Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Chile - Impuestos a las Bebidas Alcohólicas

Informe del Grupo Especial

(Continuación)


6. Argumentos sobre cada factor

a) Características físicas

4.86 Las Comunidades Europeas aducen que el pisco y los demás aguardientes destilados tienen las mismas características físicas fundamentales. Todos ellos presentan el rasgo esencial de ser bebidas que contienen alcohol, obtenidas a partir de ingredientes fermentados naturalmente mediante procesos de destilación similares. La elección de las materias primas de las que se destila el alcohol y/o la utilización de procesos posteriores a la destilación como el envejecimiento o la adición de colorantes o aromatizantes otorga a cada tipo de aguardiente destilado su propia identidad característica. Sin embargo, las diferencias resultantes no son tan importantes que hagan que los diversos tipos de aguardientes destilados no sean sustituibles entre sí.

4.87 En los cuadros 7 y 8 que figuran a continuación, las Comunidades Europeas comparan las propiedades físicas y los procesos de elaboración del pisco y los principales tipos de aguardientes destilados importados. Las diferencias esenciales entre ellos pueden resumirse del modo siguiente:

i) Materias primas: como la mayor parte de los tipos de brandy (por ejemplo, el cognac, el armagnac, el brandy de cereza70), el pisco se obtiene por destilación del vino de uva. Otros aguardientes se elaboran a base de cereales (el whisky, el korn, el gin, el vodka, el aquavit, el soju y el shochu), patatas (el vodka, el soju y el shochu), caña de azúcar o melazas (el ron y el ouzo), frutas (el brandy de frutas) o aguardientes neutros (el gin, el vodka, el aquavit, el soju y el shochu).

ii) Color: el pisco puede ser incoloro, blanco o de color ámbar pálido. El whisky y la mayoría de los tipos de brandy son de color ámbar. 71 El ron, el aquavit y el brandy de frutas pueden ser blancos o ámbar. El gin, el vodka, el ouzo y el korn son por lo general incoloros o blancos.

iii) Envejecimiento: como el whisky y el brandy, el pisco se envejece en cubas de madera. Esto lo diferencia de aguardientes como el vodka, el aquavit, el korn o el ouzo, que no se envejecen. El ron y ciertos tipos de brandy de frutas también pueden envejecerse en cubas de madera.

iv) Aromatizantes: a algunos aguardientes se les agregan determinados aromatizantes durante la destilación o después de ésta. Por ejemplo, el rasgo característico del gin es que está aromatizado con bayas de enebro.

v) Contenido de alcohol: el pisco se embotella con una graduación de 30� a 50� y el whisky, el gin, el ron, el vodka, el ouzo, el korn y el aquavit con una graduación de 37�/37,5� a 50�. La graduación del brandy embotellado varía de 36� a 50�.

Cuadro 7 72

Características físicas de los aguardientes destilados

Graduación alcohólica
(% volumen)

Color

Aromatizantes agregados

Cuerpo/aroma
(atributos sensoriales)

Whisky

37-50

Ámbar

Medio a alto

Brandy

36-50

Ámbar/incoloro*

Medio

Gin

37-50

Incoloro

Ligero a medio

Ron

37-50

Incoloro/ámbar

Ligero a medio

Vodka

37-50

Incoloro

Ligero

Pisco

30-50

Incoloro/ ámbar pálido

Ligero a medio

Soju

25-45

Incoloro/ ámbar pálido

Ligero a medio

Shochu

20-45

Incoloro/ ámbar pálido

Ligero a medio

Ouzo

37,5-50

Incoloro

Medio a alto

Korn

32-45

Incoloro

No

Ligero a medio

Aquavit

37,5-50

Incoloro/ ámbar pálido

Ligero a medio

Brandy de frutas

37,5-45

Incoloro***

Sí**

Ligero a medio

* La grapa es un ejemplo de brandy incoloro.

** Determinados países (por ejemplo, las CE) no permiten que se agreguen aromatizantes al whisky, el ron y el brandy de frutas.

*** Excepto el brandy de ciruela (ámbar pálido/ámbar).

Cuadro 8 73

Procesos de elaboración de los aguardientes destilados

Materias primas*

Graduación en el momento de la destilación
(% volumen)

Método de destilación

Envejecimiento en cubas de madera

Reducción con agua para alcanzar la graduación en el momento del embotellado

Graduación en el momento del embotellado
(% volumen)

Whisky

Cereales

Menos de 95

Continua o en alambique caldeado directamente por la llama

37-50**

Brandy

Uva

Menos de 95

Continua o en alambique caldeado directamente por la llama

36-50

Gin

Cereales, aguardientes neutros

95 o más

Continua

No

37-50

Ron

Caña de azúcar/
jugos de frutas
Melazas

Menos de 96

Continua

Según el caso

37-55

Vodka

Cereales
Patatas
Aguardientes neutros

95 o más

Continua

No

37-50

Pisco

Uva

Menos de 95

En alambique caldeado directamente por la llama

30-50

Soju

Cereales
Patatas
Aguardientes neutros

85 o más

Continua o en alambique caldeado directamente por la llama

Según el caso

25-45

Shochu

Cereales
Patatas
Aguardientes neutros

85 o más

Continua o en alambique caldeado directamente por la llama

Según el caso

20-45

Ouzo

Melazas

55-80

En alambique caldeado directamente por la llama

No

37,5-50

Korn

Cereales enteros

95 o más

Continua

No

37,5-50

Aquavit

Cereales
Melazas
Aguardientes neutros

95 o más

Continua

No

37,5-50

Brandy de frutas

Frutas
Aguardientes neutros

Menos de 86

Continua o en alambique caldeado directamente por la llama

No***

37,5-50

* Se entiende por aguardiente neutro un alcohol destilado a no menos del 95 por ciento del volumen de cualquier materia prima de origen agrícola.

** Muchos países establecen una graduación alcohólica mínima del 40 por ciento del volumen para el whisky, por ejemplo, las CE, los Estados Unidos y Chile. En algunos países, existen prescripciones sobre la graduación mínima que pueden determinar un nivel más alto o más bajo, por ejemplo, en Australia (37 por ciento), Brasil (38 grados Gay Lussac) y Sudáfrica (43 por ciento). El Canadá no establece una graduación mínima para el whisky.

*** Excepto el brandy de ciruela.

4.88 Según las Comunidades Europeas, las mencionadas diferencias tienen una importancia relativamente menor y no impiden que el pisco y los demás aguardientes destilados sean "directamente competidores o directamente sustituibles entre sí" en el sentido de la segunda frase del párrafo 2 del artículo III. En cambio, el grado de similitud entre el pisco y los demás aguardientes es tal que, incluso si no hubiera ninguna otra prueba, podría bastar para que este Grupo Especial llegara a la conclusión de que son productos "directamente competidores o directamente sustituibles entre sí".

4.89 Las Comunidades Europeas creen incluso que algunas de las diferencias existentes entre el pisco y los demás aguardientes destilados no serían siquiera suficientes para dejar de considerarlos productos "similares". De conformidad con precedentes bien establecidos, "las diferencias menores en sabor, color y otras propiedades (incluido el diferente contenido de alcohol) no eran óbice para que los productos se consideraran 'productos similares'". 74 En particular, anteriores grupos especiales determinaron que la existencia de diferencias en el contenido de alcohol no hace, por sí misma, que dos bebidas alcohólicas no sean "similares". Por ejemplo, los dos grupos especiales que se ocuparon de los asuntos Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas I y II llegaron a la conclusión de que el shochu era "similar" al vodka, aunque tiene por lo general un contenido de alcohol más bajo. A fortiori, las diferencias en el contenido de alcohol no pueden impedir que dos productos queden incluidos en la categoría más amplia de los productos "directamente competidores o directamente sustituibles entre sí".

4.90 Las Comunidades Europeas señalan que en el informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas II, se observó a este respecto que:

[...] la existencia de una diferencia entre dos productos en cuanto a la característica física de la graduación alcohólica no impedía constatar su similitud, especialmente habida cuenta de que las bebidas alcohólicas solían consumirse diluidas [...].75

4.91 A juicio de las Comunidades Europeas, como puede apreciarse en los cuadros 7 y 8, las diferencias entre el pisco y los demás aguardientes destilados son similares a las que existen entre éstos y el shochu japonés. Por ejemplo, el shochu se elabora por lo general a partir de cereales no malteados, patatas o aguardientes neutros, contrariamente al brandy, el ron, el whisky o el brandy de frutas; habitualmente no se envejece ni se colorea, contrariamente al brandy, el whisky o el ron; y tiene un contenido de alcohol de 25� a 30�, contrariamente a los principales tipos de aguardientes occidentales, cuya graduación varía de 37�/37,5� a 50�. Sin embargo, pese a estas diferencias, los dos grupos especiales que se ocuparon sucesivamente de los asuntos Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas I y II llegaron a la conclusión de que el shochu y los demás aguardientes destilados incluidos en la partida 22.08 del SA eran directamente competidores y directamente sustituibles entre sí.

4.92 Según las Comunidades Europeas, todos los productos en litigio se caracterizan esencialmente por ser bebidas alcohólicas destiladas. Incluso si no existieran otras pruebas que determinaran la existencia de competencia efectiva entre el pisco y los demás aguardientes en el mercado chileno, el hecho de que todos ellos compartan esa característica esencial puede ser suficiente, por sí mismo, para que se llegue a la conclusión de que objetivamente pueden servir para los mismos usos finales y, por lo tanto, son directamente competidores o directamente sustituibles entre sí en el sentido de la segunda frase del párrafo 2 del artículo III.

4.93 Chile responde que, desde el punto de vista mucho más objetivo de los ingredientes y las características físicas comunes, es evidente que los productos no tienen prácticamente ningún ingrediente o característica en común aparte del hecho de que contienen alcohol. Del mismo modo se podría considerar que los camiones y las bicicletas son sustituibles porque ambos tienen ruedas.

4.94 Chile considera que el hecho de que todos los productos de que se trata sean bebidas alcohólicas destiladas no es irrelevante. Sin embargo, cuando se trata de estimar si los productos son directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, esta única característica común no es suficiente, por sí misma.

4.95 A juicio de Chile, anteriores grupos especiales consideraron que, para que se llegue a la conclusión de que unos productos son directamente competidores y directamente sustituibles entre sí, las partes reclamantes deben aportar pruebas no sólo de que esos productos tienen características físicas comunes (como la naturaleza y la calidad), sino también de que son similares sus usos finales, sus canales de distribución y puntos de venta, sus estrategias de comercialización, su elasticidad de sustitución y su precio. 76 Las Comunidades Europeas no presentaron al Grupo Especial pruebas concluyentes o fiables en ese sentido. (Chile señala, por ejemplo, que las Comunidades Europeas no parecen tener en cuenta en su evaluación el hecho de que el pisco se elabora a partir de uva perecedera producida en el país mientras que el whisky y las demás bebidas alcohólicas destiladas se elaboran a partir de cereales, que pueden producirse, expedirse y almacenarse en cualquier lugar.)

4.96 Chile no considera que tenga que haber superposición entre todas las características físicas de los productos de que se trata para que se considere que esos productos son "directamente competidores o directamente sustituibles entre sí". Sin embargo, sí cree que las Comunidades Europeas tienen que demostrar que existe algo más que la coincidencia de una característica física, en este caso, el contenido de alcohol de la bebida, antes de alegar que los productos son directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, en el sentido prescrito por el artículo III.

4.97 Las Comunidades Europeas responden que el alcohol etílico y el agua representan conjuntamente más del 99 por ciento del volumen de todos los aguardientes destilados. Por ello, incluso si la afirmación de Chile de que el pisco y los demás aguardientes "no tienen prácticamente ningún ingrediente o característica en común aparte del hecho de que contienen alcohol" fuera cierta en todos los casos (quod non), difícilmente sería decisiva. Según las Comunidades Europeas, la analogía de Chile entre el alcohol etílico y las ruedas de las bicicletas y los camiones es evidentemente poco acertada. Las ruedas no representan el 99 por ciento de los componentes de las bicicletas o los camiones. Además, las ruedas de un camión y las de una bicicleta son distintas mientras que el alcohol etílico es siempre el mismo producto, independientemente del aguardiente que lo contiene. Por último, contrariamente al pisco y los demás aguardientes destilados, las bicicletas y los camiones no tienen usos finales similares. Si una persona es invitada a un cóctel en Santiago, es probable que se le dé a elegir entre bebidas a base de pisco y a base de whisky. Si Capel o Control desean transportar pisco de La Serena a Santiago, es poco probable que lo hagan en bicicleta.

4.98 Chile declara además que no niega que todos los aguardientes contengan alcohol ni que el alcohol y el agua representen más del 99 por ciento de su volumen. Sin embargo, esto no permite llegar a la conclusión de que todos esos aguardientes son directamente competidores, sin aportar muchas más pruebas.

4.99 Chile indica que aceptar que todos los aguardientes tienen los mismos usos finales porque están constituidos básicamente por agua y alcohol equivale a decir que lo único que interesa al consumidor es el alcohol, independientemente de la bebida que lo contiene. Esto es lo mismo que decir que la pasta compite con el pan, porque ambos productos están hechos básicamente de harina de trigo y agua.

4.100 Chile señala que los aguardientes destilados no son en absoluto los únicos productos que comparten esa característica. El vino y la cerveza también contienen aproximadamente un 99 por ciento de agua y alcohol etílico pero, según las Comunidades Europeas, no son directamente competidores y directamente sustituibles. Chile dice que, según las Comunidades Europeas, sólo algunos de los productos que tienen las mismas características intrínsecas son competidores. Este razonamiento es muy discutible.

4.101 Chile afirma además que, dado que las Comunidades Europeas han insistido, aunque de manera poco convincente, en que los aguardientes destilados deben considerarse directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, es imposible simpatizar con la alegación de que cada productor ha de tener derecho a comercializar su producto sobre la base de sus supuestas características únicas. Los grandes exportadores de aguardientes destilados no pueden condenar los sistemas fiscales que introducen diferencias impositivas sobre la base de distinciones arbitrarias entre los tipos y a continuación asumir la posición opuesta e insistir en que el artículo III debe no sólo tolerar sino promover activamente esas distinciones entre los tipos cuando ello favorece los intereses de los exportadores. El esfuerzo de creación necesario para someter al Grupo Especial a esta gimnasia mental puede ser digno de admiración en un cierto plano pero no merece apoyo desde el punto de vista de la interpretación del párrafo 2 del artículo III.

b) Usos finales

4.102 Las Comunidades Europeas aducen que, dado que tienen las mismas características físicas básicas, el pisco y los demás aguardientes destilados son intrínsecamente adecuados para los mismos usos finales. Además, hay pruebas de que, pese a las distorsiones de la competencia causadas por las actuales condiciones fiscales, los consumidores chilenos ya emplean el pisco y los demás aguardientes destilados para usos finales similares.

4.103 Según las Comunidades Europeas, a petición del sector de los aguardientes de las CE, Search Marketing S.A., una empresa de consultoría especializada en investigación de mercados con sede en Santiago, realizó en diciembre de 1997 una amplia encuesta sobre los hábitos de bebida de una muestra representativa de consumidores de aguardientes (en adelante, la "encuesta SM de 1997"). 77 Los resultados de ese estudio demuestran que el pisco y los demás aguardientes destilados son bebidos en forma similar, en las mismas ocasiones y lugares y esencialmente por las mismas categorías de consumidores.

4.104 Chile aduce que aceptar que todos los aguardientes tienen los mismos usos finales porque están hechos básicamente de agua y alcohol, equivale a decir que lo único que interesa al consumidor es el alcohol, independientemente de la bebida que lo contiene.

i) Formas en que se beben

4.105 Las Comunidades Europeas presentan el cuadro 9, en el que se resumen los resultados de la encuesta SM de 1997 respecto de las formas en que se beben el pisco y los demás aguardientes destilados. 78 Según las Comunidades Europeas, en el cuadro puede apreciarse que el pisco y los demás aguardientes destilados se beben de las mismas formas (solos, diluidos con agua, hielo, bebidas no alcohólicas o jugos de frutas y en cócteles), aunque el orden de preferencia puede variar.

4.106 Las Comunidades Europeas explican que la forma más habitual de beber pisco y todos los demás aguardientes, con la única excepción del whisky, es "mezclados con una bebida no alcohólica". No obstante, la encuesta muestra que existe también una importante superposición de los usos finales del whisky y el pisco: la forma principal de beber whisky ("con hielo") es también la tercera en el caso del pisco, mientras que la forma principal de beber pisco ("mezclado con bebidas no alcohólicas") es la tercera para el whisky. Además, un porcentaje importante de los encuestados beben tanto el whisky como el pisco "solo" y en "cóctel".

Cuadro 9 79

Formas en que se beben el pisco y los demás aguardientes destilados

Pisco

Whisky

Gin

Vodka

Tequila

Ron

Brandy

Con una bebida no alcohólica

83

21

65

51

41

68

64

Con limón ("sour")

31

-

-

3

11

2

2

Con agua

-

1

8

2

5

3

-

Con hielo

22

75

31

36

16

30

28

En cóctel

9

5

12

29

33

7

4

Solo

9

24

16

18

31

15

36

Otras

3

1

-

-

-

-

-

No aplicable/
sin respuesta

-

1

-

-

-

-

-

Base: % de los consumidores de cada tipo de aguardiente.

Para continuar con Ocasiones en que se beben


70 Las Comunidades Europeas señalan que también puede elaborarse brandy a partir de orujo de vino (por ejemplo, la grapa).

71 Las Comunidades Europeas señalan que la grapa es generalmente blanca.

72 Primera comunicación de las CE, cuadro 10.

73 Primera comunicación de las CE, cuadro 11.

74 Informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas I, supra, párrafo 5.9, d).

75 Informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas II, supra, párrafo 6.23.

76 Informe del Grupo de Trabajo sobre Ajustes Fiscales en Frontera, IBDD 18S/106, párrafo 18; informe del Grupo Especial que se ocupó del asunto Japón - Impuestos sobre las bebidas alcohólicas II, supra, párrafos 6.22 y 6.28.

77 Prueba 21 de las CE.

78 Encuesta SM de 1997, página i y sección 4.3 (Prueba 21 de las CE).

79 Primera comunicación de las CE, cuadro 12.