Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL
DEL COMERCIO

WT/DS126/RW
21 de enero de 2000

(00-0227)

Original: inglés

AUSTRALIA - SUBVENCIONES CONCEDIDAS
A LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES
DE CUERO PARA AUTOM�VILES


RECURSO DE LOS ESTADOS UNIDOS AL
P�RRAFO 5 DEL ART�CULO 21 DEL ESD

INFORME DEL GRUPO ESPECIAL

(Continuaci�n)


ANEXO 1-6

OBSERVACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA NUEVA
INFORMACI�N F�CTICA DE AUSTRALIA

(3 de diciembre de 1999)

1. La pregunta 4 del Grupo Especial a Australia dec�a as�:

"Australia, aun cuando alega que la tasa de inter�s de Howe no es pertinente para la presente diferencia, critica la estimaci�n de esa tasa por los Estados Unidos, basada en el balance financiero de Howe Leather correspondiente a 1997 (v�ase el p�rrafo 51 de la segunda comunicaci�n de Australia). �Cu�l ser�a, a juicio de Australia, la tasa de inter�s comercial y las condiciones de cr�dito que Howe Leather podr�a haber conseguido en el mercado de pr�stamos a largo plazo en cada uno de los tres a�os �ltimos? S�rvanse facilitar una explicaci�n completa, as� como la documentaci�n justificante."

2. En lugar de responder a la pregunta del Grupo Especial, Australia repite su cr�tica del c�lculo de los intereses que hacen los Estados Unidos, que se basa en los estados financieros consolidados de ALH (con inclusi�n de Howe), auditados y publicados, y se�ala que el tipo de inter�s de las letras de cambio aplicado a ALH fue del 7,5 por ciento y el tipo aplicado a su descubierto fue del 9,25 por ciento. A t�tulo de "documentaci�n de apoyo", ALH present� dos cuadros cuya procedencia y contexto no se indicaron.

3. Esta nueva informaci�n no sirve como respuesta. En primer lugar, no se trata de los tipos de inter�s comerciales y de las condiciones de cr�dito aplicados a Howe. Por el contrario, los tipos aplicados a las letras de cambio y descubiertos son una forma particular y muy selectiva de endeudamiento a corto plazo y, como al parecer solamente se indican en el caso de ALH, no representan el costo del endeudamiento de Howe. En segundo lugar, la "documentaci�n" no muestra la forma en que se calcularon los tipos de inter�s, si se excluyeron los pasivos que no devengan intereses, o si los tipos fueron los que realmente se pagaron o simplemente los tipos disponibles. Resumiendo, el Grupo Especial no sabe realmente lo que representan esos tipos de inter�s, salvo que evidentemente no se trata de tipos de inter�s comerciales a largo plazo ni de las condiciones de pr�stamo que Howe tendr�a que haber pagado en el mercado, tal como hab�a pedido el Grupo Especial.

4. En su respuesta, Australia dice que hay informaci�n p�blica sobre los "pormenores completos" de todos los pr�stamos y sobre los tipos medios de inter�s aplicados a esos pr�stamos. �sa es la informaci�n que el Grupo Especial solicit� en el caso de Howe en cada uno de los a�os de 1997 a 1999 y �sa es la informaci�n que se deb�a haber proporcionado, pero que no se proporcion�. El limitado volumen de informaci�n que ha facilitado Australia, y su evidente insuficiencia como medida de los costos de endeudamiento de Howe a largo plazo, no sirve como sustituto de la informaci�n sobre tipos de inter�s que han aportado los Estados Unidos. El �rgano de Apelaci�n dijo recientemente, en relaci�n con la negativa del Canad� a proporcionar informaci�n sobre subvenciones a la exportaci�n:

"A nuestro parecer, es evidente que el Grupo Especial ten�a facultades legales para inferir conclusiones de los hechos que ten�a ante s� -incluida la negativa del Canad� a facilitar la informaci�n solicitada por el Grupo Especial- �"

* * *

"� La preservaci�n de la viabilidad de ese sistema depende, en un grado sustancial, de la voluntad de los grupos especiales de adoptar todas las medidas que se les ofrecen para inducir a las partes en la diferencia a cumplir su obligaci�n de facilitar la informaci�n que se considera necesaria a efectos de la soluci�n de la diferencia. En concreto, un grupo especial debe estar dispuesto a recordar expresamente a las partes -en el curso del procedimiento de soluci�n de la diferencia- que la negativa a facilitar informaci�n solicitada por el grupo especial puede dar lugar a que se infieran conclusiones en relaci�n con el car�cter inculpatorio de la informaci�n retenida."1

5. El m�todo que utilizan los Estados Unidos para calcular el tipo de inter�s es preciso. En primer lugar, se basa en estados financieros auditados y publicados, que se deben presumir correctos. Segundo, se basa en un estado financiero consolidado, en el sentido de que 1) incluye espec�ficamente los costos de recursos en el mercado para Howe y 2) excluye los pr�stamos dentro de las empresas a tipos no comerciales que pudieran sesgar los aut�nticos costos del dinero en el "mercado". Tercero, como est� basado en gastos efectivamente pagados en concepto de intereses, el m�todo de los Estados Unidos establece un costo de endeudamiento real e hist�rico, no te�rico. Por �ltimo, si bien, en teor�a, una fuerte retirada de la deuda en el curso del �ltimo ejercicio fiscal podr�a influir en el c�lculo, el Grupo Especial no debe suponerlo, en vista de que no hay indicio alguno de que se haya producido una circunstancia extraordinaria de esa naturaleza. As� ocurre en particular en el presente asunto, ya que se proporcion� a Australia la oportunidad de aportar lo que se considera informaci�n m�s precisa, pero declin� hacerlo.

6. A este respecto, los Estados Unidos se�alan que el c�lculo del tipo de inter�s en 1997 est� corroborado por los estados financieros consolidados de Schaeffer Corporation, empresa matriz de ALH.2 El tipo de inter�s para 1999 es de 11,36 por ciento, que difiere del tipo de 11,6 por ciento presentado originalmente para 1997:

    "Costo de los empr�stitos pagados" en el ejercicio fiscal $ 1.884.000
    "Pr�stamo bancario no exigible garantizado" en el ejercicio fiscal $16.583.000

    $1.884.000/$16.583.000 = 11,36%
     

7. La coherencia entre este tipo de inter�s para 1999 y el tipo de inter�s en 1997 indica claramente que, en contra de lo que afirma Australia, el tipo de inter�s para 1997 no estaba sesgado.

8. Es evidente que la informaci�n que han proporcionado los Estados Unidos es la informaci�n m�s exacta de que se dispone acerca de los costos de los empr�stitos para Howe.


Continuaci�n: ANEXO 2-1 Regresar al �ndice

1 Canad� - Medidas que afectan a la exportaci�n de aeronaves civiles, WT/DS70/AB/R, Informe del �rgano de Apelaci�n (2 de agosto de 1999), adoptado en septiembre de 1999 (p�rrafos 203 y 204).

2 No se dispuso de los estados financieros de ALH.