Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Corea - Impuestos a las bebidas alcoh�licas

Informe del Grupo Especial

(Continuación)


6. "De Manera que se Proteja la Producción Nacional"

6.308 Corea toma nota de la declaración de las CE de que ha abordado a la ligera la cuestión de "de manera que se proteja la producción nacional".279 Según Corea, si bien es verdad que no le ha dedicado mucho tiempo a la faceta de "de manera que se proteja la producción nacional" de este caso, ello se debe principalmente a que está convencida de que no se trata aquí de productos "similares" o directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, de forma que nunca se llegará a la parte de "de manera que".

6.309 Sin embargo, Corea ha alegado también que en este caso los impuestos no tienen por efecto asegurar una protección, que las diferencias de precio en el presente caso son demasiado acusadas como para que los impuestos ofrezcan algún tipo de protección a la producción nacional, en especial a la de soju corriente. Corea señala que, según las Comunidades Europeas, es absurdo mencionar esas diferencias de precio aquí: si se llega a la conclusión de que los productos de que se trata son directamente competidores o directamente sustituibles entre sí a pesar de las diferencias de precio antes de los impuestos280, entonces esas diferencias de precio carecen realmente de significado. A juicio de Corea, no se trata de un punto muy apremiante y más, procediendo de una parte que ha estado argumentando que las diferencias de precio no se aplican a productos directamente competidores o directamente sustituibles entre sí y que basta con que el Grupo Especial se limite a estudiar las características físicas. Por ello, para Corea, si este Grupo Especial suscribe la opinión de las CE, a pesar de la importancia del precedente, acerca de los productos directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, las diferencias absolutas en los precios anteriores al impuesto se convertirían en una cuestión completamente distinta que debería abordarse en relación con el requisito de "de manera que se proteja la producción nacional".

6.310 Teniendo en cuenta que las diferencias de precio son tan amplias, Corea sostiene que la diferencia adicional de precio imputable al impuesto no tendría ningún efecto en el comportamiento de los consumidores y no aseguraría por tanto una protección a la industria nacional. Corea afirma que, al margen de esta dudosa invocación a la lógica, las Comunidades Europeas no han demostrado de qué modo unos impuestos sobre las bebidas alcohólicas pueden ofrecer una protección, y más en concreto al soju corriente, dadas las marcadas diferencias de precio antes de los impuestos con las bebidas alcohólicas de tipo occidental.

6.311 Corea indica que, en cambio, los Estados Unidos han reconocido la pertinencia de las diferencias de precio respecto del tercer elemento del párrafo 2 del artículo III. Aunque también pone en tela de juicio la pertinencia de los argumentos de Corea basados en el precio en relación con la determinación de productos "similares" o directamente competidores o directamente sustituibles entre sí, alega que las diferencias de precios ... sería más oportuno tratarlas en el tercer elemento de análisis del párrafo 2 del artículo III: es decir, si los impuestos se aplican de manera que se proteja la producción nacional.281 Sin embargo, Corea pone de relieve que los Estados Unidos no han abordado las diferencias de precio mencionadas por su país en relación con el requisito de "de manera que se proteja la producción nacional".

6.312 A juicio de Corea, es evidente que la carga de la prueba no ha recaído tampoco sobre los reclamantes en lo tocante al tercer elemento del párrafo 2 del artículo III. Hubieran tenido que demostrar que, aunque las bebidas alcohólicas de tipo occidental tenían unos precios mucho más elevados antes de los impuestos, el diferencial impositivo había protegido la producción nacional del soju corriente.

6.313 En cuanto al soju destilado, la defensa de Corea ha sido distinta, ya que los precios antes de los impuestos de esta bebida son incluso mayores que los de las bebidas alcohólicas de tipo occidental o se mueven dentro de unos márgenes muy parecidos. Sin embargo, según Corea, las ventas de un producto tradicional y artesano como éste son mínimas. Las partes reclamantes no han demostrado de qué manera el mantenimiento de este producto, gravado con los impuestos en vigor, lesionaría sus intereses.

7. Observaciones de Corea a la Encuesta Trendscope de las CE

6.314 Corea señala que, en la segunda reunión sustantiva del Grupo Especial, las Comunidades Europeas presentaron una nueva encuesta sobre el consumo que Corea no había visto hasta entonces.

6.315 Corea aduce que no es fácil interpretar dicha encuesta y que las Comunidades Europeas, al haberla presentado en una fecha tan avanzada de las actuaciones, le han privado de la posibilidad de explorar esos problemas mediante la formulación de preguntas acerca de aspectos específicos ante el Grupo Especial.

6.316 Corea sostiene que algunos de los resultados clave de la encuesta sobre el consumo282 prestan un fuerte respaldo a los argumentos formulados por Corea al mostrar, por ejemplo, el alto grado de especialización de los puntos de venta coreanos para esos productos. Según Corea, la encuesta Trendscope pone de relieve que el soju casi nunca se consume en los bares de los hoteles, restaurantes occidentales, cafés, salas de fiesta y clubes nocturnos, pero sí es la bebida favorita en los restaurantes coreanos. La encuesta apoya también aparentemente las declaraciones de Corea de que en los restaurantes coreanos, japoneses o chinos no se consume casi nunca whisky.

6.317 Corea pone de relieve que la encuesta contiene asimismo resultados que se compaginan mal con la imagen que en Corea se tiene de los hábitos de bebida de los coreanos, y le llama la atención que el 66 por ciento de los encuestados por Trendscope indiquen que beben soju "fuera de las comidas" (aunque sólo un 3 por ciento "sin comer"); y que el 86 por ciento explique que beben whisky "con comida" (aunque sólo un 7 por ciento "con las comidas").

6.318 Corea subraya también que sólo el 34 por ciento de los encuestados por Trendscope respondieron que bebían soju con las comidas. Para Corea, los encuestados quizá estuvieran pensando en las comidas que tomaban en su casa, en donde, según el estudio Nielsen, el 29,3 por ciento de los encuestados consumían soju diluido con las comidas.

6.319 Corea alega que los resultados de la encuesta Trendscope chocan con el concepto que tiene Corea del mercado en lo tocante al consumo "en el propio establecimiento". Corea remite al estudio Nielsen, en donde se llegó a la conclusión de que el 73 por ciento de los consumidores bebían soju diluido con la comida en los restaurantes coreanos.

6.320 Corea afirma además que, para interpretar correctamente los resultados de la encuesta Trendscope, sería necesario saber cómo distinguían los encuestados entre "comida" y "las comidas ". Según Corea, la distinción entre "comida " y "las comidas" es vaga y depende del contexto tanto en coreano como en inglés. Corea recuerda que, al referirse al principal uso final del soju en las comidas, había excluido los aperitivos.

6.321 Corea sostiene que normalmente no se toman bebidas alcohólicas de tipo occidental como el whisky con las comidas (es decir, el almuerzo o la cena) mientras que sí se consume en ellas la mayoría del soju.

6.322 Corea alega también que el uso en la encuesta Trendscope del término "umsik" para "comida" da pie a otra ambigüedad. A juicio de Corea, el significado habitual de "umsik" en coreano es "alimentos y bebidas" y, en calidad de tal "umsik" puede interpretarse en un sentido lato como el conjunto de bebidas más los aperitivos. A juicio de Corea, esa ambigüedad significaría que los reclamantes que, por ejemplo, toman cacahuetes con el whisky, podían muy bien haber respondido que ellos beben whisky "con comida".

6.323 Corea afirma que existe también cierta ambigüedad en la definición de "con las comidas". Corea se pregunta si la expresión "con las comidas" ha sido interpretada forzosamente por los entrevistados como el acto de simultanear la comida con la bebida o si ha sido interpretada en un sentido más amplio que incluya lo que se come "antes de cenar" y "después de cenar".

6.324 Corea destaca otra ambigüedad, en el sentido de que no está claro si los entrevistados, a la hora de enfrentarse a la vez con preguntas acerca de la comida y las comidas, han interpretado que las preguntas eran mutuamente excluyentes. Según el punto de vista de Corea, algunos entrevistados podrían haber pensado que las preguntas acerca de "comida" no incluían las "comidas", mientras que, partiendo de la base de que las comidas son comida, otros podían haber supuesto que, dado que el soju se consume habitualmente con las comidas necesariamente se consume también con comida.

6.325 Corea expone que, como los reclamantes presentaron esa encuesta demasiado tarde, no ha tenido ocasión de sacar a la luz las ambigüedades mediante preguntas al Grupo Especial. Corea agrega que la tardanza en presentar la encuesta ha supuesto también que no haya habido tiempo suficiente para evaluar su valor probatorio, por lo que el Grupo Especial debería desestimarla.

D. Observaciones de las CE y los Estados Unidos Sobre el Estudio Nielsen

6.326 La reacción de las partes reclamantes ante este estudio, que fue encargado a petición de Corea, ha sido la de argumentar que había varias categorías de usos finales superpuestos. Indican, por ejemplo, que todos los restaurantes japoneses servían soju y que el 40 por ciento de ellos servía whisky; otro 6,7 por ciento más servía brandy o coñac. Según los reclamantes, de los restaurantes y cafés de tipo occidental encuestados, el 90 por ciento servía whisky y un porcentaje inferior servía otras clases de bebidas de tipo occidental, mientras que el 21,7 por ciento servía soju.

6.327 Los reclamantes indican también que aunque sólo un 1,7 por ciento de las personas encuestadas bebía whisky en su casa con las comidas, únicamente el 29,3 por ciento de todos los encuestados consumía algún tipo de bebida alcohólica en su casa con las comidas. En opinión de los reclamantes, lo correcto era efectuar una comparación entre el 1,7 por ciento y el 29,3 por ciento, con lo que el 5,8 por ciento de todos los encuestados que consumían bebidas alcohólicas en casa quedaban como bebedores de whisky con sus comidas.

6.328 Los reclamantes han puesto también en tela de juicio algunos de los resultados del estudio Nielsen, so pretexto de que reflejan en realidad usos finales que se solapan. Los reclamantes ponen de relieve que prácticamente no hace más que cinco años que existen en Corea bebidas de tipo occidental, a raíz de los cambios introducidos en los tipos impositivos sobre las bebidas de importación destiladas.

6.329 Los reclamantes alegan que tomar bebidas alcohólicas, como ocurre con muchos productos alimenticios y otros tipos de bebidas, es fruto de una tradición. Desde su punto de vista, la gente tiende a adquirir lo que está acostumbrada a hacer y para cambiar sus hábitos necesita un largo período de tiempo. Han de familiarizarse con el sabor de los nuevos productos y al principio sólo practicarán ligeras desviaciones en relación con el producto acostumbrado, por lo que los cambios más importantes se producirán una vez transcurrido un período de tiempo más dilatado, hasta alcanzar una tendencia bastante estable.

6.330 A juicio de los reclamantes, las tendencias que destacan en el estudio Nielsen, así como la sustituibilidad que arroja el estudio de mercado de las CE (estudio Dodwell), constituyen pruebas inequívocas de que las importaciones están empezando a potenciar la sustitución y los usos finales comunes.

6.331 Los Estados Unidos alegan que el estudio Nielsen está también en contradicción con el hincapié que hace Corea en que el soju es una bebida que se toma sola, en supuesto contraste con los aguardientes occidentales. Según los Estados Unidos, los encuestados han indicado que, además de beberse sólo, el soju corriente se consume mezclado con coca cola, sidra, jugos de fruta u otros líquidos. Los resultados confirman que, aunque el soju corriente era consumido por los encuestados predominantemente solo, no se consume única y exclusivamente solo. Además, la pregunta que se formuló a los encuestados era cómo les gustaba "normalmente" beber el soju corriente y el whisky y sólo podían ofrecer una respuesta, lo que da pié a pensar que la pregunta, por su diseño, descartaba la posibilidad de reflejar varios tipos de consumo.

6.332 Los Estados Unidos señalan asimismo que los resultados del estudio Nielsen chocan también con las pautas presuntamente estrictas de consumo de whisky que Corea describe en sus comunicaciones y primera declaración oral. Por ejemplo, un tercio de los encuestados ha explicado que prefiere el whisky solo y un porcentaje más reducido ha manifestado, al igual que con el soju corriente, una predilección por el whisky mezclado con coca cola, sidra y jugos de fruta. Según los Estados Unidos, con un tercio de los encuestados a los que les gusta más el whisky solo, de la misma manera que Corea afirma que se consume en la mayoría de los casos el soju corriente, es evidente que las pautas de consumo del whisky y del soju coinciden en gran medida.

6.333 Los Estados Unidos sostienen además que el estudio Nielsen socava también directamente la afirmación de Corea de que el soju nunca se bebe mezclado. Corea dice que esta aseveración se basa en datos del dominio público283 pero, aparentemente, esos datos del dominio público quizá no sean una fuente fidedigna de información. Corea ha insistido en que son los reclamantes los que tienen que demostrar que sus afirmaciones son incorrectas. A nuestro juicio, la contradicción directa entre el estudio Nielsen y los presuntos datos del dominio público de Corea arroja dudas sobre todas las afirmaciones similares sin substanciar de Corea acerca del consumo en su mercado.

6.334 Los Estados Unidos explican que, en respuesta al estudio Nielsen de Corea, la embajada de los Estados Unidos en ese pa�s ha identificado a nueve grandes restaurantes tradicionales coreanos en Se�l que sirven comida t�pica coreana, bas�ndose en datos facilitados por el personal de la embajada estadounidense. Los empleados de la embajada han preguntado si esos establecimientos serv�an whisky y si serv�an soju. Result� que cada uno de esos nueve restaurantes serv�a tanto soju como whisky284. Los Estados Unidos no est�n diciendo que hayan realizado un estudio de mercado representativo, pero tampoco es necesario ese estudio para este caso. Nosotros estamos diciendo simplemente que basta con darse una vuelta por la capital para que se derrumbe la descripci�n de Corea de los usos finales estratificados en diferentes restaurantes del pa�s. Esas observaciones basadas en pruebas anecd�ticas simples est�n en abierta contradicci�n con el resultado del estudio Nielsen de que en ning�n restaurante de tipo coreano encuestado se serv�a whisky y soju, ya fuera en Se�l o en otros lugares del pa�s. Ello tiende a confirmar que el estudio Nielsen ha procedido a un muestreo selectivo de los restaurantes de los que se sabe que poseen una carta de aguardientes limitada, lo que supone un sesgo suplementario en el muestreo. Adem�s, la encuesta Trendscope, que las CE han descrito detalladamente supra, contradice tambi�n los resultados del estudio Nielsen, al demostrar que se consume whisky en locales como los restaurantes coreanos, en los que el soju es la bebida principal. Por otra parte, la encuesta Trendscope destaca que el soju, al igual que el whisky, se toma en la mayor�a de los casos fuera de las comidas.

6.335 Seg�n los Estados Unidos, aunque el Grupo Especial aceptara esas contradicciones y sesgos, el estudio Nielsen, puesto de relieve por las CE, respalda de modo veros�mil, de hecho, la postura de los Estados Unidos en este caso, al reflejar unas superposiciones significativas entre las pautas de consumo de soju y de los aguardientes de tipo occidental. Una vez m�s, dada la reciente supresi�n de los obst�culos a la importaci�n, no cabe esperar que los aguardientes de tipo occidental se consuman en todos los locales y en igual proporci�n que el aguardiente de soju, que es una bebida tradicional coreana. Sin embargo, el estudio indica que el whisky se consume con las comidas, que el whisky se sirve en tres de cada seis tipos de restaurantes encuestados (o cuatro de cada siete si se incluyen los bares de los hoteles) y el whisky y el soju se consumen ambos solos o mezclados con coca cola, sidra y jugos de fruta.

Para continuar con Respuestas a las preguntas


279 Escrito de réplica de las CE, párrafo 1.

280 Escrito de réplica de las CE, párrafo 166.

281 Escrito de réplica de los Estados Unidos, párrafo 70.

282 Encuesta Trendscope, gráficas tituladas "Key Findings of Consumer Survey" (Resultados clave de la encuesta sobre el consumo).

283 Respuesta de Corea a una pregunta de los Estados Unidos.

284 Prueba S de los Estados Unidos.