Informe sobre la V ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

30 de octubre del 2000

Del 24 al 26 de octubre del 2000 se celebró en San Salvador, El Salvador, la quinta ronda de negociaciones entre los países centroamericanos y Panamá con miras a la suscripción de un tratado de libre comercio.

Las mesas técnicas que se reunieron durante esta V ronda de negociación analizaron los siguientes capítulos:

Mesa

Temas analizados

Acceso a mercados
  • Medidas de Salvaguardia
  • Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Servicios e Inversión
  • Anexo sobre Transporte terrestre
  • Entrada temporal de personas de negocios
  • Telecomunicaciones

Reglas de origen y procedimientos aduaneros

  • Reglas de origen específicas
Coordinadores
  • Definiciones generales
  • Administración del Tratado
  • Excepciones
  • Política de competencia
  • Prácticas desleales
  • Solución de controversias
  • Trato nacional y Acceso de las mercancías al mercado
  • Contratación pública

Mesa de Acceso a Mercados

En esta ocasión, la mesa de acceso a mercados analizó dos capítulos: el capítulo de Medidas de Salvaguardias y el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. En el capítulo de Medidas de salvaguardia se discutieron los temas pendientes y hubo un avance moderado. Este capítulo será analizado en la próxima ronda a nivel de Coordinadores.

En relación con el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, las delegaciones lograron acordar la mayoría de los temas pendientes por lo que se espera cerrar el capítulo en la próxima ronda.

Mesa de Servicios e Inversión

Debido a la gran cantidad de temas que le ha sido asignada a esta mesa, ésta no ha tenido el mismo avance que se ha presentado en las otras mesas de negociación. En esta ronda la mesa analizó el anexo sobre transporte terrestre, que forma parte del capítulo sobre comercio transfronterizo de servicios. Se acordaron varios temas que estaban aún pendientes.

La mesa también analizó el capítulo de Entrada temporal de personas de negocios. No hubo gran avance en este tema ya que todavía hay una delegación que se encuentra realizando consultas internas sobre esta materia.

Ambos capítulos deberán ser nuevamente considerados en la próxima ronda de negociaciones.

Mesa de reglas de origen y procedimientos aduaneros

La mesa de reglas de origen y procedimientos aduaneros realizaron un análisis de las reglas de origen específicas. En razón de un replanteamiento sobre el tema de origen que se presentó en la negociación por parte de una delegación, el avance en esta ocasión fue moderado. Se pretende realizar un análisis exhaustivo sobre las reglas de origen específicas en la próxima ronda de negociación.

Mesa de Coordinadores

La mesa de Coordinadores analizó diversos capítulos tales como Definiciones generales; Administración del Tratado; Política de competencia; Prácticas desleales; Solución de controversias, entre otros.

Existe un nivel importante de convergencia sobre el tratamiento de estos temas entre Centroamérica y Panamá. Entre los avances más relevantes logrados durante esta ronda de negociación fue el acuerdo de los capítulos relativos a Trato Nacional y Acceso de las Mercancías al Mercado y Administración del Tratado. Lo acordado en estos capítulos es muy similar al texto base para la negociación, es decir, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.

En la próxima ronda de negociaciones se retomarán los capítulos aún pendientes.

Calendario de las próximas reuniones

Los Coordinadores concertaron una reunión a nivel de Viceministros para el día 7 de noviembre del 2000 en Panamá, en la cual analizarán los avances obtenidos hasta la fecha y girarán las instrucciones necesarias para asegurar el avance y pronta finalización de las negociaciones. Asimismo, en esa ocasión se espera que las delegaciones acuerden la agenda y fecha de la próxima reunión que deberá celebrarse en Ciudad de Panamá.

Fuente: http://www.comex.go.cr