Informe sobre la VIII ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Panamá

21 de mayo del 2001

 Del 15 al 16 de mayo del 2001 se celebró en Ciudad de Panamá, Panamá, la octava ronda de negociaciones entre los países de Centroamérica y Panamá con miras a la suscripción de un tratado de libre comercio.

En esta ocasión, se reunieron los Ministros y Viceministros  de los Ministerios de Comercio Exterior y Economía de los seis países.

 Las delegaciones analizaron los siguientes temas:

·         Definiciones generales;

·         Trato nacional y acceso de mercancías al mercado;

·         Reglas de Origen;

·         Medidas de Salvaguardia;

·         Servicios Financieros;

·         Política de Competencia;

·         Contratación Pública;

·         Administración del Tratado;

·         Excepciones, y

·         Propiedad Intelectual

Se concluyó la negociación de la parte normativa del Tratado, lográndose disposiciones claras y modernas para los diferentes capítulos que componen este Tratado.

La negociación de esta parte normativa que se concluyó, se desarrolló de manera conjunta entre los países de Centroamérica y Panamá. La segunda etapa, que es la referida a la negociación de las listas de acceso a mercados, normas de origen y servicios, será de carácter bilateral entre Panamá y cada uno de los países centroamericanos y se espera que se realice en el transcurso de los próximos meses. En este sentido, es importante resaltar el interés manifiesto por Costa Rica a Panamá para concluir esta segunda fase de las negociaciones en unos pocos meses.

Fuente: http://www.comex.go.cr