Lo nuevo - Mapa del sitio - Calendario
Acuerdos Comerciales - Proceso del ALCA
Temas Comerciales
English - fran�ais - portugu�s
B�squeda
 

 

Arbitraje y Otros Procedimientos Alternativos de
Soluci�n de Controversias Comerciales

Honduras -Reglamentos del Centro de Conciliaci�n y Arbitraje de la C�mara de Comercio e Industria de Tegucigalpa



CAP�TULO PRIMERO 

DISPOSICIONES GENERALES


ART�CULO 1.- OBJETIVOS: 

Con fundamento en las funciones que la ley y el Reglamento Interno otorgan a la C�mara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT, se organiza el Centro de Conciliaci�n y Arbitraje, como una dependencia de la entidad, cuya finalidad primordial es la de contribuir a la soluci�n de las controversias o conflictos que le presenten, mediante la institucionalizaci�n de m�todos alternos de soluci�n de conflictos.

Los conflictos sometidos al Centro de Conciliaci�n y Arbitraje de la CCIT, se resolver�n de acuerdo con los procedimientos y reglas que establecen la Ley de Conciliaci�n y Arbitraje y estos reglamentos.

ART�CULO 2.- FUNCIONES DEL CENTRO:

El centro tiene las siguientes funciones:

a) Administrar arbitrajes y conciliaciones, nacionales e internacionales, cuando as� se lo soliciten, prestando su asesor�a y asistencia.

b) Designar �rbitros y conciliadores cuando a ello haya lugar.

c) Integrar listas de �rbitros y conciliadores adscritos al centro, las cuales deber�n contar con un n�mero suficiente de expertos que permitan atender la prestaci�n del servicio en forma �gil y eficaz. 

d) Integrar listas de Secretarios de Tribunal Arbitral, expertos en el manejo t�cnico de la secretar�a y del proceso arbitral.

e) Integrar listas de peritos por especialidades, para que sirvan de apoyo t�cnico al tribunal arbitral.

f) Difundir el uso de la conciliaci�n y el arbitraje, procurando el permanente desarrollo y mejora de los mismos.

g) Tramitar consultas y emitir dict�menes que se le soliciten, relacionados con el arbitraje y la conciliaci�n. 

h) Dise�ar programas para capacitaci�n de �rbitros, conciliadores, y secretarios de tribunal arbitral, bien sea directamente o desarrollando programas conjuntos o adelantando convenios con otros centros, con universidades y en general con entidades an�logas del orden nacional o internacional.

i) Llevar estad�sticas que permitan conocer el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los m�todos alternos de soluci�n de conflictos.

j) Realizar an�lisis y estudios sobre los m�todos alternos de soluci�n de conflictos, tanto a nivel nacional como internacional.

k) Promover la celebraci�n de acuerdos que tengan como objetivo estrechar relaciones con organismos e instituciones an�logas, del orden nacional o internacional, para mantener un proceso permanente de colaboraci�n que redunde en el desarrollo y difusi�n de los m�todos alternos de soluci�n de conflictos.

l) Mantener una tabla de tarifas de gastos administrativos del centro y de honorarios de conciliadores, y �rbitros.

m) Administrar cualquier otro m�todo alterno de soluci�n de conflictos, desarrollar el procedimiento de ser necesario y el respectivo plan de capacitaci�n.

n) Cualquier otra funci�n que desarrolle y mejore las anteriores.
ART�CULO 3.-  CONFIDENCIALIDAD: 

El tr�mite de los m�todos alternos de soluci�n de conflictos es de car�cter confidencial y reservado


CAP�TULO SEGUNDO

DE LA ADMINISTRACI�N DEL CENTRO DE CONCILIACI�N Y ARBITRAJE


SECCI�N I

DE LA COMISI�N DE ARBITRAJE

ART�CULO 4.-  DEFINICI�N:
 

La Comisi�n de Arbitraje est� conformada por tres miembros titulares y tres suplentes, elegidos anualmente por la Junta Directiva de la CCIT, teniendo en cuenta su afinidad con el tema de los m�todos alternos de soluci�n de conflictos y de conformidad con los reglamentos internos de la CCIT. La Junta Directiva se�alar� quien ser� el Presidente de la Comisi�n.

ART�CULO 5.- FUNCIONES DE LA COMISI�N: 

Son funciones de la Comisi�n de Arbitraje las siguientes:

a) Velar porque se cumplan los reglamentos del centro y porque los servicios se presten en forma eficiente, de conformidad con la ley y los presentes reglamentos, teniendo en cuenta principios �ticos espec�ficos aplicables al centro.

b) Aprobar o rechazar las solicitudes que se presenten para integrar las listas de conciliadores, �rbitros, secretarios y peritos.

c) Aprobar la exclusi�n de conciliadores, �rbitros, secretarios y peritos de las listas del centro, cuando a ello haya lugar.

d) Servir de cuerpo consultor del Director del centro a quien indicar�n las pol�ticas y lineamientos generales a seguir.

e) Resolver las cuestiones de recusaci�n de �rbitros.

ART�CULO 6.- INHABILIDADES E IMPEDIMENTOS: 

Los miembros de la Comisi�n est�n inhabilitados o se declarar�n impedidos en los siguientes casos:

a) Para ser elegidos como �rbitros, cuando la designaci�n corresponda a la CCIT.

b) Cuando alguno de los miembros de la Comisi�n tenga inter�s en un asunto o litigio sometido a arbitraje, quedar� inhabilitado para participar en las sesiones en que se trate dicho asunto. En este caso, los restantes miembros de la Comisi�n convocar�n a un miembro suplente de la comisi�n. 

c) Cuando alg�n miembro de la Comisi�n considere que es su deber �tico no ejercer sus funciones dentro de un caso determinado, deber� declararse impedido.


SECCI�N II

DEL DIRECCI�N DEL CENTRO DE CONCILIACI�N Y ARBITRAJE

ART�CULO 7.-  DIRECTOR: 

El Director del centro es la persona encargada de la gerencia y administraci�n del centro y deber� ser experto en el manejo de las t�cnicas, procedimientos y servicios que brinde el centro.

ART�CULO 8.- FUNCIONES DEL DIRECTOR: 

El Director ejercer� las siguientes funciones:

a) Velar porque la prestaci�n de los servicios del centro sea eficiente y est� conforme a ley, a los reglamentos y dentro de los principios generales de la �tica.

b) Actuar como Secretario de la Comisi�n de Arbitraje.

c) Actuar como Conciliador en la Audiencia de Conciliaci�n previa a la integraci�n de un Tribunal Arbitral.

d) Verificar que los aspirantes a integrar las listas de conciliadores y �rbitros, cumplan con los requisitos exigidos para ello.

e) Resolver las cuestiones de recusaci�n de conciliadores.

f) Mantener actualizadas las listas de conciliadores, �rbitros y secretarios de tribunales las hojas de vida que a cada uno corresponda.

g) Desarrollar directamente las funciones del centro, de acuerdo a las pol�ticas y lineamientos generales que la Comisi�n de Arbitraje se�ale con el fin de lograr los objetivos propuestos.

h) Someter oportunamente a consideraci�n de la Comisi�n de Arbitraje, el nombre de las personas que soliciten ser inscritas en las listas de conciliadores, �rbitros y secretarios de tribunales.

i) Expedir las constancias y certificaciones que acrediten la calidad de conciliadores, �rbitros y secretarios de tribunales del centro.

j) Consultar con la Comisi�n de Arbitraje sobre cambios en el manejo del centro cuando lo considere conveniente o necesario.

k) Manejar las relaciones p�blicas del centro directamente o a trav�s de un funcionario designado para tal efecto.

l) En general, ejecutar todas las acciones tendientes al mejoramiento de las funciones del centro y de su imagen.

ART�CULO 9.- SUB DIRECTOR DEL CENTRO: 

La CCIT podr� nombrar un subdirector quien har� las veces de director del centro en las faltas temporales, accidentales o definitivas de aquel y estar� encargado de las actividades que le asigne o delegue el Director del Centro. Este nombramiento podr� ser temporal o definitivo.



CAP�TULO TERCERO

DE LA CONCILIACI�N

ARTICULO 10.- FUNCI�N GENERAL:
 

El centro realizar� de conformidad con el presente reglamento, el tr�mite conciliatorio para promover la soluci�n de conflictos extrajudiciales en las controversias cuya soluci�n se le defiera y la ley permita que sean resueltas por este mecanismo.

ART�CULO 11.- LISTA DE CONCILIADORES: 

La lista oficial de conciliadores del centro, se elaborar� y mantendr� actualizada, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Para pertenecer a la n�mina de conciliadores, deber� presentarse ante el Director la correspondiente solicitud, acompa�ada de la hoja de vida y de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios para ejercer las funciones de conciliador.

b) El Director verificar� que se re�nen los requisitos exigidos y cuando resulte procedente, presentar� el nombre del solicitante a consideraci�n de la Comisi�n de Arbitraje para que decida sobre la solicitud de inscripci�n.

ART�CULO 12.- PERFIL DEL CONCILIADOR: 

Para poder actuar como conciliador del Centro de Conciliaci�n y Arbitraje de la C�mara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, se deben llenar los siguientes requisitos y reunir las siguientes caracter�sticas:

a) Tener un claro sentido de la justicia.

b) Creer en la conciliaci�n como medio para resolver los conflictos en forma pac�fica.

c) Poseer una conciencia y sensibilidad amplias, acordes con la funci�n human�stica que realiza.

d) Tener la capacidad de revisar y actualizar permanentemente su paradigma personal, para adecuar las actitudes, posiciones y creencias a favor de la conciliaci�n.

e) Ser un agente de cambio cultural, que coadyuve en el tr�nsito de la cultura del litigio, a la cultura de la convivencia pac�fica.

f) Tener la capacidad de dar sentido real y pr�ctico a los valores c�vicos que caracterizan la democracia y el pluralismo: la solidaridad, el di�logo, el respeto, las libertades individuales y el bien com�n.

g) Conocer previamente los principios �ticos que rigen para el centro, tener las actitudes que faciliten su pr�ctica y acatar los reglamentos.

h) Estar capacitado, de conformidad con las exigencias del centro, en el manejo de las t�cnicas de la Conciliaci�n.

i) Estar capacitado, de conformidad con las exigencias del centro, en el manejo de las t�cnicas de Negociaci�n.

j) Llenar los dem�s requisitos que la ley o los reglamentos le exijan.

ART�CULO 13.- NOMBRAMIENTO DEL CONCILIADOR: 

La designaci�n del conciliador que ha de atender la audiencia de conciliaci�n en cada caso, la har� el Director de manera rotativa, entre los expertos que integren la lista respectiva, excluidos aquellos que habiendo sido designados, no hayan ejercido sus funciones sin causa justificada.

ARTICULO 14.- IMPEDIMENTO Y RECUSACION DEL CONCILIADOR: 

Los conciliadores tendr�n los mismo impedimentos y ser�n recusables por las mismas causales establecidas por los �rbitros.

La recusaci�n ser� resuelta por el director del Centro respectivo una vez recibida la recusaci�n que tendr� que ser planteada en un plazo de dos (2) d�as despu�s de haber recibida la notificaci�n de nombramiento por causas que sobrevengan a su nombramiento, el conciliador el director le dar� traslado al conciliador para que se pronuncie dentro del termino de tres (3) d�as si acepta o no la recusaci�n con los argumentos y pruebas del caso una vez recibido el pronunciamiento del conciliador el director tendr� tres (3) d�as para decidir sobre la recusaci�n. Contra la recusaci�n del director no cabra recurso alguno.

ART�CULO 15.- EXCLUSI�N DE LA LISTA DE CONCILIADORES: 

La Comisi�n a discreci�n suya o a petici�n motivada del Director, suprimir� de la lista el nombre de un conciliador en los siguientes casos:

a) Cuando incumpla con los deberes legales o reglamentarios o incurra en faltas contra la �tica.

b) Cuando no acepte la designaci�n que se le haya hecho para atender un caso determinado, o no concurra a la audiencia, salvo que acredite fuerza mayor.

c) Cuando sea sancionado penal o disciplinariamente o incurra en faltas �ticas que atenten contra la imagen del centro. Se except�an las sanciones penales relativas a delitos culposos.
ART�CULO 16.- SOLICITUD DE CONCILIACI�N: 

La solicitud para obtener los servicios de conciliaci�n del centro, se dirigir� por escrito al Director, bien sea por una o varias partes, directamente o por medio de apoderado expresamente facultado para asistir a la conciliaci�n y para transigir.

La solicitud deber� contener:

a) Nombre, domicilio y direcci�n de las partes y de sus representantes o apoderados cuando sea el caso.

b) Una descripci�n somera del conflicto.

c) La estimaci�n racional de la cuant�a o la manifestaci�n de carecer de un valor determinado.

d) Los documentos que se consideren pertinentes.

e) El recibo que acredite el pago de los gastos administrativos a favor de la CCIT y de los honorarios del conciliador.
ART�CULO 17.- TR�MITE: 

Recibida la solicitud, el Director designar� el conciliador dentro de los tres (3) d�as h�biles siguientes, en la forma prevista en este reglamento y citar� a las partes mediante comunicaci�n remitida a la direcci�n registrada en la solicitud, se�alando el lugar, la fecha y la hora en que se llevar� a cabo la audiencia.

El Director consultar� y atender� las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las partes, para que al fijar la fecha de la audiencia, esta convenga por igual a los intereses de las mismas.

ART�CULO 18.- COMPARECENCIA PERSONAL: 

A la audiencia de conciliaci�n deber�n acudir las partes personalmente y trat�ndose de personas jur�dicas por medio de sus representantes legales. En el supuesto que las partes acudieran con sus apoderados estos podr�n estar presentes en la audiencia y prestar consejo a sus clientes, pero no intervendr�n de manera directa en la audiencia. En caso que las partes no puedan asistir directamente deber�n estar representadas por apoderados debidamente facultado de manera expresa.

ART�CULO 19.- AUDIENCIA DE CONCILIACI�N: 

El Conciliador llevar� a cabo la reuni�n de conformidad con los par�metros previstos y tendr� en cuenta los siguientes aspectos:

a) Actuar� con equidad e imparcialidad, cercior�ndose que las partes entienden con claridad que, su �nico inter�s es el de coadyuvar con ellas en forma imparcial para que lleguen a la autocomposici�n de su conflicto.

b) Puntualizar� acerca de los pasos o reglas que las partes respetar�n durante el transcurso de la audiencia.

c) Una vez definido el conflicto, estimular� a las partes para que presenten f�rmulas de avenimiento, tomando atenta nota de los acercamientos que se produzcan, considerando el real inter�s de las partes.

d) Tendr� especial inter�s y cuidado en evaluar que los acuerdos que se produzcan sean viables.
ART�CULO 20.- ACTAS: 

Las actas deber�n ser claras y precisas, conteniendo puntualmente los derechos y obligaciones que adquieren las partes, si hay acuerdo, o la constancia de que no lo hubo, preservando siempre la confidencialidad que caracteriza el tr�mite. El conciliador para redactar el acta deber� atender las siguientes reglas:

a) En caso de que se llegue a un acuerdo conciliatorio total o parcial, el conciliador elaborar� inmediatamente el acta, que ser� suscrito por las partes, expresando claramente que tienen capacidad para transigir. El cuerpo total del acta ser� firmada por las partes y el conciliador.

b) Si no comparece alguna de las partes o compareciendo manifiestan no tener �nimo conciliatorio y no hay acuerdo, se dar� por concluida la actuaci�n y se dejar� constancia de lo sucedido en acta suscrita por los intervenientes que servir� de constancia de imposibilidad de conciliaci�n.

c) Cuando una o ambas partes por ausencia o por desacuerdo no pudieren lograr la autocomposici�n del conflicto, podr�n solicitar al conciliador verbalmente, en forma conjunta o separada, que se cite para nueva audiencia, el conciliador informar� al Director, quien proceder� de conformidad.

 

Contin�a con CAP�TULO CUARTO