Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

Corea - Impuestos a las bebidas alcoh�licas

Informe del Grupo Especial

(Continuación)


III. Argumentos sobre los Hechos

A. Comunidades Europeas

3.1 Las Comunidades Europeas parten del supuesto de que, en respuesta a sus repetidas solicitudes, Corea ha accedido con renuencia a introducir varias modificaciones en el régimen fiscal que aplica a las bebidas alcohólicas, modificaciones que han reducido (pero de ningún modo eliminado) la diferencia entre los impuestos internos aplicados al soju y los aplicados a otras categorías de bebidas alcohólicas destiladas.

3.2 Las Comunidades Europeas afirman que el 1� de enero de 1991 Corea abolió el impuesto aduanero para la defensa, que hasta entonces sólo se había aplicado a las bebidas alcohólicas importadas. Afirma asimismo, que en esa misma fecha, Corea abolió también el impuesto para la defensa sobre las bebidas alcohólicas, en cuyo caso se aplicaba al soju un tipo más reducido que a los demás aguardientes destilados y licores. Además, las Comunidades Europeas dicen que Corea eliminó el coeficiente de incremento de 1.0:1.1 (el denominado "multiplicador 1.1") que se había impuesto con el fin de incrementar artificialmente el valor del derecho de importación que adeudan las bebidas alcohólicas importadas y sobre el que se aplica el impuesto sobre las bebidas alcohólicas.

3.3 Las Comunidades Europeas añaden que, una vez introducidas estas modificaciones, se redujeron los tipos del impuesto sobre las bebidas alcohólicas del 200 al 150 por ciento para la categoría "whisky", y del 100 al 80 por ciento para la categoría "bebidas alcohólicas destiladas en general", con efecto a partir del 1� de julio de 1991 en ambos casos. Sin embargo, según las Comunidades Europeas, esta reducción se vio anulada en parte por el aumento simultáneo de los tipos del impuesto de educación, que se incrementaron al 30 por ciento en el caso de la mayoría de las bebidas alcohólicas destiladas con excepción del "soju". Al mismo tiempo, la categoría "soju" se dividió en las subcategorías de "soju destilado" y "soju diluido", y el tipo aplicable al "soju destilado" se incrementó del 35 al 50 por ciento.

3.4 Según las Comunidades Europeas, en junio de 1993, éstas llegaron a un acuerdo con Corea (el "Acuerdo de 1993"), con arreglo al cual Corea se comprometió a reducir progresivamente a lo largo de un período de dos años el tipo del impuesto sobre las bebidas alcohólicas aplicable a las categorías "whisky" y "brandy", del 150 al 100 por ciento. Las Comunidades Europeas sostienen que Corea accedió además a aplicar el impuesto de educación a ambas subcategorías de soju (que hasta entonces habían estado exentas de este impuesto) con un tipo del 10 por ciento a partir del 1� de enero de 199412 y a incrementar el impuesto sobre las mezclas que contengan whisky o brandy (embotelladas en su mayor parte en Corea) del 80 al 100 por ciento.

3.5 Las Comunidades Europeas sostienen además que el Acuerdo de 1993 preveía la celebración de una nueva serie de consultas en 1996 con el fin de examinar la posibilidad de proceder a nuevas reducciones de las restantes diferencias entre los impuestos. Según las Comunidades Europeas, Corea aceptó reducir más los derechos de importación efectivamente aplicados, del 30 al 20 por ciento, en el caso del whisky, el brandy distinto del brandy de vino (que ya se beneficiaba de un tipo efectivamente aplicado del 15 por ciento), el ron, el gin, el vodka y los licores (pero no el soju), como compensación por el hecho de seguir aplicando mientras tanto impuestos mucho más reducidos al soju.

3.6 Las Comunidades Europeas sostienen que las consultas previstas en el Acuerdo de 1993 tuvieron lugar finalmente en enero de 1997. Sin embargo, según las Comunidades Europeas, Corea no respondió a la solicitud de las CE, que le habían pedido que eliminara la diferencia restante entre los impuestos, con el fin de poner el régimen fiscal que aplica a las bebidas alcohólicas en conformidad con el GATT.

El Mercado Coreano de Bebidas Alcohólicas Destiladas

3.7 Las Comunidades Europeas afirman que el mercado coreano de aguardientes destilados y licores estuvo prácticamente cerrado a las importaciones hasta finales del decenio de 1980. Según el argumento de las Comunidades Europeas, las importaciones de aguardientes destilados a granel estuvieron sujetas a contingentes hasta el 1� de enero de 1989, mientras que las importaciones de aguardientes destilados en botellas estuvieron prohibidas hasta el 1� de julio de 1989 y, a partir de entonces se sometieron a restricciones cuantitativas, hasta el 1� de enero de 1990.

3.8 Las Comunidades Europeas alegan además que Corea aplicaba derechos de importación prohibitivos: del 150 por ciento hasta 1984; del 100 por ciento hasta 1988; y del 50 por ciento hasta 1991. Según las Comunidades Europeas, hasta marzo de 1990 Corea exigía un depósito previo a la importación. La tesis de las Comunidades Europeas es que el tipo del derecho de importación aplicado actualmente es del 20 por ciento en el caso de todos los aguardientes destilados y licores, con excepción del brandy (que está sujeto a un derecho de importación del 15 por ciento) y el soju (que está sujeto a un derecho de importación del 30 por ciento).13

3.9 Las Comunidades Europeas alegan asimismo que, a raíz de la eliminación de los contingentes de importación y de una reducción sustancial de los derechos de importación y los impuestos internos, las importaciones de aguardientes destilados y licores han aumentado de manera sostenida, pero siguen representando tan sólo un 3,5 por ciento aproximadamente del mercado. Según las Comunidades Europeas, esta cuota de mercado es extraordinariamente baja. Las Comunidades Europeas opinan que en la mayoría de los demás miembros de la OCDE, la parte que corresponde a los aguardientes importados en el mercado de bebidas alcohólicas destiladas es del 30-40 por ciento. Las Comunidades Europeas afirman que en el Japón, en cambio, la parte correspondiente a los aguardientes importados fue del 8 por ciento en 1995, a pesar de que en aquel momento ese país aplicaba un sistema de impuestos internos discriminatorios similar al que es objeto de esta diferencia.

3.10 Según las Comunidades Europeas, el mercado del aguardiente de Corea está claramente dominado por el soju. En 1996, las ventas de soju se elevaron a 90 millones de cajas de 9 litros (810 millones de litros), lo que representa el 94 por ciento del mercado de aguardientes destilados.14 Sin embargo, la situación del soju se ve supuestamente perjudicada por el aumento de las ventas de aguardientes y licores importados, y en particular, de whisky. En los últimos años, las ventas de soju han aumentado supuestamente a un ritmo menor que las ventas totales del mercado de aguardientes (entre 1993 y 1994 las ventas de soju disminuyeron incluso en términos absolutos). Como resultado de ello, la cuota de mercado del soju descendió del 96,37 por ciento en 1992 al 94,39 por ciento en 1996.15

3.11 Las Comunidades Europeas dicen que las importaciones de soju son insignificantes. En 1997, Corea importó supuestamente tan sólo 1.625 litros.16 Las Comunidades Europeas alegan que, en cambio, Corea exporta importantes cantidades de soju. Las Comunidades Europeas afirman asimismo que durante los 11 primeros meses de 1996, las exportaciones de soju totalizaron 43 millones de litros, lo que representa el 5 por ciento aproximadamente de la producción de soju de Corea. Según las Comunidades Europeas, el principal mercado de exportación es el Japón, donde, a efectos aduaneros y fiscales, se considera que el soju es el mismo producto que el "shochu" local.

3.12 Las Comunidades Europeas sostienen asimismo que casi todo el soju que se vende en Corea es soju diluido. Según las estimaciones, el soju destilado representa poco más del 1 por ciento de las ventas totales de soju. El soju diluido suele ser una bebida alcohólica barata, mientras que el soju destilado puede alcanzar precios sumamente elevados, como los que se pagan por las marcas de whisky importado de alta calidad.

3.13 Las Comunidades Europeas alegan que, ante el aumento de las ventas de bebidas alcohólicas de tipo occidental, los productores de soju diluido se han visto obligados a ocuparse de lo que los consumidores coreanos suelen considerar características negativas de esa bebida alcohólica con respecto a las bebidas alcohólicas destiladas "de tipo occidental": calidad inferior, gusto áspero, efectos de resaca.

3.14 Según las Comunidades Europeas, esto ha dado lugar a la aparición de nuevas marcas de lo que se denomina "soju de primera calidad", que se distinguen por tener un gusto más suave, por estar aromatizadas (por ejemplo, con miel) y/o haber sido sometidas a un proceso de envejecimiento, y por tener envases más sofisticados. Las Comunidades Europeas sostienen que los precios de las marcas de soju de alta calidad son de dos a tres veces más altos que los del soju diluido corriente. Las Comunidades Europeas sostienen que, a pesar de ello, las ventas de soju de alta calidad aumentan con gran rapidez. Según estimaciones de las CE, en 1996 representaron el 6 por ciento de las ventas totales de soju, y en 1997 alcanzaron el 10 por ciento.

3.15 Las Comunidades Europeas señalan que el whisky es la categoría más importante de aguardientes destilados después del soju. Las ventas de whisky aumentaron supuestamente de 11 millones de litros en 1992 a 27 millones en 1996, es decir, casi el 140 por ciento. Por consiguiente, las Comunidades Europeas alegan que la parte correspondiente al whisky aumentó del 1,53 por ciento en 1992 al 3,14 por ciento en 1996. Según las Comunidades Europeas, una de las principales razones de este aumento es la reducción progresiva del tipo impositivo aplicable a las bebidas alcohólicas, del 200 por ciento en 1990 al 100 por ciento en 1996. Las Comunidades Europeas alegan asimismo que prácticamente la totalidad de las ventas de las bebidas comprendidas en esta categoría fiscal corresponde al whisky escocés importado de las Comunidades Europeas en botellas o a granel.

3.16 Las Comunidades Europeas alegan también que la parte correspondiente a la categoría "brandy" sigue siendo muy reducida, pero que está aumentando con rapidez. Supuestamente, el incremento ha sido particularmente notable en el caso del coñac, que aumentó de tan sólo 13.000 litros en 1992 a 193.000 litros en 1996. Al igual que en el caso del whisky, se alega que este aumento se debe en parte a la reducción progresiva del tipo del impuesto sobre las bebidas alcohólicas, del 150 por ciento en 1990 al 100 por ciento en 1996. Casi todo el brandy que se vende en Corea es brandy importado, en botellas o a granel.

3.17 Según las Comunidades Europeas, la parte correspondiente a la categoría "bebidas alcohólicas destiladas en general" también es muy reducida. A juicio de las CE, las ventas de bebidas alcohólicas comprendidas en esta categoría, a diferencia de las de whisky y brandy, se han estancado y, en algunos casos, incluso han disminuido. Las Comunidades Europeas sostienen que esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que, a diferencia del whisky y del brandy, esta categoría sólo se ha beneficiado de una reducción marginal de los impuestos. Las Comunidades Europeas sostienen que, si bien el tipo del impuesto sobre las bebidas alcohólicas aplicable a esta categoría se redujo del 100 al 80 por ciento a partir del 1� de julio de 1991, esta reducción fue contrarrestada casi totalmente por el aumento simultáneo del tipo del impuesto de educación aplicable, del 10 al 30 por ciento.17 Una parte considerable de las ventas de bebidas de esta categoría corresponde a importaciones. Según estimaciones de la industria comunitaria, las importaciones representan el 20 por ciento aproximadamente de las ventas de gin, el 50 por ciento de las de ron y el 70 por ciento de las de vodka.

3.18 Las Comunidades Europeas alegan asimismo que los preparados premezclados de bebidas alcohólicas destiladas y bebidas no alcohólicas representan una parte importante de las ventas correspondientes a la categoría "licores" (el 95 por ciento, según estimaciones de la industria comunitaria). Según este argumento, los cócteles a base de soju (por ejemplo, soju aromatizado con limón o con cerezas) representan la mayor parte de las ventas de preparados premezclados. Las CE opinan que los cócteles de soju son un producto relativamente nuevo, que está destinado a los jóvenes y tiene un éxito considerable. Según las Comunidades Europeas, solamente en 1995 las ventas de cócteles de soju aumentaron el 1.250 por ciento. No se importan cócteles de soju.

3.19 Por otra parte, las Comunidades Europeas sostienen que puede considerarse que hasta el 90 por ciento de las ventas de licores "auténticos" o "simples" corresponden a importaciones. Las ventas de este tipo de "licores", que tenían un nivel muy exiguo, han ido aumentando al ritmo del 15-20 por ciento anual, y se estima actualmente que se cifran en 300.000 litros, en un mercado en el que las ventas totales de licores alcanzan 13,5 millones de litros.

3.20 Las Comunidades Europeas afirman asimismo que, aunque el Gobierno de Corea no ha presentado cifras oficiales de las ventas, la industria comunitaria estima que en 1997 se redujeron las ventas de whisky y otras bebidas alcohólicas importadas, mientras que aumentaron las de soju. Por lo tanto, las Comunidades Europeas alegan que el soju tal vez haya recuperado la cuota de mercado que había perdido. Esta nueva situación se debe a circunstancias extraordinarias.

3.21 Según las Comunidades Europeas, esto se debe en primer lugar, a la depreciación del won coreano, que ha tenido como consecuencia el encarecimiento de las bebidas alcohólicas importadas.18 Las Comunidades Europeas dicen que a esto deben añadirse los efectos de los boicots organizados durante los primeros meses de 1997 por grupos de acción cívica y por asociaciones empresariales, tales como el Consejo Central de Empresarios Coreanos de Locales Nocturnos, contra los productos importados. Por último, según las Comunidades Europeas, la crisis financiera que se produjo en octubre del año pasado y la consiguiente desaceleración de la economía coreana han hecho que los consumidores tengan mucho más en cuenta los precios y han reducido aún más las ventas de bebidas alcohólicas importadas en beneficio de las de soju, que está gravado con menos impuestos y es menos costoso.

3.22 Las Comunidades Europeas sostienen que, antiguamente, los consumidores coreanos consideraban que las bebidas alcohólicas de tipo occidental eran artículos "de lujo". Según las Comunidades Europeas, en la actualidad los precios de las bebidas alcohólicas de tipo occidental siguen siendo mucho más elevados que los del soju diluido. Sin embargo, según afirman las Comunidades Europeas, a raíz de la supresión de los contingentes de importación y de la reducción de los derechos de importación y los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, se ha registrado una clara tendencia a la baja de los precios de consumo, una mayor disponibilidad en todos los canales de venta y pautas de consumo que se asemejan más a las del soju.

3.23 Las Comunidades Europeas concluyen que las diferencias de impuestos que aún existen son un obstáculo a esa tendencia y entorpecen más la competencia entre el soju y los aguardientes destilados y licores de tipo occidental.

B. Estados Unidos

3.24 A juicio de los Estados Unidos, los productos objeto de esta diferencia son, por una parte, el soju, una bebida alcohólica destilada de producción nacional y, por otra, los aguardientes destilados importados que están clasificados en la partida 22.08 del Sistema Armonizado (SA)19, con inclusión de aguardientes tales como el vodka, el whisky, el gin, el ron, el brandy y los licores. Supuestamente, en 1996, las exportaciones estadounidenses de aguardientes a Corea se cifraron en tan sólo 1,8 millones de dólares, cuando en los últimos años las exportaciones destinadas al Japón alcanzaron 90 millones de dólares en promedio.

3.25 Los Estados Unidos sostienen que el actual régimen fiscal y la situación del mercado coreano son consecuencia de la protección que el soju ha recibido durante muchos años. Alegan que, si bien Corea ha suprimido algunos de sus obstáculos comerciales a la importación en los 10 últimos años (un esfuerzo que ha abierto vías a las importaciones de aguardientes en el mercado coreano), mantiene dos leyes fiscales en las que las bebidas alcohólicas se clasifican de manera arbitraria, lo que da lugar a que los tipos impositivos que aplica sean discriminatorios.

3.26 Los Estados Unidos alegan asimismo que el régimen arancelario y fiscal que Corea aplica en la actualidad a la venta de bebidas alcohólicas ha surgido de un mercado de bebidas alcohólicas tradicionalmente restrictivo que ha dado al mercado coreano su forma actual.

3.27 Los Estados Unidos sostienen que, a partir de 1949, el Gobierno coreano recurrió a los aranceles elevados, los contingentes y otras medidas para desalentar la importación de bebidas alcohólicas destiladas y preservar las reservas de divisas del país. Dicen, por ejemplo, que en el decenio de 1970 Corea aplicaba un derecho del 150 al 100 por ciento CIF a las importaciones de whisky. Se aplicaron restricciones contingentarias a las importaciones de whisky a granel hasta enero de 1989, y la importación de whisky en botellas estuvo prohibida hasta julio de 1989. Los importadores tenían que pagar un depósito sobre el valor de sus importaciones, y hasta 1989 sólo había 12 importadores autorizados por el Gobierno.

3.28 Los Estados Unidos alegan asimismo que en el decenio de 1980 Corea comenzó a liberalizar estos obstáculos a la importación de aguardientes destilados mediante la reducción de los tipos aplicados al whisky. En 1982, el Gobierno redujo del 150 por ciento el tipo del derecho aplicable al whisky, si se certificaba que estaba destinado al consumo en hoteles turísticos. En 1984, el Gobierno hizo extensiva esta reducción de los derechos a todas las importaciones de whisky, independientemente del uso al que estuviesen destinadas. En 1988, se procedió a una nueva reducción de los derechos de aduana, que descendieron al 50 por ciento, nivel en el que se mantuvieron hasta que se redujeron al 40 por ciento en 1991 y al 30 por ciento en 1993. En 1996, Corea aplicaba al whisky un tipo arancelario del 20 por ciento. Como resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay el tipo consolidado de Corea en la OMC se reducirá de un tipo de base del 100 por ciento en 1995 a un tipo final del 30 por ciento en el año 2004, en tramos anuales iguales.

3.29 Los Estados Unidos alegan asimismo que, en respuesta a la presión de las Comunidades Europeas, Corea también ha eliminado recientemente algunos de los obstáculos no arancelarios que afectaban a las bebidas alcohólicas destiladas. En 1988, Corea dejó de exigir un depósito previo a la importación a los importadores pequeños y medianos. En 1989, redujo del 10 al 5 por ciento el depósito exigido a los grandes importadores; incrementó de 12 a 25 el número de importadores autorizados; suprimió las restricciones contingentarias a la importación de whisky a granel; y autorizó por primera vez la importación de whisky embotellado en el extranjero, aunque sólo dentro de los límites de un contingente. En 1990, el Gobierno eliminó ese contingente, dejó de exigir el depósito previo a la importación a los grandes importadores y suprimió las limitaciones que había impuesto respecto del número de importadores autorizados. En 1991, Corea autorizó las inversiones extranjeras en la importación y distribución de aguardientes.

3.30 El aspecto más importante de la argumentación de los Estados Unidos es que Corea mantenía, además de estas medidas arancelarias y no arancelarias, un sistema de impuestos internos que discriminaba a las bebidas alcohólicas importadas. Según los Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, los impuestos aplicados al whisky y la cerveza permitieron que el Gobierno obtuviera ingresos de manera constante y fácil. Sin embargo, en respuesta a presiones crecientes, sobre todo de las CE, Corea procedió a una serie de reducciones de los impuestos que percibía sobre las importaciones de algunas bebidas alcohólicas destiladas. Supuestamente, Corea redujo el tipo del impuesto sobre las bebidas alcohólicas aplicable al whisky y al brandy del 200 al 150 por ciento en julio de 1991, al 120 por ciento en enero de 1994, y al 100 por ciento en enero de 1996.

Situación Actual del Mercado Coreano de Bebidas Alcohólicas Destiladas

3.31 Los Estados Unidos sostienen que el mercado coreano de bebidas alcohólicas destiladas, valorado en 2 billones de won aproximadamente en 1989, ha sido uno de los más importantes del noreste asiático. Sin embargo, afirman asimismo que el mercado coreano de aguardientes destilados y licores estuvo prácticamente cerrado a las importaciones hasta finales del decenio de 1980. Hasta el 1� de enero de 1989 se aplicaban contingentes a las importaciones de aguardientes destilados a granel y estaban prohibidas las de aguardientes destilados en botellas, a las que se aplicaron restricciones cuantitativas a partir de esa fecha y hasta el 1� de enero de 1990. Hasta 1991 los aranceles efectivamente aplicados eran prohibitivos. En la actualidad, el derecho de importación es del 20 por ciento en el caso de todos los aguardientes destilados y licores, con excepción del brandy (que está sujeto a un derecho de importación del 15 por ciento) y el soju (que está gravado con un derecho de importación del 30 por ciento).

3.32 Los Estados Unidos alegan que, habida cuenta de esta situación, las bebidas tradicionales, tales como el soju, que tienen un contenido de alcohol relativamente bajo (25 por ciento) y que están embotelladas para el consumo en gran escala, han dominado el mercado coreano de bebidas alcohólicas. En 1996, las ventas de soju se cifraron en 89,825 millones de cajas de 9 litros (es decir, 808 millones de litros), lo que equivale al 94 por ciento del mercado de aguardientes destilados.

3.33 Los Estados Unidos aducen además que las importaciones coreanas de soju son insignificantes. El año pasado Corea importó supuestamente menos de 2.000 (1.625) litros. En cambio, Corea exporta grandes cantidades de soju. Durante los 11 primeros meses de 1996, las exportaciones de soju totalizaron 43 millones de litros, lo que representa el 5 por ciento aproximadamente de la producción coreana de soju. Se alega que el principal mercado de exportación es el Japón.

3.34 Según los Estados Unidos, casi todo el soju que se vende en Corea es soju diluido. Según las estimaciones, el soju destilado representa menos del 1 por ciento de las ventas totales de soju. Los Estados Unidos alegan que, el soju diluido suele ser barato, mientras que el soju destilado puede alcanzar precios sumamente elevados, como los que se pagan por las marcas de whisky importado de alta calidad.

3.35 Los Estados Unidos sostienen que, en los 10 últimos años, la reducción por el Gobierno coreano de varios obstáculos a la importación ha incrementado la competitividad de las bebidas alcohólicas en el mercado interno, aunque los precios al por menor de las bebidas alcohólicas de tipo occidental siguen siendo muy superiores a los del soju diluido.

3.36 Los Estados Unidos alegan que los productores de soju se han ocupado de lo que los consumidores coreanos suelen considerar características negativas del soju con respecto a las bebidas alcohólicas importadas: mala calidad, sabor desagradable, efectos de resaca, etc. Como resultado de ello, ha surgido un nuevo segmento de marcas, las denominadas marcas de "soju de alta calidad", que se caracterizan por tener un gusto más suave, por estar aromatizadas (por ejemplo, con miel) y/o haber sido sometidas a un proceso de envejecimiento, y por estar envasadas en botellas de diseño más sofisticado. Los precios de las marcas de soju diluido de alta calidad son de dos a tres veces más altos que los del soju diluido corriente. Se estima que en 1996 las ventas de soju de alta calidad representaron el 6 por ciento de las ventas totales de soju y que en 1997 alcanzaron probablemente el 10 por ciento.

3.37 Los Estados Unidos aducen asimismo que los productores de soju, además de desarrollar nuevos tipos de soju para el consumo en Corea, también han empezado a explotar el mercado de exportación de soju. En los últimos años las exportaciones han aumentado de manera espectacular.

3.38 Según los Estados Unidos, el consumo de whisky en Corea ha registrado un aumento anual del 30 por ciento aproximadamente desde 1994. Entre 1992 y 1996, las ventas de whisky en el mercado coreano aumentaron de 315 a 880 millones de won. Además, ha aumentado del 1,7 por ciento en 1992 al 46,7 por ciento en 1996 la participación en este mercado del whisky embotellado en el extranjero.

3.39 Sin embargo, los Estados Unidos añaden que, a pesar de que las importaciones de aguardientes destilados han aumentado constantemente, siguen teniendo en el mercado coreano una participación de tan sólo el 3,5 por ciento aproximadamente. Supuestamente, en los demás países de la OCDE, la cuota de mercado de los aguardientes importados es del 30-40 por ciento.

Para continuar con Corea


12 Las CE alegan que Corea no cumplió este compromiso hasta el 1� de enero de 1995.

13 En el anexo 4 de las CE figura un cuadro en el que se resume la evolución reciente del trato arancelario de los productos objeto de esta diferencia.

14 Anexo 5 de las CE.

15 Anexo 6 de las CE.

16 Anexo 7 de las CE.

17 Anexo 2 de las CE.

18 El tipo de cambio medio mensual del won coreano con respecto al ecu disminuyó de 1.028, 35 won por ecu en enero de 1997 a 1.616,28 won en diciembre de 1997, es decir, casi el 60 por ciento.

19 Alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado alcohólico volumétrico inferior al 80 por ciento vol.; aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas; preparaciones alcohólicas compuestas del tipo de las utilizadas para la elaboración de bebidas.