SICE_SME
SME_CH

 
Centro de Información MIPYME: Colombia

arrow Marco legal:
 
Leyes:
  • Ley 1819 de 29 de diciembre 2016
    Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

  • Ley 1793 de julio 7 de 2016
    Por medio del cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones

  • Ley 1753 de 2015
    Por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país”

  • Ley 1735 de 2014
    Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones

  • Ley 1676 de 2013
    Por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias

  • Ley 1429 de 29 de diciembre de 2010
    Por la cual se expide la ley de Formalización y Generación de Empleo

  • Ley 905 de 2004
    Modifica a la Ley 590 de 2000, publicada en el Diario Oficial No. 45.628, de 2 de agosto de 2004. Se modifica la Ley 590 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones

  • Ley 590 de 2000 (julio 10)
    Expedida por el Congreso de la República, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa

  • Ley 67 de 1979
    Por la cual se dictan las normas generales a las que deberá sujetarse el Presidente de la República para fomentar las exportaciones a través de las sociedades de comercialización internacional y se dictan otras disposiciones para el fomento del comercio exterior

Resoluciones:

  • Resolución número 1021 de 2013
    Por la cual se adopta el manual de contratación, supervisión e interventoría del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

  • Resolución número 3205 de 2008 del 28 de Noviembre 2008
    Por la cual se reglamentan las funciones de los Consejos regionales de las MIPYMEs y se fijan directrices para su organización y funcionamiento

  • Resolución 1 de 2007
    Por la cual se asignan las funciones de liquidador del FONDATT y la representación legal de Bogotá, D.C., para la atención los negocios y asuntos en trámite de la hoy suprimida Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.

Decisiones:

Decretos:

  • Decreto 1357 de 2018
    Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la actividad de financiación colaborativa

  • Decreto 1875 del 17 de noviembre de 2017
    Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 2 de la Parte 2 del Libro 2, se crea la Ventanilla Única Empresarial -VUE: y se adiciona un parágrafo al Artículo 2.2.2.38.6.4 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo

  • Decreto número 489 del 14 de marzo de 2013
    Por el cual se reglamenta el otorgamiento de Garantías , ofreciendo un descuento en el valor de las comisiones, dirigidas a empresas creadas por jóvenes menores de 28 años

  • Decreto número 0295 del 27 de febrero de 2013
    Por el cual se adopta el Programa de San Andrés Providencia y Santa Catalina

  • Decreto 1510 de 2013
    Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública

  • Decreto No. 2706 del 27 de Diciembre de 2012
    Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

  • Decreto 1446 de 2011
    Por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 2685 de 1999

  • Decreto 2555 de 2010
    Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones

  • Decreto 2685 de 1999
    Por el cual se modifica la Legislación Aduanera

Circulares:

  • Circular N° 018
    Registro en línea de usuarios ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE-, 7 Junio de 2011

arrow Iniciativas nacionales para apoyar el sector MIPYME:
 
Política Pública apoyo Mipymes:
  • Política de Desarrollo Productivo
    La Política de Desarrollo Productivo (PDP) fue aprobada en 2016 a través del Conpes 3866 y constituye una hoja de ruta a largo plazo para aumentar la productividad y diversificar el aparato productivo. La implementación de la Política se tiene contemplada hasta el año 2025. Más de 30 personas de diferentes entidades públicas entre ellas, el DNP, los Ministerios de Agricultura, TIC´s, Trabajo, Educación, y privadas como la Asociación Nacional de Industriales en Colombia, el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras, entre otras, participaron en su construcción y cuentan con roles específicos en su implementación.

    El objetivo general de la PDP es desarrollar instrumentos que apunten a resolver fallas de mercado, de gobierno o de articulación a nivel de la unidad productora, de los factores de producción o del entorno competitivo, para aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados.

Emprendimiento e Innovación
  • Premio Innova
    El Premio INNOVA busca fortalecer la mentalidad y cultura de la innovación empresarial, al reconocer a MIPYMEs que se destacan por sus esfuerzos innovadores. Se reconocen las categorías de: Producto, Servicio, Proceso, Comercial, Abierta y Social. Las empresas ganadoras reciben asistencia técnica, capacitación especializada, apoyo para representar al país en eventos nacionales e internacionales de innovación y/o desarrollo tecnológico, participación en misiones, entre otros.

  • Aldea
    Programa de apoyo al emprendimiento y empresas innovadoras de iNNpulsa Colombia. Funciona como una comunidad en la que empresarios y emprendedores innovadores encuentran apoyo y asesoría de expertos, mentores, asesores de servicios especializados, inversionistas y entidades de crédito, para que alcancen el máximo potencial de sus empresas, superando sus obstáculos para crecer. Los beneficiarios reciben llaves de acceso a servicios especializados por $20 millones, $40 millones y/o $60 millones. La convocatoria estará abierta hasta agotar recursos.

  • Capital Semilla Aldea
    Esta convocatoria tiene por objeto adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables de capital semilla a personas jurídicas nacionales privadas para el desarrollo de una propuesta, que permita apalancar el crecimiento de la empresa o emprendimiento, previa superación de los primeros tres (3) retos del Programa ALDEA. Estará abierta hasta agotar recursos.

  • Manufactura Avanzada
    Invitación para seleccionar hasta cuarenta (40) empresas del sector manufacturero, para recibir el servicio de diagnóstico y perfilación de proyectos en manufactura avanzada y sus tecnologías: Esta convocatoria busca la identificación del nivel de uso y apropiación de tecnologías de manufactura avanzada en 40 empresas colombianas del sector manufacturero, con el fin de crear iniciativas que permitan incrementar las capacidades empresariales en estas tecnologías, impactando positivamente en sus indicadores de negocio (innovación, productividad, competitividad y rentabilidad). Estará abierta hasta el 31 de octubre de 2018.

Consolidación y Crecimiento de las MIPYMEs

  • Centros de Desarrollo Empresarial
    Con los CDE, se busca impulsar el crecimiento empresarial en Colombia, a través del mejoramiento de los niveles de productividad, innovación, acceso a crédito, diversificación de bienes y mercados, y llevando a la internacionalización del sector MIPYMEs del país.

  • MiCITio (Centro Integrados de Servicios)
    Son Centros de servicios ubicados en 9 Departamentos del país que fortalecen la presencia regional del Ministerio, permitiendo que los empresarios cuenten con información y asesoría directa sobre la oferta del sector y reciban orientación frente a sus necesidades de fortalecimiento empresarial.

  • Mejoramiento Productivo
    Se diseñan instrumentos y asignan recursos no reembolsables, a través de iNNpulsa Colombia, a propuestas orientadas a incrementar la productividad en MIPYMEs a través de la innovación.

  • Colombia Productiva
    A través de asistencia técnica en servicios de extensión tecnológica como mejoramiento continuo de procesos, calidad, eficiencia energética, gestión del talento humano y estrategias comerciales, se busca que empresas de los sectores Programa de Transformación Productiva-PTP mejoren su productividad, calidad y capacidades para exportar.

Fábricas de Productividad

    Programa que busca mejorar la productividad de la industria a través de la consolidación de centros de extensión a nivel regional que permitirán la apropiación de conocimientos y tecnologías en las empresas.

    Como parte del programa se han estipulado tres acciones:
    • Centros regionales de extensionismo tecnológico: Consolidar gestores de servicios de extensión tecnológica a nivel local. Se brinda asistencia técnica a las empresas para mejoras en productividad a través de extensionistas.

    • Fortalecimiento de capacidades locales: Consolidación de red de extensionistas –expertos-a través de programas de formación (eficiencia tecnológica, mejoramiento continuo, calidad, innovación, etc).

    • Líneas de crédito de redescuento: Para el financiamiento de activos tecnológicos e implementación de proyectos de mejora de alto costo.

    Actualmente se está desarrollando un piloto en 40 empresas de 4 departamentos del país: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Atlántico. En alianza con 4 cámaras de comercio y Confecámaras. El lanzamiento oficial será en diciembre.

    Calidad para exportar
    A través de acompañamiento y cofinanciación, se busca que empresas de sectores PTP realicen proyectos de mejora de calidad y productividad para obtener certificaciones internacionales que son requeridas por los mercados a los que quieren acceder, principalmente aquellos con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

    Eficiencia energética
    Con el proyecto se brinda asistencia técnica a empresas de sectores PTP para que optimicen el consumo de energía (eléctrica y/o térmica), reduzcan costos y mejoren sus procesos de producción para aumentar su rentabilidad.

    Economía circular para la productividad
    Busca que empresas de los sectores de industrias para la construcción, plásticos y sistema moda en cinco departamentos mejoren su productividad y competitividad, por medio de herramientas de economía circular y desarrollo sostenible. El objetivo es que realicen sus procesos productivos con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores impactos sobre el entorno y mayor resiliencia ante el cambio climático. El proyecto incluye la elaboración de un manual de implementación de herramientas de economía circular en las empresas.

    Proyectos sectoriales
    El PTP tiene varias iniciativas sectoriales orientadas a que las empresas mejores su productividad, sus procesos, su calidad y aumenten sus ventas. Los sectores donde se cuenta con proyectos son: Moda, Química Básica, Plástico y pinturas, Industrias para la construcción, industrias del movimiento, cosméticos y aseo, software y TI, BPO, KPO e ITO y Turismo.

    Promoción de Mercado Interno
    Realización de eventos comerciales como espacio de encuentro entre MIPYMEs colombianas proveedoras de bienes e insumos, con empresas que los demandan. Incluye también un componente de sensibilización permanente al ciudadano para que adquiera productos nacionales. Se busca crear nuevas oportunidades de negocio, dinamizar las economías locales y preparar a las MIPYMEs participantes para acceder a nuevas plataformas comerciales.

    Adicionalmente, a través del Programa de Transformación P, se desarrolla una plataforma tecnológica que busca resolver el desconocimiento que tiene el mercado sobre la oferta de insumos y bienes intermedios de proveedores nacionales, buscando mayor vinculación de las MIPYMEs a cadenas de valor.


    Conectividad MIPYMEs
    En alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se trabaja para mejorar la conectividad y la utilización de aplicaciones TIC que las hagan más productivas e innovadoras. En línea con lo anterior, se diseñó la estrategia Centros TIC de Transformación Digital, los cuales acompañarán a las MIPYMEs en el proceso de implementación de soluciones TIC, ofreciendo un diagnóstico, una ruta de trasformación y soluciones tipo ERP y CRM.

Formalización:
    Ventanilla Única Empresarial
    Este proyecto se trabaja con el apoyo del IFC del Banco Mundial y en coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá. Es una plataforma tecnológica que integra trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social (inicialmente con las EPS) para la apertura de empresa y que irá integrando progresivamente otros trámites relacionados con la actividad empresarial. Permite mejorar los tiempos y facilitar el trámite de registro a los empresarios; así como, mejorar los niveles de competitividad del país. Inicialmente tiene cobertura en Bogotá.

    Política Pública de formalización

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene dentro de sus ejes de trabajo, mejorar los niveles de formalización en el país. Aumentar los índices de formalidad de la economía permite también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, ofrecer bienes y servicios de óptima calidad, responsables con el medio ambiente y la salud.

    Por lo anterior, desde el Gobierno Nacional, con el liderazgo del DNP y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se está trabajando en la construcción de una política pública de formalización empresarial, entendiendo este fenómeno como un estado que va más allá del registro y que tiene múltiples dimensiones, entre ellas la laboral.

    Programa de Desarrollo Empresarial, fomento de la Formalización Empresarial y el Mejoramiento Productivo

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en conjunto con Confecámaras, implementa estrategias de desarrollo empresarial, fomento de la Formalización empresarial y el mejoramiento productivo, en los municipios más afectados por el conflicto armado, en la jurisdicción de las Cámaras de Comercio seleccionadas. Este programa finaliza en 2018.

    Acceso de MIPYMEs a la Contratación Pública

    Hace referencia a la adquisición de bienes y servicios que el Estado realiza para su debido funcionamiento y para el cumplimiento de sus fines. Actualmente se está analizando la manera de mejorar el acceso de las MIPYMEs a las compras públicas.

Financiación para el desarrollo empresarial
    Líneas de crédito Bancóldex

    El Gobierno ha diseñado varios instrumentos financieros para el apoyo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Estas se ofrecen orientadas a atender las necesidades de los empresarios.

    Garantías para el crédito

    El Fondo Nacional de Garantías S.A. es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías.

Internacionalización
    Alistamiento para Mercados Internacionales

    Asignación de recursos no reembolsables, a través de convocatorias de iNNpulsa Colombia, para apoyar a las MIPYMEs para resolver las limitaciones o barreras que se presentan para ingresar a mercados internacionales. Se incluye la adecuación de producto o mejoramiento de infraestructura, estrategias de promoción y comercialización, asistencia técnica y certificaciones, entre otros.

    Mentor Exportador

    Emplea la experiencia exportadora de empresas con alta trayectoria para vincular a sus clientes o proveedores en la dinámica del comercio Internacional con el fin de que estas exporten o crezcan en sus exportaciones.

    Empresas de Excelencia Exportadora 3E

    Intervención estratégica a empresas interesadas en evaluar, mejorar e innovar en su modelo de negocio internacional que les permita dinamizar su ingreso a mercados externos.

    Comex

    El programa MIPYME Internacional en su tercera versión hizo la transición al nombre de Comex ProColombia; el programa amplía sus servicios para incluir también a la cadena de industrias 4.0 y a las grandes empresas (Top) que necesiten fortalecer sus operaciones de comercio internacional. Los objetivos del programa son la creación, diseño y/o adecuación del área de comercio exterior, con el fin de facilitar que la empresa exporte de manera constante al tener al tener un asesor que realice un acompañamiento especializado en diferentes temas de comercio exterior: Solicitud autodiagnóstico Operador Económico Autorizado (OEA), Sistemas especiales (Plan Vallejo, Zonas Francas y Comercializadoras), control riguroso de las operaciones de comercio exterior para cumplir con las exigencias de los estatutos aduaneros, cambiarios y tributarios documentado el proceso de las operaciones internacionales.

    Programas de formación exportadora

    ProColombia con el fin de contribuir a la generación de cultura exportadora y fortalecer el tejido empresarial exportador ofrece diferentes seminarios contenidos en los Programas de Formación Exportadora a empresarios de bienes y servicios. Algunos de los temas que se ofrecen son: Alianzas estratégicas; Cadena de abastecimiento; Certificados de origen; Contratación internacional; Exportar seguro y confiable; Incoterms; Medios de pago régimen cambiario; y Trámites y documentos.

Inclusión productiva
    Programa de Inclusión en los Mercados - Marca Social “Vivimos Pacíficamente”

    En el marco del programa se suman capacidades productivas de microempresarios que han sido víctimas del conflicto armado en torno a una actividad productiva en el sector textil-confección, una cooperativa llamada Red-i y una marca comercial propia, denominada “Vivimos Pacíficamente”. Se busca que los beneficiarios produzcan productos atractivos de calidad y buen precio para competir en mercados diferentes a los que generalmente accede este tipo de población. Para su implementación se asignan recursos a través del PTP.

    Programa Nacional de MicroFranquicias

    El objetivo de las micro franquicias es brindar una alternativa de emprendimiento formal y de riesgo controlado, mediante la creación de negocios validados y comprobados en el mercado para la población víctima del conflicto armado. Para su implementación se asignan recursos de cofinanciación no reembolsable, a través de INNpulsa Colombia.

    Programa de Fortalecimiento productivo y empresarial para grupos étnicos en Colombia

    Implementación de acciones para fortalecer prácticas productivas y comerciales de productos de pueblos indígenas, grupos asociativos Afros y del pueblo ROM; buscando la apertura de mercados.

    Programa de Comercialización de la Agricultura Familiar

    Busca la generación de encadenamientos productivos entre las asociaciones de agricultores familiares víctimas del conflicto o grupos étnicos, con empresas ancla. Esto permite que las asociaciones se fortalezcan y logren mejores acuerdos comerciales, avancen en sus procesos de transformación y generación de valor, y comercialicen directamente sus productos. Para su implementación se asignan recursos de cofinanciación no reembolsable, a través de INNpulsa Colombia.

    Piloto Red de proveedores Agrícolas y/o Agroindustriales en las ZOMAC

    El objetivo es promover una red de asociaciones de pequeños productores agropecuarios y/o agroindustriales de las ZOMAC para que se posicionen y visibilicen como una oferta de productos disponible y con la capacidad de atender la demanda de compras públicas locales; así como, de empresas privadas locales y regionales. En el marco de esta estrategia se promueven procesos de formalización y mejoramiento productivo en las cabeceras municipales de las ZOMAC, se acompaña la gestión de acuerdos comerciales, el acceso a financiación y se incentiva la conformación de nuevas empresas para aprovechar el régimen especial de tributación en estas zonas.