Informe sobre la II ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Panamá

 Los días 6 y 7 de junio del 2000 se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Panamá, en Cd. de Panamá. Asimismo, se llevó a cabo una reunión de los Viceministros de Centroamérica y Panamá, el día 8 de junio, cuyo objetivo fue evaluar el estado general de dichas negociaciones hasta la fecha.

Para la negociación de este tratado comercial, el texto base de negociación ha sido el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Chile, el cual ha demostrado ser una base normativa muy completa, que ha permitido un avance ágil de este proceso de negociación.

Las negociaciones realizadas entre Centroamérica y Panamá en el marco de este Tratado, han sido hasta el momento únicamente de la parte normativa del Tratado.

Durante esta segunda ronda de negociaciones, los Grupos Técnicos discutieron los siguientes capítulos del Tratado:

Mesas

Capítulos

Mesa de Acceso a Mercados Trato Nacional y Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y Normalización

Mesa de Origen y Y Procedimientos Aduaneros

Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros

Mesa de Servicios e Inversión Servicios Financieros, Entrada Temporal, Transporte Aéreo y, Transporte Terrestre
Mesa de Coordinadores Prácticas Desleales de Comercio, Solución de Controversias

 

Mesa de Acceso a Mercados

En esta ocasión, se lograron nuevos avances en el texto normativo de Acceso a Mercados y sobre el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, partiendo de la base ya discutida durante la primera reunión con Panamá.

El capítulo de Normalización fue discutido por primera vez, y Panamá entregó observaciones para este capítulo.

 

Mesa de Origen y Procedimientos Aduaneros

En materia de reglas de origen y procedimientos aduaneros, se logró un avance importante en cuanto a la parte normativa. Para la próxima reunión este Grupo Técnico procederá a intercambiar opiniones sobre las reglas de origen específicas de los capítulos 1 al 24 de Sistema Armonizado.

 

Mesa de Servicios e Inversión

Durante esta reunión se inició también por primera vez la discusión del tema de servicios financieros. En esta ocasión, las Partes intercambiaron explicaciones preliminares y evacuaron consultas sobre los servicios financieros, contando con la participación de los representantes de las Superintendencias de Seguros y Banca de Panamá y los países centroamericanos.

Asimismo, las Partes intercambiaron algunos criterios y comentarios generales sobre el capítulo de entrada temporal de personas de negocios, así como sobre la situación actual del transporte de carga terrestre entre Centroamérica y Panamá, con el fin de poder tener un Anexo en el Tratado que regule este tema.

 

Mesa de Coordinadores

En esta reunión, Panamá entregó una contrapropuesta al texto base, en el tema de Prácticas Desleales. En igual sentido, se está a la espera de la remisión por parte de Panamá, de sus observaciones al capítulo de Solución de Controversias, de conformidad con lo discutido durante la reunión sobre esta materia.

Por otro lado cabe mencionar que, con el objetivo de evaluar el estado general de las negociaciones y el avance alcanzado hasta el momento por los Grupos Técnicos, los Viceministros de Centroamérica y Panamá, se reunieron el día 8 de junio. Los Viceministros expresaron que la buena voluntad de las Partes para avanzar en este proceso se ha visto reflejado en el significativo avance de las negociaciones técnicas en los diferentes capítulos que componen el Tratado, así como en el debido cumplimiento de los compromisos acordados por la Mesas en su primera ronda de negociaciones.

Para realizar la evaluación de los acuerdos logrados por los Grupos Técnicos hasta el momento, los Viceministros hicieron una revisión capítulo por capítulo del Tratado. De acuerdo con el resultado de esta evaluación, los Viceministros señalaron que el avance de los diferentes capítulos del Tratado no ha sido homogéneo. Sobre este tema en particular, reconocieron el avanzado trabajo de la Mesa de Reglas de Origen en la parte normativa, lo cual permitirá que durante la próxima reunión las Partes intercambien las primeras opiniones sobre las reglas de origen específicas del capítulo 1 al 24 del Sistema Armonizado.

Por lo anterior, los Viceministros destacaron opiniones sobre el esfuerzo que deberá hacerse para lograr equiparar el avance de aquellos temas pendientes de negociación o cuya discusión por los Grupos Técnicos se ha visto retrasada.

Con dicho objetivo, los Viceministros acordaron extender dos días más la próxima ronda de negociaciones. Asimismo, acordaron que al final de la próxima reunión habrá otra reunión Viceministerial para continuar propiciando el buen avance de las negociaciones.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo los días 17, 18 19 y 20 de julio próximos, y la sede será San José, Costa Rica.

Como se ha señalado, durante la próxima ronda de negociaciones el principal objetivo será lograr un avance integral del Tratado y concretar resultados específicos en la mayor cantidad de capítulos posible. En este sentido, los Viceministros acordaron reunirse el día 20 de julio del 2000, para retomar la evaluación de los logros alcanzados en dicha ronda de negociaciones y establecer las directrices a seguir en este proceso de negociación.

Fuente: http://www.comex.go.cr