Anexo3.1 - Stylized Tariff Elimination Staging Categories in DR-CAFTA and the Chile-U.S. FTA

Guía Comparativa del Tratado de Libre Comercio Entre Chile y Estados Unidos y el
Tratado de Libre Comercio Entre República Dominicana – Centroamérica y Estados Unidos
ESTUDIO REALIZADO POR EL COMITÉ TRIPARTITO


Anexo 3.5: Categorías de Desgravación arancelaria en el RD-CAFTA:
 Predominio de Líneas Arancelarias e Importaciones por País

Tabla de Contenido

   
exo3.6
Fuente: Listas arancelarias del DR-CAFTA en el sitio web del USTR; DataIntal; Datos Oficiales de Importaciones de República Dominicana
1 Las listas de eliminación arancelaria están en la nomenclatura del Sistema Armonizado 2002, mientras que los datos de importaciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua se encuentran ya sea en la nomenclatura HS1996 o son una mezcla de HS1996 y HS2002. Para cada uno de estos países, se usa una tabla de concordancias para convertir los datos de importaciones de HS1996 a HS2002 de tal manera que las importaciones correspondan a la lista arancelaria. En los casos donde un arancel de importación se correlaciona con varias categorías de desgravación arancelaria, como en los casos en que las categorías de desgravación arancelaria incluyen por lo menos una A y por lo menos una G y ninguna otra categoría de reducción arancelaria para una importación dada, la línea se trata como G (Continuación de exención de aranceles). 
2 Los países centroamericanos mostraron un comercio muy intenso donde había un producto importado que no tenía correlación con el programa arancelaria del país para productos que no tenían listado ningún cambio, particularmente en las Partidas del SA 8702, 8703, y 8704. Las líneas arancelarias que terminaban en (a) una serie de ceros en los datos de importación, se correlacionaron con todas las variedades posibles de cada línea arancelaria en el programa de eliminación. Si todas las correspondientes líneas arancelarias en el programa de eliminación arancelaria fueron asociados con una única categoría de eliminación arancelaria, los valores de importación de esas líneas se asignaron a esa categoría, en lugar de ser tratados como no correlativas con el programa de eliminación arancelaria. Si las correspondientes líneas arancelarias fueron asociadas con diferentes categorías de eliminación arancelaria, los valores de importación se trataron como no correlacionados con el programa de eliminación arancelaria.  
Similarmente, cualquier línea arancelaria no correlacionada en los datos de importación que eran variaciones de una línea arancelaria que terminaba con (a) ceros al final en el programa de acceso al mercado, se asignaron a la categoría correspondiente de la línea matríz en el programa de eliminación arancelaria. 
3 En el caso de Nicaragua, los datos de importación están disgregados en 8 dígitos, mientras que la lista arancelaria está con 10 dígitos. Los archivos se correlacionaron a 8 dígitos, realizándose pruebas para detectar categorías de desgravación múltiple entre los productos con 10 dígitos dentro de un producto dado de 8 dígitos.  
4 Los datos de importaciones corresponden al año 2002 y se dan en miles de dólares US. Debe notarse que si bien el Tratado es de naturaleza plurilateral, los valores de las importaciones de las naciones Centroamericanas y República Dominicana sólo reflejan las importaciones de cada uno de los países desde los Estados Unidos, y no el comercio dentro de América Central o entre ésta y República Dominicana. Las importaciones de los Estados Unidos incluyen a Centro América y República Dominicana.  
† En los casos de categorías de desgravación con periodo de gracia, el número de años en la descripción de la categoría de desgravación incluye el periodo de gracia más el periodo de liberalización.  
‡ Debe notarse que la categoría de desgravación O es cualitativamente diferente aplicada en República Dominicana a como se aplica en los otros países (Guatemala, Honduras y El Salvador). La Categoría O aparece vacía en la tabla para cada uno de estos países ya que todas las líneas arancelarias donde se aplica la categoría O están sujetas a contingentes arancelarios.  
* Esta categoría incluye productos donde hay referencia a las notas anexas de los contingentes arancelarios reportados por el país en la categoría de desgravación, así como aquellas que están sujetas a notas de pie de página relacionadas con diferentes categorías de desgravación dentro de una línea arancelaraia dada. Sin embargo, no se incluyen salvaguardias y los productos sujetos a éstas pero no a contingentes arancelarios serán incluidos en la categoría de letra correspondiente. En algunos casos las categorías de desgravación estarán vacías debido a que todos los productos sujetos a esa categoría de desgravación están sujetos a dicha nota. Además, las listas para las naciones Centroamericanas tienen derivaciones múltiples en algunas líneas arancelarias individuales que son distinguidas por una letra después de la línea arancelaria. En estos casos, la línea arancelaria y cualquier valor de importación correspondiente son tratados como correspondientes a un split product / s.t. side note.  
** Estos son casos donde una sola línea arancelaria en los datos de importación corresponden a más de una línea arancelaria en la lista arancelaria, y estas líneas arancelarias, a su vez, están asociadas con diferentes categorías de eliminación de contingentes arancelarios. 
*** Estos son casos donde una línea arancelaria en los datos de importación no corresponde con una línea arancelaria en la lista arancelaria, ni directamente ni a través de la tabla de concordancia del Sistema Armonizado del país, así como a casos donde la categoría de desgravación en el programa de desgravación es nula.