Informe sobre la VII ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

 19 de marzo del 2001

Del 13 al 16 de marzo del 2001 se celebró en Ciudad de Panamá, Panamá, la sétima ronda de negociaciones entre los países centroamericanos y Panamá con miras a la suscripción de un tratado de libre comercio.

En esta ocasión, se reunieron los Coordinadores el día 13, los Viceministros los días 14 y 15 y los Ministros el día 16.

Las delegaciones analizaron en esta ocasión los siguientes temas:

A nivel de Coordinadores las delegaciones lograron acordar varios temas que estaban pendientes y tuvieron un intercambio técnico muy provechoso que sirvió de base a las conversaciones que sobre los capítulos realizaron posteriormente los Viceministros y los Ministros en la reunión del viernes 16.

Se llegó a un acuerdo sobre los capítulos de Inversión y Entrada Temporal de personas de negocios.

Por otra parte, existe un nivel importante de convergencia sobre el tratamiento de varios capítulos como Definiciones Generales; Administración del Tratado; Medidas de Salvaguardia; Servicios financieros; Reglas de origen; entre otros.

Las disposiciones acordadas hasta el momento entre los países centroamericanos y Panamá son muy similares al texto base para la negociación, es decir, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile.

Tal y como se había señalado en el informe anterior, las delegaciones tenían previsto la conclusión de la parte normativa del tratado –es decir, los capítulos del acuerdo-. No obstante lo anterior, ello no fue posible aunque sí se lograron avances significativos en varios capítulos y únicamente restan por finalizar muy pocos temas.

En la reunión del viernes 16, los Ministros reconocieron la importancia de los acuerdos logrados hasta el momento y recomendaron a los Viceministros llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones en la cual se espera concluir definitivamente las negociaciones.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, señor Tomás Dueñas, manifestó en la reunión su optimismo por los avances alcanzados y señaló que confía en que la próxima reunión será el momento propicio para concluir las negociaciones de la parte normativa del Tratado.

Las negociaciones para suscribir un acuerdo de libre comercio con Panamá constituye una de las prioridades del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica para este año, por la importancia que revisten las relaciones comerciales con este país y el potencial crecimiento y consolidación del comercio que podría representar la suscripción de este acuerdo comercial.

De los países centroamericanos, Costa Rica es el principal socio de Panamá. Durante 1999 Costa Rica exportó a Panamá $126 millones e importó la suma de $86 millones.

Fuente: http://www.comex.go.cr