Las reuniones de presidentes Centroamericanos celebradas en los años 90, elemento importante del proceso de paz Centroamericano, también se centraron en temas relacionados con la integración Centroamericana. Las reuniones se ampliaron para incluir a países vecinos tales como Belice, la República Dominicana y Panamá.
Durante la III Reunión Extraordinaria de Presidentes Centroamericanos, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana del 5 al 7 de noviembre de 1997, los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, la República Dominicana y Panamá, firmaron una Declaración y un Acuerdo Marco de Cooperación lanzando formalmente la ampliación del proceso de integración Centroamericano. En el párrafo 11 de la declaración se expresa la intención de conformar una zona de libre comercio entre Centroamérica y la República Dominicana y se instruye a los Ministros encargados de Comercio a iniciar este proceso a más tardar en el primer trimestre de 1998. Este compromiso se asumió en el Acuerdo de Santo Domingo, suscrito el 6 de noviembre de 1997, mediante el cual los ministros de los países Centroamericanos y de la República Dominicana acordaron negociar un tratado de libre comercio que comprenda bienes, servicios e inversión, y que desemboque en una desgravación arancelaria en una sola etapa para todo el universo arancelario, salvo justificadas excepciones.
Las negociaciones se lanzaron en febrero de 1998 y la parte normativa del acuerdo se firmó el 16 de abril de 1998. Se estableció un Plan de Acción para implementar el Tratado de Libre Comercio y abordar asuntos pendientes. Las negociaciones de los temas pendientes en el Plan de Acción concluyeron el 5 de noviembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1998 se firmó un Protocolo que contiene los acuerdos alcanzados.
|