Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - français - português
Búsqueda
 
Inicio > MCCA > Antecedentes    

Mercado Común Centroamericano

Novedades sobre la integración centroamericana

Situación del Proceso de Unión Aduanera Centroamericana 2005.10
Conclusion of VIII round of negotiations of the Central American Customs Union 2005.09
Estado de la Situación de la Integración Centroamericana SICA. 2005.05

Antecedentes de la Integración Centroamericana

La idea de una Centroamérica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en 1838, la aspiración de unidad en el istmo persistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estos proyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro político para promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la CEPAL participó en el proyecto de integración aportando un argumento económico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas.

El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamerica, firmado en 1958, brindó una perspectiva común centroamericana y ordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dos años después, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integración Económica Centroamericano por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano – MCCA. El Tratado General previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.

Durante las dos primeras décadas de existencia del MCCA, el comercio intraregional y la IED (véase cuadro 1) contribuyeron a la industrialización de la región. Sin embargo, a fines de los años sesenta, problemas políticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Además, las muestras de agotamiento del modelo ISI y la devaluación unilateral de la moneda como respuesta a la crisis petrolera provocaron el reestablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros. En los años ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades en materia de pagos en los países y, como consecuencia, el comercio interregional se contrajo más del 50% entre 1980 y 1986.

 

Cuadro 1


 

A fines de los ochenta, la democratización trajo consigo gobiernos reformistas que en ocasión de la Cumbre Presidencial de Antigua, Guatemala, decidieron reactivar el proceso de integración bajo los principios del llamado regionalismo abierto. Esta nueva visión comprendía eliminar las barreras comerciales interregionales mientras que la región se abriría paulatinamente al resto del mundo (de hecho el arancel promedio en la región descendió de casi 45% en 1985 a casi 6% en 2002).

SICA: antecedentes y funciones

En 1991, las cinco repúblicas centroamericanas y Panamá firmaron en Honduras el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA de 1962 estableciendo el nuevo marco jurídico e  institucional, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los miembros de este sistema constituyen una comunidad económica-política cuyo objetivo fundamental es convertir a Centroamérica en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

La Secretaría del SICA coordina y ejecuta los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes (órgano supremo), Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores y Comité Ejecutivo. SICA comprende todas las entidades existentes incluyendo aquellas encargadas de funciones ejecutivas (reuniones cumbre, comisiones ministeriales y otras funciones judiciales (Corte Centroamericana de Justicia ) y legislativas (Parlamento Centroamericano ). En materia de alcance, SICA comprende los subsistemas político, económico, social, cultural y medioambiental. A pesar de que Panamá y Belice, quien se adhirió en el 2000, son miembros plenos de SICA no participan en el subsistema de integración económica de SICA.

En 1993,  con el fin de lograr los objetivos planteados en materia económica se estableció el compromiso de concretar  una unión económica que permita a la región insertarse en la economía mundial,  a tales efectos los seis presidentes centroamericanos se reunieron nuevamente para firmar el Protocolo de Integración Económica Centroamericana al Tratado General sobre Integración Centroamericana, Protocolo de Guatemala , mediante el cual reiteraron su compromiso de crear una unión aduanera y una unión monetaria sin establecer una fecha limite específica. A través de este proptocolo se establecieron también el marco institucional del subsistema económico del SICA. El Consejo de Ministros para la Integración Económica,  integrado por ministros de economía y presidentes de los bancos centrales, asumió la responsabilidad de coordinar las políticas económicas, ayudado por ambos Consejos (de Ministros Sectoriales e Intersectoriales). El subsistema económico se completa con tres órganos técnico-administrativos (la Secretaria para la Integración Económica, la Secretaria del Consejo de Agricultura, y la Secretaria del Consejo Monetario) así como también tres instituciones técnicas, el Banco para la Integración Económica, el Instituto para la Administración Pública, y el Instituto para la Tecnología Industrial y la Investigación (actualmente clausurado).

El MCCA ha sido exitoso en establecer un área de libre comercio en América Central . El Tratado General estableció que todos los productos con certificado nacional de origen disfrutaban de libre comercio a excepción de una lista de productos enumerados en el Anexo A. La lista de excepciones ha decrecido con el pasar del tiempo y en la actualidad aplica solamente al café, azúcar, bebidas alcohólicas y productos petroleros. Como resultado del comercio intrarregional se ha incrementado en volumen e importancia, particularmente durante los noventa (véase cuadro 2). De hecho, en el 2002 las exportaciones intrarregionales alcanzaron cerca de 2.8 mil millones de dólares americanos, y a 3.4300 millones en el 2004 lo cual equivale aproximadamente al 30 por ciento del total de las exportaciones de América Central (véase cuadro 3).

Cuadro 2


Fuente: SIECA

 

Cuadro 3

Fuente: SIECA

Después de 40 años de integración, el MCCA se encuentra actualmente entre un área de libre comercio casi perfecta y una unión aduanera imperfecta. Desde el comienzo de los anos ochenta ha habido un significante progreso en la armonización de los aranceles externos. El arancel externo común aplica cuatro niveles arancelarios, 0, 5, 10, y 15 por ciento para bienes de capital y materias primas, materias primas producidas en la región, bines intermedios, y bienes de consumo respectivamente. El arancel promedio del AEC es 7.5. Para el 2002, más del 79 por ciento de las líneas arancelarias fueron armonizadas, y solamente 1305 líneas arancelarias continuaron sin armonizar. Sin embargo, durante los noventa, los países miembros se han movido a diferentes ritmos en sus negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio con terceras partes, y esto ha hecho destacar el problema de si esos diferentes compromisos han erosionado el arancel externo común.

Durante los noventa, el proceso de integración fue profundizado por el desarrollo de nuevas reglas y regulaciones en varias áreas como las reglas de origen, medidas de salvaguardia, practicas desleales de comercio, normas y barreras técnicas al comercio, solución de controversias, y comercio e inversión en el área de servicios. También, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y las reglas y regulaciones del CAUCA fueron ampliadas al tiempo que los países emprendieron la modernización e integración de sus administraciones de aduanas.

Relaciones Comerciales Externas

Los países centroamericanos han estado buscando la negociación de nuevos acuerdos comerciales con otros países en las Américas, tanto individualmente o como parte del Mercado Común Centroamericano.

  Negociaciones Concluidas

En la actualidad, la región ha concluido acuerdos de libre comercio con Chile, Republica DominicanaPanamá y Estados Unidos y aunque han  negociando como un bloque partes importantes de la negociación fueron concluidas a través de negociaciones bilaterales entre la parte externa y cada miembro del MCCA y dado que no todos los países han concluido sus respectivos procesos de ratificación (como es el caso de Chile) algunos de estos acuerdos han entrado en vigor bilateralmente.

No obstante, los miembros del MCCA han tenido algunas dificultades en articular posturas externas como bloque. Las relaciones económicas con México ilustran esta  situación. Los acuerdos de Tuxtla Gutierrez I (1991)  tienen gran importancia en las relaciones comerciales entre México y los países Centroamericanos en general, dado que sirvieron como base para la integración comercial de la región. A través de este instrumento se establecieron entre México y los países centroaméricanos siete programas de cooperación económica (liberalización comercial, financiera, cooperación en el sector primario, abastecimiento energético, etc), sin embargo el más exitoso fue el de liberalización comercial. Entre los resultados más importantes de esta relación se pueden destacar la suscripción de los Tratados de Libre Comercio entre México y los países centroamericanos, la incorporación al Mecanismo del Plan Puebla Panamá, como instrumento impulsor del desarrollo y la integración regional, avances en los ámbitos económico, comercial y financiero, cooperación técnica así como en el ámbito político.

Entre los acuerdos resultado del los Acuerdos Tuxtla Gutierres  podemos señalar los acuerdos firmados por El Salvador, Guatemala y Honduras con México, conocido como México - Triángulo del Norte.
Por otra parte, Costa Rica ha negociado individualmente un TLC con México, Canadá y CARICOM.  Nicaragua ha firmado individualmente un acuerdo con México. Guatemala  y Taiwan firmaron un TLC . El Salvador junto con Costa Rica firmaron los protocolos para la entrada en vigor del TLC con Chile.


Negociaciones en Curso

El Salvador Guatemala Honduras y Nicaragua se encuentran negociando en la actualidad un TLC con Canadá. Guatemala y Nicaragua se encuentran negociando los protocolos bilaterales que permitirían la entrada en vigor del TLC con Chile.

 Por otra parte, todos los países miembros de SICA tienen voluntad de  negociar  acuerdos con la Comunidad Andina, la Unión Europea, y  MERCOSUR, proceso que se encuentran en estadios de evaluación preliminar. También participan en las negociaciones del Área de Libre Comercio para las Américas.

Las negociaciones de los países centroamericanos no se limitan al ámbito regional o hemisférico. El Salvador y Honduras, siguiendo el camino de Nicaragua y Guatemala, anunciaron el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC con Taiwan.

Más información sobre negociaciones en curso...
 

Bibliografía 

The situation in Central America United Nations 2005
Estado de situación de la integración económica centroamericana. SIECA. Mayo 2005
Istmo Centroamericano: Evolución del sector agropecuario, 2003-2004 Parte I - Parte II. Cepal Junio 2005.
Uniones Aduaneras. Salazar-Xirinachs, J.M.; Wetter,T.; Steinfatt, K., y Ivascanu, D.  en Hacia el Libre Comercio en las Américas.
Integración como Instrumento de Desarrollo. José Luis Machinea. Cepal. Noviembre 2004
Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2004
Integración Centroamericana Beneficios y Costos. SICA. Mayo 2004 
Informe Centroamericano. SIECA INTAL 2004
El Proceso de Integración Centroamericana en Perspectiva.
Estado de situación de la integración económica centroamericana.  SIECA. October 2003
Estado de situación de la integración económica centroamericana.  SIECA. 2001-2003

Central America and Panama: The State of the Region. UNDP 2002

Documento de Estrategia Regional para Centroamérica. Unión Europea 2002
Informe Estratégico Regional sobre Latinoamérica. Unión Europea 2002
Libro de Centroamérica.SICA
Documentos de la Unión Centroméricana. SICA
Centroamérica: Estructura de la Apertura Comercialll. SICA
SICA at the Dawn of a  Century: Will the Central American Isthmus Finally Be Able to Achieve Economic and Political Unity?  O'Keefe, T. (2001)
Pasado, presente y futuro del proceso de integración centroamericano. Zapata, R. y Pérez, E. (2001)
Informe Centroamericano. SIECA / IADB-INTAL 2000
Centroamérica, evolución de las políticas comerciales, 1999-2000. CEPAL, México.
The Central American common market: From closed to open regionalism. Victor Bulmer-Thomas (1998)