SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME:  República Dominicana

arrow Marco legal:
 
  • Constitución de la Republica Dominicana:  
    Artículo 222.- Promoción de iniciativas económicas populares. El Estado:
    • Reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país;
    • Fomenta las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional;
    • Incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos.

  • Ley 488-08 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030:
    • Acceso a servicios financieros contemplando la equidad de género.
    • Crear programas de capacitación constante para mejorar la productividad y la calidad.
    • Mejorar los mecanismos existentes que rigen las compras y contrataciones estatales para las Mipymes.
    • Simplificar los procedimientos legales y tributarios para la creación y formalización de las Mipymes.
    • Fomentar la Asociatividad.

  • Ley 37-17
    Que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio para que en lo adelante se denomine Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes
    Es el organismo del gobierno de la República Dominicana   que se encarga de ejercer la rectoría y de la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategia, planes generales, planes, proyectos y servicios de los sectores de industria, exportaciones, el comercio interno, el comercio exterior, las zonas francas, regímenes especiales y las Mipymes, incluida la comercialización, el control y el abastecimiento del mercado de derivados del petróleo y demás combustibles, conforme a los lineamientos y prioridades del gobierno central.

  • Ley 488-08 sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymes  
    Establece un re´gimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequen~as y medianas empresas (MIPYMEs). La misma ha definido a las micro, pequen~as y medianas empresas como aquella unidad de explotación económica, realizada por persona natural o juri´dica, en actividades agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, que responda las categori´as, segu´n el taman~o.

  • Ley 187-17 sobre Clasificación Empresarial
    Sobre la clasificación y registro de las mipymes, que modifica los artículos 1, párrafo 1, 2, y 22, y adiciona un artículo 2 Bis a la Ley no. 488-08, del 19 de diciembre de 2008, que establece el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs).

  • Ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06
    Establece los principios y normas generales que rigen la contratacio´n pu´blica, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, asi´ como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse, por lo que el Sistema de Contratacio´n Pu´blica esta´ integrado por estos principios, normas, o´rganos y procesos que rigen y son utilizados por los organismos pu´blicos para adquirir bienes y servicios, contratar obras pu´blicas y otorgar concesiones, asi´ como sus modalidades.

  • Ley 688-16 sobre Emprendimiento
    Tiene como objeto la creación del marco regulatorio e institucional que fomente la cultura emprendedora y promueva la creación y permanencia de emprendimientos incorporados formalmente en la economía, mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos que permitan su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional. Además, esta Ley introduce dos artículos específicos de fomento hacia el sector MIPYME, en los que dictamina una línea de acción para la simplificación de trámites administrativos vinculados con las MIPYMEs, así como la creación de una gradualidad en la entrada al régimen de seguridad social por parte de las personas físicas y microempresas formalizadas a través de la Ventanilla Única de Formalización.

  • Decreto 370-15: Iniciativa Presidencial para el Apoyo y la Promoción de las Mipymes
    Crea la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de las MIPYMEs, con el objetivo de promover acciones y reformas que apoyen la formalización, productividad y competitividad de ese sector. Mediante el decreto 370-15 se crea un Consejo Consultivo compuesto por 14 entidades públicas y 15 asociaciones empresariales, así como un Comité Ejecutivo que será presidido por el Ministro de la Presidencia.

arrow Iniciativas nacionales para apoyar el sector MIPYME:
 
  • Centro MIPYMEs  
    Los Centros MIPYMEs son Centros de Servicio y Apoyo a los emprendedores y empresarios del sector MIPYME. Se encuentran ubicados estratégicamente en toda la geografía nacional, y su principal objetivo es brindar servicios de alto valor agregado tanto a MIPYMEs como a emprendedores del sector.

  • Observatorio MIPYMEs  
    El Observatorio MIPYMEs pretende conocer, de la forma más exhaustiva posible, la realidad de las MIPYMEs en la República Dominicana, con el objeto de facilitar a la administración la toma de decisiones y el desarrollo de programas de actuación acertados.

  • Dirección de Servicios  
    Diseñar medidas para la eliminación de trabas que promuevan la creación y registro de empresas MIPYMEs en el territorio nacional y la rápida inserción al sistema general de formalización empresarial. Conjuntamente fortalecer las capacidades técnicas de los/as empresarios/as mipymes para que puedan proveer sus servicios y bienes al Estado o alcanzar los mercados internacionales.

    • Artesanía  
      Los esfuerzos de este departamento tienen como objetivo coordinar la elaboración de propuestas de proyectos tendente al fomento y desarrollo de la actividad artesanal en el país para desarrollar económicamente el sector de las mipymes artesanales.

    • Asociatividad  
      Trabajar para el fortalecimiento del capital humano y social promoviendo la asociatividad como un modelo alternativo para mejorar la competitividad de las empresas, orientar las asociaciones existentes en la mejora de sus sistemas organizativos, administrativos y toma de decisiones desarrollando así su capacidad de negociación y cierre de acuerdos comerciales más justos.

    • Economía Digital  
      El Departamento de Economía Digital trabaja en la formulación e implementación de políticas públicas que procuran elevar el nivel de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la intensificación en el uso y acceso a las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC). Este eje de acción se enmarca en la iniciativa presidencial República Digital, en el eje productividad y empleo, así´ como en la Estrategia Integral de Apoyo a las MIPYMEs, bajo el supuesto de que un mayor aprovechamiento de la economía digital en las micro, pequeñas y medianas empresas, les permitirá´ mejorar sus modelos de negocios y los trámites internos; lo que a la vez se traduce en un mayor nivel de productividad y más empleo para el país. Así como también brindar apoyo a la industria local productora de software y servicios TIC.

    • Fomento a la Competitividad  
      Desarrollar e implementar modelos y estrategias que fomenten la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de programas y proyectos de desarrollo empresarial.

    • Formalización y Desarrollo de Proveedores  
      Coordinar, impulsar, mejorar y dar seguimiento a los procesos en la formalización de MIPYMEs a nivel nacional, a través de la Ventanilla Única de Formalización (portal www.formalizate.gob.do), así como brindar asistencia directa o indirecta en el proceso de formalización. De forma paralela, busca fortalecer al empresario para impulsar su alcance a los mercados internacionales.

    • Inclusión Financiera  
      Los esfuerzos de este departamento tienen como objetivo diseñar, impulsar y promocionar programas y políticas públicas que incentiven la inclusión financiera de las MIPYMEs como vía de desarrollo comercial e industrial de República Dominicana. En tal sentido, se desarrollan programas técnicos con miras a fortalecer la capacidad de gestión financiera de las MIPYMEs, mediante la educación financiera y orientación sobre la oferta de servicios financieros, además del diseño de políticas públicas que buscan incrementar los niveles de bancarización y mejorar las condiciones de acceso al financiamiento.

  • Dirección de Emprendimiento  
    La Dirección de Emprendimiento es la unidad que promueve la cultura del emprendimiento como herramienta de generación de empleos y riquezas, apoyando la creación de un ecosistema facilitador de iniciativas de negocios.

    • Articulación del Emprendimiento  
      Este departamento es el encargado de articular los actores nacionales y sus ofertas hacia el fomento del emprendimiento de La Red Nacional de Emprendimiento. Con el fin de satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas.

      • Red Nacional del Emprendimiento
        Busca promover una oferta nacional para los emprendedores y una plataforma de colaboración entre las diferentes organizaciones e individuos que son parte de la red.

      • Standup Pitch Night
        Es un programa que te conecta con potenciales inversionistas y emprendedores que te ayudarán a escalar y crecer tú idea o negocio local y globalmente.

    • Centro EMPRETEC: Programa Nacional de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor  
      Este programa nace de la necesidad de generar capacitaciones para motivar el emprendimiento en adultos. Integra el Taller del Comportamiento Emprendedor (DCE) de Programa EMPRETEC en sus diferentes versiones para facilitar herramientas a emprendedores y propietarios de MIPYMEs así como a emprendedores potenciales que les permitan emprender y tener éxito.

    • Proyecto Nacional de Desarrollo y Fomento de Cultura Emprendedora en Estudiantes de los Niveles Básico y Medio  
      Es un programa de capacitación dirigido a estudiantes de nivel medio que desarrolla comportamientos emprendedores; estimula la iniciativa personal, la confianza, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico, la asunción de riesgos y el aprendizaje vivencial para generar en los beneficiarios habilidades de dirección y la capacidad de observación necesaria para dar solución a problemas e identificar oportunidades de forma creativa.

  • Departamento de Incubación de Empresas  
    El Departamento de Incubación de Empresas tiene como objetivo fomentar la creación de nuevos negocios y el crecimiento de emprendimientos ya existentes. Para esto es necesario crear incubadoras o aceleradoras de empresas y apoyar a aquellas que ya están ofreciendo servicios a los emprendedores.

    • 50H Laboratorio Emprendedor
      Es un evento donde en tan solo 50 horas podrás obtener la mentoría especializada y el apoyo que necesitas para hacer tu idea una realidad.

    • Reto Emprendedor
      Es una iniciativa del Viceministerio de fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC) que tiene por objetivo incentivar el emprendimiento a través de talleres, ofreciendo consultorías nacionales e internacionales y facilitando la entrega de capital semilla no reembolsable.

    • Reto Emprendedor Ciudad
      Es un programa del Viceministerio de Fomento a las PYMES que tiene como meta realizar capacitaciones de las últimas metodologías de Emprendimiento en las diferentes ciudades de la República Dominicana y acompañamiento por parte de coaches certificados de todo el país. Cuenta con la entrega de capital semilla para los 5 emprendimientos ganadores.