé. El primer Convenio de Lomé se firmó en 1975 (con la participación de 46 países de ACP), Lomé II en 1979 (58 países de ACP), Lomé III en 1984 (65 países de ACP) y Lomé IV en 1989 (68 países de ACP, ampliándose en 1995 a 70 países de ACP).

En el 2000, la Unión Europea y 78 países del ACP, incluidas 15 naciones del Caribe, suscribieron el Acuerdo de Cotonú, el cual regula las relaciones entre CARICOM y UE. El Acuerdo de Cotonú tiene una duración de veinte años y contiene una cláusula que permite su revisión cada 5 años. Todos los miembros de CARICOM, con excepción de Montserrat, suscribieron y ratificaron el Acuerdo de Cotonú. Las preferencias comerciales no recíprocas de Lomé IV continuarán siendo aplicadas durante un período provisorio (2000-2007). El Artículo 37 del Acuerdo de Cotonú por su parte prevé la negociación de acuerdos de asociación económica, los cuales reemplazarán a los capítulos sobre comercio del Acuerdo de Cotonú.

En setiembre de 2002, la UE y los países del ACP lanzaron las negociaciones con miras de alcanzar acuerdos de asociación económica. El objetivo dichos acuerdos es ir más allá de una relación basada en el acceso preferencial no recíproco y asegurar la integración de los países de ACP a la economía mundial. Las negociaciones de los acuerdos de asociación económica procuran alcanzar cuatro objetivos: una asociación que implique derechos y obligaciones para ambas partes, el desarrollo económico de las partes (con énfasis en la flexibilidad e implementación gradual de compromisos), armonía con iniciativas regionales de integración, y la integración gradual de los países del ACP a la economía global.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación económica entre los países del Caribe y la UE comenzaron el 16 de abril de 2004 en Kingston, Jamaica y se organizaron en cuatro etapas: (i) la primera etapa se concentraría en medidas para acelerar la integración dentro de CARIFORUM y establecer lineamientos para un acuerdo a ser implementado a más tardar el 1º de enero de 2008; (ii) la segunda etapa se concentraría en reuniones de los grupos técnicos de negociación; (iii) la tercera etapa serviría para consolidar las conversaciones y puntos de entendimiento en común alcanzados en un borrador de acuerdo de asociación económica; y (iv) en la etapa final se concluiría el acuerdo. La segunda etapa se lanzó en Barbado el 12 de noviembre de 2004. Posteriormente, el 30 de noviembre de 2006, en el marco de la tercera reunión ministerial sobre la negociación de este acuerdo en Bruselas, el Comisario de Comercio de la UE y los ministros de los países del Caribe concluyeron la tercera etapa de negociaciones y brindaron lineamientos para la conclusión de las negociaciones de acuerdo con el Plan Conjunto y el Calendario de negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica. Los Jefes de Estado de CARICOM y los Comisarios de Comercio y Desarrollo de la UE se reunieron en  Montego Bay, Jamaica para una reunión especial el 4-5 de octubre de 2007. Las partes acordaron el texto del acuerdo de asociación económica en Barbados el 16 de diciembre de 2007. Posteriormente, se publicó el texto final del acuerdo el 22 de febrero de 2008.

El 15 de octubre de 2008 la UE y los países de la región del Caribe firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que tiene como objetivo reforzar los vínculos entre ambas regiones y promover la integración regional entre las Partes y en la región del CARIFORUM. Guyana suscribió el AAE CARIFORUM-CE el 20 de octubre de 2008.

El 10 de diciembre de 2009, Haití suscribió el Acuerdo de Asociación Económica uniéndose a los 14 Estados Caribeños que lo suscribieron en octubre 2008.

Documentos relacionados con las negociaciones
10 diciembre 2009 Haití suscribe el AAE CARIFORUM-CE inglés PDF format ¡nuevo!
20 October 2008 Guyana es 14o signatario del AAE CARIFORUM-CE inglésPDF format
15 octubre 2008 Comisión Europea y CARIFORUM suscriben AAE CARIFORUM-CE PDF format
22 febrero 2008

Acuerdo de Asociación Económica CARIFORUM-CE inglés PDF format

16 diciembre 2007 Comisión Europea y países del Caribe logran acuerdo de asociación económica inglés PDF format
4-5 octubre 2007 Reunión Especial de los Jefes de Gobierno de CARIFORUM y Comisarios de Comercio y Desarrollo de la UE inglés PDF format
30 noviembre 2006 Tercera reunión ministerial: Países del Caribe y UE lanzan etapa final de negociaciones de un acuerdo de asociación económica inglés PDF format
30 noviembre 2006

Tercera reunión ministerial: Declaración conjunta inglés PDF format

28 septiembre 2005 Acuerdos de complementación económica: UE y países del Caribe lanzan tercera etapa de negociaciones inglés PDF format
17 abril 2004

Comunicación de los países del Caribe sobre la apetura de negociaciones inglés PDF format

22 abril 2004 Plan Conjunto y Calendario de negociaciones inglés PDF format
15 abril 2004 CARIFORUM y UE comienzan negociaciones inglés PDF format
Fuente: Caribbean Regional Negotiating Machinery (CRNM); Comisión Europea

  Vigencia
   

El acuerdo se comenzó a aplicar provisionalmente, de acuerdo con el Artículo 243 del Acuerdo, el 29 de diciembre de 2008 luego de que Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, la República Dominicana, Grenada, Guyana, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y la Comunidad Europea notificasen a la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea que se cumplieron los procedimientos necesarios para la aplicación provisional del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados del CARIFORUM y la Comunidad Europea.

Documentos relacionados con la vigencia
12 enero 2009 Comenzó aplicación provisional del AAE CARIFORUM-CE inglésPDF format
Fuente: Caribbean Regional Negotiating Machinery (CRNM)

  Artículos y estudios relacionados
   
17 marzo 2008 CRNM: Special and Differential Treatment Provisions in the EPA inglésPDF
17 marzo 2008 CRNM: Differentiation in the EPA inglés PDF
21 febrero 2008 CRNM: The Treatment of Tourism in the EPA inglés PDF
19 febrero 2008 CRNM: The Treatment of Fisheries in the EPA inglés PDF
2008 CRNM: Legal and Institutional Issues in the EPA inglés PDF
2008 CRNM: Understanding the Nature and Scope of the Public Procurement Chapter of the EPA inglés PDF
2008 CRNM: EPA Provisions on Customs and Trade Facilitation inglés PDF
2008 CRNM: Rules of Origin inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The Treatment of Professional Services in the EPA inglésPDF
2008 CRNM: Trade Related Issues inglés PDF
2008 CRNM: Highlights Re Services and Investment in the CARIFORUM-EU Economic Partnership Agreement inglés PDF
2008 CRNM: Caribbean -EU Economic Partnership Agreement (EPA): Achievements in Agriculture inglés PDF
2008 CRNM: CARIFORUM EPA Negotiations - An Initial Reflection inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The EPA: Fact vs Fiction - Issue 4 inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The EPA: Fact vs. Fiction - Issue 3 inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The EPA: Fact vs. Fiction - Issue 2 inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The EPA: Fact vs Fiction - Issue 1 inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: The Treatment of Professional Services in the EPA inglés PDF
Febrero 2008 CRNM: Understanding the Nature and Scope of the Public Procurement Chapter of the CARIFORUM - EC Economic Partnership Agreement (EPA) inglés PDF
30 enero 2008 CRNM: EPA Negotiations: Issues and Outcomes inglés PDF
Enero 2008 CRNM: Getting to Know the EPA: Porivisions on Services and Investment inglés PDF
22 enero 2008 CRNM: Getting to Know the EPA: Provisions on Agriculture inglés PDF
7 enero 2008 CRS: CARICOM: Challeges and Opportunities for Caribbean Economic Integration inglés PDF
21 diciembre 2007 EC: Commission Regulation (EC) 1529/2007 implementing the arrangements for CARIFORUM rice exports to the EU under the Economic Partnership Agreement inglés PDF
5 diciembre 2007 CRNM: Getting to know the EPA inglés PDF

* A efectos de estas negociaciones, el Foro del Caribe del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (CARIFORUM) está compuesto por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, y Trinidad y Tobago.

 
  Fuentes
   
 

Versión en inglés
Novedades
  10 diciembre 2009. Haití suscribe el AAE CARIFORUM-CE

Contenidos