OEA

 

Comercio y Medio Ambiente: Cambio climático

Nivel Multilateral | Acuerdos bilaterales y regionales

 

Flecha amarillaNivel Multilateral

El cambio climático es un enfoque relativamente nuevo para las organizaciones de comercio internacional, y el trabajo oficial a la fecha está en las primeras etapas. En 2009, la OMC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron conjuntamente el informe denominado "Comercio y Cambio Climático.Enlace a sitio fuera del SICE!" El mismo describe algunos de los desafíos que ambas instituciones piensan que podría manifestarse, mientras que los países apliquen la legislación para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).

Flecha amarillaAcuerdos comerciales bilaterales y regionales

La cuestión del cambio climático también ha comenzado ha abordarse en acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

Uniones aduaneras
 
Comunidad Andina La Comunidad Andina dedica parte de su programa de trabajo para Cambio ClimáticoEnlace a sitio fuera del SICE!
CACM

SIECA y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo publicaron una estrategia conjunta regional sobre el Cambio ClimáticoEnlace a sitio fuera del SICE!

CARICOM

Establecimiento del Centro Comunitario de Cambio Climático del Caribe (CCCCC)En inglésOff site link!

   
Tratados de libre comercio  
Chile-EU

El Comunicado Conjunto del Acuerdo Asociación UE-ChileEnlace a sitio fuera del SICE!de octubre 2009 identifica el cambio climático como uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. El  Documento de Estratégico Chile 2007-13PDFEnlace a sitio fuera del SICE! de la UE establece los objetivos para la cooperación en el comercio y el cambio climático

Chile-Turquía El cambio climático se incluye como un área para la cooperación bilateral
Costa Rica-China

Incluye lenguaje sobre el cambio climático en la sección sobre la cooperación agrícola

TLCAN (Canadá-México-Estados Unidos)

La Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental (CCA) tiene el cambio climático como un foco de su plan estratégico 2010-2015PDFEnlace a sitio fuera del SICE!. En particular, el plan incluye dos objetivos:

  1. Aumento de la comparabilidad de datos, metodologías e inventarios de emisiones entre los tres socios de América del Norte.
  2. Fortalecimiento de la participación de expertos y del intercambio de información
Perú-Corea del Sur

Contiene lenguaje sobre el cambio climático en la sección de cooperación en el sector forestalPDF

Chile-EE.UU.

El Consejo de Asuntos Ambientales Estados Unidos-Chile incluye la mitigación de y la adaptación al cambio climático en su programa de trabajoEn inglésOff site link! de 2009-11

México-UE

El Plan Ejecutivo Conjunto UE-México publicado en mayo de 2010 PDFEnlace a sitio fuera del SICE! establece un plan para el diálogo político UE-México Sectorial de Medio Ambiente y Cambio Climático. Además, el Plan compromete a la UE a compartir su experiencia con el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, con el fin de apoyar el eventual establecimiento de un sistema similar en México. En el marco de los Acuerdos de CancúnEnlace a sitio fuera del SICE!, la Unión Europea ha ofrecido a México 4 millones de euros para el control, reporte y verificación (MRV) y la gestión forestal

 

Versión en español 
 
orange arrow 

Comercio y Medioambiente